Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemátic...
- Autores:
-
González Escudero, Doris Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/236
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Community life
Child aggressiveness
Psychology
Investigations
Analysis
School coexistence
School violence
Intervention
Psicología social
Vida en comunidad
Agresividad infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Convivencia escolar
Violencia escolar
Intervención
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_67f2ad95f89fe818e0e8415e59c98db9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/236 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Promotion of healthy school coexistence, through the intervention of the problem of school violence in the General Santander Educational Institution, in 2015 |
title |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
spellingShingle |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Social psychology Community life Child aggressiveness Psychology Investigations Analysis School coexistence School violence Intervention Psicología social Vida en comunidad Agresividad infantil Psicología Investigaciones Análisis Convivencia escolar Violencia escolar Intervención |
title_short |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
title_full |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
title_fullStr |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
title_full_unstemmed |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
title_sort |
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
González Escudero, Doris Lisbeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cardona Gaviria, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Escudero, Doris Lisbeth |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Social psychology Community life Child aggressiveness Psychology Investigations Analysis School coexistence School violence Intervention Psicología social Vida en comunidad Agresividad infantil Psicología Investigaciones Análisis Convivencia escolar Violencia escolar Intervención |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social psychology Community life Child aggressiveness Psychology Investigations Analysis School coexistence School violence Intervention |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología social Vida en comunidad Agresividad infantil Psicología Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Violencia escolar Intervención |
description |
Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:26Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/236 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/236 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Escudero, Doris Lisbeth (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Aguirre, L. V. (2014). Proyecto de Pasantía sobre Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad Alexander Von Humboldt Convenio UNAB, Colombia. Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf Barra, E. A. (1998). Psicología social. Universidad de concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf Beltrán, L. J., y Bueno, A. J. A. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo/Boixareu Universitaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA455&dq=psicologia+social+de+la+educacion+diaz+aguado&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI8_jJgNOhxwIVy5ceCh1IuArW#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion&f=false Benavides, D. O., Castellanos, N. A., Galvis S. R., García, R. B., Moreno, D. J., Ospina, B. R., Hoyos, E. O., Ariza, K. S., Moreno, C. L. y Muñoz, J. V. (2013). PILOS DE CORAZÓN: ESCUELA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado de http://premiosantillana.com.co/pdf/1_pilos_de_corazon_escuela_de_inteligencia_emocional.pdf Bisquerra, R. (2014). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.html Bohórquez, E. R. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Recuperado de http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article44 Bromberg, P. Z., Pérez, B. S. y Ávila, A. M. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_formulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdf Castaño, M., Reyes, A., Pineda, B., Roa, D., Colmenares, G. y Beltrán, M. (2011). Educación Sexual, Proyecto de Educación Sexual. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/educacion-sexual/ Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf Congreso de Colombia. (2013). Ley N° 1620 15 marzo 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf D’Angelo, L. A. y Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Erazo, O. S. (2010). Reflexiones sobre la Violencia Escolar. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/Reflexiones-sobre-la-Violencia-Escolar.htm Estévez, E. L. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10187/estevez.pdf;jsessionid=B4392526F178AAFC220D75A920BC5DBF.tdx2?sequence=1 Guil, A. B. (1985). Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. Nº 6, 1989. Recuperado en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf. Institución Educativa General Santander. (s.f.). Tomado De Proyecto Educativo Institucional P. E. I. Recuperado dehttps://docs.google.com/file/d/0B8fV3FiHE15OZmEwYzM0MGQtZGE1Zi00NGZmLWIzMjYtNjk5YWM3YWQ3ZmRi/edit?hl=es Institución Educativa General Santander. (s.f.). Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/nacho-derecho-en-la-onda-de-los-derechos/ Mantilla, L. C. (2002). Habilidades para la vida una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdf Ministerio de Educación. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803 Ministerio de Educación Nacional y Fundación Santillana. (2014). XIX Premio Santillana de Experiencia Educativas 2013. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0020954426bad5b411c8e Pérez, M. d. C., Yuste, N., Lucas, F. & Fajardo, M. I. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004 Porras, N. V. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/124 Ocampo, V., Pineda, B., García, A. Jiménez, D., Becerra, M., Arias, C., Colmenares, G., Beltrán, M. y Bañol, J. (2012). Convivencia y Democracia, Proyecto de Convivencia. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/democracia-y-buen-trato/ Salamanca, Y. C. y Güichá, A. D. (2011). Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/105/103 Torres, C. C. y García, B. Y. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdf Secretaria de educación del Quindío. (2012). Quienes somos General Santander. Recuperado de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16 Reyes, C. V. (2011). Prevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3979/1/MEDP06.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/1/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/3/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b659560e100fe8f35944d9a3448e15ea e6fc0c19b00f5170df3e0dd4bdb672a0 20a9cf224908735d916e3990d6cbb609 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277806233747456 |
spelling |
Cardona Gaviria, LorenaGonzález Escudero, Doris Lisbethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013682192020-06-26T16:14:26Z2020-06-26T16:14:26Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/236instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDurante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtJustificación 10 Descripción del área problemática 13 Descripción del problema 15 Antecedentes. 15 Descripción de la institución 18 Educación sexual. 19 Convivencia y democracia. 19 Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. 19 Tiempo libre. 20 Diagnóstico situacional 20 Metodología. 20 Resultados. 21 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 Ley 1098 de 2006. 25 Ley 1620 de 2013. 27 Marco conceptual 28 Violencia. 28 Violencia escolar. 29 Convivencia escolar. 30 Habilidades para la vida. 30 Inteligencia emocional. 33 Marco teórico 36 Ámbito de la psicología. 36 Propuesta metodológica 38 Matriz POA 38 Actividades realizadas 39 Evaluación de impacto 41 Metodología 41 Resultados 42 Cuestionario aplicado a estudiantes. 42 Cuestionario aplicado a docentes. 45 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 53PregradoThis project pretends to describe, at first, the problem intervened in the General Santander school: school violence and communal living. In the same way, it will mention some statistics and precedents in Colombia that reveal the importance of working in this problem; besides, the diagnosis made in the institution will be a very relevant source. In addition, a description about the place where the student was as an inter will be made, since its beginning, pedagogical projects, its mission, vision towards the future, up to its values and principles. Another topic will be shown is the legal framework that supports this work, such as: Ley 1098 de 2013, which protects childhood rights, and the Ley 1620 de 2013, which tells about the significance of promoting the communal living and preventing the violence school. All along the project, it will be about violence, school violence, skills in life and emotional intelligence. Finally, social psychology and social educative-educational psychology were very important for these work, because they were a tool for the intervention proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtSocial psychologyCommunity lifeChild aggressivenessPsychologyInvestigationsAnalysisSchool coexistenceSchool violenceInterventionPsicología socialVida en comunidadAgresividad infantilPsicologíaInvestigacionesAnálisisConvivencia escolarViolencia escolarIntervenciónPromoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015Promotion of healthy school coexistence, through the intervention of the problem of school violence in the General Santander Educational Institution, in 2015PsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGonzález Escudero, Doris Lisbeth (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguirre, L. V. (2014). Proyecto de Pasantía sobre Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad Alexander Von Humboldt Convenio UNAB, Colombia.Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdfBarra, E. A. (1998). Psicología social. Universidad de concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfBeltrán, L. J., y Bueno, A. J. A. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo/Boixareu Universitaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA455&dq=psicologia+social+de+la+educacion+diaz+aguado&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI8_jJgNOhxwIVy5ceCh1IuArW#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion&f=falseBenavides, D. O., Castellanos, N. A., Galvis S. R., García, R. B., Moreno, D. J., Ospina, B. R., Hoyos, E. O., Ariza, K. S., Moreno, C. L. y Muñoz, J. V. (2013). PILOS DE CORAZÓN: ESCUELA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado de http://premiosantillana.com.co/pdf/1_pilos_de_corazon_escuela_de_inteligencia_emocional.pdfBisquerra, R. (2014). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.htmlBohórquez, E. R. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Recuperado de http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article44Bromberg, P. Z., Pérez, B. S. y Ávila, A. M. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_formulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdfCastaño, M., Reyes, A., Pineda, B., Roa, D., Colmenares, G. y Beltrán, M. (2011). Educación Sexual, Proyecto de Educación Sexual. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/educacion-sexual/Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfCongreso de Colombia. (2013). Ley N° 1620 15 marzo 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdfD’Angelo, L. A. y Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfErazo, O. S. (2010). Reflexiones sobre la Violencia Escolar. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/Reflexiones-sobre-la-Violencia-Escolar.htmEstévez, E. L. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10187/estevez.pdf;jsessionid=B4392526F178AAFC220D75A920BC5DBF.tdx2?sequence=1Guil, A. B. (1985). Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. Nº 6, 1989. Recuperado en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf.Institución Educativa General Santander. (s.f.). Tomado De Proyecto Educativo Institucional P. E. I. Recuperado dehttps://docs.google.com/file/d/0B8fV3FiHE15OZmEwYzM0MGQtZGE1Zi00NGZmLWIzMjYtNjk5YWM3YWQ3ZmRi/edit?hl=esInstitución Educativa General Santander. (s.f.). Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/nacho-derecho-en-la-onda-de-los-derechos/Mantilla, L. C. (2002). Habilidades para la vida una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfMinisterio de Educación. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803Ministerio de Educación Nacional y Fundación Santillana. (2014). XIX Premio Santillana de Experiencia Educativas 2013. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0020954426bad5b411c8ePérez, M. d. C., Yuste, N., Lucas, F. & Fajardo, M. I. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004Porras, N. V. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/124Ocampo, V., Pineda, B., García, A. Jiménez, D., Becerra, M., Arias, C., Colmenares, G., Beltrán, M. y Bañol, J. (2012). Convivencia y Democracia, Proyecto de Convivencia. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/democracia-y-buen-trato/Salamanca, Y. C. y Güichá, A. D. (2011). Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/105/103Torres, C. C. y García, B. Y. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdfSecretaria de educación del Quindío. (2012). Quienes somos General Santander. Recuperado de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16Reyes, C. V. (2011). Prevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3979/1/MEDP06.pdfORIGINAL2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdfTesisapplication/pdf601222https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/1/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdfb659560e100fe8f35944d9a3448e15eaMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream21411292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/2/Anexos.zipe6fc0c19b00f5170df3e0dd4bdb672a0MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpg2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5869https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/236/3/2015_Tesis_Gonzalez_Escudero_Doris_Lisbeth.pdf.jpg20a9cf224908735d916e3990d6cbb609MD53open access20.500.12749/236oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2362021-05-03 16:12:44.288open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |