Estrategia cliente interno feliz para mejorar el clima organizacional en TCC Bucaramanga

Con este proyecto se busca mejorar la convivencia y satisfacción de todos los trabajadores teniendo impacto positivo en el clima organizacional, así mismo, mantener este ambiente por medio de la estrategia que ayude a controlar y a hacer seguimiento de la percepción de los colaboradores de la empres...

Full description

Autores:
Vásquez Pico, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16654
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Great place to work
Sindicato
Internal customer
Leisure activities
Organizational climate
Organizational culture
Administrative anthropology
Job satisfaction
Occupational analysis
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Cultura organizacional
Antropología administrativa
Satisfacción en el trabajo
Análisis ocupacional
Cliente interno
Actividades lúdicas
Clima organizacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con este proyecto se busca mejorar la convivencia y satisfacción de todos los trabajadores teniendo impacto positivo en el clima organizacional, así mismo, mantener este ambiente por medio de la estrategia que ayude a controlar y a hacer seguimiento de la percepción de los colaboradores de la empresa TCC en Bucaramanga. El enfoque metodológico se basa en una investigación descriptiva cualitativa en donde se utilizaron las técnicas de recolección como la observación, entrevista, encuesta y grupos focales que permitieron un análisis situacional del clima organizacional de la empresa, para así diseñar la estrategia ajustada a las necesidades del área de recursos humanos de la regional. A partir del análisis de la información recolectada, se identificó la necesidad de mejora en aspectos específicos del clima como la comunicación, valores, trabajo en equipo y responsabilidad, por lo cual se planteó la estrategia cliente interno feliz representada en una cartilla Institucional que contiene actividades destinadas a mejorar e impactar positivamente el clima organizacional. Durante la realización de la investigación se implementó de forma parcial actividades de integración que tenía como trasfondo un tema específico a tratar en la empresa, y al finalizar ésta se realizó una encuesta de satisfacción a los colaboradores con el fin de conocer el impacto que se obtuvo a partir de las actividades.