Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemátic...
- Autores:
-
González Escudero, Doris Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/236
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Social psychology
Community life
Child aggressiveness
Psychology
Investigations
Analysis
School coexistence
School violence
Intervention
Psicología social
Vida en comunidad
Agresividad infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Convivencia escolar
Violencia escolar
Intervención
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto. |
---|