Como reconoce, percibe y cataloga los sectores de la economía al ingeniero de mercados en la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana

Tras 15 años de su creación y con más de 830 egresados, las directivas del programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, consideraron oportuno llevar a cabo un estudio que permitiera establecer el posicionamiento de la carrera y de sus egresados en el mercado laboral...

Full description

Autores:
Rueda Correa, Sandra Milena
Toloza González, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19850
Palabra clave:
Market engineering
Educational marketing
Working market
Measurement tools
Market study
Marketing analysis
Economics (Research)
University graduates
Ingeniería de mercados
Estudio de mercados
Análisis de mercadeo
Economía (Investigaciones)
Egresados universitarios
Marketing educativo
Mercado laboral
Instrumentos de medición
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Tras 15 años de su creación y con más de 830 egresados, las directivas del programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, consideraron oportuno llevar a cabo un estudio que permitiera establecer el posicionamiento de la carrera y de sus egresados en el mercado laboral de Bucaramanga. El interés del desarrollo de esta investigación, es establecer cuáles son los sectores laborales objetivo para los egresados del programa, sus áreas de desempeño y los puntos de vista, percepciones y experiencias tanto de los egresados como de los empresarios, logrando conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del programa de Ingeniería de Mercados. Para esto, tras un estudio preliminar, se diseñaron e implementaron dos instrumentos de medición cuyos resultados son expuestos en el contenido de este proyecto. Las conclusiones obtenidas con esta valiosa información, una vez procesada y analizada, nos permitieron no solo identificar oportunidades de crecimiento y mejora sino también plantear sugerencias que permitirá a la facultad de Ingeniería de Mercados elaborar un plan de mercadeo para mejorar los indicadores obtenidos.