Estrategia pedagógica basada en la literatura infantil para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primero y tercero de la Institución Educativa Club Unión del municipio de Bucaramanga
Esta investigación tiene como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil, en estudiantes de primero y tercero de una institución pública del municipio de Bucaramanga. Plantea una propuesta en la...
- Autores:
-
Rojas Villamizar, Lilian Inés
Zapata García, Diana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2420
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2420
- Palabra clave:
- Education
Writing
Reading
Childrens literature in education
Teaching
Learning
Research
Classroom
Educación
Escritura
Lectura
Literatura infantil en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Literatura infantil
Proyecto pedagógico de aula
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación tiene como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil, en estudiantes de primero y tercero de una institución pública del municipio de Bucaramanga. Plantea una propuesta en la que se formulan una serie de actividades articuladas en torno a textos literarios infantiles, como estrategia para fortalecer los procesos ya mencionados. Se apoya teóricamente, en los aportes de varios autores, entre ellos, Smith, quien conceptualiza la lectura como un complejo proceso en el que actúan el contexto y los procesos mentales; también se tuvieron en cuenta las teorías sobre el pensamiento y el lenguaje de Vygotsky y Luria. En cuanto a la literatura infantil, cabe anotar las palabras de Bortolussi, (1985, p. 16) quien la reconoce como “la obra estética destinada a un público infantil”, resaltando la importancia de relacionar los niños con los textos literarios. La escritura, se aborda desde el planteamiento hecho por Emilia Ferreiro, quien expone el cómo los niños construyen el sistema de escritura. Este trabajo se caracteriza por ser una investigación enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa. |
---|