Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico
La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal pro...
- Autores:
-
Torres Ruíz, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2665
- Palabra clave:
- Education
Music
Music education
String instruments
Music for electric bass
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Música
Educación musical
Instrumentos de cuerda
Música para bajo eléctrico
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Folclor
Ritmos musicales
Bajo eléctrico
Didáctica
Método de enseñanza
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación de corte cualitativo se realizó bajo la estrategia de investigación acción, y tuvo como objetivo principal la creación y aplicación de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en la Universidad de Pamplona, basado en ritmos folclóricos colombianos. Partiendo de tal propósito se realizó un proceso de selección de técnicas interpretativas, niveles de enseñanza, competencias académicas a desarrollar, estrategias didácticas y ritmos musicales a implementar para el desarrollo de dicho método. A lo largo del proceso investigativo se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo y las sesiones grupales para la recolección de datos que permitieron conocer las percepciones y opiniones de los participantes frente al tema y a la postre obtener resultados conclusivos. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la creación e implementación de material educativo basado en ritmos folclóricos colombianos para la enseñanza instrumental en niveles de educación superior no solo permite el desarrollo técnico e interpretativo de cualquier instrumento, sino que también propende en el conocimiento de dichas músicas de manera académica, contribuyendo de esta forma en la apropiación de las mismas por parte del estudiante al entenderlas como parte del patrimonio e identidad cultural del país. |
---|