Plan de distribución para la línea de charcutería de Procesan S.A
Se realizó un plan de distribución para la línea de charcutería de Procesan S.A, debido a la necesidad de buscar estrategias para el mejoramiento hacia el servicio al cliente. Se hizo a través de una evaluación de los canales de distribución actual de Procesan S.A y de los procesos internos involucr...
- Autores:
-
Díaz Rojas, Yuly Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16607
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Efficiency
Distribution plan
Service improvement
Cost effectiveness
Customer service
Distribution channels
Commercialization
Administrative techniques
Sales techniques
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
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Comercialización
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Plan de distribución
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Se realizó un plan de distribución para la línea de charcutería de Procesan S.A, debido a la necesidad de buscar estrategias para el mejoramiento hacia el servicio al cliente. Se hizo a través de una evaluación de los canales de distribución actual de Procesan S.A y de los procesos internos involucrados desde la toma de pedido hasta la entrega del producto en muelles de la empresa. La evaluación de los canales de distribución se efectuó por medio del método ponderado, evaluando los factores de tamaño del mercado, cobertura y rentabilidad. La evaluación de los canales de distribución dio como resultado que el canal de distribución al cual debe dirigir las estrategias de comercialización es hacia el Grupo Éxito debido a su tamaño del mercado y rentabilidad, sin dejar a un lado almacenes Carrefour y mercado institucional por el volumen de venta. Según los autores Steven y Evan en su libro si el producto no es el rey, entonces ¿quién? los canales de distribución, resalta la importancia de dirigir los procesos internos de las compañías hacia el servicio al cliente, debido a esto se evaluó el proceso interno de distribución de la línea de charcutería en Procesan S.A, se realizó tomando tiempos desde la toma del pedido hasta la entrega de la orden de compra al área de producción, dio como resultado la necesidad de mayor comunicación entre las áreas involucradas. Debido a los resultados se creó el plan de distribución para la línea de charcutería de Procesan S.A. En el plan se propuso un nuevo proceso interno para sistematizar las órdenes de pedido, logrando una mejora de un 66% en tiempos. Según periodo de muestra, el tiempo que se ahorró se destinó al servicio al cliente con las llamadas dirigidas al cliente. La eficiencia de llamar a los clientes para recordar pedidos en las tiendas con las que se tienen contactos es de un 65%. Dentro del plan de acción se establecieron estrategias de penetración de mercados y de posicionamiento. Se diseñó el formato control de órdenes de compra para el área comercial. Con el diseño del formato control órdenes de compra de Procesan S.A se logró generar nuevos informes para facilitar la toma de decisiones. Con este trabajo se aprendió como la administración puede generar eficiencia en los procesos de una empresa. El desarrollo futuro si se realizara todo el plan de distribución para la empresa sería una tasa interna de retorno de un 67%. Es rentable e interesante comparada con la tasa de retorno del negocio 38%. Este proyecto quedó iniciado en el departamento comercial con el diseño de la orden de compra en el sistema, y se espera dar continuidad en un futuro con la compra de los recursos necesarios, e implementando las estrategias de posicionamiento y penetración. |
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Se hizo a través de una evaluación de los canales de distribución actual de Procesan S.A y de los procesos internos involucrados desde la toma de pedido hasta la entrega del producto en muelles de la empresa. La evaluación de los canales de distribución se efectuó por medio del método ponderado, evaluando los factores de tamaño del mercado, cobertura y rentabilidad. La evaluación de los canales de distribución dio como resultado que el canal de distribución al cual debe dirigir las estrategias de comercialización es hacia el Grupo Éxito debido a su tamaño del mercado y rentabilidad, sin dejar a un lado almacenes Carrefour y mercado institucional por el volumen de venta. Según los autores Steven y Evan en su libro si el producto no es el rey, entonces ¿quién? los canales de distribución, resalta la importancia de dirigir los procesos internos de las compañías hacia el servicio al cliente, debido a esto se evaluó el proceso interno de distribución de la línea de charcutería en Procesan S.A, se realizó tomando tiempos desde la toma del pedido hasta la entrega de la orden de compra al área de producción, dio como resultado la necesidad de mayor comunicación entre las áreas involucradas. Debido a los resultados se creó el plan de distribución para la línea de charcutería de Procesan S.A. En el plan se propuso un nuevo proceso interno para sistematizar las órdenes de pedido, logrando una mejora de un 66% en tiempos. Según periodo de muestra, el tiempo que se ahorró se destinó al servicio al cliente con las llamadas dirigidas al cliente. La eficiencia de llamar a los clientes para recordar pedidos en las tiendas con las que se tienen contactos es de un 65%. Dentro del plan de acción se establecieron estrategias de penetración de mercados y de posicionamiento. Se diseñó el formato control de órdenes de compra para el área comercial. Con el diseño del formato control órdenes de compra de Procesan S.A se logró generar nuevos informes para facilitar la toma de decisiones. Con este trabajo se aprendió como la administración puede generar eficiencia en los procesos de una empresa. El desarrollo futuro si se realizara todo el plan de distribución para la empresa sería una tasa interna de retorno de un 67%. Es rentable e interesante comparada con la tasa de retorno del negocio 38%. Este proyecto quedó iniciado en el departamento comercial con el diseño de la orden de compra en el sistema, y se espera dar continuidad en un futuro con la compra de los recursos necesarios, e implementando las estrategias de posicionamiento y penetración.RESUMEN ............................................................................................................. 14 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. EVALUACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN ................................. 18 1.1 TAMAÑO DEL MERCADO .................................................................................................... 21 1.2 COBERTURA......................................................................................................................... 21 RENTABILIDAD .......................................................................................................................... 22 2. DISEÑO DEL PLAN DE DISTRIBUCCIÓN DE LA LÍNEA DE CHARCUTERÍA 23 2.1 PROCESO ACTUAL DE DISTRIBUCIÓN INTERNA DE LA LÍNEA DE CHARCUTERÍA DE PROCESAN S.A ........................................................................................................................... 24 2.3 TIEMPO DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN ................................................................. 27 2.4 PROPUESTA DEL PROCESO INTERNO DE DISTRIBUCIÓN DE LA LÍNEA DE CHARCUTERÍA DE PROCESAN S.A ........................................................................................................................... 29 2.4.2 PROCESO DE DISTRIBUCIÓN INTERNA DESDE LOGÍSTICA DE ALISTAMIENTO HASTA SERVICIO AL CLIENTE................................................................................................................. 31 3. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN .............. 33 3.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS .................................................................................... 38 3.2.1 ESTRATEGIA CANAL DE DISTRIBUCIÓN. .......................................................................... 38 3.2.2 ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN ........................................................................................ 40 3.2.3 ESTRATEGIA POSICIONAMIENTO ..................................................................................... 42 3.3 CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN .......................................................................... 44 3.4 IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA CANAL DE DISTRIBUCIÓN ................................................ 45 3.5 DISEÑO FORMATO PARA SISTEMATIZAR EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN INTERNA. ... 45 3.6 SOCIALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL DISEÑO DE FORMATOS PARA SISTEMATIZAR EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN INTERNA ...................................................................................... 46 3.8 SEGUIMIENTO PARALELO A LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO ..................................... 46 4. ANÁLISIS FINANCIERO E INSTRUMENTOS DE CONTROL ........................ 49 4.1 SEGUIMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DEL FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE DISTRIBUCIÓN ........................................................................................................................... 50 .................................................................................................................................................. 51 4.1.1 PROYECCIONES ALMACENES CARREFOUR LÍNEA CHARCUTERÍA. ................................. 51 4.1.2 PROYECCIONES MERCADO INSTITUCIONAL .................................................................... 51 4.2 FLUJO DE CAJA EN LA LÍNEA DE CHARCUTERÍA EN LOS AÑOS 2012, 2013 y 2014 SIN ESTRATEGÍAS. ............................................................................................................................ 52 .................................................................................................................................................. 53 4.2 FLUJO DE CAJA EN LA LÍNEA DE CHARCUTERÍA EN LOS AÑOS 2012, 2013 y 2014 CON ESTRATEGÍAS. ............................................................................................................................ 54 4.3 TASA INTERNA DE RETORNO ........................................................................................ 55 5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 57 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 59 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 60 ANEXOS ................................................................................................................ 62PregradoA distribution plan for the delicatessen line of Procesan S.A was carried out, due to the need to seek strategies for improvement towards customer service. It was done through an evaluation of the current distribution channels of Procesan S.A and the internal processes involved from order taking to product delivery at the company's docks. The evaluation of the distribution channels was carried out using the weighted method, evaluating the factors of market size, coverage and profitability. The evaluation of the distribution channels gave as a result that the distribution channel to which the marketing strategies should be directed is towards Grupo Éxito due to its market size and profitability, without leaving aside Carrefour stores and the institutional market due to the volume. selling. According to authors Steven and Evan in their book, if product is not king, then who is? distribution channels, highlights the importance of directing the internal processes of the companies towards customer service, due to this the internal process of distribution of the delicatessen line in Procesan S.A was evaluated, it was carried out taking times from the taking of the order until the delivery of the purchase order to the production area, resulted in the need for greater communication between the areas involved. Due to the results, the distribution plan for the delicatessen line of Procesan S.A. was created. The plan proposed a new internal process to systematize order orders, achieving a 66% improvement in time. According to the sample period, the time saved was spent on customer service with calls directed to the customer. The efficiency of calling customers to remind them of orders in stores with which they have contacts is 65%. Within the action plan, market penetration and positioning strategies were established. The purchase order control format was designed for the commercial area. With the design of the Procesan S.A purchase order control format, it was possible to generate new reports to facilitate decision-making. With this work it was learned how the administration can generate efficiency in the processes of a company. The future development if the entire distribution plan for the company were carried out would be an internal rate of return of 67%. It is profitable and interesting compared to the rate of return of the business 38%. This project was initiated in the commercial department with the design of the purchase order in the system, and it is expected to continue in the future with the purchase of the necessary resources, and implementing the positioning and penetration strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de distribución para la línea de charcutería de Procesan S.ADistribution plan for the delicatessen line of Procesan S.ABachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingEfficiencyDistribution planService improvementCost effectivenessCustomer serviceDistribution channelsCommercializationAdministrative techniquesSales techniquesAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesServicio al clienteComercializaciónTécnicas administrativasTécnicas de ventasEficienciaPlan de distribuciónMejoramiento de servicioRentabilidadCanales de distribuciónDIAZ ROJAS, Yuly Andrea. Evaluación canales de distribución: Investigación de mercados. En: Proyecto de mercadeo para Procesan S.A. (4: 15 diciembre Santander, Bucaramanga). Cobertura en las grandes superficies. Bucaramanga. Procesadora de Carnes de Santander. 2011. p 36.DÍAZ, Yuly Andrea. Planes de acción para la línea de charcutería. En: Proyecto VII semestre. (6: 1 Mayo, 2012: Bucaramanga, Santander). Plan de distribución para la línea de charcutería. Oficina Comercial. Procesadora de Carnes de Santander, 2012. 1 p.MANTILLA, Alfonso. Manual de capacitación y plan de entrenamiento de impulso. En: asesoría externa (1: 15-20, Santander, Bucaramanga). Manual de capacitación: Procesadora de Carnes de Santander, 2011.p 28.ESCAMILLA, Martha Lucía. Manual de inducción: En Reseña historia. De Procesadora de Carnes de Santander S.A. (1: 10 julio, Santander, Bucaramanga). Archivo talento humano. p 6FISCHER. Konral. Diccionario empresarial: Presupuesto. México: Limusa, 1986. p 200.FERREIRA, Sergio. Plan de distribución de la línea de charcutería. En: (2: 18, marzo: Santander, Bucaramanga). Evaluación canales de distribución. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012. p 1.HAX, Arnoldo. Estrategias para el liderazgo competitivo: De la visión de los resultados. Argentina: Granica. 2004. p 351.HERNANDEZ, Ivonne. Asistente de recursos humanos. Procesan S.A.: [Entrevista personal]. 20/09/2010. 1 pSILVA, Carolina. Material Uniempresarial: Estrategias de marketing, [Diapositivas]: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Santander: Bucaramanga. 2000. 18 p.URIBE, Álvaro. Código de comercio .Intervención económica y reactivación empresarial. Ley 550 de Diciembre 1990 decretos reglamentarios. Unión. Bogotá. 5 de agosto de 2008. p 103.WHEELER, Steven. HIRSH, Evan. Si el producto no es el rey, entonces ¿quién? Los canales de distribución: Como las compañías líderes crean nuevas estrategias para servir a los clientes. California: Norma, 2005. 214 p. ISBN 958-04-5752-2ADLER, Trip. 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