Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación

El presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abi...

Full description

Autores:
Zúñiga López, Karin Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994
Palabra clave:
Education
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description El presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abiertos en sus clases, con el fin de identificar y adoptar estrategias y modelos a seguir cuando se incorporan REA en los cursos y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos para el aprendizaje. Se utilizó el método cualitativo con estudio de casos múltiples, mediante la aplicación de entrevistas, observación y análisis de documentos. Los resultados obtenidos indicaron los estudiantes al interactuar con REA desarrollan: (a) procesos de reflexión sobre el objetivo de aprendizaje propuesto, su relación con el REA y la aplicación de conocimientos en su entorno real, (b) procesos de planificación, basados en la información transmitida en el REA, (c) procesos de desarrollo de actividades, en donde emplearon herramientas tecnológicas para la creación del producto de conocimiento y (d) procesos de evaluación del desempeño individual y en equipo, donde utilizaron la tecnología para acrecentar su aprendizaje, incrementar su creatividad y productividad. También revelan que las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente al incorporar REA, lograron no sólo la adquisición del conocimiento en los alumnos, sino que también apoyaron el desarrollo de habilidades como el análisis, la síntesis, la evaluación y la comparación de información entre otras.
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spelling Celaya Ramírez, Rosarioc69cfc23-d0d4-43c6-9070-67eca8f1d2d4500Ramírez Montoya, María Soledaded1044bb-7ab9-4148-bb67-1348fd196820500Zúñiga López, Karin Sofíaa13f6750-000e-4162-99a7-c74415c60a5c2020-06-26T21:21:14Z2020-06-26T21:21:14Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abiertos en sus clases, con el fin de identificar y adoptar estrategias y modelos a seguir cuando se incorporan REA en los cursos y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos para el aprendizaje. Se utilizó el método cualitativo con estudio de casos múltiples, mediante la aplicación de entrevistas, observación y análisis de documentos. Los resultados obtenidos indicaron los estudiantes al interactuar con REA desarrollan: (a) procesos de reflexión sobre el objetivo de aprendizaje propuesto, su relación con el REA y la aplicación de conocimientos en su entorno real, (b) procesos de planificación, basados en la información transmitida en el REA, (c) procesos de desarrollo de actividades, en donde emplearon herramientas tecnológicas para la creación del producto de conocimiento y (d) procesos de evaluación del desempeño individual y en equipo, donde utilizaron la tecnología para acrecentar su aprendizaje, incrementar su creatividad y productividad. También revelan que las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente al incorporar REA, lograron no sólo la adquisición del conocimiento en los alumnos, sino que también apoyaron el desarrollo de habilidades como el análisis, la síntesis, la evaluación y la comparación de información entre otras.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Método Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados Capítulo 5: Conclusiones Referencias Anexo Curriculum VitaeMaestríaThis study synthesized the results of research conducted in the Technology Foundation Antonio de Arevalo in Colombia, which aimed to analyze the processes that followed the technical education students to interact with computer open educational resources in their classes, in order identify and adopt strategies and role models when incorporated into courses and REA detect the motivation that these resources can generate in students for learning. The method used is qualitative with multiple case studies, by applying interviews, observation and document analysis. The results indicated students to interact with REA developed: (a) process of reflection on the proposed learning objective, its relationship with the REA and the application of knowledge in its real environment, (b) planning, based on information provided in the REA, (c) activities development processes, where technological tools used to create the product of knowledge and (d) performance evaluation processes individually and as a team, where they used technology to enhance their learning, increase their creativity and productivity. They also reveal that the learning strategies used by the teacher to incorporate REA, managed not only the acquisition of knowledge in students, but also supported the development of skills such as analysis, synthesis, evaluation and comparison of information between other.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computaciónProcess of integration of open educational resources (OER) in learning environments of technical vocational training in computingMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducational aid centersTechnological educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesREAComputaciónEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasCentros de ayudas educativasEducación tecnológicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasZúñiga López, Karin Sofía (2012). 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