Promoviendo un desarrollo saludable en la Fundación Santo Rey
La presente pasantía de psicología social surge por la necesidad de realizar un acompañamiento a la Fundación Santo Rey; esta fundación cuenta con tres campos de acción diferentes para la intervención psicosocial, el primero es el colegio Gimnasio Santo Rey, el segundo es el Centro de Restauración V...
- Autores:
-
García Ante, Sirley Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11472
- Palabra clave:
- Psychology
Lifestyle
Healthy development
Psychosocial intervention
Social programs
ocial psychology
Quality of life
Research
Psicología
Psicología social
Programas sociales
Investigaciones
Estilo de vida
Desarrollo saludable
Intervención psicosocial
Calidad de vida
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente pasantía de psicología social surge por la necesidad de realizar un acompañamiento a la Fundación Santo Rey; esta fundación cuenta con tres campos de acción diferentes para la intervención psicosocial, el primero es el colegio Gimnasio Santo Rey, el segundo es el Centro de Restauración Vida, en el cual se trabaja con personas en situación de calle, y el tercero son las Redes Cristianas de Salud Mental y Buen Trato, donde se trabaja con diversa población, como niños, niñas, jóvenes, familias, y docentes con riesgos psicosociales. En cada uno de estos campos de acción se implementaron diversas estrategias teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población abordada. Cabe resaltar que el trabajo que se presenta a continuación parte de la noción de grupo como eje de intervención social; además se tuvo en cuenta todos los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y de igual manera se contó con el apoyo del asesor y supervisor durante todo el proceso. La pasantía se realizó durante el año 2013 y se inició con el conocimiento de toda la población, después se realizó un diagnóstico de necesidades, y con relación a éste se crearondiversas estrategias y herramientas en pro del cumplimiento de los objetivos planteados en un inicio, las cuales fueron pertinentes para cada campo de acción; posteriormente se realizó la intervención grupal con la aplicación de talleres sobre habilidades para la vida, acercamientos a la población en condición de calle, apoyo a los proyectos pedagógicos, orientación vocacional a los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Santo Rey y finalmente se realizó la evaluación de impacto. En esta evaluación se recolectó información sobre la experiencia vivida durante el año con los diferentes actores del contexto social intervenido, por lo tanto se enfocó en conocer los conocimientos adquiridos y el cumplimiento de los objetivos planteados relacionados con el diagnóstico. Cabe resaltar que se logró generar un impacto en la población intervenida. Por lo tanto la pasantía social de psicología fue una experiencia muy importante no solo en la formación como psicólogos, sino también en el crecimiento personal, ya que fue la posibilidad de brindar apoyo a la población y de compartir y aprender en un contexto diferente. |
---|