Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de PIAGET y GARDNER

El presente proyecto tiene como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños planteen sus propias ideas y participen en su proceso de formación. Esta investi...

Full description

Autores:
Flórez Sepúlveda, Yorleni
García Ramírez, Amparo Lizeth
Pinilla Franco, Natalia Andrea
Suárez Torres, Laura Andrea
Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13692
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13692
Palabra clave:
Team teaching
Creativity
Systemic
Design
Teaching materials
Innovative behavior
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Enseñanza en equipo
Creatividad
Sistémica
Diseño
Material didáctico
Comportamiento innovador
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como problema la falta de capacitación con respecto al manejo de la pedagogía y la didáctica para impartir el conocimiento del emprendimiento en un entorno determinado, sin dejar que los niños planteen sus propias ideas y participen en su proceso de formación. Esta investigación se estableció con el fin de diseñar actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras, las cuales fueron aplicadas, analizadas y evaluadas bajo las teorías propuestas por Piaget y Gardner determinando su efectividad. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque sistémico y la investigación acción, obteniendo como resultado, que es posible trabajar competencias emprendedoras por medio de actividades lúdicas pedagógicas. Las cuales se ven reflejadas en actitudes de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo e innovación permitiéndole al niño ser líder de sus ideas, expresarlas con facilidad y tomar decisiones en grupo entre otras.