Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.

Esta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógi...

Full description

Autores:
Pérez Balmaceda, Sonia del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2395
Palabra clave:
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Educational games
Theatrical performance
Teaching
Learning
Research
Investigation-action
Teaching strategy
Methodology
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Juegos educativos
Actuación teatral
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Investigación acción
Comprensión lectora
Estrategia pedagógica
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación. Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales. Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención. Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona.