Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria

La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de compet...

Full description

Autores:
Martínez Camacho, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3095
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational strategies
Creative writing
Educational innovations
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Reading competence
Edublog
Prezi
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Escritura creativa
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Edublog
Prezi
Competencia de lectura
Escritura
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_63e7004c9b45ee4e42c074b8d7ab83fe
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3095
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Edublog / Prezi as a tool for the production of informative texts by fifth grade primary school studentss
title Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
spellingShingle Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
Education
Educational technology
Educational strategies
Creative writing
Educational innovations
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Reading competence
Edublog
Prezi
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Escritura creativa
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Edublog
Prezi
Competencia de lectura
Escritura
TIC
Aprendizaje
title_short Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
title_full Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
title_fullStr Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
title_full_unstemmed Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
title_sort Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria
dc.creator.fl_str_mv Martínez Camacho, Adriana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen
Rodríguez Pichardo, Catalina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Camacho, Adriana María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen [0000084345]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational strategies
Creative writing
Educational innovations
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Reading competence
Edublog
Prezi
topic Education
Educational technology
Educational strategies
Creative writing
Educational innovations
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Reading competence
Edublog
Prezi
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Escritura creativa
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Edublog
Prezi
Competencia de lectura
Escritura
TIC
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Escritura creativa
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Edublog
Prezi
Competencia de lectura
Escritura
TIC
Aprendizaje
description La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas, específicamente en la escritura de textos informativos. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del uso del Edublog/Prezi para la producción de textos informativos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por parte de un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, Colombia. Se utilizó un método mixto, mediante un diseño de triangulación concurrente. Se seleccionaron a 31 estudiantes de quinto grado, mediante un muestreo por conveniencia; adicionalmente, se realizó la revisión de los Edublog/Prezi producidos por cinco grupos de estudiantes. Como ventajas académicas que ofrece Edublog/Prezi para desarrollar la competencia comunicativa, se identificaron las siguientes: motivación de los estudiantes para escribir textos, donde ellos se preocuparon por cuidar la calidad de los mismos; igualmente valoraron la elaboración de los Edublog/Prezi como una oportunidad para aprender, porque les resultó innovador y atractivo el uso de esta herramienta Web 2.0; además, favoreció el trabajo colaborativo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3095
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3095
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Camacho, Adriana María (2014). Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos de estudiantes de quinto grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html
Andersen, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. Bristol, United Kingdom: JISC.
Ashley, C. (2004). El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web. Revista de Educación a Distancia, 3(10), 2-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701002
Austin J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Paidós.
Aznar, V. & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, (7), 83-90.
Aznárez J. & Callejón M. (2006). La necesidad de trabajar con procesos de conocimiento y comprensión complejos. Escuela Abierta, 9, 181-197.
Barragán, F. (2013). Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria. Innovación Educativa, 13(61), 85-105.
Bazán, A., Urbina, D., Domínguez, L., Mansillas, M. y Gómez, I. (2011). Desarrollo funcional de competencias de producción de textos en alumnos con bajo desempeño en el último año de primaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(1), 89-107.
Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (26). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdf
Boling, E. (2008). Learning from teachers conceptions of technology integration: What do blogs, instant messages, and 3D chat rooms have to do with it? Research in the Teaching of English, 43(1), 74-100.
Cabero, J. & Llorente, C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el Siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 2(42), 7-28.
Cabero, J. (2011). Educación y Comunicación: los medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia Mediática. Lectura del Curso Uso Educativo de Medios. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Carmona, J. (2011). Tensiones de la etnografía virtual: Teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador. Revista F@ro, 7(13). Recuperado de http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro
Carranza, M. (2007). Las TIC, sustentabilidad y educación ambiental. Razón y Palabra, 12(58), 1-27.
Castro, C. (2006). Edublog para la tutoría o el blog de clase. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (7).
Coll, C. & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: Las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología 38(3), 377-400.
Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Red de Bibliotecas Universitarias. (2012). Competencias informáticas e informacionales (C12) en los estudios de grado. Madrid, España: Comisión Mixta CURE-TIC y REBIUN.
Contreras, F. (2004). Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria, 5(10), 2-12. Recuperado de http://www.revista.unm.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm
Cravero, G. (2011). Hiperliteratura: nuevas experiencias de escritura en formato Weblog. Revista Austral de Ciencias Sociales, (20), 61-69.
Cueva, J. (2007). La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. Revista del Observatorio Tecnológico, 7-8. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/528-monografico-blogs-en-la-educacion
Domingo, M. & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 169-175.
Duran- Medina, J. (2011). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psichology, 9(1), 331-355. Recuperado de http://freepdfs.net/redalycla-contribucion-del-edublog-como-estrategia-didactica/d3505954bc3ae0a0dc433e8e6703fa12/
Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona; España: Lumen.
Ferras-Ferras, M. & Tamayo, I. (2012). Las TIC en las instituciones educativas: Etapas en su utilización. Ciencias Holguin, 18(3), 1-13.
García, L. (2007). Web 2.0 vs. Web 1.0. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.uned.es/cued/boletin.html
Giraldo, L., Benitez, S., Quijano, M.H., Franco, J., Roa, C., Pérez, M.,…Mantilla, C. (2013). Investigación y Pedagogía. Veinte años de la Maestría en Pedagogía. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Gómez, C. (2013). Ventajas y desventajas sobre el uso de Prezi en comparación a Power Point. Recuperado de http://prezi.com/ukkmbd4w5mab/ventajas-y-desventajas-sobre-el-uso-de-prezi-en-compracion-a-powerpoint/
González, A. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de segundo de básica primaria a través de la integración de las TIC (Disertación de Maestría). De la base de datos de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
Habermas, J. (1980). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid; España: Taurus
Henao, O. & Ramírez, D. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista de Educación y Pedagogía, 24(62), 219-230. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/14205/12548
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw Hill.
Hernández, U., Hernández, M., Moreno, J., Anaya, S. y Benavides, P. (2011). Los proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. Popayán; Colombia: Universidad del Cauca.
IBM. (2013). SPSS Statistics v. 22.
Instituto Nacional del Fomento de la Educación Superior. (2013). Resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia: ICFES
Instituto Nacional de Comercio- INSTENALCO. (2013). Plan de mejoramiento Institucional (PMI). Bucaramanga, Colombia
Jaramillo, P. y Ruíz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 7(1), 267-287.
Klein, C. (2011). Using Prezi in the classroom. NACTA Journal, 55(4), 105-110.
Larrondo, A. (2005). Presencia del format Weblog en los cibermedios: Una aproximación a sus usos y funciones. Revista Latina de Comunicación Social, 60. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200539larrondo.htm
Ley por la cual se expide la ley general de educación, Ley 115, 1994.
Ley que define los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC, Ley 1341, 2009.
Litwin, M. (1995). How to measure survey reliability and validity. London, United Kingdom: SAGE.
Lobdell, D., Gilboa, S., Mendola, P. y Hesse, B. (2005). Use of focus groups for the environmental health researcher. Journal of Environmental Health, 67, 36-42.
Macias, C. (2007). Reseña de “La revolución de los blog”. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, 5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79000511
Maldonado, M. (2003). Las competencias una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá, Colombia: ECOE.
Marqués, P. (2002). Evaluación y selección de software educativo. Comunicación y Pedagogía. Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos,185, 31-37.
McGrail, E. & Davis, A. (2011). The influence of classroom blogging on elementary student writing. Journal of Research in Childhoood Education, 25, 415-437. doi: 10.1080/02568543.2011.605205
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana y Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá; Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá; Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Plan nacional de tecnologías de la información y las comunicaciones. Bogotá, Colombia: MEN.
Monzón, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131), 80-93.
Naciones Unidas (2005). Objetivos de desarrollo del milenio. Una mirada desde América latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo. OREALC/UNESCO
Ojeda, N. (2013). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescrituras. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 8, 38-60. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n9/REID9art3.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres, Reino Unido: UNESCO.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2012). Resultados de PISA 2012 en Foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Paris, Francia: OCDE.
Polanco, C. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132012000100013&script=sci_arttext
QSR International. (2014). NVivo v. 10 software.
Reina, N. & Vargas, E. (2008). Validez de contenido y validez facial del instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado”. Av.enferm, 26(2), 71-79.
Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10(4), 63-77.
Rockinson, A., Tucker, J. y Knight, A. (2011). Prezi: Trading linear presentations for conceptual learning experiences in counselor education. Recuperado de http://works.bepress.com/amanda_rockinson_szapkiw/18/
Rodríguez, J., Martínez, N. y Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10 (2), 118-132.
Rodríguez, R. (2004). Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula Educación y Educadores, 7, 157-175.
Roldan, N. (2013). Innovaciones pedagógicas y TIC: Retos para una sola educación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194227509001
Sáez, J. (2012). La práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los enfoques constructivistas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 58-73.
Sandoval, C. (1996). Módulo 4 de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Severin, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Marco conceptual e indicadores. Bogotá, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo -BID.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Ulin, P., Robinson, E. y Tolley, E., (2005). Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos. Washington D.C., Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.
Universidad Autónoma de Manizales. (2012). Prezi en la educación. Recuperado de http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/?p=97
Valenzuela, J. & Flores, M. (2012). El proceso de investigación educativa. En T. d. Monterrey (Ed.), Fundamentos de la investigación educativa e-book. Monterrey, México: Universidad Virtual.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/1/2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/2/2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/3/2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/4/2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/5/2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/6/2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/7/2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/8/2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79b504dc3326a4e079ea984916d413c4
23096f46a7c27e750f87ce4ea6b86abc
bb34d89980988a0e1cfb30d8f05da7f0
083393c106140c3bbfb819f0d2f970d7
3c95a0d987ca1ae43dface0908fea367
95825f5cc56f7d20ffce4357539386c5
a42772df09ee55eab754752d971f556c
2d5b1d8cb63367779f5c160c48cfb1b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410749660299264
spelling Cantú Valadez, Maricarmen38222f15-678e-4c90-84c9-01cf1074ded7Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Martínez Camacho, Adriana Maríaef13c276-fcaf-4acd-a65c-fac2516a4badCantú Valadez, Maricarmen [0000084345]Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]2020-06-26T21:21:34Z2020-06-26T21:21:34Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3095instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas, específicamente en la escritura de textos informativos. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del uso del Edublog/Prezi para la producción de textos informativos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por parte de un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, Colombia. Se utilizó un método mixto, mediante un diseño de triangulación concurrente. Se seleccionaron a 31 estudiantes de quinto grado, mediante un muestreo por conveniencia; adicionalmente, se realizó la revisión de los Edublog/Prezi producidos por cinco grupos de estudiantes. Como ventajas académicas que ofrece Edublog/Prezi para desarrollar la competencia comunicativa, se identificaron las siguientes: motivación de los estudiantes para escribir textos, donde ellos se preocuparon por cuidar la calidad de los mismos; igualmente valoraron la elaboración de los Edublog/Prezi como una oportunidad para aprender, porque les resultó innovador y atractivo el uso de esta herramienta Web 2.0; además, favoreció el trabajo colaborativo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes del problema 9 1.2. Planteamiento del problema 14 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo general 15 1.3.2. Objetivos específicos. 15 1.4. Justificación 15 1.5. Delimitación del estudio 18 2. Marco Teórico 19 2.1. El uso de las TIC en el ámbito educativo 19 2.1.1. El blog como una nueva tecnología aplicada en la educación 24 2.1.2. El programa Prezi: su descripción general y aplicación en el ámbito educativo…………………………………………………………………29 2.1.3. El software educativo 30 2.1.4. La integración de las TIC desde la perspectiva del constructivismo 33 2.2. Competencias comunicativas en básica primaria 36 2.2.1. Desarrollo de competencias comunicativas en el marco de la normatividad colombiana 38 2.2.2. Desarrollo de las competencias comunicativas desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 42 2.3. Competencias digitales 44 3. Método……………………………………………………………………………… 49 3.1. Método de investigación 49 3.2 Justificación del método seleccionado 50 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 50 3.4. Marco contextual 51 3.5. Instrumentos para la recolección de datos 52 3.5.1. El cuestionario 53 3.5.1.1. Validación del cuestionario: revisión por expertos 56 3.5.1.2. Fiabilidad del cuestionario 56 3.5.1.3. Prueba piloto del cuestionario 57 3.5.2. Rejilla para la revisión documental de los Edublog/Prezi 58 3.6. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 58 3.7. Análisis de datos 60 3.7.1. Análisis de los datos obtenidos a través del cuestionario. 60 3.7.2. Análisis de los datos obtenidos a través de la revisión documental de los Edublog/Prezi 65 3.7.3. Triangulación concurrente de los datos 65 3.8. Aspectos éticos 66 4. Análisis y discusión de resultados 68 4.1. Fiabilidad del cuestionario mediante la prueba del alfa de Cronbach 68 4.2. Resultados del estudio en el componente cuantitativo 70 4.2.1. Resultados del análisis descriptivo 70 4.2.1.1. Variables sociodemográficas 70 4.2.1.2. Conocimiento y características del uso del Edublog/Prezi 70 4.2.1.3. Producción de textos en Edublog/Prezi 72 4.2.2. Resultados del análisis inferencial 72 4.2.2.1. Resultados de la prueba de Chi Cuadrada 73 4.2.2.2. Resultados de la prueba ANOVA 75 4.3. Resultados del estudio en el componente cualitativo 77 4.4. Resultados de la triangulación concurrente de los datos. 83 4.5. Logros obtenidos según los objetivos del estudio 83 4.6. Análisis y discusión de los resultados 84 5. Conclusiones 87 5.1. Conclusiones 87 5.2. Perspectivas futuras de proyectos 89 5.3. Reflexiones del investigador sobre el desarrollo del proyecto 90 5.3.1 Limitaciones del estudio 90 5.3.2. Inconvenientes y recomendaciones. 90 Referencias……………………………………………………………………………..93 Apéndices….………………………………………………………………………….. 99 Apéndice A: Cuestionario 99 Apéndice B: Rejilla para la revisión documental de los Edublog/Prezi 104 Apéndice C: Registro fotográfico de los estudiantes de quinto grado realizando sus Edublog 106 Apéndice D: Consentimiento informado 107 Apéndice E: Aval institucional 108 Currículum vitae…………..109MaestríaThe integration of new information and communication technologies (ICT) is a reality that must be assumed in educational institutions as part of the scaffolding to promote learning; there were selected Edublog and Prezi as tools to support the development of communicative skills, specifically in the writing of informative texts. The purpose of this research was to identify the characteristics of the use of Edublog/Prezi to produce informative texts in the area of Natural Sciences and Environmental Education, by a group of fifth grade students of a Public Educational Institution in Bucaramanga, Colombia. A mixed method was used using a concurrent triangulation design. There were selected 31students from fifth grade, through convenience sampling; Additionally, it was performed a review of the Edublog/Prezi produced by five groups of students. As academic advantages that are offered by Edublog/Prezi to develop communicative competence, the following were identified: motivation of students to write texts, where students took care about the quality of these; they also valued the elaboration of the Edublog/Prezi as an opportunity to learn, because it was innovative and attractive the use of the tool called WEB 2.0; it also favored collaborative work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEdublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primariaEdublog / Prezi as a tool for the production of informative texts by fifth grade primary school studentssMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational strategiesCreative writingEducational innovationsTechnology in educationInvestigationsAnalysisLearningReading competenceEdublogPreziEducaciónTecnología educativaEstrategias educacionalesEscritura creativaInnovaciones educativasTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisEdublogPreziCompetencia de lecturaEscrituraTICAprendizajeMartínez Camacho, Adriana María (2014). Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos de estudiantes de quinto grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.htmlAndersen, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. Bristol, United Kingdom: JISC.Ashley, C. (2004). El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web. Revista de Educación a Distancia, 3(10), 2-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701002Austin J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Paidós.Aznar, V. & Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, (7), 83-90.Aznárez J. & Callejón M. (2006). La necesidad de trabajar con procesos de conocimiento y comprensión complejos. Escuela Abierta, 9, 181-197.Barragán, F. (2013). Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria. Innovación Educativa, 13(61), 85-105.Bazán, A., Urbina, D., Domínguez, L., Mansillas, M. y Gómez, I. (2011). Desarrollo funcional de competencias de producción de textos en alumnos con bajo desempeño en el último año de primaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(1), 89-107.Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (26). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-%203.pdfBoling, E. (2008). Learning from teachers conceptions of technology integration: What do blogs, instant messages, and 3D chat rooms have to do with it? Research in the Teaching of English, 43(1), 74-100.Cabero, J. & Llorente, C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el Siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 2(42), 7-28.Cabero, J. (2011). Educación y Comunicación: los medios de comunicación de masas. La alfabetización digital y la competencia Mediática. Lectura del Curso Uso Educativo de Medios. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Carmona, J. (2011). Tensiones de la etnografía virtual: Teoría, metodología y ética en el estudio de la comunicación mediada por computador. Revista F@ro, 7(13). Recuperado de http://www.revistafaro.cl/index.php/FaroCarranza, M. (2007). Las TIC, sustentabilidad y educación ambiental. Razón y Palabra, 12(58), 1-27.Castro, C. (2006). Edublog para la tutoría o el blog de clase. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, (7).Coll, C. & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: Las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología 38(3), 377-400.Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Red de Bibliotecas Universitarias. (2012). Competencias informáticas e informacionales (C12) en los estudios de grado. Madrid, España: Comisión Mixta CURE-TIC y REBIUN.Contreras, F. (2004). Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria, 5(10), 2-12. Recuperado de http://www.revista.unm.mx/vol.5/num10/art65/int65.htmCravero, G. (2011). Hiperliteratura: nuevas experiencias de escritura en formato Weblog. Revista Austral de Ciencias Sociales, (20), 61-69.Cueva, J. (2007). La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. Revista del Observatorio Tecnológico, 7-8. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/528-monografico-blogs-en-la-educacionDomingo, M. & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 169-175.Duran- Medina, J. (2011). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psichology, 9(1), 331-355. Recuperado de http://freepdfs.net/redalycla-contribucion-del-edublog-como-estrategia-didactica/d3505954bc3ae0a0dc433e8e6703fa12/Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona; España: Lumen.Ferras-Ferras, M. & Tamayo, I. (2012). Las TIC en las instituciones educativas: Etapas en su utilización. Ciencias Holguin, 18(3), 1-13.García, L. (2007). Web 2.0 vs. Web 1.0. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.uned.es/cued/boletin.htmlGiraldo, L., Benitez, S., Quijano, M.H., Franco, J., Roa, C., Pérez, M.,…Mantilla, C. (2013). Investigación y Pedagogía. Veinte años de la Maestría en Pedagogía. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.Gómez, C. (2013). Ventajas y desventajas sobre el uso de Prezi en comparación a Power Point. Recuperado de http://prezi.com/ukkmbd4w5mab/ventajas-y-desventajas-sobre-el-uso-de-prezi-en-compracion-a-powerpoint/González, A. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de segundo de básica primaria a través de la integración de las TIC (Disertación de Maestría). De la base de datos de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.Habermas, J. (1980). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid; España: TaurusHenao, O. & Ramírez, D. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un videoproyector e internet? Revista de Educación y Pedagogía, 24(62), 219-230. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/14205/12548Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw Hill.Hernández, U., Hernández, M., Moreno, J., Anaya, S. y Benavides, P. (2011). Los proyectos pedagógicos de aula para la integración de las TIC: como sistematización de la experiencia docente. Popayán; Colombia: Universidad del Cauca.IBM. (2013). SPSS Statistics v. 22.Instituto Nacional del Fomento de la Educación Superior. (2013). Resultados pruebas saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia: ICFESInstituto Nacional de Comercio- INSTENALCO. (2013). Plan de mejoramiento Institucional (PMI). Bucaramanga, ColombiaJaramillo, P. y Ruíz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, 7(1), 267-287.Klein, C. (2011). Using Prezi in the classroom. NACTA Journal, 55(4), 105-110.Larrondo, A. (2005). Presencia del format Weblog en los cibermedios: Una aproximación a sus usos y funciones. Revista Latina de Comunicación Social, 60. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200539larrondo.htmLey por la cual se expide la ley general de educación, Ley 115, 1994.Ley que define los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC, Ley 1341, 2009.Litwin, M. (1995). How to measure survey reliability and validity. London, United Kingdom: SAGE.Lobdell, D., Gilboa, S., Mendola, P. y Hesse, B. (2005). Use of focus groups for the environmental health researcher. Journal of Environmental Health, 67, 36-42.Macias, C. (2007). Reseña de “La revolución de los blog”. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, 5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79000511Maldonado, M. (2003). Las competencias una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá, Colombia: ECOE.Marqués, P. (2002). Evaluación y selección de software educativo. Comunicación y Pedagogía. Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos,185, 31-37.McGrail, E. & Davis, A. (2011). The influence of classroom blogging on elementary student writing. Journal of Research in Childhoood Education, 25, 415-437. doi: 10.1080/02568543.2011.605205Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana y Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá; Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá; Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional (2008). Plan nacional de tecnologías de la información y las comunicaciones. Bogotá, Colombia: MEN.Monzón, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131), 80-93.Naciones Unidas (2005). Objetivos de desarrollo del milenio. Una mirada desde América latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo. OREALC/UNESCOOjeda, N. (2013). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescrituras. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 8, 38-60. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n9/REID9art3.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres, Reino Unido: UNESCO.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2012). Resultados de PISA 2012 en Foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Paris, Francia: OCDE.Polanco, C. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132012000100013&script=sci_arttextQSR International. (2014). NVivo v. 10 software.Reina, N. & Vargas, E. (2008). Validez de contenido y validez facial del instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado”. Av.enferm, 26(2), 71-79.Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10(4), 63-77.Rockinson, A., Tucker, J. y Knight, A. (2011). Prezi: Trading linear presentations for conceptual learning experiences in counselor education. Recuperado de http://works.bepress.com/amanda_rockinson_szapkiw/18/Rodríguez, J., Martínez, N. y Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10 (2), 118-132.Rodríguez, R. (2004). Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula Educación y Educadores, 7, 157-175.Roldan, N. (2013). Innovaciones pedagógicas y TIC: Retos para una sola educación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194227509001Sáez, J. (2012). La práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los enfoques constructivistas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 58-73.Sandoval, C. (1996). Módulo 4 de investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.Severin, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Marco conceptual e indicadores. Bogotá, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo -BID.Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Ulin, P., Robinson, E. y Tolley, E., (2005). Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos. Washington D.C., Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.Universidad Autónoma de Manizales. (2012). Prezi en la educación. Recuperado de http://www.autonoma.edu.co/blogs/comunidaduamtic/?p=97Valenzuela, J. & Flores, M. (2012). El proceso de investigación educativa. En T. d. Monterrey (Ed.), Fundamentos de la investigación educativa e-book. Monterrey, México: Universidad Virtual.ORIGINAL2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdfTesisapplication/pdf1887473https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/1/2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf79b504dc3326a4e079ea984916d413c4MD51open access2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdfArtículoapplication/pdf586123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/2/2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf23096f46a7c27e750f87ce4ea6b86abcMD52open access2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdfPresentaciónapplication/pdf845798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/3/2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdfbb34d89980988a0e1cfb30d8f05da7f0MD53open access2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf1049361https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/4/2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf083393c106140c3bbfb819f0d2f970d7MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5793https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/5/2014_Tesis_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg3c95a0d987ca1ae43dface0908fea367MD55open access2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/6/2014_Articulo_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg95825f5cc56f7d20ffce4357539386c5MD56open access2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/7/2014_Presentacion_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpga42772df09ee55eab754752d971f556cMD57open access2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3095/8/2014_Licencia_Martinez_Camacho_Adriana_Maria.pdf.jpg2d5b1d8cb63367779f5c160c48cfb1b0MD58metadata only access20.500.12749/3095oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30952023-07-27 16:57:10.741open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co