Sinestesia cromática

Desde tiempos inmemorables, el ser humano, sensible y hambriento de sensaciones se ha definido en el contexto histórico a través de manifestaciones artísticas tan intimas, como la música y la pintura. Destacando la impresión de la naturaleza y la manera en que sus pupilas y oídos interpretan el mund...

Full description

Autores:
García Ramírez, Edwing Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1103
Palabra clave:
Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Sensory perception
Interpretation
Composition
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Percepción sensorial
Interpretación
Composición
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description Desde tiempos inmemorables, el ser humano, sensible y hambriento de sensaciones se ha definido en el contexto histórico a través de manifestaciones artísticas tan intimas, como la música y la pintura. Destacando la impresión de la naturaleza y la manera en que sus pupilas y oídos interpretan el mundo en el que se comportan. Si bien la música ha estado implícita en la evolución humana, casi desde el momento en que el ser se reconoció a sí mismo como racional y capaz de discernir entre lo ético y lo estético, otorgando la capacidad de descubrir sus deleites y disfrutar de ellos; el color ha sido también un emisario de emociones y sensaciones que ha aportado generosamente sus dotes en la búsqueda de la expresión pura. Isaac Newton, con su “Opticks”, se atrevió por primera vez a tratar de sustraer el color y reconocerlo en un ámbito abstracto, en el que la exclusión del sujeto permite una interpretación no limitada por la subjetividad de este y el color puede ser tratado como una entidad constituida en sí misma. De la descomposición de la luz blanca a través de un prisma, aparece entonces por primera vez el concepto de espectro en el ámbito de la óptica y Newton, influenciado por antiguas creencias griegas, que sugerían relaciones entre los colores y las notas musicales, los cuerpos en el sistema solar y los días de la semana; resalta siete colores en particular: rojo, naranja, amarillo, verde azul índigo y violeta. Posteriormente la abstracción del color que impulso tendencias pictóricas más contemporáneas, (como el impresionismo y el simbolismo) logró un contacto más cercano entre el artista y su obra, llevándola a diversos niveles sensoriales al constituirse en un contenido diferente a cada individuo y se suscitaron nuevos criterios ante el color, hecho incipiente en la carrera de Sergei Eisenstein, quien revolucionó el cine al asumir la edición como un medio para manipular las emociones de su audiencia y a su pensamiento intelectual basado en la contemporaneidad, como lo demuestra en este fragmento de su razonamiento: "No hay que obedecer una ley que lo abarque todo en lo que se refiere a significados y correspondencias absolutas entre colores y sonidos, y a relaciones absolutas entre éstos y emociones concretas; por el contrario, significa que nosotros mismos decidimos qué colores y sonidos servirán más para la expresión o emoción que necesitemos".
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Isaac Newton, con su “Opticks”, se atrevió por primera vez a tratar de sustraer el color y reconocerlo en un ámbito abstracto, en el que la exclusión del sujeto permite una interpretación no limitada por la subjetividad de este y el color puede ser tratado como una entidad constituida en sí misma. De la descomposición de la luz blanca a través de un prisma, aparece entonces por primera vez el concepto de espectro en el ámbito de la óptica y Newton, influenciado por antiguas creencias griegas, que sugerían relaciones entre los colores y las notas musicales, los cuerpos en el sistema solar y los días de la semana; resalta siete colores en particular: rojo, naranja, amarillo, verde azul índigo y violeta. Posteriormente la abstracción del color que impulso tendencias pictóricas más contemporáneas, (como el impresionismo y el simbolismo) logró un contacto más cercano entre el artista y su obra, llevándola a diversos niveles sensoriales al constituirse en un contenido diferente a cada individuo y se suscitaron nuevos criterios ante el color, hecho incipiente en la carrera de Sergei Eisenstein, quien revolucionó el cine al asumir la edición como un medio para manipular las emociones de su audiencia y a su pensamiento intelectual basado en la contemporaneidad, como lo demuestra en este fragmento de su razonamiento: "No hay que obedecer una ley que lo abarque todo en lo que se refiere a significados y correspondencias absolutas entre colores y sonidos, y a relaciones absolutas entre éstos y emociones concretas; por el contrario, significa que nosotros mismos decidimos qué colores y sonidos servirán más para la expresión o emoción que necesitemos".OBJETIVO GENERAL 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 MARCO TEÓRICO 8 METODOLOGÍA 12 CAPITULO I 14 Música Grafica CAPITULO II 17 Círculo Scriabin CAPITULO III 20 Pájaros comegusanos 1. Tratamiento del color 21 2. Corriente artística 21 3. Percepciones sinestésicas 22 CAPITULO IV 23 Latino CAPITULO V 30 Atlántico Rock CONCLUSIONES 36 BIBLIOGRAFÍA 37 Enlaces de internet 39 ANEXOS Adjuntos digitalesPregradoSince time immemorial, the human being, sensitive and hungry for sensations, has been defined in the historical context through such intimate artistic manifestations, such as music and painting. Highlighting the impression of nature and the way their pupils and ears interpret the world in which they behave. Although music has been implicit in human evolution, almost from the moment that the being recognized itself as rational and capable of discerning between the ethical and the aesthetic, granting the ability to discover its delights and enjoy them; color has also been an emissary of emotions and sensations that has generously contributed its gifts in the search for pure expression. Isaac Newton, with his "Opticks", dared for the first time to try to subtract color and recognize it in an abstract environment, in which the exclusion of the subject allows an interpretation not limited by its subjectivity and color can be treated as a self-constituted entity. From the decomposition of white light through a prism, then the concept of spectrum appears for the first time in the field of optics and Newton, influenced by ancient Greek beliefs, which suggested relationships between colors and musical notes, bodies in the solar system and the days of the week; He highlights seven colors in particular: red, orange, yellow, green, indigo blue, and purple. Subsequently, the abstraction of color that promoted more contemporary pictorial trends (such as impressionism and symbolism) achieved a closer contact between the artist and his work, taking it to various sensory levels by constituting a different content for each individual and new ones were raised. criteria before color, an incipient fact in the career of Sergei Eisenstein, who revolutionized cinema by assuming publishing as a means to manipulate the emotions of his audience and his intellectual thinking based on contemporaneity, as shown in this fragment of his reasoning : "You don't have to obey an all-encompassing law when it comes to meanings and absolute correspondences between colors and sounds, since absolute relationships between these and concrete emotions; on the contrary, it means that we ourselves decide which colors and sounds will serve more for the expression or emotion that we need ".application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSinestesia cromáticaChromatic synesthesiaMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisSensory perceptionInterpretationCompositionMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisPercepción sensorialInterpretaciónComposiciónGarcía Ramírez, Edwing A. (2010). Sinestesia cromática. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPEASE, Ted. Jazz composition: theory and practice - Berklee Press, 2003.LEVINE, Mark. The jazz theory book – Sher Music Co., 1995.HAERLE, Dan. Jazz piano voicing skills – Jamey Aebersold jazz. Inc., 1994.VALENCIA RINCON, Victoriano. Pitos y tambores: cartilla de iniciación musical, 2004.SANZ, Juan Carlos. El lenguaje del color - Editorial Hernán Blume, Madrid– España, 1985.MORGAN, Robert, Traducción: Patricia Sojo. La música del siglo XX. Akal Ediciones, 1994.GOMEZ, Luis Ernesto, GONZALEZ, Pedro Mauricio, VALERO Luis Peres. Color, música y sinestesia: Disertaciones Ensayo exploratorio-descriptivo.MESSIAEN, Olivier; PEREZ DE ARTEAGA, J.L. Los grandes compositores, tomo 5. Salvat, Pamplona, 1985.KANDISKY: De lo espiritual en el arte. Editorial Labor, Barcelona, 1992.KANDISKY: De lo espiritual en el arte. Editorial Labor, Barcelona, 1992.Editado by HILL, peter. The messiaen companion. Faber & Faber, Londres, 1995.CAMPEN, C. van. Synesthesia and artistic experimentation. Revista Psyche, Noviembre, 1997.GOETHE, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores. Colegio Arquitectura Técnica de Murcia, Madrid – España, 1992.HUTCHISON, Niels. Documento Música para la medida: En el 300 aniversario de Newton Opticks. Color y Música, 2004.PEREIRO OTERO, José Manuel. La estructura modernista de valle inclan: orgia de colores.FERNANDEZ SERRATO, Juan Carlos: ¿Cómo se lee un poema usual? Retorica y poética del experimentalismo español (1975-1980). Ed. ALFAR. Sevilla, 2003.LOCATELLI DE PERGAMO, Anna María. La notación de la música contemporánea. Ed. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1972.BAUDELAIRE, Charles (1821-1867). Las flores del mal. Ed. 1, 1995.PEREZ NAVARRO, Daniel. Escucho los colores, veo la música. El compositor sinestésico: Olivier Messiaen. 2004. 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(07/01/2010)ORIGINAL2010_Tesis_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf2010_Tesis_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdfTesisapplication/pdf498731https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1103/1/2010_Tesis_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf6a4a1b79e0593dde11ee95384d9d7539MD51open access2010_Afiche_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.pdf2010_Afiche_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.pdfAficheapplication/pdf6995831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1103/2/2010_Afiche_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.pdf0fe6d2158de1ef36c70f042586fcfad9MD52open access2010_Anexos_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.zip2010_Anexos_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.zipAnexosapplication/octet-stream112505184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1103/3/2010_Anexos_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.zip33d65e529aa3e02f5cee72f211017beaMD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.jpg2010_Tesis_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1103/4/2010_Tesis_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.jpgcb33b9ab5921064ecc32a175d6e0e793MD54open access2010_Afiche_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.pdf.jpg2010_Afiche_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1103/5/2010_Afiche_Garcia_Ramirez_Edwing_Antonio.pdf.pdf.jpg74f4d6138085378e103650ea5e9f1eb6MD55open access20.500.12749/1103oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11032021-06-01 18:01:10.262open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co