Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano

La música como medio de expresión del hombre, tiene una manera particular interpretativa de acuerdo al lugar de origen, al género musical propuesto, a los contextos históricos, político-religioso y sociales del entorno donde se desarrolla, lo cual influye en el estilo propio del autor. En el periodo...

Full description

Autores:
Acevedo Rojas, Ricardo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1046
Palabra clave:
Choral music
Choir Direction
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical genres
Composers
Instruments
Música coral
Dirección de coros
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Compositores
Instrumentos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_68b1db306a5e19c0eb1d89c4bf90902e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1046
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interpretive differences of the Renaissance - Rococo eras - Latin American, contemporary and Colombian repertoire
title Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
spellingShingle Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
Choral music
Choir Direction
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical genres
Composers
Instruments
Música coral
Dirección de coros
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Compositores
Instrumentos
title_short Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
title_full Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
title_fullStr Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
title_full_unstemmed Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
title_sort Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Rojas, Ricardo Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Rojas, Ricardo Alberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Choral music
Choir Direction
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical genres
Composers
Instruments
topic Choral music
Choir Direction
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical genres
Composers
Instruments
Música coral
Dirección de coros
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Compositores
Instrumentos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música coral
Dirección de coros
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Géneros musicales
Compositores
Instrumentos
description La música como medio de expresión del hombre, tiene una manera particular interpretativa de acuerdo al lugar de origen, al género musical propuesto, a los contextos históricos, político-religioso y sociales del entorno donde se desarrolla, lo cual influye en el estilo propio del autor. En el periodo Renacentista, surgieron nuevos géneros musicales como el Madrigal y el Motete, en los que el compositor William Byrd (Ingles), desarrolló de manera particular el contrapunto como elemento fundamental de sus obras, con características entre las que cabe mencionar el cantus firmus migratorio, para lograr mayor expresividad con respecto a la palabra. El período de transición entre renacimiento y barroco, el cual se conoce en la historia musical como Rococó, existieron compositores de gran trascendencia como es el caso de Giulio Caccini (Italiano), quien gracias a su gran habilidad para el canto, se conoció como el precursor y creador de un nuevo estilo musical al cual llamo Monodia, que como su nombre lo indica hace referencia a una composición para voz solista, el cual marco Punto de partida para el desarrollo del Bell canto.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1046
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1046
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Rojas, Ricardo Alberto (2006). Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Entrevista realizada por correo electrónico carloscastro02@ciudad.com.ar A, Carlos Castro, Docente, Investigador Especialista en Folclore Argentino de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
Entrevista realizada el día 20 de agosto de 2006 a la Maestra Irina Sachlí, docente Facultad de Música UNAB
Entrevista al Maestro Alexander Solomeniuk, Docente de la Facultad de Música UNAB, Doctorado en Interpretación Musical.
Entrevista realizada al Maestro Adolfo Hernández, Docente de la Facultad de Música UNAB.
Entrevista realizada por correo electrónico barragans@entelnet.bo, Al Maestro Julio Barragán Saucedo, arreglista de la obra Soy Pan, Soy Paz, Soy Más.
ALLAN W. Atlas. La Música del Renacimiento, Ediciones Akal S.A Madrid España 2002
FONT FUSTER, Rosa, Historia y vida – Metodología del Ritmo Musical, Tercera Edición, Ediciones Paulinas, Pag 77
ZULETA, Alejandro, Programa básico de Dirección de Coros Infantiles Ministerio de Cultura
R. TORRES Viladomat. La Música. Editorial. Blume Milanesat, 1ª Edición.
ROCHE, Jerome. Italian Madrigals. Penguin Books. 1974.
ABADÍA MORALES, Guillermo. ABC del Folklore Colombiano. Editorial Panamericana, Agosto 2002
INSITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO. Lecturas de Música Colombiana. Vol. 1, Alcaldía Mayor de Bogotá, Julio 1989.
OLHEN VASQUEZ, Óscar. La Música Barroca “Un Nuevo Enfoque” Ediciones Universidad Católica de Chile, Junio 1993
GLASSIC MASTERS. Los grandes maestros de la música. Folio 4. Ediciones Folio S.A. Barcelona.
GARRETSON, Robert. Choral Music. History, Style and performance Practice. New Jersey, Prentice may, 1993.
www.paraguayglobal.com/cultura
www.cpdl.org.co
www.folkloredelnorte.com.ar/chacarera.htm
http://www.imdb.com/name/nm0945897/bio
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Arcadelt
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1046/1/2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1046/2/2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3ddef3e762e4eaca6da0c9bddbeda41
78899b03125f4f941d7789458862ffa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277240434720768
spelling Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Acevedo Rojas, Ricardo Albertoa485addd-2c55-43e3-9486-bac57a567f55-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008142102020-06-26T17:38:35Z2020-06-26T17:38:35Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1046instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa música como medio de expresión del hombre, tiene una manera particular interpretativa de acuerdo al lugar de origen, al género musical propuesto, a los contextos históricos, político-religioso y sociales del entorno donde se desarrolla, lo cual influye en el estilo propio del autor. En el periodo Renacentista, surgieron nuevos géneros musicales como el Madrigal y el Motete, en los que el compositor William Byrd (Ingles), desarrolló de manera particular el contrapunto como elemento fundamental de sus obras, con características entre las que cabe mencionar el cantus firmus migratorio, para lograr mayor expresividad con respecto a la palabra. El período de transición entre renacimiento y barroco, el cual se conoce en la historia musical como Rococó, existieron compositores de gran trascendencia como es el caso de Giulio Caccini (Italiano), quien gracias a su gran habilidad para el canto, se conoció como el precursor y creador de un nuevo estilo musical al cual llamo Monodia, que como su nombre lo indica hace referencia a una composición para voz solista, el cual marco Punto de partida para el desarrollo del Bell canto.DEDICATORIA ii AGRADECIMIENTOS iii TABLA DE CONTENIDO iv OBJETIVO GENERAL vii INTRODUCCIÓN viii 1. CORO UNAB UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 10 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO CORO UNAB 10 1.2. TRAYECTORIA MUSICAL 10 1.3. INTEGRANTES 11 1.4. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 12 1.4.1. ANALISIS SOY PAN SOY PAZ SOY MAS 12 1.4.1.1. AUTOR 12 1.4.1.2. ARREGLISTA 13 1.4.1.3. ORIGEN Y GÉNERO 14 1.4.1.4. ANALISIS DE ELEMENTOS 14 1.4.1.4.1. SONIDO 14 1.4.1.4.2. MELODIA 15 1.4.1.4.3. ARMONIA 17 1.4.1.4.4. RITMO 17 1.4.1.4.5. FORMA 20 1.4.1.4.6. TEXTO 20 1.4.1.5. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 21 1.4.1.5.1. INTERPRETACIÓN 22 1.4.2. ANÁLISIS ELI, ELI 24 1.4.2.1. COMPOSITOR 24 1.4.2.2. GENERO 24 1.4.2.3. ANÁLISIS DE ELEMENTOS 24 1.4.2.3.1. SONIDO 24 1.4.2.3.2. MELODÍA 25 1.4.2.3.3. ARMONIA 26 1.4.2.3.4. RITMO 28 1.4.2.3.5. FORMA ESTRÓFICA 29 1.4.2.3.6. TEXTO 29 1.4.2.4. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 30 1.4.2.4.1. INTERPRETACIÓN 31 1.4.3. ANALISIS DE SUPERFICIE AVE MARIA 32 1.4.3.1. COMPOSITOR 32 1.4.3.2. ARREGLISTA 33 1.4.3.3. GENERO 33 1.4.3.4. ASPECTOS TECNICOS ESTILISTICOS Y FORMALES 34 1.4.3.4.1. FORMA 36 1.4.3.5. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 36 2. CORAL PALESTRINA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 38 2.1. TRAYECTORIA MUSICAL 38 2.2. INTEGRANTES 39 2.3. ANÁLISIS DE LAS OBRAS 40 2.3.1. ANÁLISIS “AVE VERUM CORPUS” 40 2.3.1.1. COMPOSITOR 40 2.3.1.2. GENERO 41 2.3.1.3. ANÁLISIS DE ELEMENTOS 42 2.3.1.3.1. MELODIA 42 2.3.1.3.2. ARMONIA 43 2.3.1.3.3. RITMO 43 2.3.1.3.4. FORMA 44 2.3.1.3.5. TEXTO 45 2.3.1.4. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 46 2.3.1.4.1. INTERPRETACIÓN 46 2.3.2. ANALISIS DE SUPERFICIE “QUE IMPORTA” 49 2.3.2.1. COMPOSITOR 49 2.3.2.2. ARREGLISTA 50 2.3.2.3. GENERO 51 2.3.2.4. ASPECTOS TECNICOS ESTILISTICOS Y FORMALES 52 2.3.2.4.1. FORMA 53 2.3.2.5. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN 53 2.3.3. ANÁLISIS DE SUPERFICIE “IO MI RIVOLGO IN DIETRO” 54 2.3.3.1. COMPOSITOR 54 2.3.3.2. GÉNERO 55 2.3.3.3. ASPECTOS TECNICOS ESTILISTICOS Y FORMALES 56 2.3.3.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS 58 CONCLUSIONES 59 ANEXOS 60 BIBLIOGRAFIA 64PregradoMusic as a means of expression of man, has a particular interpretive way according to the place of origin, the proposed musical genre, the historical, political-religious and social contexts of the environment where it is developed, which influences the style of the Author. In the Renaissance period, new musical genres emerged such as Madrigal and Motet, in which the composer William Byrd (English), developed in a particular way the counterpoint as a fundamental element of his works, with characteristics among which it is worth mentioning the cantus firmus migratory, to achieve greater expressiveness with respect to the word. The transition period between Renaissance and Baroque, which is known in musical history as Rococó, existed composers of great importance such as Giulio Caccini (Italian), who thanks to his great ability to sing, became known as the Precursor and creator of a new musical style which I call Monodia, which, as its name indicates, refers to a composition for solo voice, which marked the starting point for the development of Bell singing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombianoInterpretive differences of the Renaissance - Rococo eras - Latin American, contemporary and Colombian repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChoral musicChoir DirectionMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical genresComposersInstrumentsMúsica coralDirección de corosMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisGéneros musicalesCompositoresInstrumentosAcevedo Rojas, Ricardo Alberto (2006). Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABEntrevista realizada por correo electrónico carloscastro02@ciudad.com.ar A, Carlos Castro, Docente, Investigador Especialista en Folclore Argentino de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina.Entrevista realizada el día 20 de agosto de 2006 a la Maestra Irina Sachlí, docente Facultad de Música UNABEntrevista al Maestro Alexander Solomeniuk, Docente de la Facultad de Música UNAB, Doctorado en Interpretación Musical.Entrevista realizada al Maestro Adolfo Hernández, Docente de la Facultad de Música UNAB.Entrevista realizada por correo electrónico barragans@entelnet.bo, Al Maestro Julio Barragán Saucedo, arreglista de la obra Soy Pan, Soy Paz, Soy Más.ALLAN W. Atlas. La Música del Renacimiento, Ediciones Akal S.A Madrid España 2002FONT FUSTER, Rosa, Historia y vida – Metodología del Ritmo Musical, Tercera Edición, Ediciones Paulinas, Pag 77ZULETA, Alejandro, Programa básico de Dirección de Coros Infantiles Ministerio de CulturaR. TORRES Viladomat. La Música. Editorial. Blume Milanesat, 1ª Edición.ROCHE, Jerome. Italian Madrigals. Penguin Books. 1974.ABADÍA MORALES, Guillermo. ABC del Folklore Colombiano. Editorial Panamericana, Agosto 2002INSITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO. Lecturas de Música Colombiana. Vol. 1, Alcaldía Mayor de Bogotá, Julio 1989.OLHEN VASQUEZ, Óscar. La Música Barroca “Un Nuevo Enfoque” Ediciones Universidad Católica de Chile, Junio 1993GLASSIC MASTERS. Los grandes maestros de la música. Folio 4. Ediciones Folio S.A. Barcelona.GARRETSON, Robert. Choral Music. History, Style and performance Practice. New Jersey, Prentice may, 1993.www.paraguayglobal.com/culturawww.cpdl.org.cowww.folkloredelnorte.com.ar/chacarera.htmhttp://www.imdb.com/name/nm0945897/biohttp://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_ArcadeltORIGINAL2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdf2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdfTesisapplication/pdf251510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1046/1/2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdfe3ddef3e762e4eaca6da0c9bddbeda41MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdf.jpg2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1046/2/2006_Tesis_Acevedo_Rojas_Ricardo_Alberto.pdf.jpg78899b03125f4f941d7789458862ffa3MD52open access20.500.12749/1046oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10462023-03-15 09:48:40.332open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co