Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental"
Actualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir co...
- Autores:
-
Castro Bueno, Jorge Uberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2783
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Science
Information technologies in education
Internet education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Ciencia
Tecnologías de información en educación
Educación por internet
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Teléfono móvil
APP
M-learning
Trabajo en equipo
Conexión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_637646574822d12b40cad35b400d1a85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2783 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational use of mobile telephony in the area of Natural Sciences, to develop the topic "Environmental Pollution" |
title |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
spellingShingle |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" Education E-Learning Science Information technologies in education Internet education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Ciencia Tecnologías de información en educación Educación por internet Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Teléfono móvil APP M-learning Trabajo en equipo Conexión |
title_short |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
title_full |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
title_fullStr |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
title_full_unstemmed |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
title_sort |
Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental" |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Bueno, Jorge Uberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Bueno, Jorge Uberto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Science Information technologies in education Internet education Teaching Learning Investigations New technologies |
topic |
Education E-Learning Science Information technologies in education Internet education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Ciencia Tecnologías de información en educación Educación por internet Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Teléfono móvil APP M-learning Trabajo en equipo Conexión |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Ciencia Tecnologías de información en educación Educación por internet Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Teléfono móvil APP M-learning Trabajo en equipo Conexión |
description |
Actualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir conocimientos? El propósito de este trabajo es responder a estas preguntas. A través del trabajo realizado se muestra cómo esta herramienta favorece la adquisición y construcción de conocimientos en un grupo escolar y cómo sirve de motivación para reconocerlo, como un elemento importante en el apoyo del trabajo escolar |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:44Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2783 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2783 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Castro Bueno, Jorge Uberto (2018). Uso educativo de la telefonía móvil en el área de ciencias naturales para desarrollar el tema ""contaminación ambiental"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" Agencia EFE - ABC. (01 de Marzo de 2017). Año 2017: más de 5.000 millones de usuarios de móviles. Obtenido de http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-2017mas-5000-millones-usuarios-moviles-201703011345_noticia.html Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación Brazuelo, Francisco y Gallego, Domingo (2012). Mobile learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf Cantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine N 147, 1-21 Carmona, E. A., Nava Casarrubias, A., & Mojica Benítez, R. A. (2009). Microblogging en la Educación. Revista Digital Alternativa, 6(20), 33-41. Castro Bueno, J. U. (28 de Abril de 2017). Blog Ciencias Naturales 802 Jornada Tarde. Obtenido de http://blogde802.blogspot.com.co/ Chauvin, S. (19 de Agosto de 2014). Qué es y Para Qué Sirve Evernote. Obtenido de Mujeres de empresa: http://www.mujeresdeempresa.com/que-es-y-para-que-sirveevernote/ Clarín. (21 de Octubre de 2013). ¿Los chicos manejan la tecnología o la tecnología maneja a los chicos? Clarín. Obtenido de https://www.clarin.com/vacaciones/chicos-manejantecnologia-maneja_0_rJPU0ptPQe.html Collado, C. F., Sampieri, R. H., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México. McGraw-Hill Interamericana. Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo 79. (04 de Julio de 1991). (Colombia). Cuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago , A. (2013). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35, 1-19. Cuello, J., & Vittone, J. (2013). Diseñando apps para móviles. Barcelona: Catalina Duque Giraldo De Jesús, M., Naranjo, R., & Partida, S. P. (2012). El uso de redes sociales y dispositivos móviles entre los jóvenes como apoyo al proceso de aprendizaje. Barcelona Dinero. (01 de Agosto de 2015). Penetración de la telefonía móvil en Colombia llega al 112,4%. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/penetraciontelefonia-movil-colombia-2014/204616 Durán Pardo, V. H. (2017). Influencia del uso de la aplicación móvil IPAR en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la resolución de triángulos rectángulos en el décimo año de EGB en el Colegio Nacional" Amazonas", ubicado en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Eduteka. (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación. Eduteka. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2 El Liberal. (29 de Junio de 2013). Alertan que el uso de celulares genera la distracción de los chicos en el aula. El liberal. Obtenido de http://www.elliberal.com.ar/noticia/96233/alertan-uso-celulares-genera-distraccionchicos-aula Ebner, M., & Schönhart, J., & Schön, S. (2014). Experiencias con Ipads en la escuela primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (3), 161173 Estrada Villa, E. J. (2014). Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones de educación superior en Colombia (Master's thesis, Universidad de La Sabana). Fernández García, I. (2001). Guía de convivencia en el aula. (Monografías Escuela Española. Educación al día). Madrid: CISS PRAXIS. Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit García Aretio, L. (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: Editorial Aranzadi S. A. García Martínez, O. M. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. . (Tesis inédita de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué García Martínez, O. M. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. . (Tesis inédita de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué Gil Quintana, J. (2016). ClassDojo, una APP monstruosa en Educación Infantil. Estudio de caso: CEIP Villalpando. Segovia. Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de AMIE: http://amieedu.org/actascimie16/wp-content/uploads/2016/06/117_T3.pdf Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa Gómez Hernández, Patricia; Monge López, Carlos (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 http://www.pangea.org/dim/revista26 Grupo Océano (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el. Barcelona: OCEANO S.L.U. Henao, M., & Rueda, I. (2010). La investigación en educación y pedagogía Proyectos de investigación 1989-1999 Hernández, P. G., & López, C. M. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (26), 1-16 Hernández Serrano, M. J. (2012). Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías «activantes». En L. García Aretio, Sociedad del Conocimiento y Educación (págs. 347352). Madrid: Editorial Aranzadi S. A Ibáñez Etxeberria, A., Vicent Otaño, N., & Brouard, M. A. (2012). Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 26, 3-18. doi:10.7203/DCES.26.1937 Janesick, V. J. (1998). Stretching. Exercises for Qualitative Researchers Jiménez-García, M., & Martínez-Ortega, M. (2017). El Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. Información tecnológica, 28(1), 151-160. Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. No. 41.214. Bogotá Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. No. 41.214. Bogotá Maggiolini, L. M. (2013). Estrategias de Motivación en una Era Digital: Teléfonos móviles y Facebook en el aula. Digital. Education Review. 24, 83-97. MEN. (2004). Serie Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MEN Proyecto Raices Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article283536.html Mendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Omnia. 20(3), 9-22. Merchán Cifuentes, L., & Mesa Jiménez, F. (2018). Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Revista Boletín Redipe, 7(3), 90-97. Recuperado a partir de http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/457 Mier Pedrosa, S. (2015). Aprendizaje móvil en el aula de Secundaria: la Realidad Aumentada como recurso didáctico Navaridas, F., Santiago, R., & Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 19 (2), 1-20. doi:10.7203/relieve.19.2.30 Ojeda, P. (2018). Aplicaciones móviles en el aprendizaje de nociones espaciales en niños de educación inicial (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Informática Educativa). Parra H, Jharrinso (2012) Las TIC en el aula a través del proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel Molina. Tesis de Maestría. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/571598 Ranchal, J. (06 de Junio de 2013). ¿Qué importancia tiene la fotografía en los móviles? Recuperado el 28 de Abril de 2017, de muymovil.com: http://www.muymovil.com/2013/06/06/tuenti-fotografia-moviles/ Rodríguez Núñez, L., Vallejo Vallejo, G., Proaño Brito, F., Romero Rojas, H., Solís Viteri, L., & Erazo Parra, J. (2017). Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. Revista Boletín Redipe, 6(6), 35 - 48. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/241 Salinero Gervaso, F. J. (2017). Desarrollo de APP móvil para uso en el aula. Recuperado a partir de http://oa.upm.es/49313/1/PFC_FRANCISCO_JAVIER_SALINERO_GERVASO.pdf Sánchez Ambriz, M. L. (2012). Uso del dispositivo móvil como recurso digital. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 22, 1-10 Seba, M. A.(2017) Diseño de una estrategia didáctica en la utilización del smartphone como herramienta en el aula. Universidad del Istmo. Guatemala. Tagul. (2009). Word Art. Obtenido de https://wordart.com/gallery Tapscott, D. (2009). La era digital: cómo la generación net está transformando al mundo (pp. 9-30). McGraw-Hill Interamericana UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Francia: UNESCO Vilches, A., & Furió, C. (1999). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. I Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. La Habana: OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/ctseducacion.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/1/2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/2/2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/3/2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/4/2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/5/2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/6/2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9cfba4a74ecdaaeae298045604f7bf2 9e0c1c4a206247ac8d03db48bf63b092 f5915b894d44daffbd800819c4a10713 abb3866a50dd3d91e6eadbe0aeeb6918 85c4ece580d0aca92c78404321f5d349 1491527c6f8b18ec1436b0c4f44fc6f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277276506783744 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Castro Bueno, Jorge Uberto53474c1c-6175-46e4-ac11-d6b665029616-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:44Z2020-06-26T21:10:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2783instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABActualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir conocimientos? El propósito de este trabajo es responder a estas preguntas. A través del trabajo realizado se muestra cómo esta herramienta favorece la adquisición y construcción de conocimientos en un grupo escolar y cómo sirve de motivación para reconocerlo, como un elemento importante en el apoyo del trabajo escolarUniversitat Oberta de Catalunya UOCResumen .................................................................................................................................. vii Introducción ............................................................................................................................ viii 1.Planteamiento del Problema ................................................................................................... 10 1.1 Descripción breve del problema .......................................................................................... 10 1.2 Objetivo general .................................................................................................................. 13 1.3 Objetivos específicos ........................................................................................................... 13 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 13 1.5 Limitaciones y delimitación................................................................................................. 15 1.6 Estado del arte ..................................................................................................................... 15 2. Marco teórico ........................................................................................................................ 21 2.1 Marco legal ......................................................................................................................... 28 3.Metodología ........................................................................................................................... 31 3.1 Categorías y preguntas correspondientes a los diferentes aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de información. .......................................................................................................... 40 4.Propuesta a Desarrollar con el uso del celular en el grupo 8-02 del Centro de Comercio. ........ 43 4.1. Diagnóstico sobre el perfil de los estudiantes ...................................................................... 45 4.2. Estrategia metodológica ..................................................................................................... 46 4.3 Selección de las aplicaciones para móvil utilizadas en la clase ............................................. 47 4.4 Desarrollo de la estrategia metodológica.............................................................................. 51 5. Resultados y análisis de resultados sobre el uso del celular en el aula de clase ....................... 65 6. Resultados y análisis después de implementar la propuesta sobre el uso del teléfono móvil en el aula de clases ............................................................................................................................ 90 6.1 Entrevista a estudiantes y docentes ..................................................................................... 90 6.2 Resultados de la actividad implementada con estudiantes según observaciones del investigador .............................................................................................................................. 98 7. Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................... 103 7.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 109 7.2 Recomendaciones .............................................................................................................. 113 Referencias ............................................................................................................................. 114MaestríaCurrently in schools the use of ICT is promoted and one of the possibilities is the use of mobile phone in the classroom. But, is this a tool that favors the construction of the knowledge? What applications can be used? Does its use motivate students to acquire and build knowledge? The purpose of this work is to answer these questions. Through the work carried out, shows how this tool favors the acquisition and construction of knowledge in a school group and how it serves as motivation to recognize it, as an important element in the school work supportModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental"Educational use of mobile telephony in the area of Natural Sciences, to develop the topic "Environmental Pollution"Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningScienceInformation technologies in educationInternet educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningCienciaTecnologías de información en educaciónEducación por internetEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTeléfono móvilAPPM-learningTrabajo en equipoConexión"Castro Bueno, Jorge Uberto (2018). Uso educativo de la telefonía móvil en el área de ciencias naturales para desarrollar el tema ""contaminación ambiental"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"Agencia EFE - ABC. (01 de Marzo de 2017). Año 2017: más de 5.000 millones de usuarios de móviles. Obtenido de http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-2017mas-5000-millones-usuarios-moviles-201703011345_noticia.htmlAguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educaciónBrazuelo, Francisco y Gallego, Domingo (2012). Mobile learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdfCantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine N 147, 1-21Carmona, E. A., Nava Casarrubias, A., & Mojica Benítez, R. A. (2009). Microblogging en la Educación. Revista Digital Alternativa, 6(20), 33-41.Castro Bueno, J. U. (28 de Abril de 2017). Blog Ciencias Naturales 802 Jornada Tarde. Obtenido de http://blogde802.blogspot.com.co/Chauvin, S. (19 de Agosto de 2014). Qué es y Para Qué Sirve Evernote. Obtenido de Mujeres de empresa: http://www.mujeresdeempresa.com/que-es-y-para-que-sirveevernote/Clarín. (21 de Octubre de 2013). ¿Los chicos manejan la tecnología o la tecnología maneja a los chicos? Clarín. Obtenido de https://www.clarin.com/vacaciones/chicos-manejantecnologia-maneja_0_rJPU0ptPQe.htmlCollado, C. F., Sampieri, R. H., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México. McGraw-Hill Interamericana.Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo 79. (04 de Julio de 1991). (Colombia).Cuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago , A. (2013). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35, 1-19.Cuello, J., & Vittone, J. (2013). Diseñando apps para móviles. Barcelona: Catalina Duque GiraldoDe Jesús, M., Naranjo, R., & Partida, S. P. (2012). El uso de redes sociales y dispositivos móviles entre los jóvenes como apoyo al proceso de aprendizaje. BarcelonaDinero. (01 de Agosto de 2015). Penetración de la telefonía móvil en Colombia llega al 112,4%. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/penetraciontelefonia-movil-colombia-2014/204616Durán Pardo, V. H. (2017). Influencia del uso de la aplicación móvil IPAR en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la resolución de triángulos rectángulos en el décimo año de EGB en el Colegio Nacional" Amazonas", ubicado en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).Eduteka. (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación. Eduteka. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2El Liberal. (29 de Junio de 2013). Alertan que el uso de celulares genera la distracción de los chicos en el aula. El liberal. Obtenido de http://www.elliberal.com.ar/noticia/96233/alertan-uso-celulares-genera-distraccionchicos-aulaEbner, M., & Schönhart, J., & Schön, S. (2014). Experiencias con Ipads en la escuela primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (3), 161173Estrada Villa, E. J. (2014). Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones de educación superior en Colombia (Master's thesis, Universidad de La Sabana).Fernández García, I. (2001). Guía de convivencia en el aula. (Monografías Escuela Española. Educación al día). Madrid: CISS PRAXIS.Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EafitGarcía Aretio, L. (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: Editorial Aranzadi S. A.García Martínez, O. M. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. . (Tesis inédita de Maestría). Universidad del Tolima, IbaguéGarcía Martínez, O. M. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. . (Tesis inédita de Maestría). Universidad del Tolima, IbaguéGil Quintana, J. (2016). ClassDojo, una APP monstruosa en Educación Infantil. Estudio de caso: CEIP Villalpando. Segovia. Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de AMIE: http://amieedu.org/actascimie16/wp-content/uploads/2016/06/117_T3.pdfGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativaGómez Hernández, Patricia; Monge López, Carlos (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 http://www.pangea.org/dim/revista26Grupo Océano (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el. Barcelona: OCEANO S.L.U.Henao, M., & Rueda, I. (2010). La investigación en educación y pedagogía Proyectos de investigación 1989-1999Hernández, P. G., & López, C. M. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (26), 1-16Hernández Serrano, M. J. (2012). Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías «activantes». En L. García Aretio, Sociedad del Conocimiento y Educación (págs. 347352). Madrid: Editorial Aranzadi S. AIbáñez Etxeberria, A., Vicent Otaño, N., & Brouard, M. A. (2012). Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 26, 3-18. doi:10.7203/DCES.26.1937Janesick, V. J. (1998). Stretching. Exercises for Qualitative ResearchersJiménez-García, M., & Martínez-Ortega, M. (2017). El Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. Información tecnológica, 28(1), 151-160.Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. No. 41.214. BogotáLey 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. No. 41.214. BogotáMaggiolini, L. M. (2013). Estrategias de Motivación en una Era Digital: Teléfonos móviles y Facebook en el aula. Digital. Education Review. 24, 83-97.MEN. (2004). Serie Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MENProyecto Raices Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article283536.htmlMendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Omnia. 20(3), 9-22.Merchán Cifuentes, L., & Mesa Jiménez, F. (2018). Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Revista Boletín Redipe, 7(3), 90-97. Recuperado a partir de http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/457Mier Pedrosa, S. (2015). Aprendizaje móvil en el aula de Secundaria: la Realidad Aumentada como recurso didácticoNavaridas, F., Santiago, R., & Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 19 (2), 1-20. doi:10.7203/relieve.19.2.30Ojeda, P. (2018). Aplicaciones móviles en el aprendizaje de nociones espaciales en niños de educación inicial (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Informática Educativa).Parra H, Jharrinso (2012) Las TIC en el aula a través del proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel Molina. Tesis de Maestría. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/571598Ranchal, J. (06 de Junio de 2013). ¿Qué importancia tiene la fotografía en los móviles? Recuperado el 28 de Abril de 2017, de muymovil.com: http://www.muymovil.com/2013/06/06/tuenti-fotografia-moviles/Rodríguez Núñez, L., Vallejo Vallejo, G., Proaño Brito, F., Romero Rojas, H., Solís Viteri, L., & Erazo Parra, J. (2017). Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. Revista Boletín Redipe, 6(6), 35 - 48. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/241Salinero Gervaso, F. J. (2017). Desarrollo de APP móvil para uso en el aula. Recuperado a partir de http://oa.upm.es/49313/1/PFC_FRANCISCO_JAVIER_SALINERO_GERVASO.pdfSánchez Ambriz, M. L. (2012). Uso del dispositivo móvil como recurso digital. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 22, 1-10Seba, M. A.(2017) Diseño de una estrategia didáctica en la utilización del smartphone como herramienta en el aula. Universidad del Istmo. Guatemala.Tagul. (2009). Word Art. Obtenido de https://wordart.com/galleryTapscott, D. (2009). La era digital: cómo la generación net está transformando al mundo (pp. 9-30). McGraw-Hill InteramericanaUNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Francia: UNESCOVilches, A., & Furió, C. (1999). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. I Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. La Habana: OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/ctseducacion.htmORIGINAL2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdfTesisapplication/pdf2024658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/1/2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdff9cfba4a74ecdaaeae298045604f7bf2MD51open access2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdfArtículoapplication/pdf394598https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/2/2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf9e0c1c4a206247ac8d03db48bf63b092MD52open access2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdfPresentaciónapplication/pdf2083479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/3/2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdff5915b894d44daffbd800819c4a10713MD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/4/2018_Tesis_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpgabb3866a50dd3d91e6eadbe0aeeb6918MD54open access2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5213https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/5/2018_Articulo_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg85c4ece580d0aca92c78404321f5d349MD55open access2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2783/6/2018_Presentacion_Jorge_Uberto_Castro_Bueno.pdf.jpg1491527c6f8b18ec1436b0c4f44fc6f6MD56open access20.500.12749/2783oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27832023-03-15 10:13:11.373open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |