Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015

Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemátic...

Full description

Autores:
González Escudero, Doris Lisbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/236
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Community life
Child aggressiveness
Psychology
Investigations
Analysis
School coexistence
School violence
Intervention
Psicología social
Vida en comunidad
Agresividad infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Convivencia escolar
Violencia escolar
Intervención
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_67f2ad95f89fe818e0e8415e59c98db9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/236
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Promotion of healthy school coexistence, through the intervention of the problem of school violence in the General Santander Educational Institution, in 2015
title Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
spellingShingle Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Community life
Child aggressiveness
Psychology
Investigations
Analysis
School coexistence
School violence
Intervention
Psicología social
Vida en comunidad
Agresividad infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Convivencia escolar
Violencia escolar
Intervención
title_short Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
title_full Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
title_fullStr Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
title_full_unstemmed Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
title_sort Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
dc.creator.fl_str_mv González Escudero, Doris Lisbeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Escudero, Doris Lisbeth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Community life
Child aggressiveness
Psychology
Investigations
Analysis
School coexistence
School violence
Intervention
Psicología social
Vida en comunidad
Agresividad infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Convivencia escolar
Violencia escolar
Intervención
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social psychology
Community life
Child aggressiveness
Psychology
Investigations
Analysis
School coexistence
School violence
Intervention
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología social
Vida en comunidad
Agresividad infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Violencia escolar
Intervención
description Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/236
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/236
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Escudero, Doris Lisbeth (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Aguirre, L. V. (2014). Proyecto de Pasantía sobre Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad Alexander Von Humboldt Convenio UNAB, Colombia.
Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf
Barra, E. A. (1998). Psicología social. Universidad de concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf
Beltrán, L. J., y Bueno, A. J. A. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo/Boixareu Universitaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA455&dq=psicologia+social+de+la+educacion+diaz+aguado&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI8_jJgNOhxwIVy5ceCh1IuArW#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion&f=false
Benavides, D. O., Castellanos, N. A., Galvis S. R., García, R. B., Moreno, D. J., Ospina, B. R., Hoyos, E. O., Ariza, K. S., Moreno, C. L. y Muñoz, J. V. (2013). PILOS DE CORAZÓN: ESCUELA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado de http://premiosantillana.com.co/pdf/1_pilos_de_corazon_escuela_de_inteligencia_emocional.pdf
Bisquerra, R. (2014). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.html
Bohórquez, E. R. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Recuperado de http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article44
Bromberg, P. Z., Pérez, B. S. y Ávila, A. M. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_formulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdf
Castaño, M., Reyes, A., Pineda, B., Roa, D., Colmenares, G. y Beltrán, M. (2011). Educación Sexual, Proyecto de Educación Sexual. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/educacion-sexual/
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
Congreso de Colombia. (2013). Ley N° 1620 15 marzo 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf
D’Angelo, L. A. y Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
Erazo, O. S. (2010). Reflexiones sobre la Violencia Escolar. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/Reflexiones-sobre-la-Violencia-Escolar.htm
Estévez, E. L. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10187/estevez.pdf;jsessionid=B4392526F178AAFC220D75A920BC5DBF.tdx2?sequence=1
Guil, A. B. (1985). Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. Nº 6, 1989. Recuperado en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf.
Institución Educativa General Santander. (s.f.). Tomado De Proyecto Educativo Institucional P. E. I. Recuperado dehttps://docs.google.com/file/d/0B8fV3FiHE15OZmEwYzM0MGQtZGE1Zi00NGZmLWIzMjYtNjk5YWM3YWQ3ZmRi/edit?hl=es
Institución Educativa General Santander. (s.f.). Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/nacho-derecho-en-la-onda-de-los-derechos/
Mantilla, L. C. (2002). Habilidades para la vida una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdf
Ministerio de Educación. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803
Ministerio de Educación Nacional y Fundación Santillana. (2014). XIX Premio Santillana de Experiencia Educativas 2013. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0020954426bad5b411c8e
Pérez, M. d. C., Yuste, N., Lucas, F. & Fajardo, M. I. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004
Porras, N. V. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/124
Ocampo, V., Pineda, B., García, A. Jiménez, D., Becerra, M., Arias, C., Colmenares, G., Beltrán, M. y Bañol, J. (2012). Convivencia y Democracia, Proyecto de Convivencia. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/democracia-y-buen-trato/
Salamanca, Y. C. y Güichá, A. D. (2011). Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/105/103
Torres, C. C. y García, B. Y. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdf
Secretaria de educación del Quindío. (2012). Quienes somos General Santander. Recuperado de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16
Reyes, C. V. (2011). Prevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3979/1/MEDP06.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/1/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/3/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b659560e100fe8f35944d9a3448e15ea
e6fc0c19b00f5170df3e0dd4bdb672a0
20a9cf224908735d916e3990d6cbb609
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277806233747456
spelling Cardona Gaviria, LorenaGonzález Escudero, Doris Lisbethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013682192020-06-26T16:14:26Z2020-06-26T16:14:26Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/236instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDurante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtJustificación 10 Descripción del área problemática 13 Descripción del problema 15 Antecedentes. 15 Descripción de la institución 18 Educación sexual. 19 Convivencia y democracia. 19 Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. 19 Tiempo libre. 20 Diagnóstico situacional 20 Metodología. 20 Resultados. 21 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 Ley 1098 de 2006. 25 Ley 1620 de 2013. 27 Marco conceptual 28 Violencia. 28 Violencia escolar. 29 Convivencia escolar. 30 Habilidades para la vida. 30 Inteligencia emocional. 33 Marco teórico 36 Ámbito de la psicología. 36 Propuesta metodológica 38 Matriz POA 38 Actividades realizadas 39 Evaluación de impacto 41 Metodología 41 Resultados 42 Cuestionario aplicado a estudiantes. 42 Cuestionario aplicado a docentes. 45 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 53PregradoThis project pretends to describe, at first, the problem intervened in the General Santander school: school violence and communal living. In the same way, it will mention some statistics and precedents in Colombia that reveal the importance of working in this problem; besides, the diagnosis made in the institution will be a very relevant source. In addition, a description about the place where the student was as an inter will be made, since its beginning, pedagogical projects, its mission, vision towards the future, up to its values and principles. Another topic will be shown is the legal framework that supports this work, such as: Ley 1098 de 2013, which protects childhood rights, and the Ley 1620 de 2013, which tells about the significance of promoting the communal living and preventing the violence school. All along the project, it will be about violence, school violence, skills in life and emotional intelligence. Finally, social psychology and social educative-educational psychology were very important for these work, because they were a tool for the intervention proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial psychologyCommunity lifeChild aggressivenessPsychologyInvestigationsAnalysisSchool coexistenceSchool violenceInterventionPsicología socialVida en comunidadAgresividad infantilPsicologíaInvestigacionesAnálisisConvivencia escolarViolencia escolarIntervenciónPromoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015Promotion of healthy school coexistence, through the intervention of the problem of school violence in the General Santander Educational Institution, in 2015PsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGonzález Escudero, Doris Lisbeth (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguirre, L. V. (2014). Proyecto de Pasantía sobre Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad Alexander Von Humboldt Convenio UNAB, Colombia.Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdfBarra, E. A. (1998). Psicología social. Universidad de concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfBeltrán, L. J., y Bueno, A. J. A. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo/Boixareu Universitaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA455&dq=psicologia+social+de+la+educacion+diaz+aguado&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI8_jJgNOhxwIVy5ceCh1IuArW#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion&f=falseBenavides, D. O., Castellanos, N. A., Galvis S. R., García, R. B., Moreno, D. J., Ospina, B. R., Hoyos, E. O., Ariza, K. S., Moreno, C. L. y Muñoz, J. V. (2013). PILOS DE CORAZÓN: ESCUELA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado de http://premiosantillana.com.co/pdf/1_pilos_de_corazon_escuela_de_inteligencia_emocional.pdfBisquerra, R. (2014). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.htmlBohórquez, E. R. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Recuperado de http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article44Bromberg, P. Z., Pérez, B. S. y Ávila, A. M. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_formulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdfCastaño, M., Reyes, A., Pineda, B., Roa, D., Colmenares, G. y Beltrán, M. (2011). Educación Sexual, Proyecto de Educación Sexual. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/educacion-sexual/Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfCongreso de Colombia. (2013). Ley N° 1620 15 marzo 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdfD’Angelo, L. A. y Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfErazo, O. S. (2010). Reflexiones sobre la Violencia Escolar. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/Reflexiones-sobre-la-Violencia-Escolar.htmEstévez, E. L. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10187/estevez.pdf;jsessionid=B4392526F178AAFC220D75A920BC5DBF.tdx2?sequence=1Guil, A. B. (1985). Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. Nº 6, 1989. Recuperado en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf.Institución Educativa General Santander. (s.f.). Tomado De Proyecto Educativo Institucional P. E. I. Recuperado dehttps://docs.google.com/file/d/0B8fV3FiHE15OZmEwYzM0MGQtZGE1Zi00NGZmLWIzMjYtNjk5YWM3YWQ3ZmRi/edit?hl=esInstitución Educativa General Santander. (s.f.). Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/nacho-derecho-en-la-onda-de-los-derechos/Mantilla, L. C. (2002). Habilidades para la vida una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfMinisterio de Educación. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803Ministerio de Educación Nacional y Fundación Santillana. (2014). XIX Premio Santillana de Experiencia Educativas 2013. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0020954426bad5b411c8ePérez, M. d. C., Yuste, N., Lucas, F. & Fajardo, M. I. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004Porras, N. V. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/124Ocampo, V., Pineda, B., García, A. Jiménez, D., Becerra, M., Arias, C., Colmenares, G., Beltrán, M. y Bañol, J. (2012). Convivencia y Democracia, Proyecto de Convivencia. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/democracia-y-buen-trato/Salamanca, Y. C. y Güichá, A. D. (2011). Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/105/103Torres, C. C. y García, B. Y. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdfSecretaria de educación del Quindío. (2012). Quienes somos General Santander. Recuperado de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16Reyes, C. V. (2011). Prevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3979/1/MEDP06.pdfORIGINAL2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdfTesisapplication/pdf601222https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/1/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdfb659560e100fe8f35944d9a3448e15eaMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream21411292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/2/Anexos.zipe6fc0c19b00f5170df3e0dd4bdb672a0MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpg2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/3/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpg20a9cf224908735d916e3990d6cbb609MD53open access20.500.12749/236oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2362021-05-03 16:12:44.288open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co