Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación
El presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abi...
- Autores:
-
Zúñiga López, Karin Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Educational aid centers
Technological education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
REA
Computación
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Centros de ayudas educativas
Educación tecnológica
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_640ac6c102c6155e87eac42cb863feeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2994 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Process of integration of open educational resources (OER) in learning environments of technical vocational training in computing |
title |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
spellingShingle |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Education Educational technology Educational innovations Educational aid centers Technological education Investigations Teaching Technological innovations New technologies REA Computación Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Centros de ayudas educativas Educación tecnológica Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
title_short |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
title_full |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
title_fullStr |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
title_full_unstemmed |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
title_sort |
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación |
dc.creator.fl_str_mv |
Zúñiga López, Karin Sofía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Celaya Ramírez, Rosario Ramírez Montoya, María Soledad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zúñiga López, Karin Sofía |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Educational aid centers Technological education Investigations Teaching Technological innovations New technologies |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Educational aid centers Technological education Investigations Teaching Technological innovations New technologies REA Computación Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Centros de ayudas educativas Educación tecnológica Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
REA Computación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Centros de ayudas educativas Educación tecnológica Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
description |
El presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abiertos en sus clases, con el fin de identificar y adoptar estrategias y modelos a seguir cuando se incorporan REA en los cursos y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos para el aprendizaje. Se utilizó el método cualitativo con estudio de casos múltiples, mediante la aplicación de entrevistas, observación y análisis de documentos. Los resultados obtenidos indicaron los estudiantes al interactuar con REA desarrollan: (a) procesos de reflexión sobre el objetivo de aprendizaje propuesto, su relación con el REA y la aplicación de conocimientos en su entorno real, (b) procesos de planificación, basados en la información transmitida en el REA, (c) procesos de desarrollo de actividades, en donde emplearon herramientas tecnológicas para la creación del producto de conocimiento y (d) procesos de evaluación del desempeño individual y en equipo, donde utilizaron la tecnología para acrecentar su aprendizaje, incrementar su creatividad y productividad. También revelan que las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente al incorporar REA, lograron no sólo la adquisición del conocimiento en los alumnos, sino que también apoyaron el desarrollo de habilidades como el análisis, la síntesis, la evaluación y la comparación de información entre otras. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zúñiga López, Karin Sofía (2012). Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adame, C., Beltrán, C., Castillo, M., De Alba, G., y Mendoza, I. (2010). El uso de la canción como recurso educativo abierto para la mejora de la entonación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. Revista Digital Sociedad de la Información, (20). Recuperado el 29 de septiembre de 2011 de http://www.sociedadelainformacion.com/20/cancion.pdf Atkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (2007). Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. William and Flore Hewlett Foundation; United States, February 2007. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf Baker, J. (2008). Manual: Introducción a los recursos educativos abiertos. Recuperado el 16 de septiembre de 2011 de http://ia700409.us.archive.org/22/items/RecursosEducativosAbiertos/ebook_rea.pdf Basabe, F. E. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. México: Trillas. Burgos, J. V. (2008). Knowledge Hub Open Educational Resources (OER) index: experiences of Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://oerwiki.iiep.unesco.org/index.php/OER_stories/Knowledge_Hub Burgos, J. V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). Revista Digital “La Educ@ción”, (143) edición especial “Innov@ción Educativa para el Desarrollo Humano”, Organización de los Estados Americanos (OEA-OAS). Recuperado el 21 de Agosto de 2011 en www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimirburgos.pdf Burgos, J.V, & Ramírez, M. (2011). Innovative experiences of Open Educational Resources towards academic knowledge mobilization: Latin-American context. In Proceedings of OpenCourseWare Consortium Global 2011: Celebrating 10 Years of OpenCourseWare. Cambridge, MA. USA. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_34.pdf Celaya, R., Lozano, F., y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en los profesores que Incorporan recursos educativos abiertos (REA) en Educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45), 487-513. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14012507007 Comité de Educación en Tecnología CET. (2006). Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática. Informe y compendio de experiencias. Secretaría de Educación del distrito, Alcaldía Mayor Bogotá; Colombia. Recuperado el 21 de agosto de 2011, en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/edutecnolog/Conformacion_Ambientes_%20Area_TeI_2006.pdf Cueva, S., y Rodríguez, G. (2009). Innovación tecnológica en la gestión de la educación superior caso universidad técnica particular de Loja. II Seminario ACE, Ibero-American Science & Technology Education Consortium (ISTEC), Loja, Ecuador. Recuperado el 28 de septiembre de 2011 de http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/ace-seminar09-final12.pdf Cueva, S., y Rodríguez, G (2010). OER, estándares y tendencias. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7 (1). Recuperado el 12 de noviembre de 2011 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_cueva_rodriguez/v7n1_cueva_rodriguez D´Antoni, S. (2008). Open Educational Resources: the Way Forward. Deliberations of an international Community of interest. UNESCO-IEEP. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001579/157987e.pdf EDUTECNO. (2009). Educación en tecnología para K-12. Colombia: ley de TIC. Recuperado el 24 de septiembre de http://edutecno.org/2009/08/colombia-ley-de-tic-2009/ Eduteka. (2007). Recursos educativos abiertos (REA). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.eduteka.org/OER.php Eduteka. (2008). MITICA - Modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251 Escontrela, R., & Stojanovic, L. (2004). The integration of ICTs in education: Notes for a pertinent pedagogical model. Revista Pedagogía, 25 (74). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000300006&script=sci_arttext Esteban, M. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (19). Recuperado el 29 de septiembre de 2011 de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf European Schoolnet. (2006). The ICT Impact Report, A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet; European Communities, Diciembre 2006. Recuperado en http://ec.europa.eu/education/pdf/doc254_en.pdf Fernández, A., Córdova, D. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje en postgrado: Integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas investigación y postgrado. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, 21 (001), 211-229. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/658/65821109.pdf Fernández, R., Carballos, E., y Delavaut, M. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las Tic y los métodos de gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (2), 137-149. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11N2/modelodeautoaprendizje.pdf Fernández, R., Server, P., y Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías, paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). Recuperado el 29 de agosto de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf Ferreiro, R., y De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clase: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 1 (2), 333-346. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDF García, A. (2007). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. García, J. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/potencial.pdf García, J. (2004). Ambientes con recursos tecnológicos. Escenarios para la construcción de procesos pedagógicos. San José, Costa Rica: EUNET Garduño, R (2009). Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Revista Investigación, 23 (47). Recuperado el 5 de septiembre de 2011 de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304702.pdf Geser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.pdf GRUPO L.A.C.E. HUM 109. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo. Cádiz: Universidad de Cádiz. http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdf Herrera, A. (2006). Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el IPN. XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2006. Recuperado el 21 de septiembre de: http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/contenido/grupo5/pdf/2_HerreraLagunaArcelia.pdf Hylén, J. (2006). Open Educational Resources: Opportunities and Challenges. OECD’s Centre for Educational Research and Innovation; Paris, France, 2006. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/5/47/37351085.pdf Lara, P. (2005). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidades. Introducción. Revista de Universidad y Sociedades del Conocimiento, 2 (2). Recuperado el 21 de agosto de 2011, de www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/monografico.pdf Loayza, E. (2006). La investigación cualitativa en educación. Investigación educativa 10 (18). Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2006_n18/a05.pdf Margulies, A. (2005). MIT OpenCourseware: A New Model for Open Sharing. Presentación en la Conferencia OpenEd en la Utah State University. Recuperado el 13 de septiembre de 2011 de http://www.educause.edu/Resources/MITOpenCourseWareANewModelforO/155491 Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, (20). Recuperado el 7 de octubre de 2011 de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf Maxwell, J. A. (1998). Designing a Qualitative Study. En L. Bickman D. J. y Rog (Eds.), Handbook of Applied Social Research Method (p. 69-100), Thousand Oaks, CA: Sage Montes G., J. A. & Ochoa A., S. (2006). The appropriation of information and communication technologies in university courses. Revista acta colombiana psicología, 9 (2), 87-100. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/798/79890209.pdf Mortera, F.; y Escamilla, J.G. (2008). La iniciativa Knowledge Hub: un aporte del Tecnológico de Monterrey al mundo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (2). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/iniciativaknowledge.pdf Mortera, F.G. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Revista Formación Universitaria, 3 (5). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000500003&script=sci_arttext OCDE. (2003). Los desafíos de las tecnologías de información y comunicaciones en la educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Madrid. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MDEI/docs/OCDE.pdf OCDE. (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources (OECD). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/document/41/0,3343,en_2649_35845581_38659497_1_1_1_1,00.html OCDE. (2009). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Extremadura Regional Government, Spain; OECD Publishing, 2009. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 en http://www.oecdbookshop.org/oecd/display.asp?lang=en&sf1=DI&st1=5KSMDSQ4XFMT OLCOS. (2007a). Introducción: Planificar el Uso de los REA (OER). Open Elearning Content Observatory Service, Unión Europea, 2007. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Introduction_es.pdf Osorio, L., Aldana, M., Vargas, B., Rincón, M., García, C., Cifuentes, G. y Elizondo A. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en instituciones de educación superior (IES). Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia y Universidad de los Andes. Recuperado el 4 de mayo de 2012 de http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/Portals/6/Home/Cartilla_LineamientosPlanEsTIC.pdf Overdijk, M. & Diggelen V.D. (2006). Technology Appropriation in Face-to-Face Collaborative Learning. First European Conference on Technology Enhanced Learning. CEUR-WS. (213). Published on CEUR-WS.org. Creta, Grecia. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper17.pdf Pérez, R., Ramírez, S., y Mortera, F. (2011). TEMOA, un Catálogo de Recursos Educativos Abiertos para Ambientes Virtuales: Iniciativa en uso del Tecnológico de Monterrey. Ponencia presentada en el XII Encuentro Virtual Educa, Monterrey, México. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/58/Rosalba%20Perez-Temoa-Catalogo%20de%20Recursos%20Educativos%20Abiertos.docx PLANESTIC-TECNAR. (2009). Plan estratégico de incorporación de TIC en TECNAR. Recuperado el 4 de mayo de 2012 de http://tics-tecnar.wikispaces.com/Autodiagnostico Ramírez, M.S. (2010). Modelos de enseñanza y método de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje. México: Trillas. Ramírez, M.S., y Burgos, J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Tecnológico de Monterrey; México, Septiembre 2010 -1era Edición. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.lulu.com/product/ebook/recursos-educativos-abiertos-en-ambientes-enriquecidos-con-tecnolog%C3%ADa/12916557?productTrackingContext=search_results/search_shelf/center/1 Rodríguez, M. (2010). Recursos Educativos Abiertos en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del ámbito escolarizado en la educación. Memorias del VII Congreso de investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://www.wiziq.com/tutorial/71305-Mesa-Redonda-REA Rodríguez, N., Telles, A. C., Vértiz, M., y Sánchez, A. (2010). Estudio de casos: REA en clases de Historia de México. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 147-166. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://www.javeriana.edu.co/magis/numero-cinco/pdfs/Magis-V3-N5-Art7.pdf Sicilia, M. A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4 (1), (2007), 26-35. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf Schmidt, J. (2007). Los recursos educativos abiertos como una estrategia para la apertura y el desarrollo social de la educación superior. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de: http://www.guni-rmies.net/news/detail.php?id=1106 Stake, R. (1994). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. (p. 236-247). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (3a ed.). Madrid: Morata. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2a ed.). Madrid: Morata. Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4ta. ed.). Madrid: Morata. Taberneiro, R. (2009). La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Revista Ciencias de la Educación, 19 (34). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n34/art8.pdf Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2da ed.). Barcelona, España: Paidós. Temoa. (2011). Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA). Sistema Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 13 de noviembre de 2011 de http://www.temoa.info/es/acerca UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries. Final Report. Recuperado el 12 de agosto del 2008 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en Tic para Docentes. Londres Recuperado el 5 de septiembre de 2011 de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Villarreal, O. y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (3). Recuperado el 23 de octubre de 2011 de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v16/163031.pdf Wiley, D. (2007). On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education. Paper commissioned by the OECD’s Centre for Educational Research and Innovation (CERI) for the project on Open Educational Resources Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf Yin, R. K. (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA: Sage Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA: Sage Yin, R. (2002). Case Study Research: Design and Methods (3ra ed.). Thousand Oaks, CA., EUA: Sage. Yuan, L., Mac Will, S., & Kraan, W. (2008). Open educational resources – Opportunities and Challenges for Higher Education. JISC CETIS. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://wiki.cetis.ac.uk/images/0/0b/OER_Briefing_Paper.pdf Zenteno, A. y Mortera, F.J. (2011). La integración y apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los profesores y los alumnos de educación media superior: Revista de innovación educativa - Apertura, (14). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num%2014/Articulos/Art13_34Integracion.htm |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
OLCOS. (2007b). Search & Find Open Educational Resources (OER). Open Elearning Content Observatory Service, Unión Europea, 2007. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Search-and-Find-OER_en.pdf Shaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/1/2012_Tesis_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/2/2012_Articulo_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/3/2012_Presentaci%c3%b3n_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/4/2012_Tesis_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/5/2012_Articulo_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/6/2012_Presentaci%c3%b3n_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c44ab5d6c4b729a8b7d30f878d59df5 88852e5cd8e36f1cdef3e0a5f279f1e1 a79199e7e6a4a301864808c21916459d ff0d2d4bf9990c8a76e6e6eefcd593cf 60a334a064671697a33f6feb38a7b679 23138fd034b1ccf1becf3094abc3b240 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277911931256832 |
spelling |
Celaya Ramírez, Rosarioc69cfc23-d0d4-43c6-9070-67eca8f1d2d4500Ramírez Montoya, María Soledaded1044bb-7ab9-4148-bb67-1348fd196820500Zúñiga López, Karin Sofíaa13f6750-000e-4162-99a7-c74415c60a5c2020-06-26T21:21:14Z2020-06-26T21:21:14Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abiertos en sus clases, con el fin de identificar y adoptar estrategias y modelos a seguir cuando se incorporan REA en los cursos y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos para el aprendizaje. Se utilizó el método cualitativo con estudio de casos múltiples, mediante la aplicación de entrevistas, observación y análisis de documentos. Los resultados obtenidos indicaron los estudiantes al interactuar con REA desarrollan: (a) procesos de reflexión sobre el objetivo de aprendizaje propuesto, su relación con el REA y la aplicación de conocimientos en su entorno real, (b) procesos de planificación, basados en la información transmitida en el REA, (c) procesos de desarrollo de actividades, en donde emplearon herramientas tecnológicas para la creación del producto de conocimiento y (d) procesos de evaluación del desempeño individual y en equipo, donde utilizaron la tecnología para acrecentar su aprendizaje, incrementar su creatividad y productividad. También revelan que las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente al incorporar REA, lograron no sólo la adquisición del conocimiento en los alumnos, sino que también apoyaron el desarrollo de habilidades como el análisis, la síntesis, la evaluación y la comparación de información entre otras.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Método Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados Capítulo 5: Conclusiones Referencias Anexo Curriculum VitaeMaestríaThis study synthesized the results of research conducted in the Technology Foundation Antonio de Arevalo in Colombia, which aimed to analyze the processes that followed the technical education students to interact with computer open educational resources in their classes, in order identify and adopt strategies and role models when incorporated into courses and REA detect the motivation that these resources can generate in students for learning. The method used is qualitative with multiple case studies, by applying interviews, observation and document analysis. The results indicated students to interact with REA developed: (a) process of reflection on the proposed learning objective, its relationship with the REA and the application of knowledge in its real environment, (b) planning, based on information provided in the REA, (c) activities development processes, where technological tools used to create the product of knowledge and (d) performance evaluation processes individually and as a team, where they used technology to enhance their learning, increase their creativity and productivity. They also reveal that the learning strategies used by the teacher to incorporate REA, managed not only the acquisition of knowledge in students, but also supported the development of skills such as analysis, synthesis, evaluation and comparison of information between other.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computaciónProcess of integration of open educational resources (OER) in learning environments of technical vocational training in computingMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducational aid centersTechnological educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesREAComputaciónEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasCentros de ayudas educativasEducación tecnológicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasZúñiga López, Karin Sofía (2012). Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdame, C., Beltrán, C., Castillo, M., De Alba, G., y Mendoza, I. (2010). El uso de la canción como recurso educativo abierto para la mejora de la entonación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés. Revista Digital Sociedad de la Información, (20). Recuperado el 29 de septiembre de 2011 de http://www.sociedadelainformacion.com/20/cancion.pdfAtkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (2007). Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. William and Flore Hewlett Foundation; United States, February 2007. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdfBaker, J. (2008). Manual: Introducción a los recursos educativos abiertos. Recuperado el 16 de septiembre de 2011 de http://ia700409.us.archive.org/22/items/RecursosEducativosAbiertos/ebook_rea.pdfBasabe, F. E. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. México: Trillas.Burgos, J. V. (2008). Knowledge Hub Open Educational Resources (OER) index: experiences of Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://oerwiki.iiep.unesco.org/index.php/OER_stories/Knowledge_HubBurgos, J. V. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). Revista Digital “La Educ@ción”, (143) edición especial “Innov@ción Educativa para el Desarrollo Humano”, Organización de los Estados Americanos (OEA-OAS). Recuperado el 21 de Agosto de 2011 en www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimirburgos.pdfBurgos, J.V, & Ramírez, M. (2011). Innovative experiences of Open Educational Resources towards academic knowledge mobilization: Latin-American context. In Proceedings of OpenCourseWare Consortium Global 2011: Celebrating 10 Years of OpenCourseWare. Cambridge, MA. USA. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_34.pdfCelaya, R., Lozano, F., y Ramírez, M. (2010). Apropiación tecnológica en los profesores que Incorporan recursos educativos abiertos (REA) en Educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (45), 487-513. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14012507007Comité de Educación en Tecnología CET. (2006). Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática. Informe y compendio de experiencias. Secretaría de Educación del distrito, Alcaldía Mayor Bogotá; Colombia. Recuperado el 21 de agosto de 2011, en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/edutecnolog/Conformacion_Ambientes_%20Area_TeI_2006.pdfCueva, S., y Rodríguez, G. (2009). Innovación tecnológica en la gestión de la educación superior caso universidad técnica particular de Loja. II Seminario ACE, Ibero-American Science & Technology Education Consortium (ISTEC), Loja, Ecuador. Recuperado el 28 de septiembre de 2011 de http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/ace-seminar09-final12.pdfCueva, S., y Rodríguez, G (2010). OER, estándares y tendencias. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7 (1). Recuperado el 12 de noviembre de 2011 de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_cueva_rodriguez/v7n1_cueva_rodriguezD´Antoni, S. (2008). Open Educational Resources: the Way Forward. Deliberations of an international Community of interest. UNESCO-IEEP. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001579/157987e.pdfEDUTECNO. (2009). Educación en tecnología para K-12. Colombia: ley de TIC. Recuperado el 24 de septiembre de http://edutecno.org/2009/08/colombia-ley-de-tic-2009/Eduteka. (2007). Recursos educativos abiertos (REA). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.eduteka.org/OER.phpEduteka. (2008). MITICA - Modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=251Escontrela, R., & Stojanovic, L. (2004). The integration of ICTs in education: Notes for a pertinent pedagogical model. Revista Pedagogía, 25 (74). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000300006&script=sci_arttextEsteban, M. y Zapata, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (19). Recuperado el 29 de septiembre de 2011 de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdfEuropean Schoolnet. (2006). The ICT Impact Report, A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet; European Communities, Diciembre 2006. Recuperado en http://ec.europa.eu/education/pdf/doc254_en.pdfFernández, A., Córdova, D. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje en postgrado: Integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas investigación y postgrado. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, 21 (001), 211-229. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/658/65821109.pdfFernández, R., Carballos, E., y Delavaut, M. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las Tic y los métodos de gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11 (2), 137-149. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11N2/modelodeautoaprendizje.pdfFernández, R., Server, P., y Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías, paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). Recuperado el 29 de agosto de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdfFerreiro, R., y De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clase: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 1 (2), 333-346. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0808220333A.PDFGarcía, A. (2007). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.García, J. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/potencial.pdfGarcía, J. (2004). Ambientes con recursos tecnológicos. Escenarios para la construcción de procesos pedagógicos. San José, Costa Rica: EUNETGarduño, R (2009). Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Revista Investigación, 23 (47). Recuperado el 5 de septiembre de 2011 de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304702.pdfGeser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.pdfGRUPO L.A.C.E. HUM 109. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo. Cádiz: Universidad de Cádiz. http://www2.uca.es/lace/documentos/EC.pdfHerrera, A. (2006). Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el IPN. XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2006. Recuperado el 21 de septiembre de: http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/contenido/grupo5/pdf/2_HerreraLagunaArcelia.pdfHylén, J. (2006). Open Educational Resources: Opportunities and Challenges. OECD’s Centre for Educational Research and Innovation; Paris, France, 2006. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/5/47/37351085.pdfLara, P. (2005). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidades. Introducción. Revista de Universidad y Sociedades del Conocimiento, 2 (2). Recuperado el 21 de agosto de 2011, de www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/monografico.pdfLoayza, E. (2006). La investigación cualitativa en educación. Investigación educativa 10 (18). Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2006_n18/a05.pdfMargulies, A. (2005). MIT OpenCourseware: A New Model for Open Sharing. Presentación en la Conferencia OpenEd en la Utah State University. Recuperado el 13 de septiembre de 2011 de http://www.educause.edu/Resources/MITOpenCourseWareANewModelforO/155491Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, (20). Recuperado el 7 de octubre de 2011 de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdfMaxwell, J. A. (1998). Designing a Qualitative Study. En L. Bickman D. J. y Rog (Eds.), Handbook of Applied Social Research Method (p. 69-100), Thousand Oaks, CA: SageMontes G., J. A. & Ochoa A., S. (2006). The appropriation of information and communication technologies in university courses. Revista acta colombiana psicología, 9 (2), 87-100. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/798/79890209.pdfMortera, F.; y Escamilla, J.G. (2008). La iniciativa Knowledge Hub: un aporte del Tecnológico de Monterrey al mundo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (2). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/iniciativaknowledge.pdfMortera, F.G. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Revista Formación Universitaria, 3 (5). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000500003&script=sci_arttextOCDE. (2003). Los desafíos de las tecnologías de información y comunicaciones en la educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Madrid. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MDEI/docs/OCDE.pdfOCDE. (2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources (OECD). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/document/41/0,3343,en_2649_35845581_38659497_1_1_1_1,00.htmlOCDE. (2009). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Extremadura Regional Government, Spain; OECD Publishing, 2009. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 en http://www.oecdbookshop.org/oecd/display.asp?lang=en&sf1=DI&st1=5KSMDSQ4XFMTOLCOS. (2007a). Introducción: Planificar el Uso de los REA (OER). Open Elearning Content Observatory Service, Unión Europea, 2007. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Introduction_es.pdfOsorio, L., Aldana, M., Vargas, B., Rincón, M., García, C., Cifuentes, G. y Elizondo A. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en instituciones de educación superior (IES). Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia y Universidad de los Andes. Recuperado el 4 de mayo de 2012 de http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/Portals/6/Home/Cartilla_LineamientosPlanEsTIC.pdfOverdijk, M. & Diggelen V.D. (2006). Technology Appropriation in Face-to-Face Collaborative Learning. First European Conference on Technology Enhanced Learning. CEUR-WS. (213). Published on CEUR-WS.org. Creta, Grecia. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-213/paper17.pdfPérez, R., Ramírez, S., y Mortera, F. (2011). TEMOA, un Catálogo de Recursos Educativos Abiertos para Ambientes Virtuales: Iniciativa en uso del Tecnológico de Monterrey. Ponencia presentada en el XII Encuentro Virtual Educa, Monterrey, México. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/58/Rosalba%20Perez-Temoa-Catalogo%20de%20Recursos%20Educativos%20Abiertos.docxPLANESTIC-TECNAR. (2009). Plan estratégico de incorporación de TIC en TECNAR. Recuperado el 4 de mayo de 2012 de http://tics-tecnar.wikispaces.com/AutodiagnosticoRamírez, M.S. (2010). Modelos de enseñanza y método de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje. México: Trillas.Ramírez, M.S., y Burgos, J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Tecnológico de Monterrey; México, Septiembre 2010 -1era Edición. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.lulu.com/product/ebook/recursos-educativos-abiertos-en-ambientes-enriquecidos-con-tecnolog%C3%ADa/12916557?productTrackingContext=search_results/search_shelf/center/1Rodríguez, M. (2010). Recursos Educativos Abiertos en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del ámbito escolarizado en la educación. Memorias del VII Congreso de investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://www.wiziq.com/tutorial/71305-Mesa-Redonda-REARodríguez, N., Telles, A. C., Vértiz, M., y Sánchez, A. (2010). Estudio de casos: REA en clases de Historia de México. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 147-166. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://www.javeriana.edu.co/magis/numero-cinco/pdfs/Magis-V3-N5-Art7.pdfSicilia, M. A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4 (1), (2007), 26-35. Recuperado el 21 de agosto de 2011 de www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdfSchmidt, J. (2007). Los recursos educativos abiertos como una estrategia para la apertura y el desarrollo social de la educación superior. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 de: http://www.guni-rmies.net/news/detail.php?id=1106Stake, R. (1994). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. (p. 236-247). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (3a ed.). Madrid: Morata.Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2a ed.). Madrid: Morata.Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4ta. ed.). Madrid: Morata.Taberneiro, R. (2009). La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Revista Ciencias de la Educación, 19 (34). Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n34/art8.pdfTaylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2da ed.). Barcelona, España: Paidós.Temoa. (2011). Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA). Sistema Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 13 de noviembre de 2011 de http://www.temoa.info/es/acercaUNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries. Final Report. Recuperado el 12 de agosto del 2008 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdfUNESCO. (2008). Estándares de Competencias en Tic para Docentes. Londres Recuperado el 5 de septiembre de 2011 de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspxVillarreal, O. y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (3). Recuperado el 23 de octubre de 2011 de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v16/163031.pdfWiley, D. (2007). On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education. Paper commissioned by the OECD’s Centre for Educational Research and Innovation (CERI) for the project on Open Educational Resources Recuperado el 21 de agosto de 2011 de http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdfYin, R. K. (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA: SageYin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA: SageYin, R. (2002). Case Study Research: Design and Methods (3ra ed.). Thousand Oaks, CA., EUA: Sage.Yuan, L., Mac Will, S., & Kraan, W. (2008). Open educational resources – Opportunities and Challenges for Higher Education. JISC CETIS. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de http://wiki.cetis.ac.uk/images/0/0b/OER_Briefing_Paper.pdfZenteno, A. y Mortera, F.J. (2011). La integración y apropiación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los profesores y los alumnos de educación media superior: Revista de innovación educativa - Apertura, (14). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num%2014/Articulos/Art13_34Integracion.htmOLCOS. (2007b). Search & Find Open Educational Resources (OER). Open Elearning Content Observatory Service, Unión Europea, 2007. Recuperado el 21 de Agosto de 2011 de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Search-and-Find-OER_en.pdfShaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70.ORIGINAL2012_Tesis_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf2012_Tesis_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdfTesisapplication/pdf2584697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/1/2012_Tesis_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf7c44ab5d6c4b729a8b7d30f878d59df5MD51open access2012_Articulo_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf2012_Articulo_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdfArtículoapplication/pdf217034https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/2/2012_Articulo_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf88852e5cd8e36f1cdef3e0a5f279f1e1MD52open access2012_Presentación_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf2012_Presentación_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdfPresentaciónapplication/pdf1595262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/3/2012_Presentaci%c3%b3n_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdfa79199e7e6a4a301864808c21916459dMD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg2012_Tesis_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5920https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/4/2012_Tesis_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpgff0d2d4bf9990c8a76e6e6eefcd593cfMD54open access2012_Articulo_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg2012_Articulo_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9063https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/5/2012_Articulo_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg60a334a064671697a33f6feb38a7b679MD55open access2012_Presentación_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg2012_Presentación_Zuñiga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2994/6/2012_Presentaci%c3%b3n_Zu%c3%b1iga_Lopez_Karin_Sofia.pdf.jpg23138fd034b1ccf1becf3094abc3b240MD56open access20.500.12749/2994oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29942023-07-27 14:52:38.92open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |