Aplicación de un modelo de estrategia pedagógica para el uso de blog y wiki como recurso de apoyo a la enseñanza presencial en la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud Corsalud de Barranquilla
La aplicación de la tecnología en la educación es una necesidad que cada día va en aumento e involucra a estudiantes, docentes y entidades educativas, por ello es imprescindible reconocer las ventajas, limitaciones y ambientes propicios de aplicación de las TIC a través de la construcción colectiva...
- Autores:
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De la Hoz Vargas, Verónica
Herrera Nieves, Liliana Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2841
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Internet in education
Internet
Educational innovations
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación
Internet
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La aplicación de la tecnología en la educación es una necesidad que cada día va en aumento e involucra a estudiantes, docentes y entidades educativas, por ello es imprescindible reconocer las ventajas, limitaciones y ambientes propicios de aplicación de las TIC a través de la construcción colectiva de conocimientos, gracias a la utilización de herramientas donde la interactividad y comunicación son los elementos claves del proceso de formación a nivel presencial, llevándolo a un alto nivel de experiencias enriquecedoras para los estudiantes y docentes en la construcción de conocimiento y generación de aprendizajes significativos y colaborativos en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional donde se establece las políticas de acompañamiento a las entidades que se ajusten a las tendencias de tecnología para apoyar experiencias pedagógicas entre las cuales se encuentra a la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud CORSALUD. El alcance de este proyecto estuvo enmarcado en la sensibilización de la comunidad universitaria de CORSALUD, la cual incluye la formación de educadores, y la identificación de los usos y aplicaciones de las herramientas tecnológicas en concordancia con el desarrollo de las acciones formativas, donde bajo un modelo pedagógico se identifican en el estudiante diferentes actitudes y aptitudes que le facilitan el aprendizaje social fundamentado en la autonomía, dichas herramientas pertenecen al grupo catalogado dentro de la Web 2.0 las cuales son el Blog y el Wiki. Como producto tangible, se diseñó un modelo de estrategia pedagógica en línea de fácil implementación, de acuerdo a las necesidades e intereses académicos que facilita en el alcance de competencias genéricas y profesionales en los estudiantes de CORSALUD, basado en las herramientas de la web 2.0 antes mencionadas. Se concluyó que tanto docentes como estudiantes reconocen la importancia de las TIC y su aplicación en la educación, y específicamente el uso de las herramientas web 2.0, a pesar de que la gran mayoría, tuvieron vagos conocimientos en la práctica al principio de este estudio; situación que se modificó luego de la aplicación de los talleres teórico prácticos, que tuvieron como objetivo acercarlos más a la implementación del Blog y la Wiki. Es importante mencionar que las directivas de CORSALUD situaron a disposición de estudiantes y docentes su Plataforma Moodle desde hace un año, sin embargo esta fue utilizada en un mínimo porcentaje y casi de manera exclusiva para descargar las cartas descriptivas y otros materiales de índole informativo. No obstante al finalizar el trabajo investigativo y luego del cambio de actitud y práctica de los docentes, esta conducta se modificó, ya que los estudiantes y docentes están dispuestos a emplearla de manera más consistente e incluso ven en ellas una oportunidad para renovar los contenidos y experiencias de aprendizaje. Por lo anterior es importante el diseño e implementación de acciones que introduzcan las TIC en la institución educativa, como la planteada en este estudio ya que permitió la apropiación de las herramientas tecnológicas ampliando su visión y expectativas de uso, soportado en políticas institucionales claras que fomenten, entre otros elementos, la competitividad en el mercado, los grandes logros que se pueden generar en investigación, el perfeccionamiento docente, la autonomía adquirida por el estudiante, el establecimiento de nuevos canales de comunicación para efectos administrativos y académicos, las exigencias de los futuros empleadores y la importancia de la aplicación y transferencia de conocimientos hacia el sector productivo. Este proyecto es sólo el inicio de todo el alcance que debe tener la institución educativa CORSALUD, debido a que este cambio debe desarrollarse luego de un minucioso proceso de autoevaluación que genere planes de mejoramiento, los cuales deben ser implementados y evaluados para identificar el impacto de la integración de las TIC a los procesos académicos, administrativos, investigativos y de proyección social que se hayan generado. A lo largo de este recorrido, se encontrarán una serie de resistencias y dificultades tales como: los costos económicos, docentes anquilosados, o estudiantes poco comprometidos con el proceso de aprendizaje de tipo constructivista. Situaciones similares a las que se evidenciaron en este proyecto de investigación donde se contó con la colaboración y compromiso de un número reducido de docentes. Las resistencias de docentes y estudiantes deben modificarse a partir de argumentos de motivación y experiencias enriquecedoras que lleven a la comunidad académica a reconocer la importancia de la implementación de un proyecto basado en e-learning, como la práctica referida en este estudio, la cual ha permitido cambiar actitudes y aptitudes frente a unas herramientas TIC. |
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