Modelo de desarrollo e implementación de software bajo el marco de buenas prácticas del CMMI en el área de sistemas de información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Este proyecto surge de una necesidad del departamento de tecnologías de información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de que sus proyectos de desarrollo de software apliquen estándares adoptados por la industria y sigan un marco de buenas prácticas con el fin de reducir los atrasos en los mi...
- Autores:
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Navarro Ovalle, Hermes Fabián
- Tipo de recurso:
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Software development
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Este proyecto surge de una necesidad del departamento de tecnologías de información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de que sus proyectos de desarrollo de software apliquen estándares adoptados por la industria y sigan un marco de buenas prácticas con el fin de reducir los atrasos en los mismos y poder ofrecer calidad en sus productos de software a cada uno de sus clientes. Dentro de los retos estratégicos de la UNAB 2019 – 2024 (Universidad Autónoma de Bucaramanga 2019), se encuentra la transformación digital, debido a esto, el proyecto cobra mucha importancia pues es necesario que los productos que se desarrollen para conseguir este reto tengan la mayor calidad y cumplan con los estándares que se exige actualmente en el mercado. En este trabajo se realizó una evaluación del proceso de ingeniería de software del departamento de tecnologías de la información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB basada en el modelo CMMI para desarrollo en su versión 1.3; esta evaluación se llevó a cabo empleando la metodología SCAMPI en cada una de las áreas de proceso del CMMI en su nivel 3. En base en la evaluación realizada, se determinó la brecha existente entre el proceso que se tiene actualmente en los proyectos de ingeniería de software y lo que propone el CMMI para desarrollo en el nivel 3. Se hace una presentación del estado y cumplimiento de cada una de las metas de las áreas de proceso que propone el CMMI en sus niveles 2 y 3. Para abordar esa brecha, se sugieren unos artefactos para cada una de las áreas del nivel 3 del CMMI, adicionalmente, se propone un modelo de desarrollo de software basado en el framework scrum complementado con herramientas que soporten este modelo. Por último, se propone un plan de trabajo para la implementación de las prácticas del CMMI en su nivel 3. |
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Carranza Liza, M. I., Rodríguez Solórzano, R. M., & Valverde Mejía, E. M. (2018, August 3). Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624261 Chaudhary, M., & Chopra, A. (2016). CMMI for Development: Implementation Guide (6ª ed). Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2529-5 CMMI Institute. (s.f.). Published Appraisal Results. Recuperado 10 febrero, 2020, Disponible en: https://cmmiinstitute.com/learning/appraisals/results CMMI Institute. Standard CMMI® Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) Version 1.3b. Recuperado el 01 de mayo de 2020, desde el CMMI Institute Resource Center. Disponible en: https://cmmiinstitute.com/getattachment/a0b6615f-d09a-4cf5-a4e4-61096568a5b4/attachment.aspx CMMI Product Team. (2010). 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Modelo Integrado de Scrum y CMMI para la eficacia de la desviación del tiempo en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Ingeniería de Software de la Consultora Assembly Solution SAC. Recuperado 1 noviembre, 2019, Disponible en: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1467 Márquez Solis, Pedro Yuri, M. S. P. (2018, 28 septiembre). Repositorio Continental: Aplicación de CMMI DEV nivel 3 a la fábrica de software de la empresa Contasis S.A.C. Recuperado 1 noviembre, 2019, Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4920 Microsoft. (2020, 25 septiembre). Microsoft Project service description - Service Descriptions. Microsoft Docs. https://docs.microsoft.com/en-us/office365/servicedescriptions/project-online-service-description/project-online-service-description Navarro, José Manuel, & Garzás, Javier (2010). Experiencia en la implantación de CMMI-DEV v1.2 en una micropyme con metodologías ágiles y software libre. 151 REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software. [Fecha de Consulta 1 de noviembre de 2019]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=922/92212873003 Ñungo-Pinzón, L. C., Torres-González, B., & Palacios-Osma, J. I. (2018). Modelo de nivel de madurez para los procesos de emprendimiento en las pymes colombianas. Ingeniería Solidaria, 14(26). Disponible en: https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2456 Sánchez Méndez, A. (2015). Modelo y prácticas esenciales de la metodología dac integrando los métodos ágiles, pmbok y cmmi-dev | Revista QUID. Recuperado 1 noviembre, 2019, Disponible en: https://revistas.proeditio.com/iush/quid/article/view/82 SCAMPI Upgrade Team. (2011). Standard CMMI® Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPISM) A, Version 1.3: Method Definition Document (CMU/SEI-2011-HB-001). Recuperado el 07 de noviembre de 2019, from the Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University. 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Dentro de los retos estratégicos de la UNAB 2019 – 2024 (Universidad Autónoma de Bucaramanga 2019), se encuentra la transformación digital, debido a esto, el proyecto cobra mucha importancia pues es necesario que los productos que se desarrollen para conseguir este reto tengan la mayor calidad y cumplan con los estándares que se exige actualmente en el mercado. En este trabajo se realizó una evaluación del proceso de ingeniería de software del departamento de tecnologías de la información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB basada en el modelo CMMI para desarrollo en su versión 1.3; esta evaluación se llevó a cabo empleando la metodología SCAMPI en cada una de las áreas de proceso del CMMI en su nivel 3. En base en la evaluación realizada, se determinó la brecha existente entre el proceso que se tiene actualmente en los proyectos de ingeniería de software y lo que propone el CMMI para desarrollo en el nivel 3. 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MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 16 1.1 HISTORIA DEL CMMI...................................................................................... 16 1.2 EVOLUCIÓN DEL CMMI ................................................................................. 17 1.3 CMMI PARA EL DESARROLLO ...................................................................... 17 1.4 ÁREAS DE PROCESO BASE Y LOS MODELOS CMMI................................. 17 1.4.1 Componentes requeridos, esperados e informativos. ................................... 18 1.5 NIVELES CMMI ............................................................................................... 19 1.5.1 Estructuras de las representaciones continua y por etapas .......................... 20 1.5.2 Niveles de capacidad: ................................................................................... 22 1.5.3 Niveles de madurez. ..................................................................................... 24 1.5.4 Áreas de proceso. ......................................................................................... 27 1.6 SCAMPI ........................................................................................................... 32 1.6.1 ¿Qué es SCAMPI? ....................................................................................... 32 1.6.2 Clases de SCAMPI ....................................................................................... 33 1.7 SCRUM ............................................................................................................ 34 1.7.1 Roles en Scrum ............................................................................................ 34 1.7.2 Proceso scrum .............................................................................................. 35 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 38 2.1 ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ...... 38 2.1.1 Evaluación del estado actual ........................................................................ 38 2.1.2 Recomendaciones ........................................................................................ 39 2.1.3 Propuesta de implementación ....................................................................... 39 2.2 PARTICIPANTES ............................................................................................ 39 2.3 MUESTRA O UNIDAD DE ANÁLISIS .............................................................. 39 2.4 ELABORACIÓN, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ........ 39 5 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 40 3.1 RESULTADO DE LA ENCUESTA ................................................................... 40 3.1.1 Categoría de gestión del proceso ................................................................. 40 3.1.2 Categoría de gestión de proyectos ............................................................... 46 3.1.3 Categoría de ingeniería ................................................................................ 58 3.1.4 Categoría de soporte .................................................................................... 73 3.2 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SCAMPI ............................................... 81 3.2.1 Categoría de gestión del proceso ................................................................. 81 3.2.2 Categoría de gestión de proyectos ............................................................... 85 3.2.3 Categoría de ingeniería. ............................................................................... 91 3.2.4 Categoría de soporte. ................................................................................... 98 3.3 ANÁLISIS DE BRECHA ................................................................................. 102 3.3.1 Categoría de gestión del proceso.. ............................................................. 102 3.3.2 Categoría de gestión de proyectos.. ........................................................... 105 3.3.3 Categoría de ingeniería. ............................................................................. 109 3.3.4 Categoría de soporte. ................................................................................. 113 3.4 MODELO DE DESARROLLO PROPUESTO ................................................. 117 3.4.1 Planificación del proyecto (PP) con SCRUM.. ............................................ 124 3.4.2 Monitoreo y control del proyecto (PMC) con SCRUM. ................................ 125 3.4.3 Gestión integrada del proyecto (IPM) con SCRUM. .................................... 125 3.4.4 Gestión de riesgos (RSKM) con SCRUM. E. .............................................. 126 3.4.5 Gestión de requerimientos (REQM) con SCRUM. E ................................... 127 3.4.6 Desarrollo de requerimientos (RD) con SCRUM. ........................................ 128 3.4.7 Solución técnica (TS) con SCRUM. ............................................................ 129 3.4.8 Integración del producto (PI) con SCRUM. ................................................. 129 3.4.9 Verificación (VER) con SCRUM.. ................................................................ 130 3.4.10 Validación (VAL) con SCRUM. ................................................................. 131 3.5 PLAN DE TRABAJO PROPUESTO ............................................................... 131 4. CONCLUSIONES ............................................................................................ 146 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS .......................................... 148 REFERENCIAS ................................................................................................... 149 ANEXOS .............................................................................................................. 153MaestríaThis project arises from a need of the information technology department of the Autonomous University of Bucaramanga that its software development projects apply standards adopted by the industry and follow a framework of good practices in order to reduce backlogs in them and to be able to offer quality in its software products to each of its clients. Within the strategic challenges of the UNAB 2019 - 2024 (Autonomous University of Bucaramanga 2019), is the digital transformation, due to this, the project is very important because it is necessary that the products that are developed to achieve this challenge have the greatest quality and comply with the standards currently required in the market. In this work, an evaluation of the software engineering process of the information technology department of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB was carried out based on the CMMI model for development in version 1.3; This evaluation was carried out using the SCAMPI methodology in each of the CMMI process areas at level 3. Based on the evaluation carried out, the existing gap between the process that currently exists in the engineering projects of software and what the CMMI proposes for development at level 3. A presentation is made of the status and fulfillment of each of the goals of the process areas proposed by the CMMI at levels 2 and 3. To address this gap, suggest some artifacts for each of the CMMI level 3 areas, additionally, a software development model based on the scrum framework is proposed, complemented with tools that support this model. Finally, a work plan is proposed for the implementation of CMMI practices at level 3.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de desarrollo e implementación de software bajo el marco de buenas prácticas del CMMI en el área de sistemas de información de la Universidad Autónoma de BucaramangaSoftware development and implementation model under the framework of good practices of the CMMI in the area of information systems of the Autonomous University of BucaramangaMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems engineerSoftware developmentProject managementInformation and communication technologiesTechnological innovationsSoftware engineeringOrganizational structureDesarrollo de softwareIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasIngeniería de softwareEstructura organizacionalCMMIGerencia de proyectosSCAMPISCRUMTecnologías de información y comunicaciónCarranza Liza, M. I., Rodríguez Solórzano, R. M., & Valverde Mejía, E. M. (2018, August 3). Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624261Chaudhary, M., & Chopra, A. (2016). CMMI for Development: Implementation Guide (6ª ed). Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2529-5CMMI Institute. (s.f.). Published Appraisal Results. Recuperado 10 febrero, 2020, Disponible en: https://cmmiinstitute.com/learning/appraisals/resultsCMMI Institute. Standard CMMI® Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) Version 1.3b. Recuperado el 01 de mayo de 2020, desde el CMMI Institute Resource Center. Disponible en: https://cmmiinstitute.com/getattachment/a0b6615f-d09a-4cf5-a4e4-61096568a5b4/attachment.aspxCMMI Product Team. (2010). CMMI for Acquisition, Version 1.3 (CMU/SEI-2010-TR-032). 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