Problemas de convivencia escolar en el aula en un colegio de Girón y una propuesta para mejorarlos
Esta investigación busca la creación de una propuesta para mejorar la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón, ubicado en el municipio homónimo, el segundo más antiguo luego del Francisco Serrano Muñoz. Para ello se estableció como objetivo principal o general hacer el diagnóstico de la...
- Autores:
-
Delgado Díaz, Adrián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14776
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Social relationships
Community life
School communities
Educational policy
Educación
Calidad de la educación
Relaciones sociales
Vida en comunidad
Comunidades escolares
Política educativa
Convivencia
Ambiente
Mediación
Conflicto
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Esta investigación busca la creación de una propuesta para mejorar la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón, ubicado en el municipio homónimo, el segundo más antiguo luego del Francisco Serrano Muñoz. Para ello se estableció como objetivo principal o general hacer el diagnóstico de la situación de convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa en mención, para proponer estrategias que contribuyan a la mejora en la relación entre estudiantes a nivel institucional. Para poder lograr esto, se tuvieron en cuenta la identificación de factores sociales, demográficos, y familiares asociados a la convivencia escolar, así como identificar la labor institucional en favor de tanto el mantenimiento como la consecución de una buena convivencia escolar en el plantel, para lograr el cometido, porque, con base en lo que se conoce, hay factores como los mencionados que influyen en la convivencia en el aula. Dicho ejercicio se hizo se realizó bajo el paradigma mixto, es decir, con elementos cualitativos y cuantitativos en la investigación, enfatizado en el diseño exploratoriodescriptivo, donde se priorizó la parte cualitativa sobre lo cuantitativo, que sirvió de apoyo para cada una de las categorías encontradas. Se aplicaron los instrumentos en profesores, coordinador, docente orientadora y estudiantes de los grados 7° a 11° de la jornada de la mañana, previa autorización de sus padres. Los instrumentos eran digitales, debido a la situación generada por el COVID-19. Se tuvieron en cuenta los conceptos de convivencia escolar, ambiente escolar, conflicto y mediación escolar. Se encontró que la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón es buena, a pesar de que diariamente se presentan situaciones que no son las apropiadas, aunque estas son generalmente leves, y todo esto, gracias a la labor que se hace en la institución empezando por los directivos, la orientación escolar y los docentes con el apoyo tanto de padres de familia, como de los mismos alumnos representados en el gobierno estudiantil, ya sea a nivel de aula, como de la institución educativa. Sin embargo, esta situación debe mejorarse para bien de la comunidad. |
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Riveros Rodríguez, Juan CarlosDelgado Díaz, AdriánRiveros Rodríguez, Juan Carlos [0000167584]Riveros Rodríguez, Juan Carlos [0000-0003-0080-9304]Girón (Santander, Colombia)2021-10-21T17:01:43Z2021-10-21T17:01:43Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14776instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación busca la creación de una propuesta para mejorar la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón, ubicado en el municipio homónimo, el segundo más antiguo luego del Francisco Serrano Muñoz. Para ello se estableció como objetivo principal o general hacer el diagnóstico de la situación de convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa en mención, para proponer estrategias que contribuyan a la mejora en la relación entre estudiantes a nivel institucional. Para poder lograr esto, se tuvieron en cuenta la identificación de factores sociales, demográficos, y familiares asociados a la convivencia escolar, así como identificar la labor institucional en favor de tanto el mantenimiento como la consecución de una buena convivencia escolar en el plantel, para lograr el cometido, porque, con base en lo que se conoce, hay factores como los mencionados que influyen en la convivencia en el aula. Dicho ejercicio se hizo se realizó bajo el paradigma mixto, es decir, con elementos cualitativos y cuantitativos en la investigación, enfatizado en el diseño exploratoriodescriptivo, donde se priorizó la parte cualitativa sobre lo cuantitativo, que sirvió de apoyo para cada una de las categorías encontradas. Se aplicaron los instrumentos en profesores, coordinador, docente orientadora y estudiantes de los grados 7° a 11° de la jornada de la mañana, previa autorización de sus padres. Los instrumentos eran digitales, debido a la situación generada por el COVID-19. Se tuvieron en cuenta los conceptos de convivencia escolar, ambiente escolar, conflicto y mediación escolar. Se encontró que la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón es buena, a pesar de que diariamente se presentan situaciones que no son las apropiadas, aunque estas son generalmente leves, y todo esto, gracias a la labor que se hace en la institución empezando por los directivos, la orientación escolar y los docentes con el apoyo tanto de padres de familia, como de los mismos alumnos representados en el gobierno estudiantil, ya sea a nivel de aula, como de la institución educativa. Sin embargo, esta situación debe mejorarse para bien de la comunidad.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 14 Formulación del problema ......................................................................................... 18 Objetivo General ........................................................................................................ 19 Objetivos específicos ................................................................................................ 19 Hipótesis ..................................................................................................................... 19 Justificación y conceptualización ............................................................................. 20 CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA ...................................................................... 23 Antecedentes de investigación ................................................................................. 23 Internacionales ....................................................................................................... 23 Nacionales ............................................................................................................... 33 Locales y regionales............................................................................................... 36 Marco Teórico Conceptual ........................................................................................ 38 Convivencia escolar ............................................................................................... 39 Ambiente escolar .................................................................................................... 40 Conflicto .................................................................................................................. 40 Mediación escolar ................................................................................................... 42 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE TRABAJO ............................................................... 44 Método de investigación ............................................................................................ 44 Población, participantes y selección de la muestra ................................................ 44 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación ........................ 45 Aspectos éticos .......................................................................................................... 45 CAPÍTULO 4: RESULTADOS ......................................................................................... 47 Realización de la investigación y aspectos básicos de los participantes ............. 48 Características demográficas, familiares y socioeconómicas de los estudiantes ................................................................................................................................. 48 Características de los profesores .......................................................................... 53 Situación de la convivencia y ambiente escolar ...................................................... 55 Percepción de la convivencia en colegio .............................................................. 55 La mediación .............................................................................................................. 79 El rol institucional en la mediación escolar .......................................................... 79 El papel de los estudiantes y el gobierno estudiantil .............................................. 95 CAPÍTULO 5: DISCUSIÓN.............................................................................................. 99 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES GENERALES .............................................................108 REFERENCIAS ..............................................................................................................111 ANEXOS ........................................................................................................................12MaestríaThis research seeks to create a proposal to improve school coexistence in the San Juan de Girón School, located in the homonymous municipality, the second oldest after Francisco Serrano Muñoz. For this, it was established as the main or general objective to diagnose the situation of school coexistence in students of the educational institution in question, to propose strategies that contribute to the improvement in the relationship between students at the institutional level. In order to achieve this, the identification of social, demographic, and family factors associated with school coexistence were taken into account, as well as identifying the institutional work in favor of both the maintenance and the achievement of a good school coexistence on the campus, in order to achieve the task, because, based on what is known, there are factors such as those mentioned that influence coexistence in the classroom. This exercise was carried out under the mixed paradigm, that is, with qualitative and quantitative elements in the research, emphasized in the descriptive exploratory design, where the qualitative part was prioritized over the quantitative, which served as support for each of the categories found. . The instruments were applied to teachers, coordinator, guidance teacher and students from grades 7 to 11 in the morning, with prior authorization from their parents. The instruments were digital, due to the situation generated by COVID-19. The concepts of school coexistence, school environment, conflict and school mediation were taken into account. It was found that school coexistence in the San Juan de Girón School is good, despite the fact that situations that are not appropriate are presented daily, although these are generally mild, and all this, thanks to the work that is done in the institution starting with the directors, school guidance and teachers with the support of both parents and the students themselves represented in the student government, either at the classroom level, as well as at the educational institution. However, this situation must be improved for the good of the community.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problemas de convivencia escolar en el aula en un colegio de Girón y una propuesta para mejorarlosSchool coexistence problems in the classroom at a Girón school and a proposal to improve themMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSocial relationshipsCommunity lifeSchool communitiesEducational policyEducaciónCalidad de la educaciónRelaciones socialesVida en comunidadComunidades escolaresPolítica educativaConvivenciaAmbienteMediaciónConflictoAlcaldía de Girón. (1998). Decreto 198. Girón: Municipio de GirónAlcaldía de Girón. (2010). 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