Uso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental"

Actualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir co...

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Autores:
Castro Bueno, Jorge Uberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2783
Palabra clave:
Education
E-Learning
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Information technologies in education
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Teaching
Learning
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New technologies
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Ciencia
Tecnologías de información en educación
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description Actualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir conocimientos? El propósito de este trabajo es responder a estas preguntas. A través del trabajo realizado se muestra cómo esta herramienta favorece la adquisición y construcción de conocimientos en un grupo escolar y cómo sirve de motivación para reconocerlo, como un elemento importante en el apoyo del trabajo escolar
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A través del trabajo realizado se muestra cómo esta herramienta favorece la adquisición y construcción de conocimientos en un grupo escolar y cómo sirve de motivación para reconocerlo, como un elemento importante en el apoyo del trabajo escolarUniversitat Oberta de Catalunya UOCResumen .................................................................................................................................. vii Introducción ............................................................................................................................ viii 1.Planteamiento del Problema ................................................................................................... 10 1.1 Descripción breve del problema .......................................................................................... 10 1.2 Objetivo general .................................................................................................................. 13 1.3 Objetivos específicos ........................................................................................................... 13 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 13 1.5 Limitaciones y delimitación................................................................................................. 15 1.6 Estado del arte ..................................................................................................................... 15 2. Marco teórico ........................................................................................................................ 21 2.1 Marco legal ......................................................................................................................... 28 3.Metodología ........................................................................................................................... 31 3.1 Categorías y preguntas correspondientes a los diferentes aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de información. .......................................................................................................... 40 4.Propuesta a Desarrollar con el uso del celular en el grupo 8-02 del Centro de Comercio. ........ 43 4.1. Diagnóstico sobre el perfil de los estudiantes ...................................................................... 45 4.2. Estrategia metodológica ..................................................................................................... 46 4.3 Selección de las aplicaciones para móvil utilizadas en la clase ............................................. 47 4.4 Desarrollo de la estrategia metodológica.............................................................................. 51 5. Resultados y análisis de resultados sobre el uso del celular en el aula de clase ....................... 65 6. Resultados y análisis después de implementar la propuesta sobre el uso del teléfono móvil en el aula de clases ............................................................................................................................ 90 6.1 Entrevista a estudiantes y docentes ..................................................................................... 90 6.2 Resultados de la actividad implementada con estudiantes según observaciones del investigador .............................................................................................................................. 98 7. Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................... 103 7.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 109 7.2 Recomendaciones .............................................................................................................. 113 Referencias ............................................................................................................................. 114MaestríaCurrently in schools the use of ICT is promoted and one of the possibilities is the use of mobile phone in the classroom. But, is this a tool that favors the construction of the knowledge? What applications can be used? Does its use motivate students to acquire and build knowledge? The purpose of this work is to answer these questions. Through the work carried out, shows how this tool favors the acquisition and construction of knowledge in a school group and how it serves as motivation to recognize it, as an important element in the school work supportModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental"Educational use of mobile telephony in the area of ​​Natural Sciences, to develop the topic "Environmental Pollution"Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningScienceInformation technologies in educationInternet educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningCienciaTecnologías de información en educaciónEducación por internetEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTeléfono móvilAPPM-learningTrabajo en equipoConexión"Castro Bueno, Jorge Uberto (2018). Uso educativo de la telefonía móvil en el área de ciencias naturales para desarrollar el tema ""contaminación ambiental"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"Agencia EFE - ABC. (01 de Marzo de 2017). Año 2017: más de 5.000 millones de usuarios de móviles. Obtenido de http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-2017mas-5000-millones-usuarios-moviles-201703011345_noticia.htmlAguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educaciónBrazuelo, Francisco y Gallego, Domingo (2012). Mobile learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdfCantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine N 147, 1-21Carmona, E. 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