Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo

La atención de la dimensión espiritual en pacientes y familias es fundamental como parte del papel activo de los profesionales de enfermería en la satisfacción de las necesidades espirituales de los pacientes. Objetivo. Comprender las actitudes frente al cuidado espiritual de los profesionales de en...

Full description

Autores:
Torres Contreras, Claudia Consuelo
Vargas Escobar, Lina María
Triana Rodríguez, Jorge Yecid
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26107
https://doi.org/10.29375/01237047.4330
Palabra clave:
Espiritualidad
Enfermería Holística
Educación en Enfermería
Investigación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
Medical sciences
Life sciences
Spirituality
Holistic Nursing
Education Nursing
Nursing Research
Nursing Education Research
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_68d0592d5b8dd52a005774ec78db49ca
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26107
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Spiritual Care in Nursing Students: Qualitative Study
dc.title.translated.por.fl_str_mv Cuidado espiritual em estudantes de enfermagem: um estudo qualitativo
title Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
spellingShingle Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
Espiritualidad
Enfermería Holística
Educación en Enfermería
Investigación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
Medical sciences
Life sciences
Spirituality
Holistic Nursing
Education Nursing
Nursing Research
Nursing Education Research
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
title_short Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
title_full Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
title_fullStr Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
title_full_unstemmed Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
title_sort Cuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativo
dc.creator.fl_str_mv Torres Contreras, Claudia Consuelo
Vargas Escobar, Lina María
Triana Rodríguez, Jorge Yecid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Contreras, Claudia Consuelo
Vargas Escobar, Lina María
Triana Rodríguez, Jorge Yecid
dc.subject.spa.fl_str_mv Espiritualidad
Enfermería Holística
Educación en Enfermería
Investigación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
topic Espiritualidad
Enfermería Holística
Educación en Enfermería
Investigación en Enfermería
Investigación en Educación de Enfermería
Medical sciences
Life sciences
Spirituality
Holistic Nursing
Education Nursing
Nursing Research
Nursing Education Research
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medical sciences
Life sciences
Spirituality
Holistic Nursing
Education Nursing
Nursing Research
Nursing Education Research
Health sciences
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
description La atención de la dimensión espiritual en pacientes y familias es fundamental como parte del papel activo de los profesionales de enfermería en la satisfacción de las necesidades espirituales de los pacientes. Objetivo. Comprender las actitudes frente al cuidado espiritual de los profesionales de enfermería en formación. Metodología. Estudio de abordaje cualitativo, con análisis de contenido, con población de 20 estudiantes de educación superior de Enfermería, con un muestreo por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales para indagar sobre el autoconocimiento espiritual y las concepciones del cuidado espiritual, tomando como referencia los conceptos teóricos propuestos por McSherry. El análisis de los datos inicialmente se hizo de forma inductiva, con ayuda del software Iramuteq. Resultados. La espiritualidad se considera una dimensión intrapersonal donde se reconoce la necesidad de explorar su propia espiritualidad para acercarse a la percepción espiritual del paciente. Aprender de las crisis para el desarrollo de la espiritualidad personal y encontrarse desde la naturaleza fueron parte de las categorías encontradas. Discusión. La concepción del cuidado espiritual para los estudiantes como dimensión intrapersonal, les permite distinguir entre la espiritualidad y la religiosidad. Este es un aspecto que se ha podido ver durante el desarrollo de las prácticas formativas, ya que se han encontrado personas muy religiosas, así como otras que no lo son. Conclusiones. Se hace referencia a la relación entre lo espiritual y lo corpóreo y aunque existe una diferencia entre religión y espiritualidad, los dos conceptos deben ser valorados a nivel personal.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T20:35:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T20:35:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv i-ISSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26107
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.4330
identifier_str_mv i-ISSN 0123-7047
e-ISSN 2382-4603
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26107
https://doi.org/10.29375/01237047.4330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4330/3706
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/286
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lewinson LP, McSherry W, Kevern P. “Enablement” - Spirituality Engagement in Pre-Registration Nurse Education and Practice: A Grounded Theory Investigation. Religions [Internet]. 2018;9(356):1-14. doi: https://doi.org/10.3390/rel9110356
Van-Leeuwen R, Attard J, Ross L, Boughey A, Giske T, Kleiven T, et al. The development of a consensus-based spiritual care education standard for undergraduate nursing and midwifery students: An educational mixed methods study. J Adv Nur [Internet]. 2021;77(2):973– 86. doi: https://doi.org/10.1111/jan.14613
Rodrigues-Lins AL, Toledo-de Mendonça E, Moreira TR, Almeida-de Matos R, Andrade JV, De Freitas- Martins TC, et al. Necesidades de cuidado dentro del hospital del cuidador de personas con cancer. Rev Cuid [Internet]. 2021;12(2):1-12. doi: https://doi. org/10.15649/cuidarte.1231
Boff L. El Cuidado Necesario: Primera Edición. España- Madrid: Editorial Trotta; 2012. 172 p.
Vargas-Escobar LM, Guarnizo-Tole M. Effect of an Educational Intervention Delivered to Senior Nursing Students to Strengthen Spiritual Care for People with Chronic Illness. Int J Nurs Educ Scholarsh [Internet]. 2020;17(1):1-14. doi: https://doi.org/10.1515/ ijnes-2019-0049
Araya V, Betto F, Boff L, Casaldáliga P, Galilea S, Gorgulho G, et al. Espiritualidad y Liberación en América Latina: Primera edición. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones; 1982. 204 p.
Panikkar R, Obras Completas: Tomo I. Mística y Espiritualidad.: Vol 2: Espiritualidad, el camino de la vida. Editado por Carrara-Pavan M, Villegas-Torras L. [Internet]. Barcelona. España: Herder;2015;578. doi: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5gz
McSherry W, Cash K. The language of spirituality: an emerging taxonomy. Int J Nurs Stud [Internet]. 2004;41(2):151-61. doi: https://doi.org/10.1016/s0020- 7489(03)00114-7
Raile-Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería: Octava edición. España - Barcelona: Elsevier; 2015. 740 p.
Alvarado-Valle E, Rodríguez-Jiménez S, Cárdenas- Jiménez M, Pacheco-Arce AL. El cuidado espiritual: un camino para trascender en la razón de ser de la Enfermería. Rev enferm IMSS [Internet]. 2018;26(1):56- 61. Recuperado a partir de: https://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78915
Ross L, McSherry W, Giske T, Van-Leeuwen R, Schep-Akkerman A, Koslander T, et al. Nursing and midwifery students’ perceptions of spirituality, spiritual care, and spiritual care competency: A prospective, longitudinal, correlational European study. Nurse Educ Today [Internet]. 2018;(67):64-71. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2018.05.002
LaBine NL. Teaching the Spiritual Dimension of Nursing Care: A Survey of Associate Degree Nursing Programs in the Southeast United States [Internet]. Tennessee: East Tennessee State University;2015:121. Recuperado a partir de: https://dc.etsu.edu/etd/2615/
Fernández-Pascual MD, Reig-Ferrer A, Santos- Ruiz A. Effectiveness of an educational intervention to teach spiritual care to spanish nursing students. Religions [Internet]. 2020;11(11):596. doi: https://doi. org/10.3390/rel11110596
Salgado AC. Revisión de estudios empíricos sobre el impacto de la religión, religiosidad y espiritualidad como factores protectores. Propós Represen [Internet]. 2014;2(1):121-40. doi: https://doi.org/10.20511/ pyr2014.v2n1.55
Torres-Furtado de Mendonça AR, Omena-Cabral R, Walfrido-Jordan AP, Gorayeb-de Carvalho Ferreira A, Fernandes-Barbosa LN. Religiosidad, espiritualidad y calidad de vida en familiares de pacientes de oncología pediátrica en un hospital de referencia en el noreste de Brasil. Psicooncología [Internet]. 2020;17(2):273-291. doi: http://dx.doi.org/10.5209/psic.69778
Momennasab M, Shadfard Z, Jaberi A, Najafi SS, Hosseini FN. The effect of group reflection on nursing students’ spiritual well-being and attitude toward spiritual care: A randomized controlled trial. Invest Educ Enferm [Internet]. 2019;37(1):e09. doi: https:// doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e09
an-Leeuwen R, Tiesinga LJ, Middel B, Post D, Jochemsen H. The effectiveness of an educational programme for nursing students on developing competence in the provision of spiritual care. J Clin Nurs [Internet]. 2008;17(20):2768-81. doi: https://doi. org/10.1111/j.1365-2702.2008.02366.x
Fajardo-Ramos E, Henao-Castaño AM. Bienestar Espiritual de los Estudiantes de Enfermería. Cult los Cuid Rev Enfermería y Humanidades [Internet]. 2019;23(54):23-31. doi: https://doi.org/10.14198/ cuid.2019.54.03
Lewinson LP, McSherry W, Kevern P. Spirituality in Pre-registration Nurse Education and Practice: A Review of the Literature. Nurse Educ Today [Internet]. 2015;35(6):806-814. doi: https://doi.org/10.1016/j. nedt.2015.01.011
Torres-Contreras CC, Vargas LM, Triana JY, Cañon- Montañez W. Spiritual Care Competency in Nursing: An Integrative Literature Review Protocol. Inplasy Protocol [Internet]. 2021;2021110081. doi: https://doi. org/10.37766/inplasy2021.11.0081
Abela JA. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada [Internet]. Andalucía: Centros de Estudios Andaluces;2002. Recuperado a partir de: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/ publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-unarevision- actualizada
Ross L, Giske T, Van-Leeuwen R, Baldacchino D, McSherry W, Narayanasamy A, et al. Factors contributing to student nurses’/midwives’ perceived competency in spiritual care. Nurse Educ Today [Internet]. 2016;36:445-51. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.005
Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic Inquiry. First edition. California-United States of America: Editorial SAGE Publications; 1985. 416 p.
Vargas-Escobar LM. Validez y confiabilidad de la versión en español de la Escala de Evaluación de la Espiritualidad y el Cuidado Espiritual. Rev Colomb Enfermería [Internet]. 2015;11(1):34-44. doi: https:// doi.org/10.18270/rce.v11i10.737
Camargo BV, Justo AM. IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicol [Internet]. 2013;21(2):513-8. doi: https://doi. org/10.9788/TP2013.2-16
Georgina-Oliveira de Góes MG, de Oliveira-Crossetti MG. Desenvolvimento de um modelo de cuidado espiritual para pacientes y familiares no adoecimento. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2021;41:1-10. Recuperado a partir de: https://www.seer.ufrgs.br/index. php/rgenf/article/view/99726
Ardila-Suárez EF, Arredondo-Holguín ES. Actividades de enfermería para la satisfacción de necesidades familiares en cuidado intensivo adulto: una revisión integrativa. Rev Cuid [Internet]. 2021;12(1):e1229. doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.1229
McSherry W, Ross L, Attard J, van Leeuwen R, Giske T, Kleiven T, et al. Preparing undergraduate nurses and midwives for spiritual care: Some developments in European education over the last decade. J Study Spiritual [Internet]. 2020;10(1):55–71. doi: https://doi. org/10.1080/20440243.2020.1726053
Niu Y, Mcsherry W, Partridge M. The Perceptions of Spirituality and Spiritual Care Among People From Chinese Backgrounds Living in England: A Grounded Theory Method. J Transcult Nurs [Internet]. 2021;32(4):350-359. doi: https://doi. org/10.1177/1043659620938135
Attard J, Ross L, Weeks KW. Design and development of a spiritual care competency framework for preregistration nurses and midwives: A modified Delphi study. Nurse Educ Pract [Internet]. 2019;39:96-104. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.08.003
Sansó N, Galiana L, Oliver A, Cuesta P, Sánchez C, Benito E. Evaluación de una Intervención Mindfulness en Equipos de Cuidados Paliativos. Psychosoc Interv [Internet]. 2018;27(2):81-8. doi: https://doi.org/10.5093/ pi2018a7
Kuven BM, Giske T. Talking about spiritual matters: First year nursing students’ experiences of an assignment on spiritual conversations. Nurse Educ Today [Internet]. 2019;75:53-57. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2019.01.012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Vol. 25 Núm. 3 (2022): diciembre 2022 - marzo 2023: Innovación, Cirugía, Educación; 419-429
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26107/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26107/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26107/1/Art%c3%adculo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 737346e09d47a3db691f1370de49426a
cd1f533828a78b7042288b76707222a6
6f8ac400e2cb054086a3d496e50f9b17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277861844975616
spelling Torres Contreras, Claudia Consuelo41428a7e-b958-4fa3-a3a3-25e42f490788Vargas Escobar, Lina María2baf5d37-52f9-4506-b4aa-8d0a97f6b22aTriana Rodríguez, Jorge Yecide5fefb7c-1292-4042-aa82-6978795bc4852024-08-20T20:35:51Z2024-08-20T20:35:51Z2022-11-24i-ISSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/26107instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4330La atención de la dimensión espiritual en pacientes y familias es fundamental como parte del papel activo de los profesionales de enfermería en la satisfacción de las necesidades espirituales de los pacientes. Objetivo. Comprender las actitudes frente al cuidado espiritual de los profesionales de enfermería en formación. Metodología. Estudio de abordaje cualitativo, con análisis de contenido, con población de 20 estudiantes de educación superior de Enfermería, con un muestreo por conveniencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales para indagar sobre el autoconocimiento espiritual y las concepciones del cuidado espiritual, tomando como referencia los conceptos teóricos propuestos por McSherry. El análisis de los datos inicialmente se hizo de forma inductiva, con ayuda del software Iramuteq. Resultados. La espiritualidad se considera una dimensión intrapersonal donde se reconoce la necesidad de explorar su propia espiritualidad para acercarse a la percepción espiritual del paciente. Aprender de las crisis para el desarrollo de la espiritualidad personal y encontrarse desde la naturaleza fueron parte de las categorías encontradas. Discusión. La concepción del cuidado espiritual para los estudiantes como dimensión intrapersonal, les permite distinguir entre la espiritualidad y la religiosidad. Este es un aspecto que se ha podido ver durante el desarrollo de las prácticas formativas, ya que se han encontrado personas muy religiosas, así como otras que no lo son. Conclusiones. Se hace referencia a la relación entre lo espiritual y lo corpóreo y aunque existe una diferencia entre religión y espiritualidad, los dos conceptos deben ser valorados a nivel personal.Attention to the spiritual dimension of patients and families is fundamental as part of the active role of nursing professionals in satisfying the spiritual needs of patients. Objective. To understand the attitudes towards spiritual care of nursing professionals in training. Methodology. Qualitative study with content analysis, with a population of 20 higher education Nursing students, with convenience sampling. Semi-structured interviews and two focus groups were held to explore spiritual self-knowledge and the conceptions of spiritual care, using the theoretical concepts proposed by McSherry as a reference. Data was initially analyzed inductively, with help from the Iramuteq software. Results. Spirituality is considered an intrapersonal dimension in which the need to explore one’s own spirituality in recognized, in order to approach the spiritual perception of the patient. Learning about crises for the development of a personal spirituality and finding oneself through nature were part of the observed categories. Discussion. The conception of spiritual care as an intrapersonal dimension helps students differentiate between spirituality and religion. This aspect has been observable during educational practice, since there were some very religious people and others who were not. Conclusions. Reference is made to the relationship between that which is spiritual and corporeal, and though there is a difference between spirituality and religion, both concepts must be assessed personally.A atenção à dimensão espiritual em pacientes e familiares é essencial como parte do papel ativo dos profissionais de enfermagem no atendimento às necessidades espirituais dos pacientes. Objetivo. Compreender as atitudes em relação aos cuidados espirituais dos profissionais de enfermagem em formação. Metodologia. Estudo de abordagem qualitativa, com análise de conteúdo, com uma população de 20 estudantes do ensino superior de Enfermagem, com amostragem por conveniência. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas e dois grupos focais para indagar sobre autoconhecimento espiritual e concepções de cuidado espiritual, tomando como referência os conceitos teóricos propostos por McSherry. A análise dos dados foi feita inicialmente de forma indutiva, com o auxílio do software Iramuteq. Resultados. A espiritualidade é considerada uma dimensão intrapessoal onde se reconhece a necessidade de explorar a própria espiritualidade para se aproximar da percepção espiritual do paciente. Aprender com as crises para o desenvolvimento da espiritualidade pessoal e encontrar-se com a natureza foram algumas das categorias encontradas. Discussão. A concepção de cuidado espiritual para os alunos como uma dimensão intrapessoal, permite-lhes distinguir entre espiritualidade e religiosidade. Este é um aspecto que se tem visto ao longo do desenvolvimento das práticas formativas, uma vez que foram encontradas pessoas muito religiosas e outras não. Conclusões. É feita referência à relação entre o espiritual e o corpóreo e, embora haja uma diferença entre religião e espiritualidade, os dois conceitos devem ser valorizados a nível pessoal.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4330/3706https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/286Lewinson LP, McSherry W, Kevern P. “Enablement” - Spirituality Engagement in Pre-Registration Nurse Education and Practice: A Grounded Theory Investigation. Religions [Internet]. 2018;9(356):1-14. doi: https://doi.org/10.3390/rel9110356Van-Leeuwen R, Attard J, Ross L, Boughey A, Giske T, Kleiven T, et al. The development of a consensus-based spiritual care education standard for undergraduate nursing and midwifery students: An educational mixed methods study. J Adv Nur [Internet]. 2021;77(2):973– 86. doi: https://doi.org/10.1111/jan.14613Rodrigues-Lins AL, Toledo-de Mendonça E, Moreira TR, Almeida-de Matos R, Andrade JV, De Freitas- Martins TC, et al. Necesidades de cuidado dentro del hospital del cuidador de personas con cancer. Rev Cuid [Internet]. 2021;12(2):1-12. doi: https://doi. org/10.15649/cuidarte.1231Boff L. El Cuidado Necesario: Primera Edición. España- Madrid: Editorial Trotta; 2012. 172 p.Vargas-Escobar LM, Guarnizo-Tole M. Effect of an Educational Intervention Delivered to Senior Nursing Students to Strengthen Spiritual Care for People with Chronic Illness. Int J Nurs Educ Scholarsh [Internet]. 2020;17(1):1-14. doi: https://doi.org/10.1515/ ijnes-2019-0049Araya V, Betto F, Boff L, Casaldáliga P, Galilea S, Gorgulho G, et al. Espiritualidad y Liberación en América Latina: Primera edición. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones; 1982. 204 p.Panikkar R, Obras Completas: Tomo I. Mística y Espiritualidad.: Vol 2: Espiritualidad, el camino de la vida. Editado por Carrara-Pavan M, Villegas-Torras L. [Internet]. Barcelona. España: Herder;2015;578. doi: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5gzMcSherry W, Cash K. The language of spirituality: an emerging taxonomy. Int J Nurs Stud [Internet]. 2004;41(2):151-61. doi: https://doi.org/10.1016/s0020- 7489(03)00114-7Raile-Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería: Octava edición. España - Barcelona: Elsevier; 2015. 740 p.Alvarado-Valle E, Rodríguez-Jiménez S, Cárdenas- Jiménez M, Pacheco-Arce AL. El cuidado espiritual: un camino para trascender en la razón de ser de la Enfermería. Rev enferm IMSS [Internet]. 2018;26(1):56- 61. Recuperado a partir de: https://www.medigraphic. com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78915Ross L, McSherry W, Giske T, Van-Leeuwen R, Schep-Akkerman A, Koslander T, et al. Nursing and midwifery students’ perceptions of spirituality, spiritual care, and spiritual care competency: A prospective, longitudinal, correlational European study. Nurse Educ Today [Internet]. 2018;(67):64-71. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2018.05.002LaBine NL. Teaching the Spiritual Dimension of Nursing Care: A Survey of Associate Degree Nursing Programs in the Southeast United States [Internet]. Tennessee: East Tennessee State University;2015:121. Recuperado a partir de: https://dc.etsu.edu/etd/2615/Fernández-Pascual MD, Reig-Ferrer A, Santos- Ruiz A. Effectiveness of an educational intervention to teach spiritual care to spanish nursing students. Religions [Internet]. 2020;11(11):596. doi: https://doi. org/10.3390/rel11110596Salgado AC. Revisión de estudios empíricos sobre el impacto de la religión, religiosidad y espiritualidad como factores protectores. Propós Represen [Internet]. 2014;2(1):121-40. doi: https://doi.org/10.20511/ pyr2014.v2n1.55Torres-Furtado de Mendonça AR, Omena-Cabral R, Walfrido-Jordan AP, Gorayeb-de Carvalho Ferreira A, Fernandes-Barbosa LN. Religiosidad, espiritualidad y calidad de vida en familiares de pacientes de oncología pediátrica en un hospital de referencia en el noreste de Brasil. Psicooncología [Internet]. 2020;17(2):273-291. doi: http://dx.doi.org/10.5209/psic.69778Momennasab M, Shadfard Z, Jaberi A, Najafi SS, Hosseini FN. The effect of group reflection on nursing students’ spiritual well-being and attitude toward spiritual care: A randomized controlled trial. Invest Educ Enferm [Internet]. 2019;37(1):e09. doi: https:// doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e09an-Leeuwen R, Tiesinga LJ, Middel B, Post D, Jochemsen H. The effectiveness of an educational programme for nursing students on developing competence in the provision of spiritual care. J Clin Nurs [Internet]. 2008;17(20):2768-81. doi: https://doi. org/10.1111/j.1365-2702.2008.02366.xFajardo-Ramos E, Henao-Castaño AM. Bienestar Espiritual de los Estudiantes de Enfermería. Cult los Cuid Rev Enfermería y Humanidades [Internet]. 2019;23(54):23-31. doi: https://doi.org/10.14198/ cuid.2019.54.03Lewinson LP, McSherry W, Kevern P. Spirituality in Pre-registration Nurse Education and Practice: A Review of the Literature. Nurse Educ Today [Internet]. 2015;35(6):806-814. doi: https://doi.org/10.1016/j. nedt.2015.01.011Torres-Contreras CC, Vargas LM, Triana JY, Cañon- Montañez W. Spiritual Care Competency in Nursing: An Integrative Literature Review Protocol. Inplasy Protocol [Internet]. 2021;2021110081. doi: https://doi. org/10.37766/inplasy2021.11.0081Abela JA. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada [Internet]. Andalucía: Centros de Estudios Andaluces;2002. Recuperado a partir de: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/ publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-unarevision- actualizadaRoss L, Giske T, Van-Leeuwen R, Baldacchino D, McSherry W, Narayanasamy A, et al. Factors contributing to student nurses’/midwives’ perceived competency in spiritual care. Nurse Educ Today [Internet]. 2016;36:445-51. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.005Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic Inquiry. First edition. California-United States of America: Editorial SAGE Publications; 1985. 416 p.Vargas-Escobar LM. Validez y confiabilidad de la versión en español de la Escala de Evaluación de la Espiritualidad y el Cuidado Espiritual. Rev Colomb Enfermería [Internet]. 2015;11(1):34-44. doi: https:// doi.org/10.18270/rce.v11i10.737Camargo BV, Justo AM. IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicol [Internet]. 2013;21(2):513-8. doi: https://doi. org/10.9788/TP2013.2-16Georgina-Oliveira de Góes MG, de Oliveira-Crossetti MG. Desenvolvimento de um modelo de cuidado espiritual para pacientes y familiares no adoecimento. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2021;41:1-10. Recuperado a partir de: https://www.seer.ufrgs.br/index. php/rgenf/article/view/99726Ardila-Suárez EF, Arredondo-Holguín ES. Actividades de enfermería para la satisfacción de necesidades familiares en cuidado intensivo adulto: una revisión integrativa. Rev Cuid [Internet]. 2021;12(1):e1229. doi: https://doi.org/10.15649/cuidarte.1229McSherry W, Ross L, Attard J, van Leeuwen R, Giske T, Kleiven T, et al. Preparing undergraduate nurses and midwives for spiritual care: Some developments in European education over the last decade. J Study Spiritual [Internet]. 2020;10(1):55–71. doi: https://doi. org/10.1080/20440243.2020.1726053Niu Y, Mcsherry W, Partridge M. The Perceptions of Spirituality and Spiritual Care Among People From Chinese Backgrounds Living in England: A Grounded Theory Method. J Transcult Nurs [Internet]. 2021;32(4):350-359. doi: https://doi. org/10.1177/1043659620938135Attard J, Ross L, Weeks KW. Design and development of a spiritual care competency framework for preregistration nurses and midwives: A modified Delphi study. Nurse Educ Pract [Internet]. 2019;39:96-104. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.08.003Sansó N, Galiana L, Oliver A, Cuesta P, Sánchez C, Benito E. Evaluación de una Intervención Mindfulness en Equipos de Cuidados Paliativos. Psychosoc Interv [Internet]. 2018;27(2):81-8. doi: https://doi.org/10.5093/ pi2018a7Kuven BM, Giske T. Talking about spiritual matters: First year nursing students’ experiences of an assignment on spiritual conversations. Nurse Educ Today [Internet]. 2019;75:53-57. doi: https://doi. org/10.1016/j.nedt.2019.01.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 25 Núm. 3 (2022): diciembre 2022 - marzo 2023: Innovación, Cirugía, Educación; 419-429EspiritualidadEnfermería HolísticaEducación en EnfermeríaInvestigación en EnfermeríaInvestigación en Educación de EnfermeríaMedical sciencesLife sciencesSpiritualityHolistic NursingEducation NursingNursing ResearchNursing Education ResearchHealth sciencesCiências médicasCiências da vidaCiências da saúdeCiencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludCuidado espiritual en estudiantes de enfermería: estudio cualitativoSpiritual Care in Nursing Students: Qualitative StudyCuidado espiritual em estudantes de enfermagem: um estudo qualitativoArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26107/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26107/3/Art%c3%adculo.pdf.jpgcd1f533828a78b7042288b76707222a6MD53open accessORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf885290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26107/1/Art%c3%adculo.pdf6f8ac400e2cb054086a3d496e50f9b17MD51open access20.500.12749/26107oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261072024-08-20 22:01:29.162open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs