Eficacia de la educación en el cuidado de enfermería desde la teoría de Dorothea Orem como prevención de complicaciones en la mujer gestante en el Hospital Local del Norte

Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que...

Full description

Autores:
Cuspoca Díaz, Deyi Yanira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13074
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Nursing care
Dorothea Orem theory
Health and well-being
Pregnant women
Quality of health care
Prenatal checkup
Gynecology and obstetrics service
Maternity ward
Health services
Health personnel
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Control prenatal
Servicio de ginecología y obstetricia
Sala de partos
Servicios de salud
Personal de salud
Cuidado en enfermería
Teoría de Dorothea Orem
Mujeres gestantes
Salud y bienestar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Enfermería en el siglo XXI, ha trascendido a nivel, investigativo, administrativo, educativo, en cuidados, los cuales están enfocados en preservar la salud y dar cuidado a través del ciclo de vida humana. Definiendo el cuidado de enfermería, Meckenna, citado por Boemer y Sampaio (1997: 33) dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, añadiendo que el cuidado de enfermería no debe ser comprendido como la realización de una tarea relacionada al cuidado directo, sino que debe ser más amplio, como una óptica multidimensional, abarcando dimensiones de naturaleza administrativa, educativa, investigativa y de asistencia, requiriendo una competencia no solo técnica sino también política1. El convenio docencia – servicio, brinda la oportunidad al estudiante de enfermería de último semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a realizar prácticas electivas de profundización, con el fin de adquirir experiencia en el ámbito asistencial, así como administrativo, educativo, científico e investigativo, ayudándolo a formarse como profesional autónomo, líder, capaz de dirigir un equipo de trabajo, con responsabilidad, respeto, y acciones que logren el funcionamiento adecuado del área correspondiente. Esta práctica ofrece a la institución, el mantenimiento de las fortalezas y el mejoramiento de aquellas debilidades por medio de acciones planeadas, ejecutas y evaluadas, en el servicio de Sala de Partos del Hospital Local del Norte (HLN).