Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945

El presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección...

Full description

Autores:
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11012
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Social history of education
Education and training of citizens
Political function of education
Santander
Social history of education
Historia
Política, derecho y economía
Ciencia política
Historia social de la educación
Educación y formación de ciudadanos
Función política de la educación
Historia social de la educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_66c8d5d3c509dc4272ce274b86d35e15
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11012
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
dc.title.translated.none.fl_str_mv Myths and realities about the educational liberal reforms in Santander (Colombia): 1936 – 1945
title Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
spellingShingle Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Social history of education
Education and training of citizens
Political function of education
Santander
Social history of education
Historia
Política, derecho y economía
Ciencia política
Historia social de la educación
Educación y formación de ciudadanos
Función política de la educación
Historia social de la educación
title_short Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
title_full Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
title_fullStr Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
title_full_unstemmed Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
title_sort Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencia Política
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Social history of education
Education and training of citizens
Political function of education
Santander
Social history of education
Historia
Política, derecho y economía
Ciencia política
Historia social de la educación
Educación y formación de ciudadanos
Función política de la educación
Historia social de la educación
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Social history of education
Education and training of citizens
Political function of education
Santander
Social history of education
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Historia
Política, derecho y economía
Ciencia política
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Historia social de la educación
Educación y formación de ciudadanos
Función política de la educación
Historia social de la educación
description El presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección de la educación como función exclusiva del Estado) generaron modificaciones sustanciales en el ámbito escolar o se mantuvieron en el nivel retórico. Este propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en los informes que los Secretarios de instrucción presentaban ante el Gobernador, los cuales permiten reconstruir las representaciones oficiales sobre la educación. La información contenida en esta serie de documentos es a su vez contrastada con notas de prensa, circulares eclesiásticas, informes especiales de la Contraloría Departamental y las series de estadísticas históricas reconstruidas por el DANE.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:13:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11012
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11012
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923/899
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cataño, G. (1973). Estudiantes y política. En: Educación y sociedad en Colombia. Bogotá: Editorial UPN
Gómez,A.,CotedeSierra,C.(1996).Gestación y fundación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
Gómez, F. Gómez, M. (1997). La participación de la Iglesia católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en las propuestas de organización de la instrucción pública en Colombia (1890-1948). Tesis para optar al título de Historiador, Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
González, F. (1977). La Iglesia ante el Estado liberal.En:Partidospolíticosypodereclesiástico. Bogotá: Cinep
Helg, A. (1987). La educación en el programa político de Alfonso López Pumarejo. En: La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Fondo Editorial Cerec
Jaramillo, J. (1990). La escuela nueva en Colombia. En: La Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario
Lebot, I. (S/f.). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: DANE
León, L. Díaz, A. (1996). Historia de una universidad de medio siglo:LaUIS.Bucaramanga: Ediciones UIS
Martínez, A. et ál. (2003). Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio – UPN.
Molano, A. (1982). Evolución de la Política ?Educativa en el siglo XX. Bogotá: Centro de investigaciones de la UPN
Molina, G. (1990). La vocación docente del liberalismo.En:Lasideasliberalesen Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores
Ocampo, J. (1987) Educación, Humanismo y ?Memorias de los Ministros de Instrucción Ciencias.Tunja
Ortiz, L. et ál. (2005). Ganarse el cielo defendiendo la religión: Guerras civiles en Colombia1840-1902.Bogotá:Editorial Universidad Nacional
Quiceno, H. (2004). Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia (1900 – 1935). Bogotá: Editorial Magisterio
Restrepo, C. (2003). Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia
Romero, F. (1992). Las ideas liberales en Santander(1819-1919).Bucaramanga:Ediciones UIS
Rosanvallon, P. (1992). La consagración del ciudadano. México D.F: Instituto Mora
Rueda, J. (1989). Historia de la población de Colombia: 1800 – 2000. En:Nueva Historia de Colombia, tomo V. Bogotá: Editorial Planeta
Sáenz, J. et ál. (1997). Partidización de los debates pedagógicos y educativos. En:Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional por Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Salcedo, A. (1985). Educadores frente a la ley. Bogotá: Rodríguez Quito Editores
Schnaper, D. (2001). La comunidad de los ciudadanos: Acerca de la moderna idea de nación. Madrid: Alianza Editorial
Tirado, A. (1945). Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo. Bogotá: Editorial Planeta
Vázquez, R. (1999). Educación democrática y valores liberales. En: La Educación Liberal. México: Ediciones Fontamara
Censos de Población del Departamento de Santander
Circulares de los prelados de Santander a los fieles de sus jurisdicciones
Entrevista a Luis Eduardo Díaz Acevedo
Informes de los Secretarios de Instrucción Pública a los Gobernadores de Santander
Informes los Gobernadores de Santander a la Asamblea Departamental
Memorias de los Ministros de Instrucción Pública
Rentas De partamentales. Informesala Asamblea de Santander
Vanguardia Liberal. La Circular a los Maestros
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 12 No. 23 (2010): Reflexión Política; 108
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11012/1/2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11012/2/2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b58ff75772f2274424335e0bd5b74472
d8859bec51c11c1554495ae7b31cc955
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277555636666368
spelling Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique6bff369b-3c63-4137-88bc-60697e0ee468-1Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]Grupo de Investigación en Ciencia Política2020-10-27T15:13:13Z2020-10-27T15:13:13Z2010-07-092590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/11012instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección de la educación como función exclusiva del Estado) generaron modificaciones sustanciales en el ámbito escolar o se mantuvieron en el nivel retórico. Este propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en los informes que los Secretarios de instrucción presentaban ante el Gobernador, los cuales permiten reconstruir las representaciones oficiales sobre la educación. La información contenida en esta serie de documentos es a su vez contrastada con notas de prensa, circulares eclesiásticas, informes especiales de la Contraloría Departamental y las series de estadísticas históricas reconstruidas por el DANE.This document is intended therefore so to stablish if at the Santander Department, the generated actions for the liberal party starting from 1936 (Stablistiment of liberty of teaching, secularization of the education and inclusion of the curricular guiding and inspection of the education like exclusive function of the state) generated substantial modifications in the scholar boundary or these were maintained at the rhetorical level. This purpose is developed starting from systematization of the information contained in this set of documents is at the same time contrasted with notes of press ecclesiastical circulars, special reports of the Departmental comptroller and the series of historical statistics reconstructed by the DANEapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923/899https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923Cataño, G. (1973). Estudiantes y política. En: Educación y sociedad en Colombia. Bogotá: Editorial UPNGómez,A.,CotedeSierra,C.(1996).Gestación y fundación de la Universidad Industrial de Santander. BucaramangaGómez, F. Gómez, M. (1997). La participación de la Iglesia católica y los Hermanos de las Escuelas Cristianas en las propuestas de organización de la instrucción pública en Colombia (1890-1948). Tesis para optar al título de Historiador, Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, ColombiaGonzález, F. (1977). La Iglesia ante el Estado liberal.En:Partidospolíticosypodereclesiástico. Bogotá: CinepHelg, A. (1987). La educación en el programa político de Alfonso López Pumarejo. En: La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Fondo Editorial CerecJaramillo, J. (1990). La escuela nueva en Colombia. En: La Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional UniversitarioLebot, I. (S/f.). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: DANELeón, L. Díaz, A. (1996). Historia de una universidad de medio siglo:LaUIS.Bucaramanga: Ediciones UISMartínez, A. et ál. (2003). Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio – UPN.Molano, A. (1982). Evolución de la Política ?Educativa en el siglo XX. Bogotá: Centro de investigaciones de la UPNMolina, G. (1990). La vocación docente del liberalismo.En:Lasideasliberalesen Colombia. Bogotá: Tercer Mundo EditoresOcampo, J. (1987) Educación, Humanismo y ?Memorias de los Ministros de Instrucción Ciencias.TunjaOrtiz, L. et ál. (2005). Ganarse el cielo defendiendo la religión: Guerras civiles en Colombia1840-1902.Bogotá:Editorial Universidad NacionalQuiceno, H. (2004). Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia (1900 – 1935). Bogotá: Editorial MagisterioRestrepo, C. (2003). Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de ColombiaRomero, F. (1992). Las ideas liberales en Santander(1819-1919).Bucaramanga:Ediciones UISRosanvallon, P. (1992). La consagración del ciudadano. México D.F: Instituto MoraRueda, J. (1989). Historia de la población de Colombia: 1800 – 2000. En:Nueva Historia de Colombia, tomo V. Bogotá: Editorial PlanetaSáenz, J. et ál. (1997). Partidización de los debates pedagógicos y educativos. En:Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Colciencias / Ediciones Foro Nacional por Colombia. Medellín: Editorial Universidad de AntioquiaSalcedo, A. (1985). Educadores frente a la ley. Bogotá: Rodríguez Quito EditoresSchnaper, D. (2001). La comunidad de los ciudadanos: Acerca de la moderna idea de nación. Madrid: Alianza EditorialTirado, A. (1945). Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo. Bogotá: Editorial PlanetaVázquez, R. (1999). Educación democrática y valores liberales. En: La Educación Liberal. México: Ediciones FontamaraCensos de Población del Departamento de SantanderCirculares de los prelados de Santander a los fieles de sus jurisdiccionesEntrevista a Luis Eduardo Díaz AcevedoInformes de los Secretarios de Instrucción Pública a los Gobernadores de SantanderInformes los Gobernadores de Santander a la Asamblea DepartamentalMemorias de los Ministros de Instrucción PúblicaRentas De partamentales. Informesala Asamblea de SantanderVanguardia Liberal. La Circular a los Maestroshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 12 No. 23 (2010): Reflexión Política; 108Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationSocial history of educationEducation and training of citizensPolitical function of educationSantanderSocial history of educationHistoriaPolítica, derecho y economíaCiencia políticaHistoria social de la educaciónEducación y formación de ciudadanosFunción política de la educaciónHistoria social de la educaciónMitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945Myths and realities about the educational liberal reforms in Santander (Colombia): 1936 – 1945info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdf2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdfArticuloapplication/pdf662207https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11012/1/2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdfb58ff75772f2274424335e0bd5b74472MD51open accessTHUMBNAIL2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdf.jpg2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9809https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11012/2/2010_Mitos_y_realidades_de_las_reformas_educativas.pdf.jpgd8859bec51c11c1554495ae7b31cc955MD52open access20.500.12749/11012oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/110122024-04-15 16:28:21.879open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co