Estrategia cliente interno feliz para mejorar el clima organizacional en TCC Bucaramanga
Con este proyecto se busca mejorar la convivencia y satisfacción de todos los trabajadores teniendo impacto positivo en el clima organizacional, así mismo, mantener este ambiente por medio de la estrategia que ayude a controlar y a hacer seguimiento de la percepción de los colaboradores de la empres...
- Autores:
-
Vásquez Pico, Daniela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16654
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Great place to work
Sindicato
Internal customer
Leisure activities
Organizational climate
Organizational culture
Administrative anthropology
Job satisfaction
Occupational analysis
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Cultura organizacional
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Happy internal customer strategy to improve the organizational climate in TCC Bucaramanga |
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Cliente interno Actividades lúdicas Clima organizacional |
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Con este proyecto se busca mejorar la convivencia y satisfacción de todos los trabajadores teniendo impacto positivo en el clima organizacional, así mismo, mantener este ambiente por medio de la estrategia que ayude a controlar y a hacer seguimiento de la percepción de los colaboradores de la empresa TCC en Bucaramanga. El enfoque metodológico se basa en una investigación descriptiva cualitativa en donde se utilizaron las técnicas de recolección como la observación, entrevista, encuesta y grupos focales que permitieron un análisis situacional del clima organizacional de la empresa, para así diseñar la estrategia ajustada a las necesidades del área de recursos humanos de la regional. A partir del análisis de la información recolectada, se identificó la necesidad de mejora en aspectos específicos del clima como la comunicación, valores, trabajo en equipo y responsabilidad, por lo cual se planteó la estrategia cliente interno feliz representada en una cartilla Institucional que contiene actividades destinadas a mejorar e impactar positivamente el clima organizacional. Durante la realización de la investigación se implementó de forma parcial actividades de integración que tenía como trasfondo un tema específico a tratar en la empresa, y al finalizar ésta se realizó una encuesta de satisfacción a los colaboradores con el fin de conocer el impacto que se obtuvo a partir de las actividades. |
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CHIAVENATO Idalberto. “Administración de recursos humanos’’, Quinta edición Editorial Mc Graw Hill DELGADO-VERDE M, MARTÍN DE CASTRO G, NAVAS LÓPEZ J. & CRUZGONZÁLEZ, J. Evidencia empírica en sectores manufactureros intensivos en tecnología. Madrid. Innovar. 2013. pág. 93 GREAT TO PLACE TO WORK. Ambiente laboral y servicio al cliente. (En la web) consultado el 20/9/2016. Página consultada en http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/825ambiente-laboral-y-servicio-al-cliente. JIMENEZ, Oscar [en línea]. [20 de febrero de 2017] “Un área que necesita reinventarse”. Disponible en http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-yeventos/blogs-y-noticias/834-recursos-humanos MEJIA, Armando [En línea]. [22 de febrero de 2017] “El factor del talento humano en las organizaciones”. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100002. SALDARRIAGA RÍOS, Juan Guillermo. 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El enfoque metodológico se basa en una investigación descriptiva cualitativa en donde se utilizaron las técnicas de recolección como la observación, entrevista, encuesta y grupos focales que permitieron un análisis situacional del clima organizacional de la empresa, para así diseñar la estrategia ajustada a las necesidades del área de recursos humanos de la regional. A partir del análisis de la información recolectada, se identificó la necesidad de mejora en aspectos específicos del clima como la comunicación, valores, trabajo en equipo y responsabilidad, por lo cual se planteó la estrategia cliente interno feliz representada en una cartilla Institucional que contiene actividades destinadas a mejorar e impactar positivamente el clima organizacional. Durante la realización de la investigación se implementó de forma parcial actividades de integración que tenía como trasfondo un tema específico a tratar en la empresa, y al finalizar ésta se realizó una encuesta de satisfacción a los colaboradores con el fin de conocer el impacto que se obtuvo a partir de las actividades.1. ESTRATEGIA CLIENTE INTERNO FELIZ PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN TCC BUCARAMANGA ................................................... 1 1.1. Situación Problema ................................................................................. 1 1.1.1. Pregunta problema ............................................................................... 5 1.2. Justificación ............................................................................................. 5 1.3. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 6 1.3.1. Objetivos específicos .......................................................................... 7 1.4. Contextualización .................................................................................... 7 1.4.1. Reseña histórica ................................................................................. 8 1.4.2. Misión .................................................................................................. 8 1.4.3. Valores ................................................................................................ 9 1.4.4. Organigrama general de la empresa ................................................. 10 2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 11 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS .......................................................... 12 2.1.1. Referentes Internacionales ................................................................ 12 2.1.2. Referentes Nacionales ...................................................................... 14 2.1.3. Referentes Locales ........................................................................... 15 2.2. MARCO DE REFERENCIA ..................................................................... 17 2.3. MARCO TEÓRICO .................................................................................. 17 2.3.1 Satisfacción Laboral ............................................................................... 18 2.3.1.1. Comunicación .................................................................................... 19 2.3.1.2. Trabajo en equipo: ............................................................................ 22 2.3.1.3. Respeto ............................................................................................. 27 2.3.2. Clima Organizacional ......................................................................... 28 2.3.2.1. Conducta organizacional ................................................................... 29 2.3.2.2. Personalidad ..................................................................................... 30 2.3.2.3. Recursos Humanos ........................................................................... 31 2.3.3. Plan de mejoramiento ........................................................................ 32 2.3.3.1. Diagnóstico situacional comparativo .................................................. 33 2.3.3.2. Estructuración plan de acción ........................................................... 33 2.3.4. Planeamiento Estratégico .................................................................. 35 2.3.4.1. Estrategias ........................................................................................ 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 38 3.1. Tipo de estudio/ enfoque y diseño ....................................................... 38 3.1.1. Supuesto ........................................................................................... 39 3.1.2. Población de la investigación ............................................................ 39 3.1.3. Técnicas de recolección de la información ........................................ 39 3.1.4. Triangulación de la información ......................................................... 40 3.1.5. Código ético del investigador ............................................................ 41 3.2. Diseño del proyecto............................................................................... 42 3.2.1. Cronograma ...................................................................................... 43 3.2.2. Presupuesto ...................................................................................... 44 4. RESULTADOS .............................................................................................. 45 4.1. Interpretación de los resultados ........................................................... 45 4.2. Matriz final del proceso investigativo .................................................. 46 4.2.1. Conocimiento del estado actual del clima organizacional de la empresa TCC en el segundo semestre del año 2016. .................................................. 48 4.2.2. Comparativo de los resultados analizados, presentando aspectos por mejorar y fortalezas del clima en la empresa TCC. ........................................ 51 4.2.3. Materializar por medio de una cartilla institucional las actividades que buscan el cumplimiento del objetivo de la estrategia. ..................................... 58 4.2.4. Mejoramiento del clima organizacional incentivado desde la ejecución de actividades, para lograr una percepción favorable del clima interno en el ambiente laboral ............................................................................................. 59 4.2.5. Medición de la satisfacción del cliente interno, posterior a la ejecución de las actividades del clima organizacional de la empresa TCC. ................... 67 5.CONCLUSIONES .............................................................................................. 72 RECOMENDACIONES ..................................................................................... 73 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................ 74PregradoThis project seeks to improve the coexistence and satisfaction of all workers having a positive impact on the organizational climate, and to maintain this environment through a strategy that helps control and monitor the perception of employees of the Company TCC in Bucaramanga. The methodological approach is based on a qualitative descriptive research where the collection techniques such as observation, interview, survey and focus groups were used to allow a situational analysis of the company's organizational climate, to design the strategy adjusted to the needs of the Area of human resources. Based on the analysis of the information collected, the need for improvement in specific aspects of the climate was identified, such as communication, values, teamwork and responsibility. This was why the internal happy customer strategy was represented in some Institutional amazing containing activities Aimed at improving and positively impacting the organizational climate. During the execution of the research, integration activities were implemented partially, with a specific theme to be dealt with in the company, and at the end of the study a satisfaction survey was carried out with the collaborators to know the impact that was obtained from the activities.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia cliente interno feliz para mejorar el clima organizacional en TCC BucaramangaHappy internal customer strategy to improve the organizational climate in TCC BucaramangaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingGreat place to workSindicatoInternal customerLeisure activitiesOrganizational climateOrganizational cultureAdministrative anthropologyJob satisfactionOccupational analysisAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesCultura organizacionalAntropología administrativaSatisfacción en el trabajoAnálisis ocupacionalCliente internoActividades lúdicasClima organizacionalCHIAVENATO Idalberto. “Administración de recursos humanos’’, Quinta edición Editorial Mc Graw HillDELGADO-VERDE M, MARTÍN DE CASTRO G, NAVAS LÓPEZ J. & CRUZGONZÁLEZ, J. Evidencia empírica en sectores manufactureros intensivos en tecnología. Madrid. Innovar. 2013. pág. 93GREAT TO PLACE TO WORK. Ambiente laboral y servicio al cliente. (En la web) consultado el 20/9/2016. Página consultada en http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/825ambiente-laboral-y-servicio-al-cliente.JIMENEZ, Oscar [en línea]. [20 de febrero de 2017] “Un área que necesita reinventarse”. Disponible en http://www.greatplacetowork.com.co/publicaciones-yeventos/blogs-y-noticias/834-recursos-humanosMEJIA, Armando [En línea]. [22 de febrero de 2017] “El factor del talento humano en las organizaciones”. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362013000100002.SALDARRIAGA RÍOS, Juan Guillermo. Gestión humana a nivel mundial: TCC, Empresa colombiana “Historia de nuestra empresa” [En línea]. [20 de febrero de 2017]. 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