Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica

Mediante la revisión teórica de lo que es la agresividad y violencia en psicoanálisis, se logra establecer la diferencia existente entre estos dos términos, y haciendo una breve descripción de lo que se hace para manejar esta problemática, se da paso a explorar lo que está haciendo la psicología en...

Full description

Autores:
Velásquez Suárez, Julieth Katheryn
Rodríguez Arias, Nelcy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/229
Palabra clave:
Violence in education
Psychology
Research
Aggressiveness
Abuse
Students
Violencia en la educación
Psicología
Investigaciones
Agresividad
Maltrato
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_67fd1988a2ee84aef57865e191edc966
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/229
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Subjectivity, violence and aggressiveness in the school environment. A psychoanalytic perspective of a transpolitical problematic
title Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
spellingShingle Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
Violence in education
Psychology
Research
Aggressiveness
Abuse
Students
Violencia en la educación
Psicología
Investigaciones
Agresividad
Maltrato
Estudiantes
title_short Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
title_full Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
title_fullStr Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
title_full_unstemmed Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
title_sort Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolítica
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Suárez, Julieth Katheryn
Rodríguez Arias, Nelcy Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Celis Estupiñán, Carlos Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Suárez, Julieth Katheryn
Rodríguez Arias, Nelcy Johana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Celis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Celis Estupiñán, Carlos Germán [0000-0002-5319-0114]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Violence in education
Psychology
Research
Aggressiveness
Abuse
Students
topic Violence in education
Psychology
Research
Aggressiveness
Abuse
Students
Violencia en la educación
Psicología
Investigaciones
Agresividad
Maltrato
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Violencia en la educación
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agresividad
Maltrato
Estudiantes
description Mediante la revisión teórica de lo que es la agresividad y violencia en psicoanálisis, se logra establecer la diferencia existente entre estos dos términos, y haciendo una breve descripción de lo que se hace para manejar esta problemática, se da paso a explorar lo que está haciendo la psicología en la investigación sobre esta temática, delimitada al área escolar, dando evidencia de ello por medio de la exploración de artículos investigativos en esta área, todo esto visto como un problema de tipo transpolítico.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/229
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/229
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Suárez, Julieth Katheryn, Rodríguez Arias, Nelcy Johana (2013). Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abramovay. M, (2005) Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación. N°38.
Ahmed, W. & Braithwaite, V. (2004). Bullying and Victimization: Cause from Concern for both Families and Schools», en Social Psychology of Education, 7, Pág. 35-54
Álvarez, D., Menéndez S., González, P., & Rodríguez C. (2012) International Journal of Psychology & Psychological Therapy. 12, 2, Pág 185-202.
Álvarez, L., Cárdenas. A., Frías, P., Villamizar, S. (2007) Actitudes hacia la Violencia Social entre Iguales y su Relación con Variables Sociodemográficas en Tres Grupos de Estudiantes de Secundaria de la Ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Colombia, Pág. 127-137.
Arroyave. P, (2012). Factores de Vulnerabilidad y Riesgo Asociados al Bullying. Revista CES Psicología. Medellín, Colombia, Vol.5, Pág. 118-125
Baron, R & Richardson D. (1994). Human Aggression. Hardcover, Revised
Baudrillard, J. (2002). Crítica de la economía política del siglo. Mexico: Siglo veintiunoeditores.
Benítez, J & Justicia, F. (2006). El Maltrato entre Iguales: Descrición y Análisis del fenómeno. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. N°9. Vol. 4(2).
Blanco, J., Caso, A. & Navas, G. (2012). Violencia Escolar: Cyberbullying en Redes Sociales. Infancia y Adolescencia en un Mundo en Crisis y Cambio. Infad.eu. Pág 717.
Carmona, J. (2002). Psicoanalisis y vida cotidiana. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Castillo, L., (2011) El Acoso Escolar. De las Causas, Origen y Manifestaciones a la pregunta por el Sentido que le Otorgan los Actores. La Violencia en las Escuelas. Revista Magis. Bogotá, Colombia. Pág. 415-428.
Catillo, N., Cruz. N, Peña. D, y Cujiño. M. (2012) Descripción de los Factores de Riesgo y de Protección frente al Bullying de los Estudiantes de Bachillerato de un Colegio de Acacías (Meta). Instituto de Postgrados- FORUM. Facultad de Psicología. Universidad de la Sabana
Cava, M, Musitu, G & Murgui, S. (2006). Familia y Violencia Escolar: El Rol Mediador de la Autoestima y la Actitud hacia la Autoridad Institucional. Psicothema. Vol. 18, Nº 3, Pág. 367-373.
Cerezo, F. (2001). Variables de Personalidad Asociadas en la Dinámica Bullying (Agresores Versus Víctimas) en Niños y Niñas de 10 a 15 Años. Anales de psicología, Vol 17, Nº 1. Pág 37-43.
Cerezo, F. (2009). Bullying: Análisis de la Situación en las Aulas Españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Pág 367-378.
Collel, J. Escudé, C. (2006). El Acoso Escolar; Un fenómeno Psicopatológico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, Pág. 9-14.
Coral, D. (2004). El sujeto político posmoderno. En O. Mejía, El posestructuralismo en la filosofía política francesa contemporánea: Presupuestos, criticas y proyecciones. Pág. 249-312). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
De Segredo, N., Kahan, E., Luzardo, M., Najson, S & Zamalvide, G. (s.f) Escala de Agresión entre Pares para Adolescentes y principales resultados. ucu.edu.uy (Universidad del Uruguay).
Del Rey, R & Ortega, R. (2008). Bullying en los Países Pobres: Prevalencia y Coexistencia con otras formas de Violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. ProQuest. Pág 39-50.
Díaz-Aguado, M (2005). Por qué se Produce la Violencia Escolar y cómo Prevenirla. Revista Ibero-Americana de Educación. N° 37
Díaz, Y (2012). Bullying, acoso escolar, elementos de identificación, perfil psicológico y consecuencias, en alumnos de educación básica y media. Revista Psicología.com, 16:10
Dubet, F & Martuccelli, D. (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, España: Losada. educared.org. Actualizado (2012).
Espelage, D., & Swearer, S. (2003). Research on bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here? In S.M. Swearer & D.L. Espelage (Eds.), Bullying prevention and intervention: Integrating research and evaluation findings. School Psychology Review. Pág 365 -383.
Fernández, R. (2008). El Acoso Escolar y la Incidencia en la Comunidad Educativa. ProQuest. Pág 461-464
Flechner, (2003). De Agresividad y Violencia en la Adolescencia. Sección Pluritemática. Revista Uruguaya de Psicoanálisis
Gallo, (s.f) Foro: El Psicoanálisis como un Método de Investigación de la Subjetividad. Psicomundo
Gallo, H. & Elkin, R. M. (2012). El psicoanalisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones.
Gallo, H. (1999). Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanálitica. Antioquia: Editorial Univerisdad de Antioquia.
Gallo, (2006). Violencia y Agresividad .Bitácora Lacaniana, El Psicoanálisis hoy. N°1.
García, M., Madriaza, P. (2005) La Imagen Herida y el Drama de Reconocimiento: Estudio Cualitativo de los Determinantes del Cambio en la Violencia Escolar en Chile. Estudios Pedagógicos XXXI, Nº 2.
García, M., Madriaza, P. (2005). Lineamientos para la Intervención en Violencia Escolar en Chile. Persona y Sociedad, Vol XIX N° 1
Hoyos, O., Aparicio, J., Heilbron, K., Schamun, V. (2004) Representaciones sobre el Maltrato entre Iguales en Niñas y Niños Escolarizados de 9, 11 y 13 Años de Nivel Socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). http://rcientificas.uninorte.edu.co.
Hoyos, O., Aparicio, J., Córdoba, P. (2005) Caracterización del Maltrato entre Iguales en una Muestra de Colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. N°16. http://rcientificas.uninorte.edu.co
Landázuri, V. (2007). Asociación entre el Rol del Agresor y el Rol de Víctima de Intimidación Escolar, con la Autoestima y las Habilidades Sociales de Adolescentes de un Colegio Particular Mixto de Lima. Revista Psicología Herediana
López, Y. (2002). ¿Porqué se maltrata al más intimo?: Una perspexctiva psicoanalítica del maltrato infantil. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Márquez, M. (2009). La Prevención de la Violencia Escolar. csi-csif.es
Núñez, M., Herrero, s. & Aires., S. (2006). Diez Diferencias Destacadas acerca de Acoso Escolar. Annuary of Clinical and Health Psychology. Pág. 35-50
Olweus, D., Norway. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (eds.): The nature of school bullying (Pág. 28-48). Londres: Routhledge
Orozco, W. (s.f) Acoso Escolar entre Estudiantes: La Epidemia Silenciosa. Revista Cúpula. binasss.sa.cr.
Ortega, R & Mora, J. (2005). Iniciativas, Proyectos y Programas de Afrontamiento de la Conflictividad y la Violencia Escolar. Diada (en prensa). Sevilla.
Parra, R., González, A; Moritz, O., Blandón, A & Bustamante, R. (1998). La escuela violenta. Bogotá: tercer Mundo Editores
Pérez, C & Gázquez, J. (2010). Variables Relacionadas con la Conducta Violenta en la Escuela Según los Estudiantes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Pág. 427-437
Pérez, J., Garlatti, C. & Barrientos, S. (2008). Intervención Escolar frente a la Violencia. psico.usal.edu.ar Buenos Aires
Pirillo, E. (2010). Bullying: Algunas consideraciones psicoanlíticas de su acontecer. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 89-94.
Ramírez, M. E. (2007). Ordenes de hierro. Medellín: La carreta Psicoanalítica
Ramos, M. (2007). Violencia Escolar. Un Análisis Exploratorio. Proyecto DEA. uv.es
Sigmund, F. (1979). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Sigmund, F. (1981) Psicoanálisis y Teoría de la Libido. Tomo III. Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid, Pág. 2661
Solberg, M & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying With the Olweus Bully/Victim Questionnaire. http://socialwork.usc.edu.
Tellez, M. (2009). La implosión de lo social y la era transpolítica. La mirada Braudillardiana de la condición posmoderna. Utopia y praxis Latinoaméricana, 11-39.
Vaquero, M. (1999).Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar. Madrid. Convivencia.wordpress.com
Varela, R., Ávila, M. & Martinez, B. (2013). Violencia Escolar: Un Análisis desde los Diferentes Contextos de Interacción. Psychosocial Intervention. ELSEVIER. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Pág. 25-32.
Velásquez, L. Experiencias Estudiantiles con la Violencia en la Escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 10, N° 026. COMIE. Distrito Federal, México. Pág. 739-764
Yunes, J & Zubarew, T. (1999). Mortalidad por causas violentas en adolescentes y jóvenes: un desafío para la región de las Américas. Revista Brasileira de Epidemiologia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/1/2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/3/2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/2/2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/4/2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f70937082622a1e16eee0adff314d1b5
e03746773374457b2c8103b2dff775ea
37900367983333e62883a7ab5404d5da
f663ed83cd353bb162d923b5cbf18cea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410740618428416
spelling Celis Estupiñán, Carlos Germán1df3f66c-9076-4238-be59-f58fca201d17-1Velásquez Suárez, Julieth Katheryn3e9f26e2-6402-491f-b568-fad6d40ba8af-1Rodríguez Arias, Nelcy Johanac42d2ddd-ba85-48ac-80bb-dc55dd2b5cdd-1Celis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944]Celis Estupiñán, Carlos Germán [0000-0002-5319-0114]2020-06-26T16:14:24Z2020-06-26T16:14:24Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/229instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABMediante la revisión teórica de lo que es la agresividad y violencia en psicoanálisis, se logra establecer la diferencia existente entre estos dos términos, y haciendo una breve descripción de lo que se hace para manejar esta problemática, se da paso a explorar lo que está haciendo la psicología en la investigación sobre esta temática, delimitada al área escolar, dando evidencia de ello por medio de la exploración de artículos investigativos en esta área, todo esto visto como un problema de tipo transpolítico.Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Justificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Planteamiento del problema. . . . . . . . . . . . . 11 Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12 Objetivo General. . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Objetivos específicos. . . . . . . . . . . . . . . .12 Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 Instrumentos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Una mirada desde la psicología frente al fenómeno de la violencia escolar. . . . . . . . . . . . . . 16 Antecedentes que enmarcan la problemática y los conceptos con los que la describen. . . . . . . . . . . . . . 16 Causas o factores de riesgo que justifican la incidencia de la Violencia Escolar. . . . . . . . . . . . . . .23 Investigaciones sobre la Violencia y/o Acoso Escolar, descripción del método e instrumentos implementados para su estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 La conceptualización de Violencia Escolar, Agresividad y agresión. ¿Es acaso tenida en cuenta la subjetividad?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Agresividad y violencia, una revisión desde la orientación psicoanalítica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Discusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58PregradoBy theoretical review of what is aggression and violence in psychoanalysis, it fails to establish the difference between these two terms, and with a brief description of what you do to handle this problem, it gives way to explore what psychology si doing in research on this subject, bounded on the school grounds, giving evidence of this through the exploration of research articles in this area, all this seen as of a transpolitical oficial type.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSubjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Una perspectiva psicoanalítica de una problemática transpolíticaSubjectivity, violence and aggressiveness in the school environment. A psychoanalytic perspective of a transpolitical problematicPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPViolence in educationPsychologyResearchAggressivenessAbuseStudentsViolencia en la educaciónPsicologíaInvestigacionesAgresividadMaltratoEstudiantesVelásquez Suárez, Julieth Katheryn, Rodríguez Arias, Nelcy Johana (2013). Subjetividad, violencia y agresividad en el ámbito escolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbramovay. M, (2005) Violencia en las escuelas: Un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación. N°38.Ahmed, W. & Braithwaite, V. (2004). Bullying and Victimization: Cause from Concern for both Families and Schools», en Social Psychology of Education, 7, Pág. 35-54Álvarez, D., Menéndez S., González, P., & Rodríguez C. (2012) International Journal of Psychology & Psychological Therapy. 12, 2, Pág 185-202.Álvarez, L., Cárdenas. A., Frías, P., Villamizar, S. (2007) Actitudes hacia la Violencia Social entre Iguales y su Relación con Variables Sociodemográficas en Tres Grupos de Estudiantes de Secundaria de la Ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Colombia, Pág. 127-137.Arroyave. P, (2012). Factores de Vulnerabilidad y Riesgo Asociados al Bullying. Revista CES Psicología. Medellín, Colombia, Vol.5, Pág. 118-125Baron, R & Richardson D. (1994). Human Aggression. Hardcover, RevisedBaudrillard, J. (2002). Crítica de la economía política del siglo. Mexico: Siglo veintiunoeditores.Benítez, J & Justicia, F. (2006). El Maltrato entre Iguales: Descrición y Análisis del fenómeno. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. N°9. Vol. 4(2).Blanco, J., Caso, A. & Navas, G. (2012). Violencia Escolar: Cyberbullying en Redes Sociales. Infancia y Adolescencia en un Mundo en Crisis y Cambio. Infad.eu. Pág 717.Carmona, J. (2002). Psicoanalisis y vida cotidiana. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Castillo, L., (2011) El Acoso Escolar. De las Causas, Origen y Manifestaciones a la pregunta por el Sentido que le Otorgan los Actores. La Violencia en las Escuelas. Revista Magis. Bogotá, Colombia. Pág. 415-428.Catillo, N., Cruz. N, Peña. D, y Cujiño. M. (2012) Descripción de los Factores de Riesgo y de Protección frente al Bullying de los Estudiantes de Bachillerato de un Colegio de Acacías (Meta). Instituto de Postgrados- FORUM. Facultad de Psicología. Universidad de la SabanaCava, M, Musitu, G & Murgui, S. (2006). Familia y Violencia Escolar: El Rol Mediador de la Autoestima y la Actitud hacia la Autoridad Institucional. Psicothema. Vol. 18, Nº 3, Pág. 367-373.Cerezo, F. (2001). Variables de Personalidad Asociadas en la Dinámica Bullying (Agresores Versus Víctimas) en Niños y Niñas de 10 a 15 Años. Anales de psicología, Vol 17, Nº 1. Pág 37-43.Cerezo, F. (2009). Bullying: Análisis de la Situación en las Aulas Españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Pág 367-378.Collel, J. Escudé, C. (2006). El Acoso Escolar; Un fenómeno Psicopatológico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, Pág. 9-14.Coral, D. (2004). El sujeto político posmoderno. En O. Mejía, El posestructuralismo en la filosofía política francesa contemporánea: Presupuestos, criticas y proyecciones. Pág. 249-312). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.De Segredo, N., Kahan, E., Luzardo, M., Najson, S & Zamalvide, G. (s.f) Escala de Agresión entre Pares para Adolescentes y principales resultados. ucu.edu.uy (Universidad del Uruguay).Del Rey, R & Ortega, R. (2008). Bullying en los Países Pobres: Prevalencia y Coexistencia con otras formas de Violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. ProQuest. Pág 39-50.Díaz-Aguado, M (2005). Por qué se Produce la Violencia Escolar y cómo Prevenirla. Revista Ibero-Americana de Educación. N° 37Díaz, Y (2012). Bullying, acoso escolar, elementos de identificación, perfil psicológico y consecuencias, en alumnos de educación básica y media. Revista Psicología.com, 16:10Dubet, F & Martuccelli, D. (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, España: Losada. educared.org. Actualizado (2012).Espelage, D., & Swearer, S. (2003). Research on bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here? In S.M. Swearer & D.L. Espelage (Eds.), Bullying prevention and intervention: Integrating research and evaluation findings. School Psychology Review. Pág 365 -383.Fernández, R. (2008). El Acoso Escolar y la Incidencia en la Comunidad Educativa. ProQuest. Pág 461-464Flechner, (2003). De Agresividad y Violencia en la Adolescencia. Sección Pluritemática. Revista Uruguaya de PsicoanálisisGallo, (s.f) Foro: El Psicoanálisis como un Método de Investigación de la Subjetividad. PsicomundoGallo, H. & Elkin, R. M. (2012). El psicoanalisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones.Gallo, H. (1999). Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanálitica. Antioquia: Editorial Univerisdad de Antioquia.Gallo, (2006). Violencia y Agresividad .Bitácora Lacaniana, El Psicoanálisis hoy. N°1.García, M., Madriaza, P. (2005) La Imagen Herida y el Drama de Reconocimiento: Estudio Cualitativo de los Determinantes del Cambio en la Violencia Escolar en Chile. Estudios Pedagógicos XXXI, Nº 2.García, M., Madriaza, P. (2005). Lineamientos para la Intervención en Violencia Escolar en Chile. Persona y Sociedad, Vol XIX N° 1Hoyos, O., Aparicio, J., Heilbron, K., Schamun, V. (2004) Representaciones sobre el Maltrato entre Iguales en Niñas y Niños Escolarizados de 9, 11 y 13 Años de Nivel Socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). http://rcientificas.uninorte.edu.co.Hoyos, O., Aparicio, J., Córdoba, P. (2005) Caracterización del Maltrato entre Iguales en una Muestra de Colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. N°16. http://rcientificas.uninorte.edu.coLandázuri, V. (2007). Asociación entre el Rol del Agresor y el Rol de Víctima de Intimidación Escolar, con la Autoestima y las Habilidades Sociales de Adolescentes de un Colegio Particular Mixto de Lima. Revista Psicología HeredianaLópez, Y. (2002). ¿Porqué se maltrata al más intimo?: Una perspexctiva psicoanalítica del maltrato infantil. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Márquez, M. (2009). La Prevención de la Violencia Escolar. csi-csif.esNúñez, M., Herrero, s. & Aires., S. (2006). Diez Diferencias Destacadas acerca de Acoso Escolar. Annuary of Clinical and Health Psychology. Pág. 35-50Olweus, D., Norway. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (eds.): The nature of school bullying (Pág. 28-48). Londres: RouthledgeOrozco, W. (s.f) Acoso Escolar entre Estudiantes: La Epidemia Silenciosa. Revista Cúpula. binasss.sa.cr.Ortega, R & Mora, J. (2005). Iniciativas, Proyectos y Programas de Afrontamiento de la Conflictividad y la Violencia Escolar. Diada (en prensa). Sevilla.Parra, R., González, A; Moritz, O., Blandón, A & Bustamante, R. (1998). La escuela violenta. Bogotá: tercer Mundo EditoresPérez, C & Gázquez, J. (2010). Variables Relacionadas con la Conducta Violenta en la Escuela Según los Estudiantes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Pág. 427-437Pérez, J., Garlatti, C. & Barrientos, S. (2008). Intervención Escolar frente a la Violencia. psico.usal.edu.ar Buenos AiresPirillo, E. (2010). Bullying: Algunas consideraciones psicoanlíticas de su acontecer. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 89-94.Ramírez, M. E. (2007). Ordenes de hierro. Medellín: La carreta PsicoanalíticaRamos, M. (2007). Violencia Escolar. Un Análisis Exploratorio. Proyecto DEA. uv.esSigmund, F. (1979). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu EditoresSigmund, F. (1981) Psicoanálisis y Teoría de la Libido. Tomo III. Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid, Pág. 2661Solberg, M & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying With the Olweus Bully/Victim Questionnaire. http://socialwork.usc.edu.Tellez, M. (2009). La implosión de lo social y la era transpolítica. La mirada Braudillardiana de la condición posmoderna. Utopia y praxis Latinoaméricana, 11-39.Vaquero, M. (1999).Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar. Madrid. Convivencia.wordpress.comVarela, R., Ávila, M. & Martinez, B. (2013). Violencia Escolar: Un Análisis desde los Diferentes Contextos de Interacción. Psychosocial Intervention. ELSEVIER. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Pág. 25-32.Velásquez, L. Experiencias Estudiantiles con la Violencia en la Escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 10, N° 026. COMIE. Distrito Federal, México. Pág. 739-764Yunes, J & Zubarew, T. (1999). Mortalidad por causas violentas en adolescentes y jóvenes: un desafío para la región de las Américas. Revista Brasileira de Epidemiologia.ORIGINAL2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdf2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdfTesisapplication/pdf178198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/1/2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdff70937082622a1e16eee0adff314d1b5MD51open access2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdf2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdfLicenciaapplication/pdf775660https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/3/2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdfe03746773374457b2c8103b2dff775eaMD53metadata only accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdf.jpg2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/2/2013_Tesis_Julieth_Velasquez_Suarez.pdf.jpg37900367983333e62883a7ab5404d5daMD52open access2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdf.jpg2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/229/4/2013_Licencia_Velasquez_Suarez_Julieth_Katheryn.pdf.jpgf663ed83cd353bb162d923b5cbf18ceaMD54metadata only access20.500.12749/229oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2292024-05-07 22:02:18.203open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co