La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos

El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del co...

Full description

Autores:
Marín Arguello, Leidy Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354
Palabra clave:
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
The Euclide traveling suitcase
Didactic strategy
Space thought
Geometric systems
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
La maleta viajera de Euclides
Estrategia didáctica
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_64e355586f72a6087eceffedfea9752e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2354
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Euclids traveling suitcase, as a didactic strategy to strengthen spatial thinking and geometric systems
title La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
spellingShingle La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
The Euclide traveling suitcase
Didactic strategy
Space thought
Geometric systems
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
La maleta viajera de Euclides
Estrategia didáctica
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
title_short La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_full La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_fullStr La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_full_unstemmed La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
title_sort La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos
dc.creator.fl_str_mv Marín Arguello, Leidy Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Arguello, Leidy Katherine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
The Euclide traveling suitcase
Didactic strategy
Space thought
Geometric systems
topic Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
The Euclide traveling suitcase
Didactic strategy
Space thought
Geometric systems
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
La maleta viajera de Euclides
Estrategia didáctica
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv La maleta viajera de Euclides
Estrategia didáctica
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
description El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del colegio Los Santos Apóstoles mediante la estrategia didáctica, la Maleta Viajera de Euclides, para ello, se adelantó una metodología enmarcada en los postulados de la investigación acción, donde se consideró la puesta en marcha de cuatro fases de manera sistemática, al respecto se asumió la planificación en primer lugar, en esta se diseñaron todos los elementos que contendría la Maleta Viajera de Euclides para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de grado noveno, seguidamente se presenta la acción, donde se ejecutaron las situaciones diseñadas, en este caso, se evidencia un conjunto de intervenciones, las cuales iniciaron con formas geométricas planas, para posteriormente transformarlas en tridimensionales, para lo cual, los estudiantes representaron disposición e interés en el desarrollo de las actividades, las actividades fueron valoradas mediante la observación directa no participante, para dar paso a la reflexión, donde se logró determinar que la Maleta Viajera de Euclides posee un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos inherentes al pensamiento espacial y los sistemas geométricos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marín Argüello, Leidy Katherine (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguirre, J. (2010). Habilidades Matemáticas desde la Práctica de la Música. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Autónoma de Monterrey. México
Amarista y Camacho (2004). Planificación Instruccional. Fondo Editorial de la UNELLEZ: Venezuela
Arias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.
Barbera, M. (2011) Indicadores de Desarrollo de Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Antioquia
Bermejo, I. (2016). La Maleta Viajera Familiar. Cuadernillos de Educación. Universidad Autonoma de México. México.
Braga, G. (2012). Apuntes para la enseñanza de la geometría. Revista Signos Teorías y Prácticas de la educación, 4: 52-57. Julio-Diciembre. España
Brousseau (2006). Enseñanza de la Matemática. Mac Graw Hill ediciones interamericana. México
Cabrera L., Jorge M., Valdivia M., Villegas E., Mondéjar J. y Miranda L. (2007). La heurística en la enseñanza de la matemática. [Documento en línea] http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH0174/138d28e8.dir/doc.pdf [consulta 2016. Diciembre 30].
Cañada, R. (2010). El Docente y su Labor Pedagógica. Editorial Pearsons. Argentina.
Cárdenas, J. (2004). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Norma. Colombia
Caricote, M. (2008). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Siglo XXI. Argentina.
Castellanos, O. (2001). La Enseñanza Escolarizada. Editorial Pirámide. Argentina
Castro, J. (2012). Las nociones geométricas. Documento en Línea Disponible en www.saber.ula.ve Consulta: 27/12/2016.
Cendales, O. (2007). Investigación Acción y Saber Social. Editorial Grao. España.
Chápela, L. (2006). Los muchos significado de las cosas. Secretaria de educación pública.ISBN970-814168-2.México [Documento en línea] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9141.dir/Informe.pdf
Chumaceiro, Z. (2010) Estrategias Pedagógicas Para La Enseñanza De La Matemática. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Río. Brasil
Constitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa.
Díaz, F. (2007). Estrategias de Supe aprendizaje. Editorial Trillas. México
Duarte, J. (2010). Modelo sistémico para orientar la enseñanza de las matemáticas con el uso de las TIC hacia la transdiciplinariedad en el subsistema de educación primaria de Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad de los Andes. Mérida.
Fabretti, I. (2009). Estrategias Didácticas. Editorial Gedisa. España.
Fairstein y Gissels (2004). Matemática y su Enseñanza. Editorial Paraninfo. Argentina
Gómez, Y. (2010). Los procesos cognitivos de la matemática en la Educación Secundaria Venezolana. Caso: Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Estado: Táchira. Tesis doctoral. UPEL-IPRGR. Venezuela
González, M. (2005), Estrategias Didácticas. Ediciones El Nacional. Caracas.
Gutiérrez B. L. (1989). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyección y reflexiones. Revista Paradigma, Vol. XIV al XVII, 1993 – 1996. [Documento en línea] http://www.perio.unlp.edu.ar/Metodologia/texparabajar/locualiylocuantilgutierrez1.doc. [Consulta 2015. Marzo 08].
Hernández, D. (2006). Enseñanza y Aprendizaje. El Reto Social. Ediciones Aljibe. España.
Hinestroza, V. (2016). Enseñanza de la Matemática. Editorial Rojo. Colombia
Hurtado, J. (2007). La Investigación Holistica. Sypal. Venezuela
Klein, M. (2008). Psicoanálisis de Niños. Editorial Paidos. España.
Luengo, M. (2011). Formación didáctica para profesores de matemáticas. Madrid: Editorial CCS
Martínez y Álvarez (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica
Mena, C. (2008). Estrategias de Enseñanza en la Escuela. Ediciones Oceano. Colombia
Meza (2011) Estudio Comparativo Para La Comprensión Del Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Pedagógica de Colombia. Bogotá
Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Documento en Línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Fecha de consulta: 03 de enero de 2017.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2015: ciudadanos matemáticamente competentes
Morgado, M. (2001). Concepciones Pedagógicas de la enseñanza. Editorial Trillas. México
Mûnch y Ángeles (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México
Núñez, J. (2006). Investigación Acción. FEDUPEL. Venezuela.
Odreman, N. (2014). Realidades Escolares. Editorial Homo Sapiens. Argentina.
Ortiz, P. (2009). El Currículo Oficial. Ediciones Piramidal. Argentina.
Pachano y Terán (2008). Estrategias Para La Enseñanza Y Aprendizaje De La Geometría En La Educación Básica: Una Experiencia Constructivista
Pachano, M. (2015). Geometría en la Escuela. Ediciones Norma. Colombia
Pérez, C. (2009). La Maleta Viajera. Universidad de Malaga.
Ramírez y Chavarría (2009). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso
Rodríguez, Gil y García (1999). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones Interamericana
Ruíz, M. (2008). Teorías y Enfoques de Aprendizaje. Ediciones Norma. colombia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Edición FEDUPEL. Venezuela
Vasco, H. (2010). Enseñanza de la Geometría en la Escuela. Editorial Gedisa.
Viera, A. (2008). atemáticas y medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: DIADA Editora
Zabala, P. (2012). Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. México
Zambrano, D (2010). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo. Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/1/2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/2/2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/4/2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/5/2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/6/2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/7/2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4700ee4cf054d38627ae94c9cb702f79
56c4d6ac3647026e5f2db262e309f244
ea150605ca4e922bb9a862cea43c118b
0385acf398a4b58a368e4465f28db8b3
3a2c5e87d10c06aea55ea6d970c1d3e4
8ef92b05d53115e344373783e3e70918
5ecdebf8827231beabad7104f847c303
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410542552907776
spelling Vera Silva, Alhim Adonaí0c7116c8-aae4-49b0-b51a-cac4703dc812-1Marín Arguello, Leidy Katherinedffa6e1f-b403-4cf6-8b4d-951a9c046724-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003062072020-06-26T21:01:27Z2020-06-26T21:01:27Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2354instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del colegio Los Santos Apóstoles mediante la estrategia didáctica, la Maleta Viajera de Euclides, para ello, se adelantó una metodología enmarcada en los postulados de la investigación acción, donde se consideró la puesta en marcha de cuatro fases de manera sistemática, al respecto se asumió la planificación en primer lugar, en esta se diseñaron todos los elementos que contendría la Maleta Viajera de Euclides para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de grado noveno, seguidamente se presenta la acción, donde se ejecutaron las situaciones diseñadas, en este caso, se evidencia un conjunto de intervenciones, las cuales iniciaron con formas geométricas planas, para posteriormente transformarlas en tridimensionales, para lo cual, los estudiantes representaron disposición e interés en el desarrollo de las actividades, las actividades fueron valoradas mediante la observación directa no participante, para dar paso a la reflexión, donde se logró determinar que la Maleta Viajera de Euclides posee un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos inherentes al pensamiento espacial y los sistemas geométricos.CONTENIDO 5 RESUMEN 9 ABSTRACT 10 CAPÍTULO I 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica 14 1.1.2 Objetivos 19 1.1.3 Justificación de la Investigación 19 1.4 Contextualización De La Institución 21 CAPÍTULO II 24 MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos 30 2.3 Marco Legal 50 CAPÍTULO III 53 . METODOLOGÍA 53 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación 53 3.2 Fases de la Investigación 54 3.2.1 Fase I Planificación 54 3.2.2 Fase II Acción 54 3.2.3 Fase III Observació 55 3.2.4 Fase IV Reflexión 55 3.3 Descripción del Escenario 55 3.4 Población y Muestra 56 3.5 Técnicas e Instrumentos de Información 57 3.6 Análisis de los Datos 57 3.7 Resultados y Discusión 58 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 66 4.1 Presentación 66 4.2 Justificación 69 4.3 Objetivos 70 4.4 Indicadores de Desempeño 70 4.5 Metodología 70 4.7 Diseño de Actividades 76 4.8 Experiencias Exitosas 91 CAPÍTULO V 119 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 123 APÉNDICES 127 Apéndice 5. Consentimiento Informado 131 Apéndice 6. Memoria Fotográfica 132MaestríaThe development of the thought, has a progressive influence on the integral formation of the subjects, in this respect, it became necessary to develop the present investigation, whose general objective was: To strengthen the spatial thinking and the geometric systems in the ninth grade students of the Los Santos Apostles through the didactic strategy, the Euclid Traveling Suitcase, for this, a methodology was framed in the postulates of the action research, where it was considered the implementation of four phases in a systematic way, in this respect, planning was assumed in Firstly, all the elements contained in the Euclid Traveling Suitcase were designed for the development of spatial thinking and geometric systems in ninth grade students, and then the action was presented, where the situations designed were executed, in this case , A set of interventions is evident, which began with f Geometric flat ormas, to later transform them into three-dimensional, for which the students represented a willingness and interest in the development of activities, activities were valued through direct non-participant observation, to give way to reflection, where it was possible to determine that The Euclid Traveling Suitcase has a significant impact on teaching and learning the knowledge inherent in spatial thinking and geometric systems.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricosEuclids traveling suitcase, as a didactic strategy to strengthen spatial thinking and geometric systemsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchThe Euclide traveling suitcaseDidactic strategySpace thoughtGeometric systemsEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLa maleta viajera de EuclidesEstrategia didácticaPensamiento espacialSistemas geométricosMarín Argüello, Leidy Katherine (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguirre, J. (2010). Habilidades Matemáticas desde la Práctica de la Música. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Autónoma de Monterrey. MéxicoAmarista y Camacho (2004). Planificación Instruccional. Fondo Editorial de la UNELLEZ: VenezuelaArias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.Barbera, M. (2011) Indicadores de Desarrollo de Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de AntioquiaBermejo, I. (2016). La Maleta Viajera Familiar. Cuadernillos de Educación. Universidad Autonoma de México. México.Braga, G. (2012). Apuntes para la enseñanza de la geometría. Revista Signos Teorías y Prácticas de la educación, 4: 52-57. Julio-Diciembre. EspañaBrousseau (2006). Enseñanza de la Matemática. Mac Graw Hill ediciones interamericana. MéxicoCabrera L., Jorge M., Valdivia M., Villegas E., Mondéjar J. y Miranda L. (2007). La heurística en la enseñanza de la matemática. [Documento en línea] http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH0174/138d28e8.dir/doc.pdf [consulta 2016. Diciembre 30].Cañada, R. (2010). El Docente y su Labor Pedagógica. Editorial Pearsons. Argentina.Cárdenas, J. (2004). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Norma. ColombiaCaricote, M. (2008). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Siglo XXI. Argentina.Castellanos, O. (2001). La Enseñanza Escolarizada. Editorial Pirámide. ArgentinaCastro, J. (2012). Las nociones geométricas. Documento en Línea Disponible en www.saber.ula.ve Consulta: 27/12/2016.Cendales, O. (2007). Investigación Acción y Saber Social. Editorial Grao. España.Chápela, L. (2006). Los muchos significado de las cosas. Secretaria de educación pública.ISBN970-814168-2.México [Documento en línea] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9141.dir/Informe.pdfChumaceiro, Z. (2010) Estrategias Pedagógicas Para La Enseñanza De La Matemática. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Río. BrasilConstitución Política de Colombia (1991) Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Corte Constitucional. República de Colombia. Rama Judicial. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa.Díaz, F. (2007). Estrategias de Supe aprendizaje. Editorial Trillas. MéxicoDuarte, J. (2010). Modelo sistémico para orientar la enseñanza de las matemáticas con el uso de las TIC hacia la transdiciplinariedad en el subsistema de educación primaria de Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad de los Andes. Mérida.Fabretti, I. (2009). Estrategias Didácticas. Editorial Gedisa. España.Fairstein y Gissels (2004). Matemática y su Enseñanza. Editorial Paraninfo. ArgentinaGómez, Y. (2010). Los procesos cognitivos de la matemática en la Educación Secundaria Venezolana. Caso: Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Estado: Táchira. Tesis doctoral. UPEL-IPRGR. VenezuelaGonzález, M. (2005), Estrategias Didácticas. Ediciones El Nacional. Caracas.Gutiérrez B. L. (1989). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyección y reflexiones. Revista Paradigma, Vol. XIV al XVII, 1993 – 1996. [Documento en línea] http://www.perio.unlp.edu.ar/Metodologia/texparabajar/locualiylocuantilgutierrez1.doc. [Consulta 2015. Marzo 08].Hernández, D. (2006). Enseñanza y Aprendizaje. El Reto Social. Ediciones Aljibe. España.Hinestroza, V. (2016). Enseñanza de la Matemática. Editorial Rojo. ColombiaHurtado, J. (2007). La Investigación Holistica. Sypal. VenezuelaKlein, M. (2008). Psicoanálisis de Niños. Editorial Paidos. España.Luengo, M. (2011). Formación didáctica para profesores de matemáticas. Madrid: Editorial CCSMartínez y Álvarez (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática críticaMena, C. (2008). Estrategias de Enseñanza en la Escuela. Ediciones Oceano. ColombiaMeza (2011) Estudio Comparativo Para La Comprensión Del Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Pedagógica de Colombia. BogotáMinisterio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Documento en Línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Fecha de consulta: 03 de enero de 2017.Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2015: ciudadanos matemáticamente competentesMorgado, M. (2001). Concepciones Pedagógicas de la enseñanza. Editorial Trillas. MéxicoMûnch y Ángeles (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. MéxicoNúñez, J. (2006). Investigación Acción. FEDUPEL. Venezuela.Odreman, N. (2014). Realidades Escolares. Editorial Homo Sapiens. Argentina.Ortiz, P. (2009). El Currículo Oficial. Ediciones Piramidal. Argentina.Pachano y Terán (2008). Estrategias Para La Enseñanza Y Aprendizaje De La Geometría En La Educación Básica: Una Experiencia ConstructivistaPachano, M. (2015). Geometría en la Escuela. Ediciones Norma. ColombiaPérez, C. (2009). La Maleta Viajera. Universidad de Malaga.Ramírez y Chavarría (2009). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingresoRodríguez, Gil y García (1999). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones InteramericanaRuíz, M. (2008). Teorías y Enfoques de Aprendizaje. Ediciones Norma. colombiaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Edición FEDUPEL. VenezuelaVasco, H. (2010). Enseñanza de la Geometría en la Escuela. Editorial Gedisa.Viera, A. (2008). atemáticas y medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: DIADA EditoraZabala, P. (2012). Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. MéxicoZambrano, D (2010). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo. ColombiaORIGINAL2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdfTesisapplication/pdf1817226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/1/2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf4700ee4cf054d38627ae94c9cb702f79MD51open access2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdfArtículoapplication/pdf319820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/2/2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf56c4d6ac3647026e5f2db262e309f244MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream756877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/3/Anexos.zipea150605ca4e922bb9a862cea43c118bMD53open access2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdfLicenciaapplication/pdf422737https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/4/2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf0385acf398a4b58a368e4465f28db8b3MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5232https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/5/2017_Tesis_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg3a2c5e87d10c06aea55ea6d970c1d3e4MD55open access2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/6/2017_Articulo_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg8ef92b05d53115e344373783e3e70918MD56open access2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2354/7/2017_Licencia_Marin_Arguello_Leidy_Katherine.pdf.jpg5ecdebf8827231beabad7104f847c303MD57metadata only access20.500.12749/2354oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23542023-03-15 10:29:01.319open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co