Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico

La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal pro...

Full description

Autores:
Torres Ruíz, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2665
Palabra clave:
Education
Music
Music education
String instruments
Music for electric bass
Learning strategies
Teaching
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Research
Educación
Música
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Instrumentos de cuerda
Música para bajo eléctrico
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
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Investigaciones
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description La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal propósito se realizó un proceso de selección de técnicas interpretativas, niveles de enseñanza, competencias académicas a desarrollar, estrategias didácticas y ritmos musicales a implementar para el desarrollo de dicho método. A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados conclusivos. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior no solo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país.
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A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados conclusivos. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior no solo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país.Capítulo I: Problema 11 Planteamiento del Problema 11 Objetivos 15 Objetivo General. 15 Objetivos Específicos. 15 Justificación 16 Antecedentes 20 Capítulo II: Marco Teórico 25 La música folclórica en procesos educativos musicales. 25 Las músicas colombianas 32 Contexto histórico 32 Contexto geográfico 33 Contexto cultural 34 Metodología y didáctica en procesos de educación musical 43 La incursión de la música tradicional colombiana en diseños curriculares 46 El propósito de la didáctica musical 48 El bajo eléctrico y sus métodos de enseñanza 51 Grandes intérpretes del bajo eléctrico 52 Técnicas interpretativas y métodos de enseñanza 54 Capitulo III: Metodología 58 Método de investigación 58 Fases de investigación 60 Población 63 Marco contextual 64 Instrumentos de recolección de datos 66 Prueba piloto 68 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 68 Creación del método 68 Primera sesión y entrevista grupal 68 Segunda sesión grupal 69 Implementación del método 69 Tercera sesión grupal y entrevista final 70 Análisis de datos 70 Etapa 1: Organización de datos 70 Etapa 2: Codificación de datos 71 Etapa 3: Elaboración de conclusiones 72 Aspectos éticos 73 Capítulo IV: Resultados 74 Resultados y análisis de primera entrevista grupal 74 Primera categoría: Presaberes 75 Segunda categoría: Percepción 78 Tercera categoría: Expectativa 80 Resultados y análisis del diario de campo 82 Sesión grupal 82 Sesiones individuales 83 Resultados y análisis de segunda entrevista grupal 92 Primera categoría: Conocimiento 92 Segunda categoría: Percepción 94 Tercera categoría: Beneficios 96 Análisis general 98 Capítulo V: Conclusiones 100 Hallazgos analizados de acuerdo a los objetivos. 100 Alcances y limitaciones. 104 Recomendaciones generales. 105 Conclusiones finales. 106 Anexos 108MaestríaThe present qualitative research was carried out under the action research strategy, and its main objective was the creation and application of a teaching method for the electric bass at the Pamplona University, based on Colombian folkloric rhythms. Based on this purpose, a process of selection of interpretive techniques, levels of teaching, academic competences to be developed, didactic strategies and musical rhythms to be implemented in the aforementioned method was made. Throughout the research process, tools such as the interview, the field diary and group sessions were used to collect data that allowed to know the perceptions and opinions of the participants regarding the topic and, in the end, obtain conclusive results. Among other aspects, the present study revealed that the creation and implementation of educational material based on Colombian folkloric rhythms for instrumental teaching at higher education levels not only allows the technical and interpretative development of any instrument, but also propends on knowledge of these music styles in an academic way, thus contributing to the appropriation of them by the student by understanding them as part of the heritage and cultural identity of the country.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctricoColombian music as a rhythmic basis for the development of a teaching method for electric bassMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMusicMusic educationString instrumentsMusic for electric bassLearning strategiesTeachingLearningResearchEducaciónMúsicaEducación musicalInstrumentos de cuerdaMúsica para bajo eléctricoEstrategias de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFolclorRitmos musicalesBajo eléctricoDidácticaMétodo de enseñanzaAprendizaje significativoAprendizaje significativoTorres Ruíz, Sergio Andrés (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbadía, G. (1983). Compendio general del Folklore Colombiano. Cuarta edición, revisada y acotada. Biblioteca Banco Popular, Volumen 112. Bogotá, Colombia.Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Educador.Appleman, R. (1986). Reading Contemporary Electric Bass. Berklee Press Publications. Estados Unidos.Aretz, I. (1969) Manual de Folclore Venezolano, 2ª Edición. Caracas: Biblioteca Popular VenezolanaArenas, E. (2009). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos (1st ed.). Bogotá: A Contratiempo.Arévalo, G. A. (2009). Importancia del folklore musical como practica educativa. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) No. 23. 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