Desarrollo del canal de ventas digital centrado en un modelo de negocio B2B, para la distribución y comercialización de productos de calzado en clientes comerciantes de Bata Colombia

Fundada en 1894 la organización Bata, es una de las principales compañías de venta de Calzado en el mundo, con más de 150 millones de pares vendidos por año se posiciona como un importante jugador de la industria a nivel global. La filosofía Bata se fundamente en ofrecer a los consumidores, equipos...

Full description

Autores:
Macías Sarmiento, Mario Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22915
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Footwear sector
Business model
Commercial distribution
Technological transformation
Sales administration
Sales techniques
Consumer
Physical distribution of goods
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Administración de ventas
Técnicas de ventas
Consumidor
Distribución física de mercancías
Sector calzado
Modelo de negocio
Distribución comercial
Transformación tecnológica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Fundada en 1894 la organización Bata, es una de las principales compañías de venta de Calzado en el mundo, con más de 150 millones de pares vendidos por año se posiciona como un importante jugador de la industria a nivel global. La filosofía Bata se fundamente en ofrecer a los consumidores, equipos de trabajo y comunidad, productos de muy buena calidad, con un precio muy justo y con importantes marcas que respaldan las compras de los consumidores. En Colombia la organización Bata está ubicada estratégicamente en la ciudad de Manizales hace 54 años, en la actualidad es un polo de desarrollo y empleo de la región. Actualmente la organización Bata tiene dentro de sus pilares estratégicos el incremento en la participación del mercado vía desarrollo de canales de ventas; estrategia que al interior es llamada estrategia de Onicanalidad, la cual permite al consumidor interactuar con la empresa desde diferentes canales de ventas, actualmente Bata tiene como canales de ventas al por menor, Catalogo, Mayoristas, Industrias y el e-commerce, todos ellos en pleno crecimiento. En Colombia el negocio de producción del calzado viene con un gran desarrollo, especialmente en las regiones de los Santanderes y Cundinamarca; lo que está generando una dinámica de mercado muy interesante, dado que la distancia entre los fabricantes y los consumidores cada vez es más corta; esa condición de mercado requiere que organizaciones como Bata se transforme en su modelo de distribución y se focalice en cómo llegar a más consumidores con sus propias redes 8 de distribución y de una manera más automatizada, apalancándose en la transformación tecnológica para modelos de negocios empresa – empresa , también llamados negocios B2B La implementación del B2B para la organización Bata en Colombia, permite a la compañía mejorar la distribución numérica de sus marcas en el canal de comerciantes, dado que en la actualidad el modelo de atención se hace a través de los distribuidores, los cuales trabajan solo con algunas referencias y complementan su portafolio con el portafolio de la competencia. Este proyecto adicional de mejorar el market share también es un proyecto rentable, dado que la atención directa al comerciante le permite a la compañía tener un mejor margen bruto. En términos del gasto el proyecto del B2B digital es muy económico y rentable dado que la atención es por una plataforma de internet, la cual trabaja 24/7, no se tienen restricciones de la fuerza de ventas en términos de atención a clientes, no hay restricciones por planes de viaje, ni tampoco ninguna restricción geográfica, es decir con este proyecto se atenderán clientes en todo el territorio Nacional.