Factores socioculturales, motivacionales e intereses vocacionales en estudiantes del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil

El presente proyecto, tuvo como objetivo principal describir los factores socioculturales, los intereses y las motivaciones en los jóvenes de undécimo grado del Colegio Cooperativo del Municipio de San Gil. Se realizó una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, teniendo como muestra la p...

Full description

Autores:
Barrera Vega, Lyda Esperanza
Porras Acevedo, Tania Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/230
Palabra clave:
Social psychology
Orientation (Psychology)
Psychosocial risk factors
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Sociocultural factors
Interests
Motivations
Vocational guidance
Psicología social
Orientación (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Factores socioculturales
Intereses
Motivaciones
Motivaciones
Orientación vocacional
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto, tuvo como objetivo principal describir los factores socioculturales, los intereses y las motivaciones en los jóvenes de undécimo grado del Colegio Cooperativo del Municipio de San Gil. Se realizó una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, teniendo como muestra la participación de 17 estudiantes. La investigación se ejecutó en tres fases: en primer lugar, el empalme con cada uno de los estudiantes, donde se socializó el proceso a seguir y se aplicó un cuestionario de orientación vocacional. Seguidamente, una intervención grupal en la que se abordaron temas relacionados con orientación vocacional. Finalmente, se aplicó el Test de Orientación Vocacional y Profesional de Holland. Los resultados se desarrollaron en dos fases: la descripción de los datos sociodemográficos tomados del “cuestionario orientación vocacional” y lo concerniente a los resultados obtenidos a través del “test de holland”.