Dimensiones de las competencias en las actuales tendencias y dinámicas de la sociedad global: Hacia una nueva propuesta de gestión del comunicador organizacional

En el presente trabajo se analizan las dimensiones de las competencias del comunicador en las actuales tendencias y dinámicas de la sociedad global y se proponen criterios a tener en cuenta para una nueva propuesta de gestión del comunicador organizacional. A partir de una revisión de los aspectos t...

Full description

Autores:
Martínez Rueda, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/683
Palabra clave:
Organizational communication
Competence in education
Research
Labor competencies
Communication skills
Globalization
Comunicación organizacional
Competencia en educación
Investigaciones
Competencias laborales
Competencias comunicacionales
Globalización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo se analizan las dimensiones de las competencias del comunicador en las actuales tendencias y dinámicas de la sociedad global y se proponen criterios a tener en cuenta para una nueva propuesta de gestión del comunicador organizacional. A partir de una revisión de los aspectos teóricos de las competencias laborales se hace un análisis de los modelos de gestión del comunicador organizacional, para lo cual se tiene en cuenta la propuesta de gestión de Joan Costa y la propuesta de estrategizar la comunicación de Daniel Scheinsohn. En la revisión del modelo estructural de aprendizaje organizacional contextualizo el resultado de mi gestión comunicacional en mi experiencia laboral con el Colegio Anglo Americano. Posteriormente, a partir de la revisión de las perspectivas y teorías de la comunicación, se abordó el análisis de las nuevas dinámicas de la sociedad global y los cambios comunicacionales que ello implica. De este modo, se realizó una reflexión en torno a algunas de las tendencias y dinámicas de la sociedad global, lo cual permitió formular hipótesis sobre la forma como estas nuevas dinámicas impactan las comprensiones en torno a la comunicación, sus elementos constitutivos, sus modos de operar (procesos) y los desafíos/retos que promueven. Las conclusiones destacan el enorme compromiso y responsabilidad social del comunicador, para lo cual debe tener en cuenta que la comunicación es una poderosa herramienta que, utilizada con criterios éticos, puede coadyuvar a la emancipación y plenitud del ser humano. También se concluye la necesidad de desarrollar nuevas competencias que le permitan contribuir con eficiencia en el diseño de nuevos formas de flujos de información que hagan más eficiente la gestión coordinada entre las divisiones corporativas, los clientes, los proveedores e intermediarios en diferentes partes del mundo.