Simulador para entrenamiento de la técnica de inyección intramuscular en región glútea
Debido al gran volumen y frecuencia con la que el personal de salud aplica inyecciones intramusculares en la región glútea, este es considerado rutinario, pero a pesar de la normalidad con el que se realiza este puede ocasionar eventos adversos en los pacientes si no se realiza correctamente. Lesion...
- Autores:
-
Villamizar Jaimes, Jaime Hugo
Durán Cala, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27672
- Palabra clave:
- Clinical engineering
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Biomedical engineering (Computer simulation)
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Medications (Administration)
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Ingeniería biomédica (Simulación por computadores)
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Simulador de inyección
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Debido al gran volumen y frecuencia con la que el personal de salud aplica inyecciones intramusculares en la región glútea, este es considerado rutinario, pero a pesar de la normalidad con el que se realiza este puede ocasionar eventos adversos en los pacientes si no se realiza correctamente. Lesiones en nervios periféricos, hematomas y otras complicaciones han sido reportadas, especialmente en contextos donde el entrenamiento es limitado (Rodrigo Facio et al., 2017a). En Colombia, la formación de pregrado enfrenta desafíos relacionados con la conexión entre el conocimiento teórico y el aprendizaje práctico, lo que puede comprometer la preparación de los estudiantes para aplicar esta técnica de manera segura (Uribe et al., 2017a). Ante esta problemática, el presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un simulador de inyección intramuscular en la región glútea, diseñado para mejorar la capacitación de los profesionales de la salud en la técnica de administración de medicamentos. A través de un enfoque práctico y teórico, se busca proporcionar una herramienta que permita a los estudiantes y profesionales practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y seguro. El simulador se basa en la anatomía real de la región glútea, incorporando elementos que simulan la resistencia y la sensación de la inyección. Se realizarán evaluaciones para medir la efectividad del prototipo, analizando tanto la funcionalidad como la percepción de los usuarios. Este proyecto no solo contribuye a la educación en salud, sino que también promueve la seguridad del paciente al garantizar que los profesionales estén adecuadamente entrenados en procedimientos críticos. |
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Alejandra María Guevara A. (2021, July 26). PDMS - Polidimetilsiloxano. Universidad Nacional de Colombia. https://www.studocu.com/co/document/universidad-nacional-de- colombia/termodinamica/pdms-polidimetilsiloxano/54447109 Antonio Cardona-Arias, J., Pablo Córdoba, J., Augusto Velásquez Ibarra, A., & Antonio Cardona Arias, J. (2018). Efficacy of Obstetric Simulation in the Learning of Skills Related to Birthing Care in Medical Students, Medellin-Colombia. Transl Biomed, 9, 3–152. https://doi.org/10.21767/2172-0479.100152 Ashori, A. (2008). Wood-plastic composites as promising green-composites for automotive industries! Bioresource Technology, 99(11), 4661–4667. https://doi.org/10.1016/J.BIORTECH.2007.09.043 Bustamante, J. (2016). Neuroanatomía funcional y clínica: Atlas del sistema nervioso central. In Celsus (5a). Celsus. https://catalogo.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=165889 Cook, D. A., Hatala, R., Brydges, R., Zendejas, B., Szostek, J. H., Wang, A. 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Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Vela Romera, A., Fernández Segura, E., Correa Gámiz, J. J., & Garrido Colmenero, C. (2013). Especificidades de la piel en ingeniería tisular. Revista Española de Podología, 24(2), 68– 75. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-podologia-224-articulo- especificidades-de-la-piel-en-X0210123813502989 Vilar, R. (2002). Cobre. Educación Química, 13(2), 142–144. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2002.2.66308 |
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Lesiones en nervios periféricos, hematomas y otras complicaciones han sido reportadas, especialmente en contextos donde el entrenamiento es limitado (Rodrigo Facio et al., 2017a). En Colombia, la formación de pregrado enfrenta desafíos relacionados con la conexión entre el conocimiento teórico y el aprendizaje práctico, lo que puede comprometer la preparación de los estudiantes para aplicar esta técnica de manera segura (Uribe et al., 2017a). Ante esta problemática, el presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un simulador de inyección intramuscular en la región glútea, diseñado para mejorar la capacitación de los profesionales de la salud en la técnica de administración de medicamentos. A través de un enfoque práctico y teórico, se busca proporcionar una herramienta que permita a los estudiantes y profesionales practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y seguro. El simulador se basa en la anatomía real de la región glútea, incorporando elementos que simulan la resistencia y la sensación de la inyección. Se realizarán evaluaciones para medir la efectividad del prototipo, analizando tanto la funcionalidad como la percepción de los usuarios. Este proyecto no solo contribuye a la educación en salud, sino que también promueve la seguridad del paciente al garantizar que los profesionales estén adecuadamente entrenados en procedimientos críticos.Lista de Figuras ........................................... 6 Lista de tablas ........................................... 10 Lista de anexos ........................................... 11 Resumen .................................................... 12 Abstract ..................................................... 13 CAPÍTULO 1: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 14 1. Problema de investigación ............................................. 14 2. Justificación ......................................................... 16 3. Pregunta problema ................................................. 18 4. Objetivos ............................................................ 18 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO .............................................................................. 18 1. Simulador ......................................................... 18 2. Simuladores educativos en el área de medicina ........................... 19 3. Región Glútea ................................................... 19 4. Inyección intramuscular .......................................... 20 4.1. Técnica correcta ................................................ 20 4.2. Errores comunes y complicaciones ............................. 21 5. Capas Anatómicas para la Región Glútea ....................... 22 6. Importancia y propiedades de los materiales .................. 23 6.1. Silicona Dragon Skin ™ ......................................... 23 6.2. PET-G ........................................................ 24 CAPÍTULO 3: ESTADO DEL ARTE ............................................................................ 24 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA .................................................................................. 28 4.1 Etapa 1: Identificar los requerimientos de fabricación del simulador ........ 29 4.1.1 Definición de funciones y características de diseño ........... 29 4.1.2 Definir proceso fabricación ....................................... 29 4.1.3 Diseño de la superficie ......................................... 29 4.1.4 Diseño del componente óseo .................................... 30 4.1.5 Diseño del circuito eléctrico .................................. 31 4.1.6 Diseño carcaza superior ........................................ 32 4.1.7 Diseño de moldes ................................................ 33 4.1.8 Selección y definición de materiales ........................... 38 4.2 Etapa 2: Construcción del prototipo simulador .................. 39 4.2.1 Fabricación de los moldes ...................................... 39 4.2.2 Fabricación de la estructura ósea y nervio ciático .......... 42 4.2.3 Vaciado de espuma de poliuretano .............................. 44 4.2.4 Vaciado silicona ............................................... 47 4.2.5 Vaciado del consumible ........................................ 49 4.2.6 Ensamblaje final de los componentes del simulador ........... 51 4.3 Etapa 3: Evaluación de la funcionalidad del prototipo .......... 55 4.3.1 Diseño de instrumento de pruebas .............................. 55 4.3.2 Aplicar instrumento de pruebas ................................ 55 4.3.3 Análisis estadístico de los resultados .......................... 56 CAPÍTULO 5: RESULTADOS Y ANÁLISIS ............................................................... 56 5.1 Análisis de resultados .................................................. 56 5.1.1 Sensación Realista de la Piel ................................. 56 5.1.2 Resistencia al Insertar la Aguja .............................. 57 5.1.3 Facilidad de Uso .............................................. 57 5.1.4 Identificación de la Zona de Inyección ...................... 57 5.1.5 Mejora de Habilidades ......................................... 58 5.1.6 Aumento de la Confianza ....................................... 58 5.2 Discusión General ...................................................... 58 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................... 60 REFERENCIAS .......................................................... 61 ANEXOS ................................................................. 65PregradoThe due to the high volume and frequency with which healthcare professionals administer intramuscular injections in the gluteal region, this procedure is considered routine. However, despite its regularity, it can lead to adverse events in patients if not performed correctly. Peripheral nerve injuries, hematomas, and other complications have been reported, especially in contexts where training is limited (Rodrigo Facio et al., 2017a). In Colombia, undergraduate education faces challenges related to the connection between theoretical knowledge and practical learning, which may compromise students' preparedness to perform this technique safely (Uribe et al., 2017a). In response to this issue, the objective of this thesis work is to develop an intramuscular injection simulator for the gluteal region, designed to enhance the training of healthcare professionals in the technique of medication administration. Through a practical and theoretical approach, the project aims to provide a tool that allows students and professionals to practice and refine their skills in a controlled and safe environment. The simulator is based on the real anatomy of the gluteal region, incorporating elements that simulate the resistance and sensation of an injection. Evaluations will be conducted to assess the prototype's effectiveness, analyzing both its functionality and user perception. This project not only contributes to health education but also promotes patient safety by ensuring that professionals are adequately trained in critical procedures.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulador para entrenamiento de la técnica de inyección intramuscular en región glúteaSimulator for training the intramuscular injection technique in the gluteal regionIngeniero BiomédicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería BiomédicaIBM-1788info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPClinical engineeringHealth educationGluteal regiónInjection simulatorIntramuscular injectionTissue simulationBiomedical engineering (Computer simulation)Simulation methodsPrototype developmentInjections, IntramuscularMedications (Administration)BiomaterialsBiomedical engineeringIngeniería biomédica (Simulación por computadores)Métodos de simulaciónDesarrollo de prototiposInyecciones intramuscularesMedicamentos (Administración)BiomaterialesIngeniería biomédicaInyección intramuscularEducación en saludSimulación en tejidosRegión glúteaSimulador de inyecciónAlejandra María Guevara A. (2021, July 26). PDMS - Polidimetilsiloxano. Universidad Nacional de Colombia. https://www.studocu.com/co/document/universidad-nacional-de- colombia/termodinamica/pdms-polidimetilsiloxano/54447109Antonio Cardona-Arias, J., Pablo Córdoba, J., Augusto Velásquez Ibarra, A., & Antonio Cardona Arias, J. (2018). Efficacy of Obstetric Simulation in the Learning of Skills Related to Birthing Care in Medical Students, Medellin-Colombia. Transl Biomed, 9, 3–152. https://doi.org/10.21767/2172-0479.100152Ashori, A. (2008). Wood-plastic composites as promising green-composites for automotive industries! Bioresource Technology, 99(11), 4661–4667. https://doi.org/10.1016/J.BIORTECH.2007.09.043Bustamante, J. (2016). Neuroanatomía funcional y clínica: Atlas del sistema nervioso central. In Celsus (5a). Celsus. https://catalogo.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=165889Cook, D. A., Hatala, R., Brydges, R., Zendejas, B., Szostek, J. H., Wang, A. T., Erwin, P. J., & Hamstra, S. J. 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