Estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje
La investigación planteó identificar las estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje. La problemática se fundamenta a que en la actualidad, las estrategias que utilizan los docentes no sólo deben estar supeditadas a los espacios físicos y métod...
- Autores:
-
Vargas Hernández, Lidia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2981
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Teaching strategies
Technology
Aprendizaje
Didactic strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias docentes
Tecnología
Aprendizaje
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación planteó identificar las estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje. La problemática se fundamenta a que en la actualidad, las estrategias que utilizan los docentes no sólo deben estar supeditadas a los espacios físicos y métodos tradicionales, sino también a elementos básicos del diseño instruccional basados en tecnología. Por consiguiente, el estudio se sustenta bajo las posturas de varios teóricos desde una perspectiva constructivista, quienes mencionan que en la era del cambio, la educación enfrenta grandes retos, desde la reformulación de los objetivos centrados en una educación por competencias, la integración de la tecnología en los procesos, hasta la formación del profesorado en la innovación y diseño de nuevas estrategias didácticas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el estudio se utilizó el enfoque cualitativo mediante el diseño etnográfico, investigando a los docentes y estudiantes de 5º grado de primaria. Se utilizó el muestreo a juicio y se aplicaron instrumentos de observación, entrevistas y prueba de conocimientos. Como hallazgos significativos se encontraron que el 75% de la población objeto de estudio utiliza herramientas como la computadora, el video beam y el internet como apoyo en su práctica pedagógica dentro y fuera del aula. Además emplea excelentes estrategias que van desde la introducción a las temáticas, uso de videos, de diapositivas, del programa Word, PowerPoint, promover la investigación, hasta la retroalimentación de actividades a través del correo electrónico. De esta forma, se propicia un ambiente de motivación, de interactividad, de agrado, de concentración y sobre todo una actitud de sujeto activo en construcción de su propio aprendizaje. Caso que se reflejó en el aprendizaje mediado por TIC, quienes lograron un mayor nivel de conocimiento comparado con los alumnos que recibieron sus orientaciones de forma tradicional. Esto lleva a concluir que los docentes deben reflexionar, cambiar de actitud y recibir formación en el uso y apropiación de recursos tecnológicos que les permita reformular sus prácticas educativas e innovar en el diseño de nuevas estrategias tendientes a formar ciudadanos integrales y competentes para un mundo globalizado. |
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