Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico

La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal pro...

Full description

Autores:
Torres Ruíz, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2665
Palabra clave:
Education
Music
Music education
String instruments
Music for electric bass
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Música
Educación musical
Instrumentos de cuerda
Música para bajo eléctrico
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Folclor
Ritmos musicales
Bajo eléctrico
Didáctica
Método de enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_67ad9d877acbb0e77448797f6cb9dc23
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2665
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Colombian music as a rhythmic basis for the development of a teaching method for electric bass
title Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
spellingShingle Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
Education
Music
Music education
String instruments
Music for electric bass
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Música
Educación musical
Instrumentos de cuerda
Música para bajo eléctrico
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Folclor
Ritmos musicales
Bajo eléctrico
Didáctica
Método de enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
title_short Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
title_full Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
title_fullStr Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
title_full_unstemmed Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
title_sort Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
dc.creator.fl_str_mv Torres Ruíz, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Espinosa, Jesús Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Ruíz, Sergio Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001264834
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Music
Music education
String instruments
Music for electric bass
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
topic Education
Music
Music education
String instruments
Music for electric bass
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Música
Educación musical
Instrumentos de cuerda
Música para bajo eléctrico
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Folclor
Ritmos musicales
Bajo eléctrico
Didáctica
Método de enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Música
Educación musical
Instrumentos de cuerda
Música para bajo eléctrico
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Folclor
Ritmos musicales
Bajo eléctrico
Didáctica
Método de enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
description La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal propósito se realizó un proceso de selección de técnicas interpretativas, niveles de enseñanza, competencias académicas a desarrollar, estrategias didácticas y ritmos musicales a implementar para el desarrollo de dicho método. A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados conclusivos. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior no solo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2665
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Ruíz, Sergio Andrés (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abadía, G. (1983). Compendio general del Folklore Colombiano. Cuarta edición, revisada y acotada. Biblioteca Banco Popular, Volumen 112. Bogotá, Colombia.
Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educador.
Appleman, R. (1986). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee Press Publications. Estados Unidos.
Aretz, I. (1969) Manual de Folclore Venezolano, 2ª Edición. Caracas: Biblioteca Popular Venezolana
Arenas, E. (2009). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos (1st ed.). Bogotá: A Contratiempo.
Arévalo, G. A. (2009). Importancia del folklore musical como practica educativa. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 23. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09.pdf
Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Mexico: Editorial Trillas. doi:Trad. cast: Mario Sandoval P. de la segunda edición de Educational psycology: a congnitive view
Barrios Arroyave, V. E. (2014). Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música. Universidad Tecnológica de Pereira.
Barriga Monroy, M. L. (2005). Un palimpsesto indescifrable. La educación musical en Bogotá 1880-1920. El Artista, (2), 28–41.
Bedoya, S. (2008) "Regiones y músicas campesinas colombianas. Propuestas para una investigación inter-regional integrada.". Músicas Regionales Colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nueva Cultura, Bogotá, Colombia.
Bernabé, M. D. (2012). Contextos pluriculturales, Educación Musical y Educación Intercultural. El Artista - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito. Editorial El Búho
Criales, M. (2015). El bajo y el joropo llanero. Guía práctica para la interpretación del joropo en el bajo eléctrico. Bebookness. Estados Unidos
Convers, L. y Ochoa, J. (2007). Gaiteros y tamboreros. Material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Colección Libros de Investigación, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
Costa, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 12. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/costa03.pdf
Cortés, E. (2013). “Alfredo Gutiérrez, el Juglar Rebelde”. Editorial Grafic Editores. Colombia
Des Pres, J. (1991). Bass Fitness. Guitar School. Estados Unidos.

Des Pres, J. (1995). Muted Grooves For Bass. Hal Leonard Corporation. Estados Unidos
Díaz, B. F., & Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2ª ed.). México D.F, México: Mc Graw-Hill/Interamericana.
Duke, R. A. (2010): Intelligent music teaching. Essays on the core principles of effective instruction. Texas: Learning and Behavioural Resources.
Fernández, N. L. (2006). Universitat de Barcelona. Recuperado el 10 de Julio de 2017, de Intitut de Cíencies de l' Educació: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf
Fubini, E. (1995). Estética de la Música. Madrid: Visor.
Giffoni, A. (2007). Método de Contrabaixo, Slap con Ritmos Brasileiros. Editora HMP. Brasil.
González, E. J. (2012). La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Editorial UPA. Colombia
González, E. J. (2012). La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Editorial UPA. Colombia
Gorostidi, S. (2007). Prácticas pedagógicas de los aprendizajes musicales informales, fuente de estrategias para la producción de trabajos musicales creativos. 1 congreso latinoamericano de formación académica en música popular. Villa maría, Córdoba, Argentina.
Gould, E. (2014). Behind Bars. The definitive guide to music notation. Faber music. Alemania.
Grinnell, R. M., Williams, M., & Urnau, Y. A. (2005). Social Work Research and Evaluation: Quantitative and Qualitative Approaches. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Hamm, S. (1993). The Bass Book. Hal Leonard Corporation. Estados Unidos
Hemsy, V. (2002). La educación musical en la responsabilidad cívica e las artes. Revista Conservatorio. Perú. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.violetadegainza.com.ar/tag/revista-conservatorio/
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). (J. M. Chacón, Ed.) México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
Ibarra, M. A. (Enero de 2009). Sikuri. Recuperado el 20 de Diciembre de 2016, de www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/practica/tallersikuri.doc
Kodály, Z. (1999). The Kodály Method. Prentice Hall inc, New Jersey, Estados Unidos
Locatelli, A. (1977) "Raíces musicales." En: América Latina en su música. Relatora: Isabel Aretz. Siglo XXI editores, México
Martí, J. (2000). Más allá del arte, La música como generadora de realidades sociales. Deriva editorial, España
Mcmillan, F. (2013). The protection of cultural heritage: Common heritage of humankind, national cultural ‘patrimony’ or private property? Northern Ireland Legal Quarterly, 64(3), 351-364. Recuperado de: http://eprints.bbk.ac.uk/7289/1/7289.pdfMoreira, M. A. (Marzo de 2012). ¿Y al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculium(25), 25-56. Recuperado el 25 de noviembre de 2016, de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/25%20-%202012/02.pdf
Merino, M. E. (2006). Discriminación percibida en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales. Análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago. (Nº 1051047). Chile: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.Myung, J. (1996). Progessive Bass Concepts. Hal Leonard Corporation. Estados Unidos
Ministerio De Cultura. (Septiembre de 2003). Escuelas de música tradicional. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Plan Nacional de Música Para la Convivencia: www.mincultura.gov.co/.../DocNewsNo105DocumentNo1099
Miñana, B. C. (1987). De fastos a fiestas: Navidad y chirimías en Popayán. Ministerio de cultura. Bogotá. Colombia
Nakata, M. (2011). Pathways for indigenous education in the Australian curriculum framework. Australian Journal of Indigenous Education, 40, 1-8. https://doi.org/10.1375/ajie.40.1
Nakata, M. (2011). Pathways for indigenous education in the Australian curriculum framework. Australian Journal of Indigenous Education, 40, 1-8. https://doi.org/10.1375/ajie.40.1
Oppenheim, T. (1981). Slap It! Fun Satudies For The Electric Bass. Theodore Presser Company. Estados Unidos.
Pardo, T.A. (1966). La cultura musical en Colombia. Historia extensa de Colombia. Ediciones Lerner. Bogota. Colombia
Pascual, M. P. (2002). Didactica de la Musica. Prentice Hall, España
Pastorius, J. (1991). Modern Electric Bass. Manhatan Music, Inc. Estados Unidos.
Patiño, M. y Moreno, M. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. Warner Bros Publications. Estados Unidos.
Patitucci, J. (1991). Electric Bass. Manhatan Music, Inc. Estados Unidos.
Pinzon, U. J. (1970). La música vernácula del altiplano de Bogotá. Boletín Interamericano de música. Washington. Estados Unidos.
Ramón, A. (2010). Colombian Folk Music in an International Context. Reykjavik. Islandia. Academy of the Arts
Rey, E. (2001). Los libros de la música tradicional. Asociación Española de Documentación Musical. España
Rojas, C. (2004). Música llanera. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura República de Colombia - Plan Nacional de Música para la Convivencia (Dirección de artes, área de música). Primera edición, Bogotá, Colombia.
Rossi, A. (1962). Método para guitarra – bajo. Ediciones Berben. Milán, Italia.
Rusinek, M. G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical, 1(5), 1-16. Recuperado el 02 de Julio de 2017, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf
Sahagian, B. (1981). Harmonics Bass. Jaine Publications. Estados Unidos.
Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España
Samper, A. (2002). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI. Nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Ecuador.
Samper, A. A. (2013). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Revista Javeriana.
Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque Y Revisión de René …, 5–38. Recuperado de http://python.espe-bretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy-2007.pdf
Stagnaro, O. (2004). Afro-cuban slap bass lines. Estados Unidos. Berklee Press.
Stagnaro, O. (2001). The Latin Bass Book. Estados Unidos. Sher Music Co.
Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Colombia. Ministerio de Cultura.
Varney, J. (1999). Colombian Bambuco: The Evolution of a National Music Style. Doctorate Thesis, Queensland Conservatorium, Griffith University.
Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Barcelona, Cataluña, España: Paidós.
Wooten, V. (2003). The Best of Victor Wooten. Cherry Lane Music Company. Estados Unidos
Zuleta, A. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Universidad Javeriana, Facultad de Artes. Revista V1 N1. Cuadernos, 66-95.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/1/2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/2/2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/3/2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/4/2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/5/2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/6/2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f434cd522110d7508e9d0d7a920a21b9
d0d19d6bd40422d8a56776bf6fb9eb46
70dc5cf0c5d5d321193b1c5d6db08380
abff529cf7a15a6e40921bfe5cf3f0a4
528c398f191b2c87773ccac481cfc43f
166895a0f6532afa7e057ff54c83431e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410578486558720
spelling González Espinosa, Jesús EmilioTorres Ruíz, Sergio Andréshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001264834ColombiaBucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:37Z2020-06-26T21:03:37Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/2665instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal propósito se realizó un proceso de selección de técnicas interpretativas, niveles de enseñanza, competencias académicas a desarrollar, estrategias didácticas y ritmos musicales a implementar para el desarrollo de dicho método. A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados conclusivos. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior no solo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país.Capítulo I: Problema 11 Planteamiento del Problema 11 Objetivos 15 Objetivo General. 15 Objetivos Específicos. 15 Justificación 16 Antecedentes 20 Capítulo II: Marco Teórico 25 La música folclórica en procesos educativos musicales. 25 Las músicas colombianas 32 Contexto histórico 32 Contexto geográfico 33 Contexto cultural 34 Metodología y didáctica en procesos de educación musical 43 La incursión de la música tradicional colombiana en diseños curriculares 46 El propósito de la didáctica musical 48 El bajo eléctrico y sus métodos de enseñanza 51 Grandes intérpretes del bajo eléctrico 52 Técnicas interpretativas y métodos de enseñanza 54 Capitulo III: Metodología 58 Método de investigación 58 Fases de investigación 60 Población 63 Marco contextual 64 Instrumentos de recolección de datos 66 Prueba piloto 68 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 68 Creación del método 68 Primera sesión y entrevista grupal 68 Segunda sesión grupal 69 Implementación del método 69 Tercera sesión grupal y entrevista final 70 Análisis de datos 70 Etapa 1: Organización de datos 70 Etapa 2: Codificación de datos 71 Etapa 3: Elaboración de conclusiones 72 Aspectos éticos 73 Capítulo IV: Resultados 74 Resultados y análisis de primera entrevista grupal 74 Primera categoría: Presaberes 75 Segunda categoría: Percepción 78 Tercera categoría: Expectativa 80 Resultados y análisis del diario de campo 82 Sesión grupal 82 Sesiones individuales 83 Resultados y análisis de segunda entrevista grupal 92 Primera categoría: Conocimiento 92 Segunda categoría: Percepción 94 Tercera categoría: Beneficios 96 Análisis general 98 Capítulo V: Conclusiones 100 Hallazgos analizados de acuerdo a los objetivos. 100 Alcances y limitaciones. 104 Recomendaciones generales. 105 Conclusiones finales. 106 Anexos 108MaestríaThe present qualitative research was carried out under the action research strategy, and its main objective was the creation and application of a teaching method for the electric bass at the Pamplona University, based on Colombian folkloric rhythms. Based on this purpose, a process of selection of interpretive techniques, levels of teaching, academic competences to be developed, didactic strategies and musical rhythms to be implemented in the aforementioned method was made. Throughout the research process, tools such as the interview, the field diary and group sessions were used to collect data that allowed to know the perceptions and opinions of the participants regarding the topic and, in the end, obtain conclusive results. Among other aspects, the present study revealed that the creation and implementation of educational material based on Colombian folkloric rhythms for instrumental teaching at higher education levels not only allows the technical and interpretative development of any instrument, but also propends on knowledge of these music styles in an academic way, thus contributing to the appropriation of them by the student by understanding them as part of the heritage and cultural identity of the country.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctricoColombian music as a rhythmic basis for the development of a teaching method for electric bassMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMusicMusic educationString instrumentsMusic for electric bassLearning strategiesTeachingLearningResearchEducaciónMúsicaEducación musicalInstrumentos de cuerdaMúsica para bajo eléctricoEstrategias de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFolclorRitmos musicalesBajo eléctricoDidácticaMétodo de enseñanzaAprendizaje significativoAprendizaje significativoTorres Ruíz, Sergio Andrés (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbadía, G. (1983). Compendio general del Folklore Colombiano. Cuarta edición, revisada y acotada. Biblioteca Banco Popular, Volumen 112. Bogotá, Colombia.Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educador.Appleman, R. (1986). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee Press Publications. Estados Unidos.Aretz, I. (1969) Manual de Folclore Venezolano, 2ª Edición. Caracas: Biblioteca Popular VenezolanaArenas, E. (2009). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos (1st ed.). Bogotá: A Contratiempo.Arévalo, G. A. (2009). Importancia del folklore musical como practica educativa. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 23. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09.pdfAusubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Mexico: Editorial Trillas. doi:Trad. cast: Mario Sandoval P. de la segunda edición de Educational psycology: a congnitive viewBarrios Arroyave, V. E. (2014). Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música. Universidad Tecnológica de Pereira.Barriga Monroy, M. L. (2005). Un palimpsesto indescifrable. La educación musical en Bogotá 1880-1920. El Artista, (2), 28–41.Bedoya, S. (2008) "Regiones y músicas campesinas colombianas. Propuestas para una investigación inter-regional integrada.". Músicas Regionales Colombianas. Dinámicas, prácticas y perspectivas. Fundación Nueva Cultura, Bogotá, Colombia.Bernabé, M. D. (2012). Contextos pluriculturales, Educación Musical y Educación Intercultural. El Artista - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito. Editorial El BúhoCriales, M. (2015). El bajo y el joropo llanero. Guía práctica para la interpretación del joropo en el bajo eléctrico. Bebookness. Estados UnidosConvers, L. y Ochoa, J. (2007). Gaiteros y tamboreros. Material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Colombia). Colección Libros de Investigación, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, ColombiaCosta, L. (2003). Práctica pedagógica y música tradicional. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 12. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/costa03.pdfCortés, E. (2013). “Alfredo Gutiérrez, el Juglar Rebelde”. Editorial Grafic Editores. ColombiaDes Pres, J. (1991). Bass Fitness. Guitar School. Estados Unidos.Des Pres, J. (1995). Muted Grooves For Bass. Hal Leonard Corporation. Estados UnidosDíaz, B. F., & Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2ª ed.). México D.F, México: Mc Graw-Hill/Interamericana.Duke, R. A. (2010): Intelligent music teaching. Essays on the core principles of effective instruction. Texas: Learning and Behavioural Resources.Fernández, N. L. (2006). Universitat de Barcelona. Recuperado el 10 de Julio de 2017, de Intitut de Cíencies de l' Educació: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdfFubini, E. (1995). Estética de la Música. Madrid: Visor.Giffoni, A. (2007). Método de Contrabaixo, Slap con Ritmos Brasileiros. Editora HMP. Brasil.González, E. J. (2012). La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Editorial UPA. ColombiaGonzález, E. J. (2012). La construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Editorial UPA. ColombiaGorostidi, S. (2007). Prácticas pedagógicas de los aprendizajes musicales informales, fuente de estrategias para la producción de trabajos musicales creativos. 1 congreso latinoamericano de formación académica en música popular. Villa maría, Córdoba, Argentina.Gould, E. (2014). Behind Bars. The definitive guide to music notation. Faber music. Alemania.Grinnell, R. M., Williams, M., & Urnau, Y. A. (2005). Social Work Research and Evaluation: Quantitative and Qualitative Approaches. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.Hamm, S. (1993). The Bass Book. Hal Leonard Corporation. Estados UnidosHemsy, V. (2002). La educación musical en la responsabilidad cívica e las artes. Revista Conservatorio. Perú. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.violetadegainza.com.ar/tag/revista-conservatorio/Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). (J. M. Chacón, Ed.) México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.VIbarra, M. A. (Enero de 2009). Sikuri. Recuperado el 20 de Diciembre de 2016, de www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/practica/tallersikuri.docKodály, Z. (1999). The Kodály Method. Prentice Hall inc, New Jersey, Estados UnidosLocatelli, A. (1977) "Raíces musicales." En: América Latina en su música. Relatora: Isabel Aretz. Siglo XXI editores, MéxicoMartí, J. (2000). Más allá del arte, La música como generadora de realidades sociales. Deriva editorial, EspañaMcmillan, F. (2013). The protection of cultural heritage: Common heritage of humankind, national cultural ‘patrimony’ or private property? Northern Ireland Legal Quarterly, 64(3), 351-364. Recuperado de: http://eprints.bbk.ac.uk/7289/1/7289.pdfMoreira, M. A. (Marzo de 2012). ¿Y al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculium(25), 25-56. Recuperado el 25 de noviembre de 2016, de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/25%20-%202012/02.pdfMerino, M. E. (2006). Discriminación percibida en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales. Análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago. (Nº 1051047). Chile: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.Myung, J. (1996). Progessive Bass Concepts. Hal Leonard Corporation. Estados UnidosMinisterio De Cultura. (Septiembre de 2003). Escuelas de música tradicional. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Plan Nacional de Música Para la Convivencia: www.mincultura.gov.co/.../DocNewsNo105DocumentNo1099Miñana, B. C. (1987). De fastos a fiestas: Navidad y chirimías en Popayán. Ministerio de cultura. Bogotá. ColombiaNakata, M. (2011). Pathways for indigenous education in the Australian curriculum framework. Australian Journal of Indigenous Education, 40, 1-8. https://doi.org/10.1375/ajie.40.1Nakata, M. (2011). Pathways for indigenous education in the Australian curriculum framework. Australian Journal of Indigenous Education, 40, 1-8. https://doi.org/10.1375/ajie.40.1Oppenheim, T. (1981). Slap It! Fun Satudies For The Electric Bass. Theodore Presser Company. Estados Unidos.Pardo, T.A. (1966). La cultura musical en Colombia. Historia extensa de Colombia. Ediciones Lerner. Bogota. ColombiaPascual, M. P. (2002). Didactica de la Musica. Prentice Hall, EspañaPastorius, J. (1991). Modern Electric Bass. Manhatan Music, Inc. Estados Unidos.Patiño, M. y Moreno, M. (1997). Afro-Cuban Bass Grooves. Warner Bros Publications. Estados Unidos.Patitucci, J. (1991). Electric Bass. Manhatan Music, Inc. Estados Unidos.Pinzon, U. J. (1970). La música vernácula del altiplano de Bogotá. Boletín Interamericano de música. Washington. Estados Unidos.Ramón, A. (2010). Colombian Folk Music in an International Context. Reykjavik. Islandia. Academy of the ArtsRey, E. (2001). Los libros de la música tradicional. Asociación Española de Documentación Musical. EspañaRojas, C. (2004). Música llanera. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura República de Colombia - Plan Nacional de Música para la Convivencia (Dirección de artes, área de música). Primera edición, Bogotá, Colombia.Rossi, A. (1962). Método para guitarra – bajo. Ediciones Berben. Milán, Italia.Rusinek, M. G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electronica Complutense de Investigacion en Educacion Musical, 1(5), 1-16. Recuperado el 02 de Julio de 2017, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdfSahagian, B. (1981). Harmonics Bass. Jaine Publications. Estados Unidos.Sandín, M. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de EspañaSamper, A. (2002). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI. Nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Ecuador.Samper, A. A. (2013). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Revista Javeriana.Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque Y Revisión de René …, 5–38. Recuperado de http://python.espe-bretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20comprender%20Sensevy-2007.pdfStagnaro, O. (2004). Afro-cuban slap bass lines. Estados Unidos. Berklee Press.Stagnaro, O. (2001). The Latin Bass Book. Estados Unidos. Sher Music Co.Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Colombia. Ministerio de Cultura.Varney, J. (1999). Colombian Bambuco: The Evolution of a National Music Style. Doctorate Thesis, Queensland Conservatorium, Griffith University.Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Barcelona, Cataluña, España: Paidós.Wooten, V. (2003). The Best of Victor Wooten. Cherry Lane Music Company. Estados UnidosZuleta, A. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Universidad Javeriana, Facultad de Artes. Revista V1 N1. Cuadernos, 66-95.ORIGINAL2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdfTesisapplication/pdf19721283https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/1/2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdff434cd522110d7508e9d0d7a920a21b9MD51open access2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdfArtículoapplication/pdf1123720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/2/2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdfd0d19d6bd40422d8a56776bf6fb9eb46MD52open access2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdfLicenciaapplication/pdf379845https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/3/2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf70dc5cf0c5d5d321193b1c5d6db08380MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/4/2018_Tesis_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpgabff529cf7a15a6e40921bfe5cf3f0a4MD54open access2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6913https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/5/2018_Articulo_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg528c398f191b2c87773ccac481cfc43fMD55open access2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2665/6/2018_Licencia_Sergio_Andres_Torres_Ruiz.pdf.jpg166895a0f6532afa7e057ff54c83431eMD56metadata only access20.500.12749/2665oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26652021-11-10 14:04:15.959open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co