Modelo para el acompañamiento en la incubación de emprendimientos a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB
En la actualidad se han generado espacios para la creación y el fortalecimiento empresarial, que han logrado sostenibilidad y competitividad en el sector económico, permitiendo que los emprendedores puedan tener la oportunidad de ser auto-sostenibles, cumpliendo con estándares nacionales e internaci...
- Autores:
-
Díaz Macías, Glenes
Mora Macías, Tatiana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7155
- Palabra clave:
- Masters of Business Administration
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Entrepreneurs
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Entrepreneurship unit
Methodology
Éxito en los negocios
Emprendedores
Incubadoras de empresas
Administración de empresas
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En la actualidad se han generado espacios para la creación y el fortalecimiento empresarial, que han logrado sostenibilidad y competitividad en el sector económico, permitiendo que los emprendedores puedan tener la oportunidad de ser auto-sostenibles, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales que les permita penetrar a nuevos mercados. En la etapa inicial del proceso de incubación de emprendimiento se debe prever las oportunidades y obstáculos (Rincón, 2009); pero en la realidad esta etapa es la que presenta mayor frecuencia de fracaso (Hackett & Dilts, 2004), por lo cual, se hace necesario establecer modelos adecuados que ayuden la creación y maduración de la ideas de negocio. Hoy por hoy, se cuentan con diferentes escenarios y estructuras tales como; aceleradoras, centros de emprendimiento, parques tecnológicos, centros de innovación, centros de promoción empresarial, viveros de empresas, parques científicos y de investigación, incubadoras de empresas, entre otros; cuyo objetivo se basa en apoyar iniciativas empresariales. Esta propuesta de investigación buscó generar un ecosistema que articule el ámbito académico e investigativo con el sector real, a través de un modelo para el acompañamiento en la incubación de emprendimientos a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB. Por consiguiente, y de acuerdo con el compromiso de la Facultad en la transformación del entorno y la capacidad de promover desarrollo sostenible en el sector empresarial, por medio de la formación académica orientada al desarrollo de competencias en el área de negocios. Dado a lo anterior, y con el fin de obtener resultados en los objetivos planteados, el trabajo investigativo se orientó en el desarrollo de las siguientes fases: Fase I: Identificación de Modelos y Programas. Fase II: Análisis del Comportamiento del Mercado. Fase III: Viabilidad Administrativa-Legal y Técnica. Fase IV: Viabilidad Financiera. Con el desarrollo de las fases anteriormente mencionadas, se logró establecer un modelo de servicio orientado a los estudiantes emprendedores vinculados a la universidad que requieran acompañamiento en las todas fases del proceso de incubación de la idea de negocio |
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Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667eOliveros Contreras, Diana Virginia368a10d9-c36a-42c5-b953-5d9ef6a12fa9Díaz Macías, Glenes833b92b1-7054-436a-88b4-571d38909190Mora Macías, Tatiana Carolina7933eb37-1179-4232-869c-14f5c9a73a7eCarrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]Bucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2020-08-04T23:35:42Z2020-08-04T23:35:42Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7155instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn la actualidad se han generado espacios para la creación y el fortalecimiento empresarial, que han logrado sostenibilidad y competitividad en el sector económico, permitiendo que los emprendedores puedan tener la oportunidad de ser auto-sostenibles, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales que les permita penetrar a nuevos mercados. En la etapa inicial del proceso de incubación de emprendimiento se debe prever las oportunidades y obstáculos (Rincón, 2009); pero en la realidad esta etapa es la que presenta mayor frecuencia de fracaso (Hackett & Dilts, 2004), por lo cual, se hace necesario establecer modelos adecuados que ayuden la creación y maduración de la ideas de negocio. Hoy por hoy, se cuentan con diferentes escenarios y estructuras tales como; aceleradoras, centros de emprendimiento, parques tecnológicos, centros de innovación, centros de promoción empresarial, viveros de empresas, parques científicos y de investigación, incubadoras de empresas, entre otros; cuyo objetivo se basa en apoyar iniciativas empresariales. Esta propuesta de investigación buscó generar un ecosistema que articule el ámbito académico e investigativo con el sector real, a través de un modelo para el acompañamiento en la incubación de emprendimientos a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB. Por consiguiente, y de acuerdo con el compromiso de la Facultad en la transformación del entorno y la capacidad de promover desarrollo sostenible en el sector empresarial, por medio de la formación académica orientada al desarrollo de competencias en el área de negocios. Dado a lo anterior, y con el fin de obtener resultados en los objetivos planteados, el trabajo investigativo se orientó en el desarrollo de las siguientes fases: Fase I: Identificación de Modelos y Programas. Fase II: Análisis del Comportamiento del Mercado. Fase III: Viabilidad Administrativa-Legal y Técnica. Fase IV: Viabilidad Financiera. Con el desarrollo de las fases anteriormente mencionadas, se logró establecer un modelo de servicio orientado a los estudiantes emprendedores vinculados a la universidad que requieran acompañamiento en las todas fases del proceso de incubación de la idea de negocioCapítulo I: Problema 14 Antecedentes del Problema 14 Problema de Investigación 19 Objetivos de Investigación 24 Objetivo General. 24 Objetivos Específicos. 25 Manejo de Supuestos Cualitativos 25 Justificación de la Investigación 26 Limitaciones y Delimitaciones 27 Limitaciones. 27 Delimitaciones. 27 Definición de Términos 29 Capítulo II: Marco Teórico 31 Revisión de la Literatura 31 Modelo de Negocio 35 Tipos de Modelos de Negocio. 38 Plan de Negocio 44 Perfil Emprendedor 47 Metodologías de Emprendimiento 50 Clasificación de los Centros de Apoyo al Emprendimiento 51 Incubadoras de Empresas 53 Modelos de Incubación Empresarial. 54 Categorías de las Incubadoras de Empresas. 55 Fases o Etapas de la Incubación Empresarial. 57 Capítulo III: Metodología 59 Método de Investigación 59 Marco Contextual 60 Fase I: Identificación de Modelos y Programas 62 Fase II: Análisis del Comportamiento del Mercado 63 Población, Participantes y Selección de la Muestra. 63 Instrumentos de Recolección de Datos. 64 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos. 66 Fase III: Viabilidad Administrativa-Legal y Técnica 67 Fase IV: Viabilidad Financiera 69 Análisis de Datos 70 Aspectos Éticos 71 Capítulo IV: Resultados 72 Identificación de Modelos y Programas de Emprendimiento Aplicables a la Institución 72 Consolidación y Construcción de Modelos de Casos Éxito. 72 Identificación y Análisis de la Competencia a Nivel Local. 82 Diagnóstico Institucional. 87 Identificación de Variables Determinantes para la Creación del Modelo. 99 Análisis del Comportamiento del Mercado 100 Perfil Emprendedor a Nivel País. 100 Perfil Emprendedor a Nivel Regional de los Estudiantes de Pregrado. 101 Estudio de Tendencias de Emprendimiento en la Región. 107 Identificación de las Necesidades del Mercado Objetivo. 110 Descripción de los servicios ofrecidos en el Modelo de Incubación. 124 Viabilidad Administrativa-Legal y Técnica 130 Estudio Organizacional y Administrativo. 130 Estudio Legal. 136 Estudio Técnico. 137 Localización. 138 Ingeniería. 140 Tamaño. 145 Viabilidad Financiera 146 Inversión de Activos Fijos. 147 Inversión Mano de Obra. 147 Ingresos. 149 Proyección Presupuestal. 152 Proyección Flujo de Caja. 157 Propuesta Final del Modelo 158 Capítulo V: Conclusiones 160 Bibliografía 163MaestríaAt present, spaces have been created for business creation and strengthening, which have achieved sustainability and competitiveness in the economic sector, allowing entrepreneurs to have the opportunity to be self-sustainable, complying with national and international standards that allow them to penetrate new markets. In the initial stage of the entrepreneurship incubation process, opportunities and obstacles must be foreseen (Rincón, 2009); but in reality this stage is the one that presents the greatest frequency of failure (Hackett & Dilts, 2004), therefore, it is necessary to establish adequate models that help the creation and maturation of business ideas. Today, there are different scenarios and structures such as accelerators, entrepreneurship centers, technology parks, innovation centers, business promotion centers, business incubators, science and research parks, business incubators, among others, whose objective is based on supporting business initiatives. This research proposal sought to generate an ecosystem that articulates the academic and research environment with the real sector, through a model for the accompaniment in the incubation process of enterprises to undergraduate students of the Faculty of Economic, Administrative and Accounting Sciences of UNAB. Therefore, and in accordance with the Faculty's commitment to transforming the environment and the capacity to promote sustainable development in the business sector, through academic training aimed at developing skills in the area of business. Given the above, and in order to obtain results in the objectives set, the research work was oriented in the development of the following phases: Phase I: Identification of Models and Programs. Phase II: Market Behavior Analysis. Phase III: Administrative-Legal and Technical Feasibility. Phase IV: Financial Viability. With the development of the previously mentioned phases, it was possible to establish a service model oriented to enterprising students linked to the university who require accompaniment in all phases of the incubation process of the business ideaModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo para el acompañamiento en la incubación de emprendimientos a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNABModel for the support in the incubation of enterprises for undergraduate students of the Faculty of Economic, Administrative and Accounting Sciences of the UNABMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMasters of Business AdministrationStudentsEntrepreneursBusiness incubatorEntrepreneurshipEntrepreneurship unitMethodologyÉxito en los negociosEmprendedoresIncubadoras de empresasAdministración de empresasMaestría en administración de empresasEstudiantesEmprendedoresIncubadora de negociosEmprendimientosUnidad de emprendimientosMetodologíaAfuah, A., & Tucci, C. 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