Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.

Esta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógi...

Full description

Autores:
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2395
Palabra clave:
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Educational games
Theatrical performance
Teaching
Learning
Research
Investigation-action
Teaching strategy
Methodology
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Juegos educativos
Actuación teatral
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Investigación acción
Comprensión lectora
Estrategia pedagógica
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_648f0f9857c5e2a9c44d69defec94f84
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2395
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theatrical games as a pedagogical strategy to improve reading comprehension in third grade two students of the La Salle Educational Institution in the municipality of Ocaña N. de S.
title Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
spellingShingle Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Educational games
Theatrical performance
Teaching
Learning
Research
Investigation-action
Teaching strategy
Methodology
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Juegos educativos
Actuación teatral
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Investigación acción
Comprensión lectora
Estrategia pedagógica
Metodología
title_short Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
title_full Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
title_fullStr Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
title_full_unstemmed Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
title_sort Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Hernández, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv González Hernández, Gilberto [0001507218]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Educational games
Theatrical performance
Teaching
Learning
Research
Investigation-action
Teaching strategy
Methodology
topic Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Educational games
Theatrical performance
Teaching
Learning
Research
Investigation-action
Teaching strategy
Methodology
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Juegos educativos
Actuación teatral
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Investigación acción
Comprensión lectora
Estrategia pedagógica
Metodología
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Juegos educativos
Actuación teatral
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación acción
Comprensión lectora
Estrategia pedagógica
Metodología
description Esta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación. Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales. Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención. Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2395
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2395
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen (2017). Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle del municipio de Ocaña N. de S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Babel, C. d., & Zabala., F. (20 de Agosto de 2008). google.com. Obtenido de google: http://clon.uam.mx/spip.php?article673
Baracaldo, L. A., & Niño Gaitán, S. C. (7 de Marzo de 2015). Google.com. Obtenido de Google: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3368/1/TEA_BacaraldoNinoAlejandro_2015.pdf
Betancourt, J. R. (2011). Taller como estrategia Didactica,sus fases y componentespara el desarrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera. Obtenido de arrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdf
Carolina, B. M. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:. Obtenido de El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf
Cascante, L. G. (s.f.). google. Obtenido de Zona de desarrollo Proximo: https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#nfpr=1&q=Seg%C3%BAn+la+Teor%C3%ADa+de+la+Zona+Proximal+de+Desarrollo+(ZDP)+de+Vygotsky,+la+zona+proximal+es+la+distancia+entr
Castilla, P. G. (s.f.). Google. Obtenido de monografias: http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.sh
Cevera, J. (2005). Urlpgc.Biblioteca Universal,2005. Obtenido de Google.com: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5206/1/0235347_01992_0082.pdf
Escobar, P. H. (2010). google. Obtenido de Tesis "Desarrollando La comprensión Lectoraen el Segundo Año básico a través del Juego dramatico: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/378/tesis%20tpeb726.pdf;jsessionid=A9CFB8FC6598F20A965FACB49B7225FE?sequence=4
Fernandez, D. (1994). Revista de Educación,339. Del Rey (2002), p,4, pp- 293-315.
Francia García Monje, S. P. (2014). google. Obtenido de Lectura-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdf
Fundacioncadah. (2010). Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.html
Giraldo Diez, V. A., Gutierrez Gallego, P. M., & Jimenez Vergara, J. ( 16 de mayo de 2008). Google.com. Obtenido de file:///D:/Documents/leer%20y%20escribir%20en%20la%20escuela%20(1).pdf
López, S. T. (diciembre de 1997). google.com. Obtenido de google.: http://waece.org/biblioteca/pdfs/d077.pdf
MEN. (18 de ABRIL de 2016). DIA E. Obtenido de DIA E:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
MEN. (DIAE de ABRIL de 2016). PRUEBAS SABER . Obtenido de PUEBAS SABER : http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
Monje, F. g., & Pascuas Mayor, s. (6 de junio de 2014). google.com. Obtenido de google: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desem
Moreno, H. (1985). Teatro infantil para la enseñanzaprimaria. Colombia: Codema Ltda.
Paola, C. M., & Bayona, N. a. (sf de sf de 2011). google. Obtenido de google: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/433/3/Las%20t%C3%A9cnicas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20signifi
Psicopedagogia. (2016). Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.
Restrepo, Z. (1995). google.com. Obtenido de google: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodramaticopensamiento.pdf
Rodari, G. (1973). Cuentos por Teléfono. Roma: Juventud.
Rodríguez García Sara. Herráiz Domingo Natali, P. d., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, , M., Castro Peláez,Ireni, & Bernal Escámez, , S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de googel.com: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
SALLE, I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. OCAÑA NORTE DE SANTANDER.
SANTANDER., I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:PEI. OCAÑA.
Solé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.
Solé, I. (1993). google. Obtenido de Google: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.
Teresa Duran, R. L. (sf de s f de 1979). Gogole. Obtenido de Gogle: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf.
Velasco, A. S. (2 de Febrero de 2016). Google.com. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47741
Vera, G. M. (2015). LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO Y LA DRAMATOLOGÍA APLICADAS AL TEATRO COLOMBIANO. Obtenido de google.com: http://eprints.ucm.es/33233/1/T36405.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/1/2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/2/2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/3/2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/5/2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/6/2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/7/2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81626f1ca33d8abf4821c0ed8a2f12d2
9ea1b8ea2a7947ae89099cb28492aa12
3138e96964f492063ccee25504421893
a23aae800723e93a029a54a5063333aa
31d1177a6911ef374a3d3e63a603f269
068b8a86be83fd04c3613d45b1f25b53
3ca98daf4cc352ec4fafbcb3dfadc35e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205508585586688
spelling González Hernández, Gilberto26c17b58-0da0-4149-9536-0b72a16be7f6-1Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen13d5a6e3-dad4-4482-9ea9-44e12b17876c-1González Hernández, Gilberto [0001507218]Ocaña (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:39Z2020-06-26T21:01:39Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2395instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación. Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales. Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención. Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona.Capítulo 1: Contextualización de la investigación 1 1.1. Situación del problema 3 1.2. Descripción del problema. 3 1.3. Formulación del problema 4 1.4. Objetivos 4 1.4.1 Objetivo General 4 1.4.2 Objetivos Específicos. 5 1.5.Justificación 5 1.6. Contextualización 6 1.6.1. Institución Educativa La Salle. . 6 1.6.2 Institución Educativa La Salle Sede Bermejal. 9 Capítulo 2: Marco Referencial 11 2.1 Antecedentes de Investigación 11 2.1.1. A nivel internacional. 11 2.1.2. A nivel nacional. . 13 2.2. Marco Teórico 15 2.2.1 Estrategias De Comprensión Lectora. 15 Resulta oportuno entonces que las improvisaciones según afirma 20 2.2.4 Definición de términos. 20 Investigación. 20 Comprensión. 20 2.3 Marco Legal 21 Capítulo 3: Diseño Metodológico 24 3.1 Tipo de Investigación 24 3.2 Proceso De Investigación. 24 3.3 Población Y Muestra. 28 3.3.1 Población. 28 3.3.2. Muestra. 28 3.4 Instrumento de Recolección de la Información 29 3.4.1 Instrumentos 29 3.4.2 Análisis Documental.. 30 3.4.3. La encuesta. 31 3.4.4. Análisis de la encuesta. 31 3.5 Diario Pedagógico. 39 3.5.1. Los recursos.. 39 3.5.2. Metodología. 40 3.5.3. La Comprensión. 41 3.5.4. Estrategia. . 42 3.5.5. Ambiente pedagógico 42 3.5.6. Enseñanza aprendizaje. 44 3.5.7. Relación Docente Alumno. 44 3.5 Validación de los Instrumentos 50 3.6 Resultados y discusión 55 3.7. Principios éticos. 66 Capítulo 4: Propuesta pedagógica. 67 4.1. Presentación de la propuesta: 67 4.2 justificación 67 4.3 Objetivos 69 4.3. 1 Objetivo General. 69 4.3. 2. Objetivos Específicos. 69 4.4 Metodología 71 4.5. Fundamentos pedagógicos 73 Conclusiones 96 Recomendaciones 98 Referencias bibliográficas 100MaestríaThis strategy is developed with Investigation-Action, which is marked on qualitative approach. According to Rodriguez (2011) The term " Investigation-Action" proceeds from author Kurt Lewis. It was first used in 1944. This technique allows the analysis with a careful way to teaching practice, searching activities that generate improvement in our educational work, and this is the purpose of Ministerio de Educación (Ministry of Education). Observing the results on Pruebas Saber, teachers aren’t developing to their students reading comprehension, so this research proposes the following objectives: Develop reading comprehension in third grader students, two of them from La Salle Highschool, Bermejal quarter, through a strategy based on writing and play-act, determining habits, interests, pleasures and needs according to the processes of reading, through a diagnostic test. Design and implement textual reading workshops. Role playing is a strategy that makes the child to read understandingly. Play-acting from school is the proposal that was applied to generate concentration and attention ability in children. Play-acting workshop games allow developing on reading comprehension, students produce works creatively, doing dramatizations, teamwork, roundtable discussions, group work, exhibitions, readings and drawings. Activities done lead to strengthen the methodology of the institution, being worked with Escuela Activa, which promotes teamwork where the student is the center of learning and the teacher is a guide, allowing creativity develop, free expression and security to be faced as a person.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.Theatrical games as a pedagogical strategy to improve reading comprehension in third grade two students of the La Salle Educational Institution in the municipality of Ocaña N. de S.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationReading comprehensionTeaching methodsPedagogyEducational gamesTheatrical performanceTeachingLearningResearchInvestigation-actionTeaching strategyMethodologyEducaciónEducación primariaComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaPedagogíaJuegos educativosActuación teatralEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesInvestigación acciónComprensión lectoraEstrategia pedagógicaMetodologíaPérez Balmaceda, Sonia del Carmen (2017). Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle del municipio de Ocaña N. de S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBabel, C. d., & Zabala., F. (20 de Agosto de 2008). google.com. Obtenido de google: http://clon.uam.mx/spip.php?article673Baracaldo, L. A., & Niño Gaitán, S. C. (7 de Marzo de 2015). Google.com. Obtenido de Google: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3368/1/TEA_BacaraldoNinoAlejandro_2015.pdfBetancourt, J. R. (2011). Taller como estrategia Didactica,sus fases y componentespara el desarrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera. Obtenido de arrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdfCarolina, B. M. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:. Obtenido de El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdfCascante, L. G. (s.f.). google. Obtenido de Zona de desarrollo Proximo: https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#nfpr=1&q=Seg%C3%BAn+la+Teor%C3%ADa+de+la+Zona+Proximal+de+Desarrollo+(ZDP)+de+Vygotsky,+la+zona+proximal+es+la+distancia+entrCastilla, P. G. (s.f.). Google. Obtenido de monografias: http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.shCevera, J. (2005). Urlpgc.Biblioteca Universal,2005. Obtenido de Google.com: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5206/1/0235347_01992_0082.pdfEscobar, P. H. (2010). google. Obtenido de Tesis "Desarrollando La comprensión Lectoraen el Segundo Año básico a través del Juego dramatico: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/378/tesis%20tpeb726.pdf;jsessionid=A9CFB8FC6598F20A965FACB49B7225FE?sequence=4Fernandez, D. (1994). Revista de Educación,339. Del Rey (2002), p,4, pp- 293-315.Francia García Monje, S. P. (2014). google. Obtenido de Lectura-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdfFundacioncadah. (2010). Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.htmlGiraldo Diez, V. A., Gutierrez Gallego, P. M., & Jimenez Vergara, J. ( 16 de mayo de 2008). Google.com. Obtenido de file:///D:/Documents/leer%20y%20escribir%20en%20la%20escuela%20(1).pdfLópez, S. T. (diciembre de 1997). google.com. Obtenido de google.: http://waece.org/biblioteca/pdfs/d077.pdfMEN. (18 de ABRIL de 2016). DIA E. Obtenido de DIA E:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402MEN. (DIAE de ABRIL de 2016). PRUEBAS SABER . Obtenido de PUEBAS SABER : http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/Monje, F. g., & Pascuas Mayor, s. (6 de junio de 2014). google.com. Obtenido de google: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desemMoreno, H. (1985). Teatro infantil para la enseñanzaprimaria. Colombia: Codema Ltda.Paola, C. M., & Bayona, N. a. (sf de sf de 2011). google. Obtenido de google: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/433/3/Las%20t%C3%A9cnicas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20signifiPsicopedagogia. (2016). Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.Restrepo, Z. (1995). google.com. Obtenido de google: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodramaticopensamiento.pdfRodari, G. (1973). Cuentos por Teléfono. Roma: Juventud.Rodríguez García Sara. Herráiz Domingo Natali, P. d., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, , M., Castro Peláez,Ireni, & Bernal Escámez, , S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de googel.com: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSALLE, I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. OCAÑA NORTE DE SANTANDER.SANTANDER., I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:PEI. OCAÑA.Solé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.Solé, I. (1993). google. Obtenido de Google: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.Teresa Duran, R. L. (sf de s f de 1979). Gogole. Obtenido de Gogle: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf.Velasco, A. S. (2 de Febrero de 2016). Google.com. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47741Vera, G. M. (2015). LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO Y LA DRAMATOLOGÍA APLICADAS AL TEATRO COLOMBIANO. Obtenido de google.com: http://eprints.ucm.es/33233/1/T36405.pdfORIGINAL2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdfTesisapplication/pdf1043129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/1/2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf81626f1ca33d8abf4821c0ed8a2f12d2MD51open access2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdfArículoapplication/pdf212984https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/2/2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf9ea1b8ea2a7947ae89099cb28492aa12MD52open access2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdfPresentaciónapplication/pdf1908508https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/3/2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf3138e96964f492063ccee25504421893MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream92237216https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/4/Anexos.zipa23aae800723e93a029a54a5063333aaMD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf.jpg2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6388https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/5/2016_Tesis_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf.jpg31d1177a6911ef374a3d3e63a603f269MD55open access2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf.jpg2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/6/2016_Articulo_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf.jpg068b8a86be83fd04c3613d45b1f25b53MD56open access2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf.jpg2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia del Carmen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2395/7/2016_Presentacion_Perez_Balmaceda_Sonia%20del%20Carmen.pdf.jpg3ca98daf4cc352ec4fafbcb3dfadc35eMD57open access20.500.12749/2395oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23952023-01-31 16:22:15.376open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co