Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica para estudiantes del grado séptimo del Colegio Francisco Serrano Muñoz

En el presente trabajo de investigación se propone diseñar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los niveles de comprensión de la ciudadanía que dé lugar a prácticas de sana convivencia en el caso de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Francisco Serrano Muñoz. Se establece u...

Full description

Autores:
Pérez Mantilla, Iván Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18745
Palabra clave:
Education
Quality in education
Learning
Citizenship
Coexistence
Democracy
Pedagogical strategy
Citizen skills
Communicative competence
Natural people
Civic education
Philosophy of democracy
Educación
Calidad de la educación
Aprendizaje
Competencia comunicativa
Personas naturales
Educación cívica
Filosofía de la democracia
Ciudadanía
Convivencia
Democracia
Estrategia pedagógica
Competencias ciudadanas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se propone diseñar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los niveles de comprensión de la ciudadanía que dé lugar a prácticas de sana convivencia en el caso de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Francisco Serrano Muñoz. Se establece una metodología cualitativa de tipo descriptivo, con dos instrumentos, una prueba diagnóstica y una rúbrica de evaluación aplicados a 37 estudiantes del grado séptimo. De forma diagnóstica, sobre las fortalezas y carencias de la comprensión y significado de la ciudadanía, en preguntas relacionadas con los conocimientos sobre convivencia ciudadana, gobierno escolar, derechos y deberes de los ciudadanos y estudiantes, los resultados mostraron que los estudiantes tienen conocimientos acerca de estas temáticas, sin embargo, es necesario mediante la estrategia pedagógica llevar estos conocimientos a su aplicación y ejercicios prácticos, porque su comprensión no se puede limitar al solo conocimiento de lo que deberían ser y hacer las personas sino que los estudiantes deben apropiarse e interiorizar las prácticas de ciudadanía, democracia y convivencia. Se concluye que el ejercicio de la ciudadanía requiere de un aprendizaje que la estrategia pedagógica busca fortalecer en los y las estudiantes de séptimo grado del Colegio Francisco Serrano Muñoz, con miras a portar en la construcción de una sociedad que ejerza la ciudadanía de manera informada, crítica y constructiva.