Problemas de convivencia escolar en el aula en un colegio de Girón y una propuesta para mejorarlos

Esta investigación busca la creación de una propuesta para mejorar la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón, ubicado en el municipio homónimo, el segundo más antiguo luego del Francisco Serrano Muñoz. Para ello se estableció como objetivo principal o general hacer el diagnóstico de la...

Full description

Autores:
Delgado Díaz, Adrián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14776
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14776
Palabra clave:
Education
Quality in education
Social relationships
Community life
School communities
Educational policy
Educación
Calidad de la educación
Relaciones sociales
Vida en comunidad
Comunidades escolares
Política educativa
Convivencia
Ambiente
Mediación
Conflicto
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación busca la creación de una propuesta para mejorar la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón, ubicado en el municipio homónimo, el segundo más antiguo luego del Francisco Serrano Muñoz. Para ello se estableció como objetivo principal o general hacer el diagnóstico de la situación de convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa en mención, para proponer estrategias que contribuyan a la mejora en la relación entre estudiantes a nivel institucional. Para poder lograr esto, se tuvieron en cuenta la identificación de factores sociales, demográficos, y familiares asociados a la convivencia escolar, así como identificar la labor institucional en favor de tanto el mantenimiento como la consecución de una buena convivencia escolar en el plantel, para lograr el cometido, porque, con base en lo que se conoce, hay factores como los mencionados que influyen en la convivencia en el aula. Dicho ejercicio se hizo se realizó bajo el paradigma mixto, es decir, con elementos cualitativos y cuantitativos en la investigación, enfatizado en el diseño exploratoriodescriptivo, donde se priorizó la parte cualitativa sobre lo cuantitativo, que sirvió de apoyo para cada una de las categorías encontradas. Se aplicaron los instrumentos en profesores, coordinador, docente orientadora y estudiantes de los grados 7° a 11° de la jornada de la mañana, previa autorización de sus padres. Los instrumentos eran digitales, debido a la situación generada por el COVID-19. Se tuvieron en cuenta los conceptos de convivencia escolar, ambiente escolar, conflicto y mediación escolar. Se encontró que la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón es buena, a pesar de que diariamente se presentan situaciones que no son las apropiadas, aunque estas son generalmente leves, y todo esto, gracias a la labor que se hace en la institución empezando por los directivos, la orientación escolar y los docentes con el apoyo tanto de padres de familia, como de los mismos alumnos representados en el gobierno estudiantil, ya sea a nivel de aula, como de la institución educativa. Sin embargo, esta situación debe mejorarse para bien de la comunidad.