Análisis del contenido radiofónico en las emisoras juveniles (Tropicana Estéreo / U107) de Bucaramanga

La radio, como medio de fácil acceso, es compañía para el oyente que espera entretenimiento y educación. La legislación de los medios de comunicación en Colombia considera que, como toda persona tiene derecho a la libre expresión, no es necesario tener una formación como comunicador o creador de con...

Full description

Autores:
Carrascal Torrado, Óscar Camilo
Puentes Rueda, Jeimi Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17622
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Youths
Mass media
Sociology
Radio stations
Educational radio stations
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicaciones de masas
Sociología
Radioemisoras
Radioemisoras educativas
Comunicación social
Radio
Aspectos sociales
Juventudes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La radio, como medio de fácil acceso, es compañía para el oyente que espera entretenimiento y educación. La legislación de los medios de comunicación en Colombia considera que, como toda persona tiene derecho a la libre expresión, no es necesario tener una formación como comunicador o creador de contenidos para hacer parte de un medio, sea radio, prensa o televisión. Este trabajo analiza dos programas de emisoras distintas que se conciben de forma diferente y que van dirigidos a un mismo tipo de público: una audiencia joven, en formación, con mentes que están buscando modelos identitarios y que pueden empezar a conocer el mundo acompañados de esos contenidos. Basados en el análisis del discurso se examina los dos programas desglosándolos hora por hora y describiendo los procesos comunicativos que hacen parte en la emisión de las transmisiones radiales. Se pretende establecer las diferencias y similitudes de los programas, así como del manejo de temas relacionados con el sexismo, la violencia, la discriminación y la segregación etaria.