Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario

Esta investigación es la segunda fase del proceso iniciado en el 2019 con la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea (Russi Guzmán, 2021) el cual aborda elementos de la música contemporánea, incluyendo las técnicas extendidas y libre improvisación. El proyecto tiene como ob...

Full description

Autores:
Russi Guzmán, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26016
Palabra clave:
Musical teaching method
Extended techniques
Free improvisation
Contemporary music
Violoncello
Education
Quality of education
Bowstring instruments
University students
Higher education
Music (Instruction and study)
Musical composition
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda de arco
Estudiantes universitarios
Educación superior
Música (Enseñanza)
Composición musical
Método de enseñanza musical
Técnicas extendidas
Libre improvisación
Música contemporánea
Violonchelo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_64d3cf19a1bf8aa3bc0f1b8545f478c2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26016
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Verification of the method the cello from a contemporary perspective in the teaching and learning of contemporary music in Colombian university cellists
title Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
spellingShingle Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
Musical teaching method
Extended techniques
Free improvisation
Contemporary music
Violoncello
Education
Quality of education
Bowstring instruments
University students
Higher education
Music (Instruction and study)
Musical composition
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda de arco
Estudiantes universitarios
Educación superior
Música (Enseñanza)
Composición musical
Método de enseñanza musical
Técnicas extendidas
Libre improvisación
Música contemporánea
Violonchelo
title_short Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
title_full Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
title_fullStr Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
title_full_unstemmed Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
title_sort Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario
dc.creator.fl_str_mv Russi Guzmán, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Russell, Tracy Carolyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Russi Guzmán, Luisa Fernanda
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Russi Guzmán, Luisa Fernanda [0001793081]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Russi Guzmán, Luisa Fernanda [luisa-russi-guzmán-7220a3230]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Musical teaching method
Extended techniques
Free improvisation
Contemporary music
Violoncello
Education
Quality of education
Bowstring instruments
University students
Higher education
Music (Instruction and study)
Musical composition
topic Musical teaching method
Extended techniques
Free improvisation
Contemporary music
Violoncello
Education
Quality of education
Bowstring instruments
University students
Higher education
Music (Instruction and study)
Musical composition
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda de arco
Estudiantes universitarios
Educación superior
Música (Enseñanza)
Composición musical
Método de enseñanza musical
Técnicas extendidas
Libre improvisación
Música contemporánea
Violonchelo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda de arco
Estudiantes universitarios
Educación superior
Música (Enseñanza)
Composición musical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método de enseñanza musical
Técnicas extendidas
Libre improvisación
Música contemporánea
Violonchelo
description Esta investigación es la segunda fase del proceso iniciado en el 2019 con la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea (Russi Guzmán, 2021) el cual aborda elementos de la música contemporánea, incluyendo las técnicas extendidas y libre improvisación. El proyecto tiene como objetivo principal validar el método y su utilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en estudiantes universitarios de Santander. Está basado en el cumplimiento de cuatro objetivos específicos: identificar las actividades de enseñanza y aprendizaje de la música contemporánea en una universidad de Santander; implementar el método en la población seleccionada; analizar la percepción de la población sobre el funcionamiento del método; y proponer una versión actualizada. Para lograr estos objetivos se partió de una metodología mixta con tendencia cualitativa basada el estudio de las perspectivas de cinco violonchelistas universitarios. A partir de los objetivos se aplicó una encuesta, se realizaron talleres con la observación no participante de la investigadora sintetizados en diarios pedagógicos y se aplicaron tres cuestionarios para así realizar la actualización del método a partir de las perspectivas de los participantes y la investigadora. Finalmente, se concluyó que los temas trabajados por el método son de alto interés de los estudiantes. Sin embargo, mucho de su conocimiento está sustentado teóricamente y no de manera práctica ya que no hay una estandarización de la enseñanza de estas temáticas en su universidad, creando una brecha en el conocimiento de los violonchelistas luego del siglo XX.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T18:45:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T18:45:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-08
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26016
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26016
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2006). Investigación cualitativa. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
Bruna, D., & Villarroel, V. (2020). 7 consejos para implementar el aprendizaje experiencial. Obtenido de Facultad de psicología UDD: https://practicaspedagogicaspsicologia.udd.cl/files/2020/11/plantilla5_a_experiencial.pdf
Colmenares, A. M., & Piñero, L. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
Cureses, M. (1998). La música contemporánea en la educación secundaria. Aula abierta, 213-235.
Davies, H. (20 de Enero de 2001). Instrumental modifications and extended performance techniques. Obtenido de Grove Music Online: https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/display/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000047629
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. (Noviembre de 2018). Colciencias. Obtenido de Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de CIencia, Tecnología e Innovación, año 2018: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata.
Fallowfield, E. (2010). Cello map: a handbook of Cello technique for performers and composers. Birmingham: University of Birmingham.
Giraldo Villegas, R. (2016). La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales en un programa de licenciatura en música. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Gould, E. (2011). Behind bars: the definitive guide to music notation. Londres: Faber Music.
Griffiths, P. (2010). Modern music and after. New York: Oxford University Press.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana editores.
Hughes, D. (2015). Assessment and feedback in curricula design for contemporary vocal studies. En D. Lebler, G. Carey, & S. D. Harrison, Assessment in music education: from policy to practice (págs. 251-268). Urbana-Champaign: Springer.
Isbell, D. (2011). Learning theories: insights for music educators. Connecticut: National Association for Music Education.
Iturra, J. (2019). Estudio sobre un itinerario terrestre. Bucaramanga.
Matloff, A. (2015). Focusing on the present: Incorporating contemporary american solo Works in the undergraduate violín curriculum. Tallahassee: Florida State University.
Matthews, W. (Julio de 2001). ¡Escucha! Claves para entender la libre improvisación. Obtenido de Wade Matthews: https://www.wadematthews.info/_files/ugd/801a0d_631c2d6723164a0e860790b587a3dee5.pdf
Matthews, W. (2012). Improvisando: la libre creación musical. Madrid: Turner Publicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. (5 de Mayo de 2022). Guía de Política de protección sobre la propiedad intelectual: eje derechos de autor . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-336187_recurso_3.pdf
Ministerio de Gobierno de la República de Colombia. (28 de Enero de 1982). Ley 23 de 1982 Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431
Miras, M. (2007). Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, & A. Zabala, El constructivismo en el aula (págs. 47-63). Barcelona: Editorial Graó.
Navarro Lores, D., & Samón Matos, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. Centro Universitario de Guantánamo, 17(60), 26-32. Obtenido de Centro Universitario de Guantánamo.
OEA. (2022). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Obtenido de Decisión 351: Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos: http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s.asp
OMPI. (Julio de 2022). FAQs sobre el PCT. Obtenido de Cómo proteger sus invenciones en otros países: Preguntas frecuentes sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT): https://www.wipo.int/pct/es/faqs/faqs.html
OMPI. (Diciembre de 2023). La OMPI por dentro. Obtenido de ¿Qué es la OMPI?: https://www.wipo.int/about-wipo/es/
Ortega Ramírez, D. (2022). La inercia tonal: estado de la cuestión de la música contemporánea en la educación musical. Medellín: Universidad EAFIT.
Paynter, J. (1982). Music in the secondary school curriculum. Schools Council.
Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Universidad Veracruzana.
Rosas, R., & Balmaceda, C. S. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Ruiz Ruiz, L. J. (2022). Sistematización del modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández Torres para fomentar la creatividad en el aula. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Russi Guzmán, L. (2021). El violonchelo desde una mirada contemporánea. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.
Russi Guzmán, L. (2021). El violonchelo desde una mirada contemporánea: creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/19742
Russo, F. (14 de Diciembre de 2015). ¿Y para cuándo la integración musical de América Latina? Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/1/y-para-cuando-la-integracion-musical-de-america-latina
Salzman, E. (1967). Twentieth-Century Music: An Introduction. New Jersey: Prentice-Hall.
Santos Gama Ortega, C. (2023). Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático Para Piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Solé, I. (2007). Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, & A. Zabala, El constructivismo en el aula (págs. 25-46). Barcelona: Editorial Graó.
Stewart, A. (2015). Modernizing our methods: an exploration of innovative and extended techniques in contemporary music for cello. Montréal: McGill University.
Taetle, L., & Cutietta, R. (2002). Learning theories as roots of current musical practice and research. En M. E. Conference, The new handbook of research on music teaching and learning (págs. 279-298). Nueva York: Oxford University Press.
Tithecott, C. (2015). Canadian contemporary music and its place in 21st century piano pedagogy. Iowa City: The University of Iowa.
Universidad Autónoma de Bucaramanga. (17 de Enero de 2018). Proceso: Formulación del Currículo y Plan de Estudios Guía de Cátedra. Obtenido de https://servicios.unab.edu.co/Archivos/?p=GuiasDeCatedra/MUSI12004.pdf
Universidad Autónoma de Bucaramanga. (28 de octubre de 2021). Proceso: Formulación del Currículo y Plan de Estudios Guía de Cátedra. Obtenido de https://servicios.unab.edu.co/Archivos/?p=GuiasDeCatedra/MUSI12035.pdf
Universidad EAFIT. ([2022]). Pregrado en Música. Obtenido de Plan de estudios: https://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/musica/plan-estudios/Paginas/inicio.aspx
Universidad Industrial de Santander. (11 de noviembre de 2020). Pregrado Licenciatura en Música. Obtenido de https://uis.edu.co/fh-prel-musica-es/
Universidad Nacional de Colombia. (13 de octubre de 2022). Facultad de Artes. Obtenido de Música: http://artes.bogota.unal.edu.co/programas-academicos/pregrado/musica
Universiy of Wisconsin La Crosse. (7 de Junio de 2022). Composers You Should Know: Contemporary Classical. Obtenido de Murphy Library: https://libguides.uwlax.edu/c.php?g=614952&p=4275910
Urrutia Rasines, A., & Díaz Gómez, M. (5 de Febrero de 2013). Educación y música contemporánea: encuentros y desencuentros entre compositores y docentes. (U. d. Vasco, Ed.)
Urrutia, A., & Maravillas, D. (2013). La música contemporánea en la educación secundaria: características, prácticas docentes y posicionamiento del profesorado. Revista de Investigación Educativa 17.
Vela González, M. (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías. Epistemus; vol. 8, no. 1, 93-101.
Welbanks, V. (2017). Foundations of Modern Cello Technique; Creating the Basis for a Pedagogical Method. Londres: Goldsmiths.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2022-2024
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/1/Tesis%20Luisa%20Russi%20Guzm%c3%a1n%202024.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/5/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/6/Tesis%20Luisa%20Russi%20Guzm%c3%a1n%202024.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/7/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe59d034fc30502a73eb89983d71975d
76ad0154fb67a967dccd9a32cedacba8
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
86fd55c1389655b6d72299f375a43238
839599734e670eaebf68702d4e084f93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410544686759936
spelling Russell, Tracy Carolyn9050f190-0c81-4d3f-9397-247da3a80d24Russi Guzmán, Luisa Fernandaa5d8a877-dad9-4a2f-9ea7-72a0f13e1a46Russi Guzmán, Luisa Fernanda [0001793081]Russi Guzmán, Luisa Fernanda [luisa-russi-guzmán-7220a3230]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022-2024UNAB Campus Bucaramanga2024-08-13T18:45:53Z2024-08-13T18:45:53Z2024-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/26016instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación es la segunda fase del proceso iniciado en el 2019 con la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea (Russi Guzmán, 2021) el cual aborda elementos de la música contemporánea, incluyendo las técnicas extendidas y libre improvisación. El proyecto tiene como objetivo principal validar el método y su utilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en estudiantes universitarios de Santander. Está basado en el cumplimiento de cuatro objetivos específicos: identificar las actividades de enseñanza y aprendizaje de la música contemporánea en una universidad de Santander; implementar el método en la población seleccionada; analizar la percepción de la población sobre el funcionamiento del método; y proponer una versión actualizada. Para lograr estos objetivos se partió de una metodología mixta con tendencia cualitativa basada el estudio de las perspectivas de cinco violonchelistas universitarios. A partir de los objetivos se aplicó una encuesta, se realizaron talleres con la observación no participante de la investigadora sintetizados en diarios pedagógicos y se aplicaron tres cuestionarios para así realizar la actualización del método a partir de las perspectivas de los participantes y la investigadora. Finalmente, se concluyó que los temas trabajados por el método son de alto interés de los estudiantes. Sin embargo, mucho de su conocimiento está sustentado teóricamente y no de manera práctica ya que no hay una estandarización de la enseñanza de estas temáticas en su universidad, creando una brecha en el conocimiento de los violonchelistas luego del siglo XX.1. INTRODUCCIÓN 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS 12 2.1. Descripción del Problema de investigación 12 2.2. Objetivos de la investigación 16 2.3. Supuestos cualitativos 17 2.4. Justificación de la investigación 17 3. MARCO DE REFERENCIAS 18 3.1. Antecedentes 19 3.1.1. Antecedentes locales 19 3.1.2. Antecedentes nacionales 24 3.1.3. Antecedentes internacionales 26 3.2. Marco teórico 34 3.2.1. El constructivismo 34 3.2.2. El aprendizaje experiencial 39 3.2.3. La música contemporánea 42 3.3. Marco conceptual 44 3.3.1. Concepto 1: las técnicas extendidas 44 3.3.2. Concepto 2: la libre improvisación 46 3.3.3. Concepto 3: el método El violonchelo desde una mirada contemporánea 48 3.4. Marco contextual 51 3.5. Marco legal 52 4. METODOLOGÍA 54 4.1. Método de investigación: investigación mixta 54 4.2. Enfoque de la investigación: investigación-acción 57 4.3. Categorías de la investigación 59 4.4. Fases de la investigación 60 4.5. Población y muestra 63 4.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 64 4.6.1. Técnica de recolección 1: la encuesta 64 4.6.2. Técnica de recolección 2: taller individual 72 4.6.3. Técnica de recolección 3: el cuestionario 76 4.7. Aspectos éticos y validación de los instrumentos 78 5. ANÁLISIS Y RESULTADOS 80 5.1. Resultados del primer objetivo específico 81 5.2. Resultados del segundo objetivo específico 107 5.3. Resultados del tercer objetivo específico 119 5.4. Resultados del cuarto objetivo específico 136 5.4.1. Correcciones de la sección Conociendo a los aliados 137 5.4.2. Correcciones de la sección Caja de herramientas 141 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 148 6.1. Conclusiones del primer objetivo específico 149 6.2. Conclusiones del segundo objetivo específico 151 6.3. Conclusiones del tercer objetivo específico 153 6.4. Conclusiones del cuarto objetivo específico 154 6.5. Recomendaciones 156 7. REFERENCIAS 158 8. ANEXOS 162 8.1. Anexo 1: formatos de documentos de autorización para los participantes 162 8.1.1. Autorización de uso de imagen y derechos de grabación. 162 8.1.2. Consentimiento informado 164 8.2. Anexo 2: cartas de validación por expertos de los instrumentos 168 8.2.1. Carta del primer validador: Nicolás Hernández 168 8.2.2. Carta del segundo validador: Héctor Betancur 169 8.3. Anexo 3: formato de diario pedagógico 171MaestríaThis research is the second phase of a process that began in 2019 with the creation of the method The cello from a contemporary perspective (Russi Guzmán, 2021), which addresses elements of contemporary music, including extended techniques and free improvisation. The main objective of this project is to validate the method and its usefulness in the teaching and learning of contemporary music in university students in Santander. It is based on the fulfillment of four specific objectives: identify the teaching and learning activities of contemporary music at a university in Santander; implement the method in the selected population; analyze the population's perception of how the method works; and propose an updated version. To achieve these objectives, the researcher used a mixed methodology with a qualitative tendency based on the study of the perspectives of five university cellists. Based on the objectives, the researcher applied a survey, workshops based on a non-participant observation synthesized in pedagogical diaries and three questionnaires to update the method using the perspectives of the participants and the researcher. Finally, the project concludes that the topics covered by the method are of high interest to the students. However, most of their knowledge is supported theoretically and not practically because of the lack of standardization contemporary music elements teaching at their university, creating a gap in the knowledge of cellists after the 20th century.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitarioVerification of the method the cello from a contemporary perspective in the teaching and learning of contemporary music in Colombian university cellistsMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMusical teaching methodExtended techniquesFree improvisationContemporary musicVioloncelloEducationQuality of educationBowstring instrumentsUniversity studentsHigher educationMusic (Instruction and study)Musical compositionEducaciónCalidad de la educaciónInstrumentos de cuerda de arcoEstudiantes universitariosEducación superiorMúsica (Enseñanza)Composición musicalMétodo de enseñanza musicalTécnicas extendidasLibre improvisaciónMúsica contemporáneaVioloncheloBalcázar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Gurrola Peña, G. M., & Moysén Chimal, A. (2006). Investigación cualitativa. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.Bruna, D., & Villarroel, V. (2020). 7 consejos para implementar el aprendizaje experiencial. Obtenido de Facultad de psicología UDD: https://practicaspedagogicaspsicologia.udd.cl/files/2020/11/plantilla5_a_experiencial.pdfColmenares, A. M., & Piñero, L. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Cureses, M. (1998). La música contemporánea en la educación secundaria. Aula abierta, 213-235.Davies, H. (20 de Enero de 2001). Instrumental modifications and extended performance techniques. Obtenido de Grove Music Online: https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/display/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000047629Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. (Noviembre de 2018). Colciencias. Obtenido de Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de CIencia, Tecnología e Innovación, año 2018: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdfDewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata.Fallowfield, E. (2010). Cello map: a handbook of Cello technique for performers and composers. Birmingham: University of Birmingham.Giraldo Villegas, R. (2016). La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales en un programa de licenciatura en música. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Gould, E. (2011). Behind bars: the definitive guide to music notation. Londres: Faber Music.Griffiths, P. (2010). Modern music and after. New York: Oxford University Press.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana editores.Hughes, D. (2015). Assessment and feedback in curricula design for contemporary vocal studies. En D. Lebler, G. Carey, & S. D. Harrison, Assessment in music education: from policy to practice (págs. 251-268). Urbana-Champaign: Springer.Isbell, D. (2011). Learning theories: insights for music educators. Connecticut: National Association for Music Education.Iturra, J. (2019). Estudio sobre un itinerario terrestre. Bucaramanga.Matloff, A. (2015). Focusing on the present: Incorporating contemporary american solo Works in the undergraduate violín curriculum. Tallahassee: Florida State University.Matthews, W. (Julio de 2001). ¡Escucha! Claves para entender la libre improvisación. Obtenido de Wade Matthews: https://www.wadematthews.info/_files/ugd/801a0d_631c2d6723164a0e860790b587a3dee5.pdfMatthews, W. (2012). Improvisando: la libre creación musical. Madrid: Turner Publicaciones.Ministerio de Educación Nacional. (5 de Mayo de 2022). Guía de Política de protección sobre la propiedad intelectual: eje derechos de autor . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-336187_recurso_3.pdfMinisterio de Gobierno de la República de Colombia. (28 de Enero de 1982). Ley 23 de 1982 Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431Miras, M. (2007). Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, & A. Zabala, El constructivismo en el aula (págs. 47-63). Barcelona: Editorial Graó.Navarro Lores, D., & Samón Matos, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. Centro Universitario de Guantánamo, 17(60), 26-32. Obtenido de Centro Universitario de Guantánamo.OEA. (2022). Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Obtenido de Decisión 351: Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos: http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec351s.aspOMPI. (Julio de 2022). FAQs sobre el PCT. Obtenido de Cómo proteger sus invenciones en otros países: Preguntas frecuentes sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT): https://www.wipo.int/pct/es/faqs/faqs.htmlOMPI. (Diciembre de 2023). La OMPI por dentro. Obtenido de ¿Qué es la OMPI?: https://www.wipo.int/about-wipo/es/Ortega Ramírez, D. (2022). La inercia tonal: estado de la cuestión de la música contemporánea en la educación musical. Medellín: Universidad EAFIT.Paynter, J. (1982). Music in the secondary school curriculum. Schools Council.Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Universidad Veracruzana.Rosas, R., & Balmaceda, C. S. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.Ruiz Ruiz, L. J. (2022). Sistematización del modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández Torres para fomentar la creatividad en el aula. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Russi Guzmán, L. (2021). El violonchelo desde una mirada contemporánea. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.Russi Guzmán, L. (2021). El violonchelo desde una mirada contemporánea: creación de un método basado en la exploración de las técnicas extendidas para violonchelo y la libre improvisación musical. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/19742Russo, F. (14 de Diciembre de 2015). ¿Y para cuándo la integración musical de América Latina? Obtenido de El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/1/y-para-cuando-la-integracion-musical-de-america-latinaSalzman, E. (1967). Twentieth-Century Music: An Introduction. New Jersey: Prentice-Hall.Santos Gama Ortega, C. (2023). Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático Para Piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Solé, I. (2007). Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, & A. Zabala, El constructivismo en el aula (págs. 25-46). Barcelona: Editorial Graó.Stewart, A. (2015). Modernizing our methods: an exploration of innovative and extended techniques in contemporary music for cello. Montréal: McGill University.Taetle, L., & Cutietta, R. (2002). Learning theories as roots of current musical practice and research. En M. E. Conference, The new handbook of research on music teaching and learning (págs. 279-298). Nueva York: Oxford University Press.Tithecott, C. (2015). Canadian contemporary music and its place in 21st century piano pedagogy. Iowa City: The University of Iowa.Universidad Autónoma de Bucaramanga. (17 de Enero de 2018). Proceso: Formulación del Currículo y Plan de Estudios Guía de Cátedra. Obtenido de https://servicios.unab.edu.co/Archivos/?p=GuiasDeCatedra/MUSI12004.pdfUniversidad Autónoma de Bucaramanga. (28 de octubre de 2021). Proceso: Formulación del Currículo y Plan de Estudios Guía de Cátedra. Obtenido de https://servicios.unab.edu.co/Archivos/?p=GuiasDeCatedra/MUSI12035.pdfUniversidad EAFIT. ([2022]). Pregrado en Música. Obtenido de Plan de estudios: https://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/musica/plan-estudios/Paginas/inicio.aspxUniversidad Industrial de Santander. (11 de noviembre de 2020). Pregrado Licenciatura en Música. Obtenido de https://uis.edu.co/fh-prel-musica-es/Universidad Nacional de Colombia. (13 de octubre de 2022). Facultad de Artes. Obtenido de Música: http://artes.bogota.unal.edu.co/programas-academicos/pregrado/musicaUniversiy of Wisconsin La Crosse. (7 de Junio de 2022). Composers You Should Know: Contemporary Classical. Obtenido de Murphy Library: https://libguides.uwlax.edu/c.php?g=614952&p=4275910Urrutia Rasines, A., & Díaz Gómez, M. (5 de Febrero de 2013). Educación y música contemporánea: encuentros y desencuentros entre compositores y docentes. (U. d. Vasco, Ed.)Urrutia, A., & Maravillas, D. (2013). La música contemporánea en la educación secundaria: características, prácticas docentes y posicionamiento del profesorado. Revista de Investigación Educativa 17.Vela González, M. (2020). Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías. Epistemus; vol. 8, no. 1, 93-101.Welbanks, V. (2017). Foundations of Modern Cello Technique; Creating the Basis for a Pedagogical Method. Londres: Goldsmiths.ORIGINALTesis Luisa Russi Guzmán 2024.pdfTesis Luisa Russi Guzmán 2024.pdfTesisapplication/pdf3930785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/1/Tesis%20Luisa%20Russi%20Guzm%c3%a1n%202024.pdffe59d034fc30502a73eb89983d71975dMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf371119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/5/Licencia.pdf76ad0154fb67a967dccd9a32cedacba8MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis Luisa Russi Guzmán 2024.pdf.jpgTesis Luisa Russi Guzmán 2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/6/Tesis%20Luisa%20Russi%20Guzm%c3%a1n%202024.pdf.jpg86fd55c1389655b6d72299f375a43238MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9130https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26016/7/Licencia.pdf.jpg839599734e670eaebf68702d4e084f93MD57metadata only access20.500.12749/26016oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/260162024-08-13 22:00:23.691open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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