Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación

El presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abi...

Full description

Autores:
Zúñiga López, Karin Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2994
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Educational aid centers
Technological education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
REA
Computación
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Centros de ayudas educativas
Educación tecnológica
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abiertos en sus clases, con el fin de identificar y adoptar estrategias y modelos a seguir cuando se incorporan REA en los cursos y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos para el aprendizaje. Se utilizó el método cualitativo con estudio de casos múltiples, mediante la aplicación de entrevistas, observación y análisis de documentos. Los resultados obtenidos indicaron los estudiantes al interactuar con REA desarrollan: (a) procesos de reflexión sobre el objetivo de aprendizaje propuesto, su relación con el REA y la aplicación de conocimientos en su entorno real, (b) procesos de planificación, basados en la información transmitida en el REA, (c) procesos de desarrollo de actividades, en donde emplearon herramientas tecnológicas para la creación del producto de conocimiento y (d) procesos de evaluación del desempeño individual y en equipo, donde utilizaron la tecnología para acrecentar su aprendizaje, incrementar su creatividad y productividad. También revelan que las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente al incorporar REA, lograron no sólo la adquisición del conocimiento en los alumnos, sino que también apoyaron el desarrollo de habilidades como el análisis, la síntesis, la evaluación y la comparación de información entre otras.