Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América

La década de los veinte del siglo XX representa un cambio en muchos ámbitos sociales: la creación de la radio, el paso hacía una vida social más pública, los cafés, los burdeles, conciertos masivos ejercieron una íntima influencia en la creación y consolidación del Tango en Argentina, del Pasillo en...

Full description

Autores:
Ariza Ariza, Jenny Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1030
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Saxophone ensembles
Common roots
Popularization
Hall
Tango
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Ensambles de saxofones
Raíces comunes
Popularización
Pasillo
Tango
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6777f7b6c29a8eb41559d5030aa870a2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1030
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eight arrangements for saxophone quartet in four popular genres of the 1920s in America
title Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
spellingShingle Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Saxophone ensembles
Common roots
Popularization
Hall
Tango
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Ensambles de saxofones
Raíces comunes
Popularización
Pasillo
Tango
title_short Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
title_full Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
title_fullStr Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
title_full_unstemmed Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
title_sort Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América
dc.creator.fl_str_mv Ariza Ariza, Jenny Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Ariza, Jenny Lizeth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Saxophone ensembles
Common roots
Popularization
Hall
Tango
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Saxophone ensembles
Common roots
Popularization
Hall
Tango
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Ensambles de saxofones
Raíces comunes
Popularización
Pasillo
Tango
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ensambles de saxofones
Raíces comunes
Popularización
Pasillo
Tango
description La década de los veinte del siglo XX representa un cambio en muchos ámbitos sociales: la creación de la radio, el paso hacía una vida social más pública, los cafés, los burdeles, conciertos masivos ejercieron una íntima influencia en la creación y consolidación del Tango en Argentina, del Pasillo en Colombia, del Son en Cuba y del Dixieland en EE.UU. A pesar de la diferencia de latitudes de los géneros y su diferencia en carácter estos se influyeron mutuamente, compartiendo elementos y antepasados comunes. Estos constantemente ligados a la creciente globalización del siglo XX y la creación de la modernidad como ideología fomenta que cada sociedad pretendiera figurar en el ámbito internacional.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1030
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1030
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza Ariza, Jenny Lizeth (2016). Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adiós Muchachos (tango), (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Adi%C3%B3s_muchachos_(tango).
Alen, O. (2010). El son y su expansión caribeña. En RECASENS BARBERÀ, Albert (dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 189-194). Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.
Bermúdez, E. (2010). La música colombiana: Pasado y Presente. En RECASENS BARBERÀ, Albert (dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 247-254). Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.
Betancur Álvarez, F. (1999) Sin clave y bongó no hay son, Música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Medellín - Colombia. © Editorial Universidad de Antioquia.
Cesar Vedani, (s,f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vedani.
Collier, S. (1988) Carlos Gardel, su vida, su música, su época. Impreso en Chile. © Editorial Sudamericana S.A., Título Original: The Life, Music, and Times of Carlos Gardel.
Cripps, C. (2001) La música popular en el siglo XX, Título original: Popular Music- In the 20th. © Century, Cambridge University Press, 1998, Traducción Prieto Menchero, Ruth, Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A. 1999.
Del Greco, O. (s.f) Julio César Sanders. Todo Tango: The Argenine Tango Society. Recuperado el 14 de Marzo, 2016 de: http://www.todotango.com/creadores/biografia/555/Julio-Cesar-Sanders/
Del Puerto C. y Vergara, S. (1994) El verdadero bajo cubano © Sher Music Co.
Dixieland. (2013, Augusto 20). New World Encyclopedia, . Recuperado el 12:35, 14 de Marzo, 2016 de http://www.newworldencyclopedia.org/p/index.php?title=Dixieland&oldid=972896.
González, J. (2010) Música popular urbana en América Latina del siglo XX. En RECASENS BARBERÀ, Albert (dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 205-217). Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.
Herrera, E. (1996) Técnicas de arreglo para la orquesta moderna. Barcelona, España. © Antoni Bosch Editor.
Jazz in America (2000-2016) Style Sheets, Early Jazz (Dixieland). The Thelonious Monk Institute of Jazz. Recuperado de: http://www.jazzinamerica.org/jazzresources/stylesheets/7
Julio César Sanders, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Sanders
Justin Allen, A. (2013) The Symphonious Saxophone: A History of the Large Saxophone Ensemble with a Quantitative Analysis of Its Original Literature (For the Degree of Doctor of Musical Arts in Music Performance) School of Music, University of South Carolina, Columbia, Estados Unidos.
Madrid, A. L (2010) Música y nacionalismos en Latinoamérica. En RECASENS BARBERÀ, Albert dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 227-235). Madrid, España: ©Ediciones Akal, S.A., 2010.
Lalo Mir & "Portugués" Da Silva, Jorge [EncuentroenelEstudio] (27/07/2015) Orquesta Buena Vista Social Club® - programa completo - encuentro en el estudio - temporada 7 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ONaksy3fZDs
Miguel Matamoros, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Matamoros.
Miguel Matamoros. Ecu Red, Conocimiento con todos y para todos. Recuperado el 14 de Marzo, 2016 de: http://www.ecured.cu/Miguel_Matamoros
Monsalve, B. J. (21 de febrero del 2013). Pedro Morales Pino el Músico de Lira. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-musico-de-lira-articulo-406270
Ospina Romero, S. (Segundo semestre de 2013) Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario, ANUARIO COLOMBIANO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CULTURA, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia. Bogotá, Colombia.
Pannonica Quartet "Danzarín" debut CD (s.f) © verkami, 2010. Recuperado el 14 de Marzo, 2016 de: https://www.verkami.com/projects/11330-pannonica-quartet-danzarin-debut-cd
Pelinski, R. (2000) Invitación a la etnomusicología Quince fragmentos y un tango, Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.
Perdomo Escobar, J. (1980) Historia de la música en Colombia: Bogotá - Colombia. © Plaza y Janés.
Portaccio Fontalvo, J. (1995) Colombia y su Música. Canciones y fiestas de la región Andina. Bogotá - Colombia
Pujol. A.(s.f) La filosofía en moneditas, Enrique-Santos-Discepolo. Todo Tango: The Argentine Tango Society. Recuperado el 14 de Marzo , 2016 de: http://www.todotango.com/creadores/biografia/62/Enrique-Santos-Discepolo/
Spencer Williams, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://en.wikipedia.org/wiki/Spencer_Williams.
Villafruela, Miguel. (s.f.) EL SAXOFÓN: Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile. Descargado de: http://www.saxofonlatino.cl/articulos/sax.html
Wright, R. (1982) Inside the score, a detailed analysis of 8 classic Jazz ensemble charts. New York U.S.A. © Kendor Music INC.
Cuarteto De Saxofones De Bogotá discos: "Memorias de Nuestro Porro" vol. 1 y 2, y "Confidencias Vallenatas"
Cuarteto De Saxofones De México discos: “Jobin & Gershwin” y “Portales de Madrugada”.
Figueroa Mañas, A. I. [Adriana Isabel Figueroa Mañas] (2014 Diciembre 12) Sax Quartet Tsunami .Music by Adriana Isabel Figueroa Mañas. Mov3 of "Tango Suite". [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DAijE1a89w0
Magic Sax Quartet de Santiago de Cuba, temas del disco "Para el Alma Divertir": "María en la playa", "Perla Marina", "Confluencia", Recuperado de: https://soundcloud.com/lucie-desrochers
Germán Gentil Albarracín Arias [Germangentil]. (2011 Febrero 25) Cuarteto de saxofones de Bogotá- Siempre te recuerdo (pasillo) Homenaje a Gentil Montaña. [Archivo de video]Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cDhlVLvgZ14
Stafforini, P. [Pablo Stafforini] (2013, febrero 10). Enrique Santos Discepolo – Volver Tango [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JPnusINridg
[calioff]. (2013, Junio 7). Como hice… // Cambalache de Enrique Santos Discépolo// Profecía en tango [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eKyISWmi5uA
Pannonica, Q. [Pannonica Quartet] (2013 Junio 28) Pannonica Quartet - Fuga y Misterio (Astor Piazzolla) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b-s9HVLL1Q4
Branley, Edward. (2013, Julio 15). Dixieland Jazz: Innovation in New Orleans Music History, the history and origins of Dixieland Jazz in New Orleans and its musical incarnations in New Orleans today. Artículo virtual recuperado de: http://gonola.com/2013/07/15/dixieland-jazz-innovation-in-new-orleans-music-history.html
Pannonica, Q. [Pannonica Quartet] (2013 Septiembre 6) Pannonica Quartet – La muerte del Angel (Astor piazzolla) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6sPNZcubZaM
[Trespa Bailar] (2014, Abril 16). Música cubana en Santiago de Cuba (documental cuba es Música) de la tve [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?V=zehhn26dw30
[tangotrazo.com] (2014, Diciembre 5) Escalandrum – “Milonga for three” [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vgr7SsyopK0
Pannonica, Q. [Pannonica Quartet] (2015 Enero 31) Pannonica Quartet live at Theatre De Lievekamp- Adios Nonino (Astor Piazzolla) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dyE5EVYHaTM
Magic Sax Quartet de Santiago de Cuba (2016, Marzo 14). «Magic Sax Quartet, Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, surge el 4 de Julio de 1995, integrado por destacados instrumentistas, donde todos realizan un trabajo importante, y una formación sólida que permite combinar el sonido desde el jazz hasta el son cubano. Todos pueden ser solistas en un momento dado, pero lo más importante para ellos es la fusión para lograr un sonido apropiado.» [Descripción de página]. Recuperado de: https://www.facebook.com/MagicSaxQuartet/info?tab=page_info
Enrique Santos Discépolo, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Santos_Disc%C3%A9polo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1030/1/2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1030/2/2016_Anexos_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1030/3/2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87be44e38a8f9769154b2c15d8524492
692242717921adc2e0a67a5d6ff7f8aa
946e329346cee3b980802dcf06e780ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277302500982784
spelling Quesada Martínez, VladimirAriza Ariza, Jenny LizethQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1030instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa década de los veinte del siglo XX representa un cambio en muchos ámbitos sociales: la creación de la radio, el paso hacía una vida social más pública, los cafés, los burdeles, conciertos masivos ejercieron una íntima influencia en la creación y consolidación del Tango en Argentina, del Pasillo en Colombia, del Son en Cuba y del Dixieland en EE.UU. A pesar de la diferencia de latitudes de los géneros y su diferencia en carácter estos se influyeron mutuamente, compartiendo elementos y antepasados comunes. Estos constantemente ligados a la creciente globalización del siglo XX y la creación de la modernidad como ideología fomenta que cada sociedad pretendiera figurar en el ámbito internacional.Capítulo 1 Planteamiento del proyecto y justificación 10 1. Planteamiento del Proyecto: 10 Formato y Repertorio. 10 2. Justificación 12 Capítulo 2 Objetivos 13 3. Objetivo General 13 4. Objetivos Específicos 13 Capítulo 3 Referente Contextual 14 Capítulo 4 Precedentes del Saxofón y años veinte en EE.UU. 17 5. Nacimiento de la familia de saxofones 17 6. Popularidad en EE.UU. 20 6.1. Años veinte 22 Capítulo 5 Raíces comunes del pasillo, son, tango y dixieland. 25 7. Dixieland 26 Edward «Kid» Ory. 31 Spencer Williams. 32 8. Son Cubano 32 Miguel Matamoros 34 9. Pasillo 35 Carlos Escamilla. 40 Epaminondas Gómez. 40 10. Tango 41 Enrique Santos Discépolo. 46 Julio Cesar Sanders 47 Cesar Vedani 47 Capítulo 6 Definición de los aspectos musicales de los géneros en los arreglos 48 11. Pasillo 48 Pasajes de enlace o relleno melódico 48 Bajo Rítmico. 49 Textura de homofonía. 49 Articulaciones y acentos. 49 Final. 50 12. Dixieland 50 «Walking Bass». 50 Improvisación colectiva 51 13. Tango 51 «Walking bass». 52 Relleno de melódico 52 Articulaciones y acentos. 53 Textura de homofonía 53 14. Son Cubano 53 El bajo 54 Montuno. 54 Articulaciones. 55 Utilización de sincopa. 55 Capítulo 7 Análisis del arreglo «Muskrat Ramble» 56 15. Datos generales 56 16. Sobre la metodología y construcción del arreglo 56 17. Consideraciones de textura. 57 18. Consideraciones rítmicas y de bajo. 63 Capítulo 7 Análisis formal de los arreglos 64 19. Ésta noche me emborracho 64 20. Adiós Muchachos 64 21. Basin Street Blues 65 22. Nené 66 23. Bajo la selva 66 24. Olvido 66 25. La Mujer de Antonio 67 Capítulo 8 Resultados y Conclusiones 70 26. Resultados 70 27. Conclusiones 70 Lista de Referencias 73 Bibliografía consultada 75 Apéndice 79 Vita 82PregradoThe twenties of the twentieth century represents a change in many social spheres: the creation of radio, the move towards a more public social life, cafes, brothels, massive concerts exercised an intimate influence on the creation and consolidation of Tango. in Argentina, del Pasillo in Colombia, Son in Cuba and Dixieland in the US Despite the difference in latitudes of the genres and their difference in character, they influenced each other, sharing common elements and ancestors. These constantly linked to the growing globalization of the 20th century and the creation of modernity as an ideology encourages each society to seek to appear in the international arena.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOcho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en AméricaEight arrangements for saxophone quartet in four popular genres of the 1920s in AmericaMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisSaxophone ensemblesCommon rootsPopularizationHallTangoConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisEnsambles de saxofonesRaíces comunesPopularizaciónPasilloTangoAriza Ariza, Jenny Lizeth (2016). Ocho arreglos para cuarteto de saxofones en cuatro géneros populares de la década de 1920 en América. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdiós Muchachos (tango), (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Adi%C3%B3s_muchachos_(tango).Alen, O. (2010). El son y su expansión caribeña. En RECASENS BARBERÀ, Albert (dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 189-194). Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.Bermúdez, E. (2010). La música colombiana: Pasado y Presente. En RECASENS BARBERÀ, Albert (dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 247-254). Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.Betancur Álvarez, F. (1999) Sin clave y bongó no hay son, Música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba. Medellín - Colombia. © Editorial Universidad de Antioquia.Cesar Vedani, (s,f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vedani.Collier, S. (1988) Carlos Gardel, su vida, su música, su época. Impreso en Chile. © Editorial Sudamericana S.A., Título Original: The Life, Music, and Times of Carlos Gardel.Cripps, C. (2001) La música popular en el siglo XX, Título original: Popular Music- In the 20th. © Century, Cambridge University Press, 1998, Traducción Prieto Menchero, Ruth, Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A. 1999.Del Greco, O. (s.f) Julio César Sanders. Todo Tango: The Argenine Tango Society. Recuperado el 14 de Marzo, 2016 de: http://www.todotango.com/creadores/biografia/555/Julio-Cesar-Sanders/Del Puerto C. y Vergara, S. (1994) El verdadero bajo cubano © Sher Music Co.Dixieland. (2013, Augusto 20). New World Encyclopedia, . Recuperado el 12:35, 14 de Marzo, 2016 de http://www.newworldencyclopedia.org/p/index.php?title=Dixieland&oldid=972896.González, J. (2010) Música popular urbana en América Latina del siglo XX. En RECASENS BARBERÀ, Albert (dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 205-217). Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.Herrera, E. (1996) Técnicas de arreglo para la orquesta moderna. Barcelona, España. © Antoni Bosch Editor.Jazz in America (2000-2016) Style Sheets, Early Jazz (Dixieland). The Thelonious Monk Institute of Jazz. Recuperado de: http://www.jazzinamerica.org/jazzresources/stylesheets/7Julio César Sanders, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_SandersJustin Allen, A. (2013) The Symphonious Saxophone: A History of the Large Saxophone Ensemble with a Quantitative Analysis of Its Original Literature (For the Degree of Doctor of Musical Arts in Music Performance) School of Music, University of South Carolina, Columbia, Estados Unidos.Madrid, A. L (2010) Música y nacionalismos en Latinoamérica. En RECASENS BARBERÀ, Albert dir.), A TRES BANDAS, Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (pp. 227-235). Madrid, España: ©Ediciones Akal, S.A., 2010.Lalo Mir & "Portugués" Da Silva, Jorge [EncuentroenelEstudio] (27/07/2015) Orquesta Buena Vista Social Club® - programa completo - encuentro en el estudio - temporada 7 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ONaksy3fZDsMiguel Matamoros, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Matamoros.Miguel Matamoros. Ecu Red, Conocimiento con todos y para todos. Recuperado el 14 de Marzo, 2016 de: http://www.ecured.cu/Miguel_MatamorosMonsalve, B. J. (21 de febrero del 2013). Pedro Morales Pino el Músico de Lira. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-musico-de-lira-articulo-406270Ospina Romero, S. (Segundo semestre de 2013) Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario, ANUARIO COLOMBIANO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CULTURA, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia. Bogotá, Colombia.Pannonica Quartet "Danzarín" debut CD (s.f) © verkami, 2010. Recuperado el 14 de Marzo, 2016 de: https://www.verkami.com/projects/11330-pannonica-quartet-danzarin-debut-cdPelinski, R. (2000) Invitación a la etnomusicología Quince fragmentos y un tango, Madrid, España: © Ediciones Akal, S.A.Perdomo Escobar, J. (1980) Historia de la música en Colombia: Bogotá - Colombia. © Plaza y Janés.Portaccio Fontalvo, J. (1995) Colombia y su Música. Canciones y fiestas de la región Andina. Bogotá - ColombiaPujol. A.(s.f) La filosofía en moneditas, Enrique-Santos-Discepolo. Todo Tango: The Argentine Tango Society. Recuperado el 14 de Marzo , 2016 de: http://www.todotango.com/creadores/biografia/62/Enrique-Santos-Discepolo/Spencer Williams, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://en.wikipedia.org/wiki/Spencer_Williams.Villafruela, Miguel. (s.f.) EL SAXOFÓN: Una mirada a su historia y su presencia en la creación contemporánea en Chile. Descargado de: http://www.saxofonlatino.cl/articulos/sax.htmlWright, R. (1982) Inside the score, a detailed analysis of 8 classic Jazz ensemble charts. New York U.S.A. © Kendor Music INC.Cuarteto De Saxofones De Bogotá discos: "Memorias de Nuestro Porro" vol. 1 y 2, y "Confidencias Vallenatas"Cuarteto De Saxofones De México discos: “Jobin & Gershwin” y “Portales de Madrugada”.Figueroa Mañas, A. I. [Adriana Isabel Figueroa Mañas] (2014 Diciembre 12) Sax Quartet Tsunami .Music by Adriana Isabel Figueroa Mañas. Mov3 of "Tango Suite". [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DAijE1a89w0Magic Sax Quartet de Santiago de Cuba, temas del disco "Para el Alma Divertir": "María en la playa", "Perla Marina", "Confluencia", Recuperado de: https://soundcloud.com/lucie-desrochersGermán Gentil Albarracín Arias [Germangentil]. (2011 Febrero 25) Cuarteto de saxofones de Bogotá- Siempre te recuerdo (pasillo) Homenaje a Gentil Montaña. [Archivo de video]Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cDhlVLvgZ14Stafforini, P. [Pablo Stafforini] (2013, febrero 10). Enrique Santos Discepolo – Volver Tango [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JPnusINridg[calioff]. (2013, Junio 7). Como hice… // Cambalache de Enrique Santos Discépolo// Profecía en tango [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eKyISWmi5uAPannonica, Q. [Pannonica Quartet] (2013 Junio 28) Pannonica Quartet - Fuga y Misterio (Astor Piazzolla) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b-s9HVLL1Q4Branley, Edward. (2013, Julio 15). Dixieland Jazz: Innovation in New Orleans Music History, the history and origins of Dixieland Jazz in New Orleans and its musical incarnations in New Orleans today. Artículo virtual recuperado de: http://gonola.com/2013/07/15/dixieland-jazz-innovation-in-new-orleans-music-history.htmlPannonica, Q. [Pannonica Quartet] (2013 Septiembre 6) Pannonica Quartet – La muerte del Angel (Astor piazzolla) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6sPNZcubZaM[Trespa Bailar] (2014, Abril 16). Música cubana en Santiago de Cuba (documental cuba es Música) de la tve [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?V=zehhn26dw30[tangotrazo.com] (2014, Diciembre 5) Escalandrum – “Milonga for three” [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vgr7SsyopK0Pannonica, Q. [Pannonica Quartet] (2015 Enero 31) Pannonica Quartet live at Theatre De Lievekamp- Adios Nonino (Astor Piazzolla) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dyE5EVYHaTMMagic Sax Quartet de Santiago de Cuba (2016, Marzo 14). «Magic Sax Quartet, Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, surge el 4 de Julio de 1995, integrado por destacados instrumentistas, donde todos realizan un trabajo importante, y una formación sólida que permite combinar el sonido desde el jazz hasta el son cubano. Todos pueden ser solistas en un momento dado, pero lo más importante para ellos es la fusión para lograr un sonido apropiado.» [Descripción de página]. Recuperado de: https://www.facebook.com/MagicSaxQuartet/info?tab=page_infoEnrique Santos Discépolo, (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 28 de febrero de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Santos_Disc%C3%A9polo.ORIGINAL2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdfTesisapplication/pdf2172647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1030/1/2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf87be44e38a8f9769154b2c15d8524492MD51open access2016_Anexos_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.zip2016_Anexos_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.zipAnexosapplication/octet-stream21886818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1030/2/2016_Anexos_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.zip692242717921adc2e0a67a5d6ff7f8aaMD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf.jpg2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4534https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1030/3/2016_Tesis_Ariza_Ariza_Jenny_Lizeth.pdf.jpg946e329346cee3b980802dcf06e780caMD53open access20.500.12749/1030oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10302021-04-29 11:11:42.932open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co