Validación de la utilidad del método el violonchelo desde una mirada contemporánea en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en violonchelistas colombianos de nivel universitario

Esta investigación es la segunda fase del proceso iniciado en el 2019 con la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea (Russi Guzmán, 2021) el cual aborda elementos de la música contemporánea, incluyendo las técnicas extendidas y libre improvisación. El proyecto tiene como ob...

Full description

Autores:
Russi Guzmán, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26016
Palabra clave:
Musical teaching method
Extended techniques
Free improvisation
Contemporary music
Violoncello
Education
Quality of education
Bowstring instruments
University students
Higher education
Music (Instruction and study)
Musical composition
Educación
Calidad de la educación
Instrumentos de cuerda de arco
Estudiantes universitarios
Educación superior
Música (Enseñanza)
Composición musical
Método de enseñanza musical
Técnicas extendidas
Libre improvisación
Música contemporánea
Violonchelo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación es la segunda fase del proceso iniciado en el 2019 con la creación del método El violonchelo desde una mirada contemporánea (Russi Guzmán, 2021) el cual aborda elementos de la música contemporánea, incluyendo las técnicas extendidas y libre improvisación. El proyecto tiene como objetivo principal validar el método y su utilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la música contemporánea en estudiantes universitarios de Santander. Está basado en el cumplimiento de cuatro objetivos específicos: identificar las actividades de enseñanza y aprendizaje de la música contemporánea en una universidad de Santander; implementar el método en la población seleccionada; analizar la percepción de la población sobre el funcionamiento del método; y proponer una versión actualizada. Para lograr estos objetivos se partió de una metodología mixta con tendencia cualitativa basada el estudio de las perspectivas de cinco violonchelistas universitarios. A partir de los objetivos se aplicó una encuesta, se realizaron talleres con la observación no participante de la investigadora sintetizados en diarios pedagógicos y se aplicaron tres cuestionarios para así realizar la actualización del método a partir de las perspectivas de los participantes y la investigadora. Finalmente, se concluyó que los temas trabajados por el método son de alto interés de los estudiantes. Sin embargo, mucho de su conocimiento está sustentado teóricamente y no de manera práctica ya que no hay una estandarización de la enseñanza de estas temáticas en su universidad, creando una brecha en el conocimiento de los violonchelistas luego del siglo XX.