Estrategia pedagógica para el plan de formación docente de la Fundación Posada del Peregrino (Bucaramanga): Manejo integral de residuos sólidos con perspectiva de economía circular
La normativa legal colombiana establece que la educación ambiental debe ser parte integral del sistema de educación nacional, en todos sus niveles. A pesar de esto, la formación en temas ambientales suele ser bastante limitada, especialmente en los primeros niveles de educación, y se dejan a un lado...
- Autores:
-
Nanclares Vargas, Mary Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27317
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Pedagogical strategy
Environmental education
Curriculum
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Educational planning
Teaching systems
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La normativa legal colombiana establece que la educación ambiental debe ser parte integral del sistema de educación nacional, en todos sus niveles. A pesar de esto, la formación en temas ambientales suele ser bastante limitada, especialmente en los primeros niveles de educación, y se dejan a un lado aspectos importantes, como la economía circular y el adecuado manejo de residuos. En relación con lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo primario realizar un diagnóstico del nivel de conocimientos que, en las materias mencionadas, tienen los docentes de nivel preescolar que hacen parte de la Fundación Posada del Peregrino, encontrando falencias significativas. En consecuencia, se establece una estrategia pedagógica que permita superar dichas falencias, e incorporar los contenidos ambientales referentes a manejo de residuos sólidos y economía circular en la actividad curricular. |
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Formación del profesorado universitario: mejorar a los docentes para. Educação. Revista do Centro de Educação, 397-423. Obtenido de https://profejhonny.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22818782/el_curr%C3%ADculum_ una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_pr%C3%A1ctica_libro.pdf |
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Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbLópez Rodríguez, Nelly Miladyb3d93ada-4de9-4731-91cb-2a72816f544dNanclares Vargas, Mary Juliana770a421d-4cb4-46c9-9236-834a386fa7b4Nanclares Vargas, Mary Juliana [0001648299]Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Nanclares Vargas, Mary Juliana [nWUvRboAAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]Nanclares Vargas, Mary Juliana [0000-0001-5389-1749]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Nanclares Vargas, Mary Juliana [mary-juliana-nanclares-vargas-106388326]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-11-07T21:09:01Z2024-11-07T21:09:01Z2024-11-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/27317instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa normativa legal colombiana establece que la educación ambiental debe ser parte integral del sistema de educación nacional, en todos sus niveles. A pesar de esto, la formación en temas ambientales suele ser bastante limitada, especialmente en los primeros niveles de educación, y se dejan a un lado aspectos importantes, como la economía circular y el adecuado manejo de residuos. En relación con lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo primario realizar un diagnóstico del nivel de conocimientos que, en las materias mencionadas, tienen los docentes de nivel preescolar que hacen parte de la Fundación Posada del Peregrino, encontrando falencias significativas. En consecuencia, se establece una estrategia pedagógica que permita superar dichas falencias, e incorporar los contenidos ambientales referentes a manejo de residuos sólidos y economía circular en la actividad curricular.INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................... 3 1.1. Descripción del Problema de investigación.......................................................... 3 1.2. Objetivos ............................................................................................................. 7 1.2.1 Objetivo General........................................................................................... 7 1.2.1. Objetivos Específicos ................................................................................... 8 1.3. Supuestos cualitativos ......................................................................................... 8 1.3.1. Supuesto alternativo............................................................................................. 9 1.4. Justificación de la investigación........................................................................... 9 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA....................................................................... 13 2.1. Antecedentes..................................................................................................... 13 2.1.2 Referentes nacionales.................................................................................... 18 2.1.3 Referentes regionales ......................................................................................... 22 2.2 Marco Teórico ........................................................................................................ 26 2.2.1 Estrategias pedagógicas para la formación docente ........................................ 26 2.2.2 Manejo Integral de Residuos Sólidos con Perspectiva de economía Circular .. 27 2.2.3 Integración de la Educación Ambiental a los procesos Curriculares................. 29 2.2.4 Educación Ambiental en el Nivel Preescolar.................................................... 31 2.3 Marco Conceptual .................................................................................................. 31 2.3.1 Estrategia pedagógica ..................................................................................... 32 2.3.2 Plan de Formación Docente............................................................................. 32 2.3.3 Manejo integral de residuos solidos ................................................................. 32 2.3.4 Economía circular (EC).................................................................................... 33 2.3.5 Educación ambiental........................................................................................ 35 2.4 Marco Contextual ................................................................................................... 37 2.5 Marco Legal ........................................................................................................... 37 2.5.1Marco Normativo de la Educación Ambiental.................................................... 38 2.5.2 Normatividad sobre residuos solidos................................................................ 42 2.5.3 Normatividad en Economía Circular................................................................. 44 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO...................................................................... 45 3. 1 Enfoque Cualitativo ............................................................................................... 45 3.1.1 Tipo de investigación.................................................................................. 46 3.2 Población, participantes y selección de la muestra............................................ 50 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos....................................... 50 3.3.1 Observación..................................................................................................... 51 3.3.2 Entrevista......................................................................................................... 51 3.3.3 Encuesta.......................................................................................................... 51 3.3.4 Diario de campo............................................................................................... 51 3.4 Validación de instrumentos .................................................................................... 52 3.5 Aspectos éticos ................................................................................................. 52 3.6 Categorías análisis ............................................................................................ 53 CAPÍTULO 04.................................................................................................................. 55 Análisis de resultados .................................................................................................. 55 4.1 Análisis de resultados – Objetivo 01 ................................................................... 55 4.2 Resultados - Objetivo 2....................................................................................... 60 4.2.1 Sujetos de la estrategia de aprendizaje. .......................................................... 61 4.2.2 Competencias a implementar........................................................................... 61 4.2.3 Herramientas. .................................................................................................. 62 4.2.3 Dimensiones .................................................................................................... 62 4.3 Resultados – Objetivo 3...................................................................................... 63 4.3.2 indicadores ...................................................................................................... 64 4.3.3 Contenidos....................................................................................................... 64 4.3.4 Recursos ......................................................................................................... 65 4.3.5 Tiempo............................................................................................................. 66 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................. 71 Referencias bibliográficas................................................................................................ 71 ANEXOS............................................................................................................................ 1 CONSENTIMIENTO INFORMADO.................................................................................... 6MaestríaColombian legislation establishes that environmental education must be an integral part of the national education system at all levels. In spite of this, training on environmental issues is usually quite limited, especially in the first levels of education, and important aspects such as circular economy and proper waste management are left aside. In relation to the above, the primary objective of this research was to make a diagnosis of the level of knowledge that preschool teachers at the Posada del Peregrino Foundation have in the aforementioned subjects, finding significant shortcomings. Consequently, a pedagogical strategy is established to overcome these shortcomings, and to incorporate environmental contents related to solid waste management and circular economy in the curricular activity.A legislação colombiana estabelece que a educação ambiental deve ser parte integrante do sistema educativo nacional a todos os níveis. Apesar disso, a formação em questões ambientais é muitas vezes bastante limitada, especialmente nos primeiros níveis de ensino, e aspectos importantes como a economia circular e a gestão adequada dos resíduos são deixados de lado. Em relação ao exposto, o principal objetivo desta investigação foi diagnosticar o nível de conhecimento que os professores do ensino pré-escolar da Fundação Posada del Peregrino têm sobre os temas acima mencionados, encontrando lacunas significativas. Consequentemente, estabelece-se uma estratégia pedagógica para superar estas carências e incorporar nas actividades curriculares conteúdos ambientais relacionados com a gestão dos resíduos sólidos e a economia circular.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para el plan de formación docente de la Fundación Posada del Peregrino (Bucaramanga): Manejo integral de residuos sólidos con perspectiva de economía circularPedagogical strategy for the teacher training plan of the Posada del Peregrino Foundation (Bucaramanga): Integrated solid waste management with a circular economy perspective.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationPedagogical strategyEnvironmental educationCurriculumProfessional training of teachersEducational planningTeaching systemsLesson planningEducaciónCalidad de la educaciónFormación profesional de docentesPlanificación educativaSistemas de enseñanzaPlanificación de clasesEstrategia pedagógicaEducación ambientalPlan de estudiosCurrículoAlcaldia de Bucaramanga. 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Aprendizaje basado en juegos: incorporación de criterios sostenibles a través de la economía circular. Obtenido de Universidad Auttónoma de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7464713Carrascal, G. (Mayo de 2021). Estrategia didáctica para el fortalecimineto de la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y septimo grado del centro educativo rural la primavera: sede el Bagre (Yondó - Antioquia). Obtenido de Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13919/2021_Tesis_ Gilma_Cecilia_Carrascal_Paternina.pdf?sequence=1&isAllowed=yColombia Productiva, Centro Nacional de Produccion Más Limpia. (s.f.). Guía empresarial Economía Circular. Obtenido https://www.colombiaproductiva.com/ptpde Colombia capacita/publicaciones/transversales/guia-empresarial-de-economiacircular/200310-cartilla-economia-circularColombia Productiva, Centro Nacional de Produccion Más Limpia. (s.f.). Guía empresarial Economía Circular. 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Obtenido de Cirei: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/74191/DISE%c3%91O%20Y%20PLA NIFICACION%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20EMPRENDIMIENTO%20Fabr egat_Gallardo.pdf?sequence=1&isAllowed=yFundación Posada del Peregrino. (2020). Proyecto Educativo Institucional "Posada del Peregrino". Bucaramanga.Garcia, I. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para promover la generación de habitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la escuala normal superior de Bucaramanga, 2020. Obtenido de Repositorio UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12439/2020_Tesis_I ngrid_Arelix_Garcia_Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: Mc Graw Hill educationHernández, S. M. (2013). Población y muestra. Maestria en Tecnología Educativa, 3Latorre, A. (2003). 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