Eficacia de la educación en el cuidado de enfermería desde la teoría de Dorothea Orem como prevención de complicaciones en la mujer gestante en el Hospital Local del Norte

Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que...

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Autores:
Cuspoca Díaz, Deyi Yanira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13074
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Nursing care
Dorothea Orem theory
Health and well-being
Pregnant women
Quality of health care
Prenatal checkup
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Maternity ward
Health services
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Enfermería
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Medicina
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Mujeres gestantes
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description Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, añadiendo que el cuidado de enfermería no debe ser comprendido como la realización de una tarea relacionada al cuidado directo, sino que debe ser más amplio, como una óptica multidimensional, abarcando dimensiones de naturaleza administrativa, educativa, investigativa y de asistencia, requiriendo una competencia no solo técnica sino también política1. El convenio docencia – servicio, brinda la oportunidad al estudiante de enfermería de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a realizar prácticas electivas de profundización, con el fin de adquirir experiencia en el ámbito asistencial, así como administrativo, educativo, científico e investigativo, ayudándolo a formarse como profesional autónomo, líder, capaz de dirigir un equipo de trabajo, con responsabilidad, respeto, y acciones que logren el funcionamiento adecuado del área correspondiente. Esta práctica ofrece a la institución, el mantenimiento de las fortalezas y el mejoramiento de aquellas debilidades por medio de acciones planeadas, ejecutas y evaluadas, en el servicio de Sala de Partos del Hospital Local del Norte (HLN).
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Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, añadiendo que el cuidado de enfermería no debe ser comprendido como la realización de una tarea relacionada al cuidado directo, sino que debe ser más amplio, como una óptica multidimensional, abarcando dimensiones de naturaleza administrativa, educativa, investigativa y de asistencia, requiriendo una competencia no solo técnica sino también política1. El convenio docencia – servicio, brinda la oportunidad al estudiante de enfermería de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a realizar prácticas electivas de profundización, con el fin de adquirir experiencia en el ámbito asistencial, así como administrativo, educativo, científico e investigativo, ayudándolo a formarse como profesional autónomo, líder, capaz de dirigir un equipo de trabajo, con responsabilidad, respeto, y acciones que logren el funcionamiento adecuado del área correspondiente. Esta práctica ofrece a la institución, el mantenimiento de las fortalezas y el mejoramiento de aquellas debilidades por medio de acciones planeadas, ejecutas y evaluadas, en el servicio de Sala de Partos del Hospital Local del Norte (HLN).TITULO 8 1. INTRODUCCIÓN 9 2. JUSTIFICACIÓN 10 3. OBJETIVOS 12 4. OBJETIVO GENERAL 12 4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 5. VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA: ESE ISABU – Hospital Local del Norte 13 5.1 Marco Legal 13 5.2 Origen ESE ISABU - Hospital Local del Norte 13 5.3 Misión 14 5.4 Visión 14 5.5 Objetivos institucionales 14 5.6 Principios y Valores 16 5.7 Población objeto del Hospital Local del Norte 19 6. Servicios que ofrece el Hospital Local del Norte 19 7. Estructura organizacional del Hospital Local del Norte – ESE ISABU 21 8. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL HLN 21 9. Descripción del área de práctica Electiva de Profundización 22 10. Recurso humano de sala de partos 22 11. Convenios Docencia– Asistencial 23 12. PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL ÁREA – ASISTENCIAL EN EL HOSPITAL LOCAL DEL NORTE – ESE ISABU 24 12.1 Análisis de las Necesidades Institucionales: Hospital Local del Norte – Sala de Partos Matriz DOFA 25 12.2 Priorización de necesidades método de Hanlon - Hospital Local del Norte – Sala de Partos. 27 13. Ejecución de las actividades 34 13.2 Solución 2 Tabla 14. Actividades problema 2 42 13.3 Solución 3 53 14. Actividades complementarias 54 15. ANEXOS 56PregradoNursing in the XXI century, has transcended at the level, investigative, administrative, educational, in care, which are focused on preserving health and providing care throughout the human life cycle. Defining nursing care, Meckenna, cited by Boemer and Sampaio (1997: 33), says that “caring is the essence of nursing practice”, adding that nursing care should not be understood as the performance of a task related to nursing. direct care, but must be broader, as a multidimensional perspective, encompassing dimensions of an administrative, educational, investigative and assistance nature, requiring not only technical but also political competence1. The teaching-service agreement provides the opportunity to the nursing student in the last semester of the Autonomous University of Bucaramanga to carry out elective practices of deepening, in order to gain experience in the healthcare field, as well as administrative, educational, scientific and investigative, Helping him to train as an autonomous professional, leader, capable of directing a work team, with responsibility, respect, and actions that achieve the proper functioning of the corresponding area. This practice offers the institution, the maintenance of strengths and the improvement of those weaknesses through actions planned, executed and evaluated, in the delivery room service of the Hospital Local del Norte (HLN).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEficacia de la educación en el cuidado de enfermería desde la teoría de Dorothea Orem como prevención de complicaciones en la mujer gestante en el Hospital Local del NorteEfficacy of education in nursing care from Dorothea Orem's theory as prevention of complications in pregnant women at Hospital Local del NorteEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineNursing careDorothea Orem theoryHealth and well-beingPregnant womenQuality of health carePrenatal checkupGynecology and obstetrics serviceMaternity wardHealth servicesHealth personnelEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCalidad de la atención en saludControl prenatalServicio de ginecología y obstetriciaSala de partosServicios de saludPersonal de saludCuidado en enfermeríaTeoría de Dorothea OremMujeres gestantesSalud y bienestarGuía para la detección temprana de las alteraciones del embarazo. Mario Parra. Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS • Ministerio de la Protección Social. http://www.med-informatica.net/TERAPEUTICA-STAR/Embarazo_GuiaDeteccionTempranaAlteraciones_guias03.pdfRecomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. En 2016, inicio de la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/WHO-RHR-16.12-spa.pdf;jsessionid=80FC91E5C491B5A0CDC9F5FF972A0CFF?sequence=1Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Control Prenatal Guía de Práctica Clínica Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normalización-MSP; 2015. www.salud.msp.gob.ecProtocolo control prenatal. Colombia de salud. 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