Desarrollo de un ciclo de conducción bajo condiciones reales en el área metropolitana de Bucaramanga

Este estudio presenta el ciclo de conducción construido en el área metropolitana de Bucaramanga. Para construir el ciclo de conducción se utilizó una base de datos de velocidad, RPM y consumo de combustible, se obtuvo monitoreando segundo a segundo la operación de 10 vehículos ligeros en condiciones...

Full description

Autores:
Navarro Quintero, Silvia Juliana
García Jaimes, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15102
Palabra clave:
Mechatronic
Driving cycle
Fuel consumption
Speed ​​data
Automotive fleet
Driving
Automobiles
Road safety
Monitoring
Mecatrónica
Conducción
Automóviles
Seguridad vial
Monitoreo
Ciclo de conducción
Consumo de combustible
Datos de velocidad
Parque automotor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio presenta el ciclo de conducción construido en el área metropolitana de Bucaramanga. Para construir el ciclo de conducción se utilizó una base de datos de velocidad, RPM y consumo de combustible, se obtuvo monitoreando segundo a segundo la operación de 10 vehículos ligeros en condiciones reales en las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta durante siete meses. Los datos de velocidad con respecto al tiempo de la base de datos definen el patrón de conducción en el área metropolitana de Bucaramanga, se definieron 18 parámetros característicos que describen variables de velocidad, aceleración, modos de operación, dinámicas y consumo de combustible. Para observar las tendencias de los resultados se repitió el proceso 1000 veces y se obtuvieron la diferencia relativa promedio (ARD) y el rango intercuartílico (IQR) de las diferencias para cada parámetro característico. El método usado fue Micro viajes – basado en combustible (Microtrips Fuel Based Method- MTFBM), donde los criterios de evaluación son el consumo específico de combustible (SFC), la velocidad promedio y el porcentaje de tiempo en ralentí. Se obtuvieron 3072 micro viajes de los 222 viajes registrados en la base de datos.