Desarrollo de aplicación para Android, enfocada en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales

Las necesidades educativas especiales son un reto pedagógico para cada uno de los maestros de la actualidad. Significan una búsqueda constante de nuevas estrategias para el desarrollo de las temáticas que se deben enseñar dentro y fuera de las aulas, a personas que tienen falencias y carencias bioló...

Full description

Autores:
Arango Betancur, Ricardo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3498
Palabra clave:
Information technologies in education
Android
Mobile device operating system
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Tecnologías de información en educación
Android
Sistema operativo de dispositivos móviles
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las necesidades educativas especiales son un reto pedagógico para cada uno de los maestros de la actualidad. Significan una búsqueda constante de nuevas estrategias para el desarrollo de las temáticas que se deben enseñar dentro y fuera de las aulas, a personas que tienen falencias y carencias biológicas o sicosociales. Teniendo esto presente, se hace necesario crear metodologías que tengan como fin último el aprendizaje significativo de los estudiantes, basados en sus intereses personales y en su zona de desarrollo real, así se podrán generar y explotar cada una de las capacidades que tienen al máximo y usarlas en pro de su aprendizaje y conocimiento. Dentro de los múltiples intereses que pueden tener las personas de la actualidad, siempre sobresale uno en común: la tecnología como herramienta para mitigar, disminuir y acabar con una necesidad del hombre. Usándola como un posible camino para alcanzar el fin último del aprendizaje, que es la adquisición del conocimiento, se pueden crear soluciones en hardware y en software con perfiles de apoyo y ayuda a personas que por ciertas razones, ya sean físicas o culturales, no tienen los medios esenciales para realizar las tareas básicas, como caminar, hablar, escuchar o en el caso pedagógico, aprender. Identificar o evaluar cuáles son las cualidades de una persona y hasta dónde o cuánto puede aprender es bastante complejo, pero se hace necesario al trabajar con este tipo de población, ya que es importante que se diferencie y personalice su aprendizaje, teniendo en cuenta que una persona con problemas cognitivos, no podrá llegar tan lejos en una temática específica, como lo puede hacer una persona con hiperactividad, por lo tanto y siendo consecuentes con cada una de sus zonas de desarrollo, la temática puede ser la misma, pero la cantidad de ejercicios y la manera de presentárselos, tiene que ser diferente. Esta diferencia metodológica y didáctica es medible desde una metodología cualitativa, esto porque desde una evaluación no es posible cuantificar el nivel de aprendizaje que tiene una persona sobre una temática, pero sí se hace necesario saber cuáles fueron los medios por los que adquirió ese aprendizaje, qué manejo en contexto tiene sobre el mismo y cómo puede transversalizar ese conocimiento con los que ya tiene aprendidos. Teniendo como premisa que la enseñanza para personas con necesidades educativas especiales debe ser diferenciada desde el método y el tema, no es cuantificable y tiene que ser inclusiva para no dejar a ninguna persona por fuera del ámbito educativo, se crea una aplicación educativa que tiene como objetivo la práctica y la enseñanza de operaciones básicas de las matemáticas con personas con algún déficit cognitivo o que presenten algún desorden social asociado a la hiperactividad y al déficit de atención. Al finalizar, se muestra cómo desde la creación de un software para dispositivos móviles los usuarios con necesidades educativas especiales pueden mejorar, practicar y aprender con pequeñas actividades pensadas única y exclusivamente para cada una de sus falencias o carencias, diferenciando mediante una serie de preguntas claves, cuáles son sus mayores fortalezas y cuáles son sus aspectos a trabajar y desde allí, se configura y rediseña a la medida de las posibilidades, cada uno de los ejercicios a trabajar.