Apoyar los procesos organizacionales a través de estrategias de exploración, información y comunicación para el cumplimiento de los lineamientos y políticas institucionales en el área de sala de partos del servicio de gineco-obstetricia del Hospital Local del Norte durante en el primer semestre del año 2024

Introducción del trabajo: En la educación universitaria y en la formación continua del profesional, el aprendizaje significativo ofrece herramientas pedagógicas, es por esto que Ausubel define que este aprendizaje significativo implica integrar la información nueva con el conocimiento existente y cr...

Full description

Autores:
Sepúlveda Morantes, Rossana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25190
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Maternity
Neonatal
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Improvement
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Health care
Communication in nursing
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Enfermería
Atención al enfermo
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description Introducción del trabajo: En la educación universitaria y en la formación continua del profesional, el aprendizaje significativo ofrece herramientas pedagógicas, es por esto que Ausubel define que este aprendizaje significativo implica integrar la información nueva con el conocimiento existente y crear bases sólidas propias de un profesional que largo plazo su objetivo va más allá del simple apoyo terapéutico; también abarca aspectos psicológicos y emocionales, reconociendo al paciente como un ser holístico logrando establecer procesos de atención individualizadas y grupales a los sujetos de cuidado. La práctica electiva de profundización nos permite participar en actividades educativas, administrativas e investigativas propias del profesional. Este trabajo integra los lineamientos y políticas nacionales direccionados por la Resolución 3280 del año 2018, la cual incorpora la RIAMP (Ruta Integral de Atención Materno Perinatal) para fortalecer la salud materna. Esto se traduce en la creación de hábitos que, a largo plazo, mejoran los procesos de adherencia y disminuyen los riesgos de emergencias obstétricas.
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INTRODUCCIÓN _____________________________________________________ 12 2. JUSTIFICACIÓN _____________________________________________________ 14 3. OBJETIVOS GENERAL _______________________________________________ 15 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS_____________________________________________ 15 4. MARCO TEÓRICO____________________________________________________ 15 4.1 TEORÍA DISCIPLINAR DE ENFERMERÍA________________________________ 15 4.2 TEORÍA ADMINISTRATIVA ___________________________________________ 19 4.3 TEORÍA PSICOPEDAGÓGICA: _________________________________________ 23 Enfoque pedagógico teoría del aprendizaje significativo ________________________ 23 5. VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA: E.S.E ISABU-HOSPITAL LOCAL DEL NORTE____________________________________________________________ 26 5.1 Organigrama Funcional del E.SE ISABU ___________________________________ 27 5. 2 Misión ______________________________________________________________ 31 5.3Visión _______________________________________________________________ 31 5.4 Valores institucionales __________________________________________________ 31 5.5 Servicios que ofrece el ESE ISABU -HLN __________________________________ 33 Población objeto del hospital local del norte ____________________________________ 34 5.6 Descripción del área de práctica electiva de profundización _____________________ 34 5.8 Servicios Hospitalarios que ofrece el ESE ISABU -HLN _______________________ 35 6. VALORACIÓN DEL ÁREA DE SALA DE PARTOS DEL SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ________________________________________ 36 6.1 VALORACIÓN DE PLANTA FÍSICA SALA DE PARTOS DEL HLN___________ 37 6.2 VALORACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN HOSPITALARIA__________ 41 6.3 VALORACIÓN DEL EQUIPO PROFESIONAL DE ATENCIÓN HOSPITALARIA 47 6.4 VALORACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE _________________________ 47 6.4.1 OBSERVACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICACIÓN EN LAVADO DE MANOS SEGÚN LOS 5 MOMENTOS ESTABLECIDOS POR LA OMS. _____ 47 6.4.2 FECHAS DE VENCIMIENTOS DE LAS TÉCNICAS ASÉPTICAS DEL EN EL SERVICIO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL HLN ______________ 49 6.4.3 ENTREVISTA SOBRE EMBALSAMAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS FÚNEBRES DE LOS ÓBITOS FETALES _______________________________ 50 6.4.4 ALMACENAMIENTO DE FETOS EN EL SERVICIO DE SALA DE PARTOS _________________________________________________________________ 51 7. RELACION DE ATENCIÓN DE PARTO EN GESTANTES QUE ASISTEN A LOS CONTROLES PRENATALES EN LA ESE ISABU _____________________________ 52 8. DOCUMENTACIÓN DE DILIGENCIAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE GESTANTES _______________________________________________________________________ 53 9. VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN MATERNO PERINATAL DE LA 3280 DEL 2028 ________________________________________ 55 DILIGENCIAMIENTO EN EVOLUCIONES DE LA FETOCARDIA CADA 30 MINUTOS DESPUÉS DE 6 CM DE DILATACIÓN COMO LINEAMIENTO DE LA RUTA 3280 _______________________________________________________ 55 10. SOCIALIZACIÓN DE PROTOCOLOS ACTUALIZADOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2023 POR FALTA DE PLANTILLAS INSTITUCIONALES UNIFICADAS.___________________________________________________________ 57 11. VALORACIÓN DE PRESABERES _____________________________________ 58 11.1 CONOCIMIENTO SOBRE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS ABCDE __________________________________________________________ 58 11.2 CONOCIMIENTO SOBRE LOS TRANSPORTE NEONATAL __________ 59 11.3 CONOCIMIENTO SOBRE ATENCIÓN AL PARTO __________________ 60 11.4 CONOCIMIENTO SOBRE HEMORRAGIAS OBSTÉTRICAS _________ 62 11.5 CONOCIMIENTO SOBRE SEMAFORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS 63 11.6 CONOCIMIENTO SOBRE PUERPERIO ___________________________ 65 12. DIAGNÓSTICO MATRIZ DOFA _______________________________________ 66 13. LISTADO DE PROBLEMAS A PRIORIZAR _____________________________ 68 Categorización ___________________________________________________________ 68 14. MATRIZ DE PRIORIZACIÓN - MODELO OPS/ CENDES_________________ 69 CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE PROBLEMAS: ___________________________ 69 14.1 PROCEDIMIENTO: __________________________________________________ 70 15. PROBLEMAS PRIORIZADOS _________________________________________ 72 16. PLAN DE MEJORAMIENTO __________________________________________ 72 16.1 OBJETIVOS GENERAL _____________________________________________ 72 16.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS __________________________________________ 72 17. PROBLEMA # 1 PLAN DE MEJORA ____________________________________ 73 18. PROBLEMA # 2 PLAN DE MEJORA ___________________________________ 76 Fuente : Estudiante ROSSANA SEPÚLVEDA PEP 2024-1 PEP UNAB Ginecología y Obstetricia, SALA DE PARTOS E.S.E ISABU________________________________ 77 19. RESULTADOS PROBLEMA 1 _________________________________________ 78 20.RESULTADOS PROBLEMA 2_________________________________________ 114 21. INTEGRACIÓN DE LAS GUÍAS DE LA RNAO_________________________ 148 22. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS________________________________ 154 23. CONCLUSIONES ___________________________________________________ 165 24. RECOMENDACIONES ______________________________________________ 165 25. REFERENCIAS _____________________________________________________ 166PregradoIntroduction of the work: In university education and in the continuous training of professionals, meaningful learning offers pedagogical tools, which is why Ausubel defines that this meaningful learning involves integrating new information with existing knowledge and creating solid foundations typical of a professional. that its long-term objective goes beyond simple therapeutic support; It also covers psychological and emotional aspects, recognizing the patient as a holistic being, managing to establish individualized and group care processes for the subjects of care. The elective deepening practice allows us to participate in educational, administrative and professional's own investigations. This work integrates the national guidelines and policies directed by Resolution 3280 of 2018, which incorporates the RIAMP (Comprehensive Maternal Perinatal Care Route) to strengthen maternal health. This translates into the creation of habits that, in the long term, improve adherence processes and reduce the risks of obstetric emergencies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apoyar los procesos organizacionales a través de estrategias de exploración, información y comunicación para el cumplimiento de los lineamientos y políticas institucionales en el área de sala de partos del servicio de gineco-obstetricia del Hospital Local del Norte durante en el primer semestre del año 2024Support organizational processes through exploration, information and communication strategies for compliance with institutional guidelines and policies in the delivery room area of ​​the gynecology-obstetrics service of the local hospital of the north during the first half of 2024.Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineMaternityNeonatalTheoristsMethodologyCyclesResultsAnalysisImprovementPlan developmentStrategiesNeonatal nursingHealth careCommunication in nursingHealth educationEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEnfermería neonatalAtención en saludComunicación en enfermeríaEducación sanitariaMaternidadNenonatosTeoristasMetodologíaCiclosResultadosAnálisisPlan de mejoraDesarrollo apoyoEstrategias1. David AusubeL biografía, teoría, aportes, obras. Gov.co. Recuperado el 4 de abril de 2024, de https://www.dssa.gov.co/images/documentos/Lineamiento_materno_perinatal.pdf.2. Hernández Cortina A, Guardado de la Paz C. La Enfermería como disciplina profesional holística. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2004 [citado el 29 de mayo de 2024];20(2):1–1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-031920040002000073. Lineamiento Técnico y operativo de la Ruta Integral de atención en salud materno perinatal. Gov.co. Recuperado el 4 de abril de 2024, de https://www.dssa.gov.co/images/documentos/Lineamiento_materno_perinatal.pdf4. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3280 DE 2018 [Internet]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdf?ID=179745. 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