Diferencias interpretativas de las épocas renacentista - rococó - repertorio latinoamericano, contemporáneo y colombiano

La música como medio de expresión del hombre, tiene una manera particular interpretativa de acuerdo al lugar de origen, al género musical propuesto, a los contextos históricos, político-religioso y sociales del entorno donde se desarrolla, lo cual influye en el estilo propio del autor. En el periodo...

Full description

Autores:
Acevedo Rojas, Ricardo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1046
Palabra clave:
Choral music
Choir Direction
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical genres
Composers
Instruments
Música coral
Dirección de coros
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Géneros musicales
Compositores
Instrumentos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La música como medio de expresión del hombre, tiene una manera particular interpretativa de acuerdo al lugar de origen, al género musical propuesto, a los contextos históricos, político-religioso y sociales del entorno donde se desarrolla, lo cual influye en el estilo propio del autor. En el periodo Renacentista, surgieron nuevos géneros musicales como el Madrigal y el Motete, en los que el compositor William Byrd (Ingles), desarrolló de manera particular el contrapunto como elemento fundamental de sus obras, con características entre las que cabe mencionar el cantus firmus migratorio, para lograr mayor expresividad con respecto a la palabra. El período de transición entre renacimiento y barroco, el cual se conoce en la historia musical como Rococó, existieron compositores de gran trascendencia como es el caso de Giulio Caccini (Italiano), quien gracias a su gran habilidad para el canto, se conoció como el precursor y creador de un nuevo estilo musical al cual llamo Monodia, que como su nombre lo indica hace referencia a una composición para voz solista, el cual marco Punto de partida para el desarrollo del Bell canto.