Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos"
La incorporación de la tecnología en las aulas ha permitido nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimientos e información. También ha flexibilizado el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, con ambientes virtuales enriquecidos de nuevas estrategias y metodologí...
- Autores:
-
Aguirre Ramírez, Clara Inés
Acevedo Zarante, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/788
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Values ??(Philosophy)
Ethics and values ??
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Learning
Virtual environment
Media
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Valores (Filosofía)
Ética y valores
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Ambiente virtual
Medios de comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_65a97405f92085c8dcdd455ba8148365 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/788 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual learning environment "Ethics and human values" |
title |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
spellingShingle |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" Education Educational technology Educational innovations Values ??(Philosophy) Ethics and values ?? Investigations Teaching New technologies Technological innovations Learning Virtual environment Media Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Valores (Filosofía) Ética y valores Investigaciones Enseñanza Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Ambiente virtual Medios de comunicación |
title_short |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
title_full |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
title_fullStr |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
title_full_unstemmed |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
title_sort |
Ambiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos" |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Ramírez, Clara Inés Acevedo Zarante, Rubén Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Ramírez, Clara Inés Acevedo Zarante, Rubén Darío |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Values ??(Philosophy) Ethics and values ?? Investigations Teaching New technologies Technological innovations Learning Virtual environment Media |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Values ??(Philosophy) Ethics and values ?? Investigations Teaching New technologies Technological innovations Learning Virtual environment Media Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Valores (Filosofía) Ética y valores Investigaciones Enseñanza Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Ambiente virtual Medios de comunicación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Valores (Filosofía) Ética y valores Investigaciones Enseñanza Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Ambiente virtual Medios de comunicación |
description |
La incorporación de la tecnología en las aulas ha permitido nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimientos e información. También ha flexibilizado el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, con ambientes virtuales enriquecidos de nuevas estrategias y metodologías para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. Este trabajo presenta la concepción de un ambiente virtual de aprendizaje en Ética y Valores, con el ánimo de fortalecer un desarrollo armónico e integral de la personalidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:44Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/788 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/788 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Ramírez, Clara Inés (2010). Ética y valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Carlos Bernal Granados, septiembre de 2009.Tecnologías web 2.0 para docentes. María Piedad Acuña Agudelo, Constanza Arías Ortíz, Juan H. Álvarez Santoyo. Septiembre de 2009. Videocasting sobre conectivismo UNAB curso tecnologías web 2.0 para la docencia. Universidad EAFIT, Año 2000. Principios pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con TIC, Libro Conexiones: informática y escuela. Un enfoque global. George Siemens (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004. Traducción: Diego E. Leal Fonseca, (diego@diegoleal.org) Febrero 7, 2007. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, edición 2, 2004. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. William Manuel Castillo Toloza, Luz Helena García Gómez, Diego Mauricio Mazo, Diego Meza González, Claudia Patricia Salazar Blanco, Claudia Patricia Villafañe Casadiego. Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning; Convenio de Asociación e- learning 2.0 Colombia Claudia Patricia Salazar Blanco, 2003. A propósito de los ambientes virtuales de aprendizaje, material preparado por Claudia Patricia Salazar Blanco para el Seminario Taller Internacional "Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años 2004-2005 en el CPE-RNO- UNAB Piedad Santos. Materiales Educativos en web: nuevos ambientes de aprendizaje características y demandas para un aprendizaje exitoso. Vargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia. Cortez, I. (2006). Manual del participante. Taller de Diseño instruccional para ambientes no presenciales. Universidad Javeriana Cali, Colombia. Duart, J. (2002) Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa. Enero, Barcelona, España pp. 36-38 Panteón Rafael (2004): Comentarios sobre trabajos colaborativos, en http://www.youtube.com/watch?v=cwUyOISR1mO |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/788/3/2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/788/1/2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/788/2/Anexos.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2fe6fbd6664edfbbe8ff1123aaf5ac0 becc715ca3704ab621f68139640fc279 b4bd011be94e4c0a749bfd7947bc9a80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278362394263552 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Aguirre Ramírez, Clara Inés81476643-7292-47a5-80e8-8fdcb42db44d-1Acevedo Zarante, Rubén Darío1a3a3502-b825-4296-ac1a-0d70e4302ddf-12020-06-26T16:56:44Z2020-06-26T16:56:44Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/788instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa incorporación de la tecnología en las aulas ha permitido nuevas formas de acceder, generar y transmitir conocimientos e información. También ha flexibilizado el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, con ambientes virtuales enriquecidos de nuevas estrategias y metodologías para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. Este trabajo presenta la concepción de un ambiente virtual de aprendizaje en Ética y Valores, con el ánimo de fortalecer un desarrollo armónico e integral de la personalidad.RESUMEN 11 INTRODUCCIÓN 12 1. MARCO DE REFERENCIA 14 1.1. QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL 14 1.2. DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL 16 1.3. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 19 1.3.1. Elementos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 22 1.3.1.1. Qué enseñar 23 1.3.1.2. Cuándo enseñar 24 1.3.1.3. Cómo enseñar 25 1.3.1.4. Cómo regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados 26 1.4. TEORÍA DEL CONECTIVISMO Y LA ENSEÑANZA MEDIADA POR AMBIENTES DE APRENDIZAJE 27 1.5. CARACTERÍSTICAS DE LOS AVA 31 1.6. CREACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 32 1.6.1 Fase I. Planeación. 32 1.6.2. Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales. 34 1.6.3 Fase III. Operación. 41 1.7. ÉTICA Y VALORES HUMANOS 42 2. OBJETIVOS 45 2.1. OBJETIVO GENERAL 45 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 45 3. MÉTODO Y RESULTADOS 46 3.1. ETAPA 1 46 3.2. ETAPA 2 47 3.3. ETAPA 3 47 3.4. ETAPA 4 48 3.5. ETAPA 5 48 3.6. PROCEDIMIENTO 48 4. RESULTADOS 50 4.1. EVALUACIÓN DEL PRETEST 51 4.1.1. Resultados Aplicación Pretest por Estudiante 57 4.1.2. Resultados Aplicación Pretest por Pregunta 68 4.1.3. Conclusiones de la Aplicación del Pretest 82 4.2. EVALUACIÓN DEL POSTEST 83 4.2.1. Resultados Aplicación Postest por Estudiante 85 4.2.2. Resultados Aplicación Postest por Pregunta 95 4.3. COMPARATIVO ENTRE PRETEST Y POSTEST 109 4.3.1. Comparativo Resultado por Estudiante 110 4.3.2. Comparativo Resultado por Pregunta 120 5. CONCLUSIONES 134 6. REFERENCIAS 135 ANEXOS 137EspecializaciónThe incorporation of technology in the classroom has allowed new ways of accessing, generating and transmitting knowledge and information. It has also made the time and space in which educational action takes place more flexible, with virtual environments enriched with new strategies and methodologies to achieve active, participatory and constructive teaching. This work presents the conception of a virtual learning environment in Ethics and Values, with the aim of strengthening a harmonious and integral development of the personality.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje "Ética y valores humanos"Virtual learning environment "Ethics and human values"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsValues ??(Philosophy)Ethics and values ??InvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsLearningVirtual environmentMediaEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasValores (Filosofía)Ética y valoresInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAprendizajeAmbiente virtualMedios de comunicaciónAguirre Ramírez, Clara Inés (2010). Ética y valores humanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCarlos Bernal Granados, septiembre de 2009.Tecnologías web 2.0 para docentes.María Piedad Acuña Agudelo, Constanza Arías Ortíz, Juan H. Álvarez Santoyo. Septiembre de 2009. Videocasting sobre conectivismo UNAB curso tecnologías web 2.0 para la docencia.Universidad EAFIT, Año 2000. Principios pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con TIC, Libro Conexiones: informática y escuela. Un enfoque global.George Siemens (gsiemens@elearnspace.org) Diciembre 12, 2004. Traducción: Diego E. Leal Fonseca, (diego@diegoleal.org) Febrero 7, 2007. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital,Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, edición 2, 2004. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio.William Manuel Castillo Toloza, Luz Helena García Gómez, Diego Mauricio Mazo, Diego Meza González, Claudia Patricia Salazar Blanco, Claudia Patricia Villafañe Casadiego. Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning; Convenio de Asociación e- learning 2.0 ColombiaClaudia Patricia Salazar Blanco, 2003. A propósito de los ambientes virtuales de aprendizaje, material preparado por Claudia Patricia Salazar Blanco para el Seminario Taller Internacional "Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003). Un ambiente virtual para formación de maestros a partir de la sistematización de la experiencia en el proceso construido durante los años 2004-2005 en el CPE-RNO- UNABPiedad Santos. Materiales Educativos en web: nuevos ambientes de aprendizaje características y demandas para un aprendizaje exitoso.Vargas, M. A. (2006). Sistema de créditos académicos con apoyo en ambientes educativos virtuales para la formación de ingenieros. Ponencia resultados de investigación. En VII Congreso de Informática Educativa. Santiago de Cali, Colombia.Cortez, I. (2006). Manual del participante. Taller de Diseño instruccional para ambientes no presenciales. Universidad Javeriana Cali, Colombia.Duart, J. (2002) Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa. Enero, Barcelona, España pp. 36-38Panteón Rafael (2004): Comentarios sobre trabajos colaborativos, en http://www.youtube.com/watch?v=cwUyOISR1mOTHUMBNAIL2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdf.jpg2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4738https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/788/3/2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdf.jpgc2fe6fbd6664edfbbe8ff1123aaf5ac0MD53open accessORIGINAL2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdf2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdfTesisapplication/pdf6499079https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/788/1/2011_Tesis_Aguirre_Ramirez_Clara_Ines.pdfbecc715ca3704ab621f68139640fc279MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream312772https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/788/2/Anexos.zipb4bd011be94e4c0a749bfd7947bc9a80MD52open access20.500.12749/788oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7882022-09-19 10:15:59.312open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |