Prevalencia y factores asociados al matoneo en un colegio estrato 5 y 6 de la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación permitió conocer la presencia de la problemática del bullying en una muestra de 74 estudiantes, entre los 10 y 15 años de estrato socioeconómico alto. A partir de la aplicación de los instrumentos se encontraron resultados que evidencian que este fenómeno se presenta no sol...
- Autores:
-
Bautista Ramírez, Rosa Margarita
Gómez Plata, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
School violence
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La presente investigación permitió conocer la presencia de la problemática del bullying en una muestra de 74 estudiantes, entre los 10 y 15 años de estrato socioeconómico alto. A partir de la aplicación de los instrumentos se encontraron resultados que evidencian que este fenómeno se presenta no solo en colegios de estratos bajos. Frecuentemente son los hombres quienes más se hacen partícipes de los episodios de violencia escolar. El número de victimas es mayor que el número de agresores. Los tipos de agresión mas frecuentes están relacionados con insultos y rechazo. Dentro de los lugares en que usualmente se presentan las agresiones se encuentran las aulas de clase lo cual indica que estas se presentan estando bajo la supervisión de los docentes. En cuanto a las relaciones que establecen los alumnos con compañeros, profesores, padres y hermanos es posible afirmar que cuando los escolares establecen relaciones positivas en menos probable que reproduzcan conductas violentas en el ámbito escolar. Los resultados caracterizan principalmente a los alumnos catalogados como agresores, quienes muestran tener un bajo nivel de autocontrol, presentan puntuaciones altas en el factor agresión, además, muestran capacidad para diferenciar y comprender los estados emocionales que experimentan. |
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Álvarez, L. Cárdenas, A. Frías, P. Villamizar, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de psicología. (16),127-137. Abramovay. M (2005) “Victimizacion en las escuelas” Revista mexicana de investigación educativa”. Avilés, J.M(2006).Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4),202-220. Avilés, J.M, Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de Psicología.(2\),27-41. Benítez, J.Justicia. F.(2006).El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación psicoeducativa.(4), 151-170. Cangas, A. Gázquez, J. Peréz, C., Padilla.D. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes. Psicothema. (19). Cava, M. Musitu. G, .Murgui. S(2006).Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema. (18).367- 373. Cerezo. F (2006). Análisis comparativo de variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de Victima provocador. Annuary of clinical and health Psychology. (2) ,27-34. Cerezo. F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica del bullying(agresores vs victimas)en niños y niñas de 10 15 años. Anales de psicología. (17) ,37-43. Cerezo. F (2006). Violence and victimization among schoolchildren. Bullying: i dentifícation and intervention base don the Bull-S test. Electronic journal of Research in Educational Psychology. (4), 333-352. Díaz-Aguado, M.J.(2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema. (17), 549-558. Dodge, K. Pettit. G.(2003). A Biopsychosocial Model of the Development of Chionic Conduct Problems in Adolescence. Developmental Psychology. (39),349-371. Estévez, E. Musitó, G. Martínez. B, Moreno. D. Martinez, M.(2004).Padres y profesores ¿Cómo influyen en el ajuste psicosocial del adolescente. Granic, I. Patterson, G.(2006). Toward a Comprehensive Model of Antisocial Development: A Dynamic Systems Approach. Psychological Review.Q 13),101- 131. Henao, J. (2005).La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención .Univ.Psychol.Bogota(Colombia). Hoyos, O. Aparicio, J y Córdoba. P(2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla(colombia)./’ííco/og/a desde el Caribe.(16), 1-28. Moreno, M.M, Vacas.C, Roa, J.M(2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista Iberoamericana de Educación.(AO). Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Cambridge, MA: Blackwell. ED 384 437. Palomero, J. Fernández, M. (2001). La Violencia escolar: Un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesor ado.(41),19-38 Smith,P.(1994).Definición, tipos y expansión del bullying y la violencia escolar. Goldsinith's College, University of London. Sevilla, M. Hernández M(2006). El perfil del alumno agresor en la escuela. Ciber educa.com |
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El número de victimas es mayor que el número de agresores. Los tipos de agresión mas frecuentes están relacionados con insultos y rechazo. Dentro de los lugares en que usualmente se presentan las agresiones se encuentran las aulas de clase lo cual indica que estas se presentan estando bajo la supervisión de los docentes. En cuanto a las relaciones que establecen los alumnos con compañeros, profesores, padres y hermanos es posible afirmar que cuando los escolares establecen relaciones positivas en menos probable que reproduzcan conductas violentas en el ámbito escolar. Los resultados caracterizan principalmente a los alumnos catalogados como agresores, quienes muestran tener un bajo nivel de autocontrol, presentan puntuaciones altas en el factor agresión, además, muestran capacidad para diferenciar y comprender los estados emocionales que experimentan.Resumen......................................................................................................................... 1 Introducción..................................................................................................................... 2 Justificación..................................................................................................................... 4 Objetivos..........................................................................................................................6 Objetivo General...........................................................................................................6 Objetivo Especifico.......................................................................................................7 Formulación del problema............................................................................................... 8 Antecedentes de investigación....................................................................................... 10 Marco teórico.................................................................................................................17 Características Agresor............................................................................................. 19 Características Victimas........................................................................................... 21 Características Espectadores.....................................................................................21 Teorías de la agresión............................................................................................... 22 Factores asociados al Bullying..................................................................................26 Método...........................................................................................................................30 Diseño....................................................................................................................... 30 Participantes..............................................................................................................30 Instrumentos............................................................................................................. 30 Entrevista socio demográfica...........................................................................30 Cuestionario EATQ-J......................................................................................31 Cuestionario TMMS-24...................................................................................33 TestBULLS-S.................................................................................................. 34 Cuestionario BAS 3......................................................................................... 35 Escala multidimensional de autoestima...........................................................35 Procedimiento.......................................................................................................... 36 Resultados......................................................................................................................38 Discusión 67 Conclusiones.................................................................................................................. 72 Referencias.....................................................................................................................74 Apéndices.......................................................................................................................77 Apéndice A................................................................................................................78PregradoThe present investigation allowed to know the presence of the problem of bullying in a sample of 74 students, between 10 and 15 years of high socioeconomic status. From the application of the instruments, it was found results that show that this phenomenon occurs not only in low-income schools. Men are often the ones who become more involved in episodes of school violence. The number of victims is greater than the number of aggressors. The most frequent types of aggression are related to insults and rejection. Among the places where aggressions usually occur are the classrooms, which indicates that they occur under the supervision of teachers. Regarding the relationships that students establish with classmates, teachers, parents and siblings, it is possible to affirm that when students establish positive relationships, they are less likely to reproduce violent behavior in the school environment. The results mainly characterize the students classified as aggressors, who show a low level of self-control, have high scores on the aggression factor, and also show the ability to differentiate and understand the emotional states they experience.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prevalencia y factores asociados al matoneo en un colegio estrato 5 y 6 de la ciudad de BucaramangaPrevalence and factors associated with bullying in a stratum 5 and 6 school in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySchool violenceAssaultStudentsSchoolsViolent behaviorEmotional statesViolence in educationPsychological testsMental healthPsicologíaViolencia escolarAgresiónViolencia en la educaciónPruebas psicológicasSalud mentalEstudiantesColegiosConductas violentasEstados emocionalesÁlvarez, L. Cárdenas, A. Frías, P. Villamizar, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de psicología. (16),127-137.Abramovay. M (2005) “Victimizacion en las escuelas” Revista mexicana de investigación educativa”.Avilés, J.M(2006).Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. (4),202-220.Avilés, J.M, Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de Psicología.(2\),27-41.Benítez, J.Justicia. F.(2006).El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de investigación psicoeducativa.(4), 151-170.Cangas, A. Gázquez, J. Peréz, C., Padilla.D. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes. Psicothema. (19).Cava, M. Musitu. G, .Murgui. S(2006).Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema. (18).367- 373.Cerezo. F (2006). Análisis comparativo de variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de Victima provocador. Annuary of clinical and health Psychology. (2) ,27-34.Cerezo. F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica del bullying(agresores vs victimas)en niños y niñas de 10 15 años. Anales de psicología. (17) ,37-43.Cerezo. F (2006). Violence and victimization among schoolchildren. Bullying: i dentifícation and intervention base don the Bull-S test. Electronic journal of Research in Educational Psychology. (4), 333-352.Díaz-Aguado, M.J.(2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema. 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Cambridge, MA: Blackwell. ED 384 437.Palomero, J. Fernández, M. (2001). La Violencia escolar: Un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesor ado.(41),19-38Smith,P.(1994).Definición, tipos y expansión del bullying y la violencia escolar. Goldsinith's College, University of London.Sevilla, M. Hernández M(2006). El perfil del alumno agresor en la escuela. 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