Edublog/Prezi como herramienta para la producción de textos informativos por estudiantes de quinto grado de primaria

La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de compet...

Full description

Autores:
Martínez Camacho, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3095
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational strategies
Creative writing
Educational innovations
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Reading competence
Edublog
Prezi
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Escritura creativa
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Edublog
Prezi
Competencia de lectura
Escritura
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una realidad que se debe asumir en las instituciones educativas, como parte del andamiaje para favorecer el aprendizaje; se seleccionaron el Edublog y el Prezi, como herramientas para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas, específicamente en la escritura de textos informativos. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del uso del Edublog/Prezi para la producción de textos informativos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por parte de un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, Colombia. Se utilizó un método mixto, mediante un diseño de triangulación concurrente. Se seleccionaron a 31 estudiantes de quinto grado, mediante un muestreo por conveniencia; adicionalmente, se realizó la revisión de los Edublog/Prezi producidos por cinco grupos de estudiantes. Como ventajas académicas que ofrece Edublog/Prezi para desarrollar la competencia comunicativa, se identificaron las siguientes: motivación de los estudiantes para escribir textos, donde ellos se preocuparon por cuidar la calidad de los mismos; igualmente valoraron la elaboración de los Edublog/Prezi como una oportunidad para aprender, porque les resultó innovador y atractivo el uso de esta herramienta Web 2.0; además, favoreció el trabajo colaborativo.