Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos

Este proyecto desarrolló un Ambiente Virtual de Aprendizaje reflejo de la información recolectada en encuestas a estudiantes y docentes, como respuesta a las necesidades de propuestas didácticas e innovadoras acordes con el perfil de nuestros estudiantes actuales. Se implementó sobre la plataforma L...

Full description

Autores:
Angarita Cala, Adriana Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2743
Palabra clave:
Education
Educational technology
Object Oriented Programming
Technological education
Computing
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Programación orientada a objetos
Educación tecnológica
Computación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
E-learning
Programación
Orientada
Objetos
Dokeos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6375421f0593437f4317bf9ee087b078
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2743
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment to support the teaching of object-oriented programming
title Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
spellingShingle Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
Education
Educational technology
Object Oriented Programming
Technological education
Computing
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Programación orientada a objetos
Educación tecnológica
Computación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
E-learning
Programación
Orientada
Objetos
Dokeos
title_short Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_full Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_sort Ambiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos
dc.creator.fl_str_mv Angarita Cala, Adriana Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Cala, Adriana Maritza
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000809357
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000809357]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=_YgBOOcAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [23094317500]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]
dc.contributor.publons.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cguerrer]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Object Oriented Programming
Technological education
Computing
Teaching
Investigations
Analysis
topic Education
Educational technology
Object Oriented Programming
Technological education
Computing
Teaching
Investigations
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Programación orientada a objetos
Educación tecnológica
Computación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
E-learning
Programación
Orientada
Objetos
Dokeos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Programación orientada a objetos
Educación tecnológica
Computación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv E-learning
Programación
Orientada
Objetos
Dokeos
description Este proyecto desarrolló un Ambiente Virtual de Aprendizaje reflejo de la información recolectada en encuestas a estudiantes y docentes, como respuesta a las necesidades de propuestas didácticas e innovadoras acordes con el perfil de nuestros estudiantes actuales. Se implementó sobre la plataforma Libre DOKEOS por sus características de trabajo colaborativo y cooperativo y con una metodología de acompañamiento a la clase presencial, donde cada tema propuesto es un Objeto de Aprendizaje. Finalmente se realizó una prueba piloto con un grupo de estudiantes de la UNAB quienes desarrollaron el primer tema y respondieron una encuesta que nos permitió analizar su comportamiento.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2743
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2743
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita Cala, Adriana Maritza, Guerrero Santander, Cesar Darío (2010). Mecanismo de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Börstler Jürgen and Sharp Helen (2003) Learning and Teaching Objetc Technology. Tomado el 24 de abril de 2010.
Delgado Cejudo, Sebastián (2003) Elearning. Análisis de plataformas gratuitas. Tomado el 1 de Octubre de 2010
Heo Misoko (2003) Florida State University. A Learning and Assessment Tool for Web-based Distributed Education. Tomado el 18 de enero de 2010
Hwang Wu-Yuin et al (2008) A web-based programming learning environment to support cognitive development. Tomado el 18 de Enero de 2010.
Jadud Matthew (2005) A First look at Novice Compilation Behaviour using BlueJ. Tomado el 24 de abril de 2010
Keefe Karen et al (2006) Adopting XP Practices for Teaching Object Oriented Programming. Tomado el 24 de Abril de 2010
Kölling Michael (1999) The Problem of teaching object-oriented programming Part I: Languages. Tomado el 24 de abril de 2010
Kölling Michael (1999) The Problem of teaching object-oriented programming Part II: Languages. Tomado el 24 de abril de 2010
Sitio Web Proyecto CUPI2 http://cupi2.uniandes.edu.co/
Sitthiworachart Jirarat y Joy Mike. (2003) Web-based Peer Assessment in Learning Computer Programming. Tomado el 18 de Enero de 2010
Truong Nghi, Bancroft Peter y Roe Paul (2003) A Web Based Environment for Learning to Program. Tomado el 18 de Enero de 2010
Vargas Germán, Gamboa Sarmiento Sonia Cristina (2008) Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación. Tomado el 13 de febrero de 2010. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2754106&orden=0
Villalobos Jorge (2007) Cómo enseñar a programar: un enfoque efectivo. Tomado el 18 de Enero de 2010. Disponible en: http://cupi2.uniandes.edu.co/proyecto/presentaciones/Cupi2-2007-04-18-CCC07.PDF
Villalobos Jorge, Casallas Ruby, Marcos Katalina (2005) El reto de diseñar un Curso de Programación de Computadores. Tomado el 24 de abril de 2010.
Villalobos Jorge et al (2005) Looking for a new approach to teach/learn a first computer-programming course. Tomado el 18 de Enero de 2010. Disponible en http://cupi2.uniandes.edu.co/docs/Lookingfor-Uniandes-FullPaper.PDF
Bruce Christine, Buckingham Lawrence, Hynd John, McMahon Camille, Roggenkamp Mike, Stoodley Ian (2004) Ways of Experiencing the Act of Learning to Program: A Phenomenographic Study of Introductory Programming Students at University. Tomado el 24 de abril de 2010
Wee fang et al (2005) A student model for object-oriented design and Programming. Tomado el 24 de Abril de 2010
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/1/2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/2/2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/3/2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/4/2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/5/2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff107fef98da332fbba5fd30d284c423
63798c5a7ac431379fb4e9439fd21787
63798c5a7ac431379fb4e9439fd21787
73b9a22b33b913242cc2c03eb03ea77b
b6bbb31cffaad03b9315d7b20a847e1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277555775078400
spelling Guerrero, Cesar D.e21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bccAngarita Cala, Adriana Maritza71f7462c-00d2-4660-b0a5-2e5ee9fee22dhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000809357Guerrero, Cesar D. [0000809357]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=_YgBOOcAAAAJGuerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=23094317500Guerrero, Cesar D. [23094317500]Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]Guerrero, Cesar D. [cguerrer]2020-06-26T21:10:31Z2020-06-26T21:10:31Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2743instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto desarrolló un Ambiente Virtual de Aprendizaje reflejo de la información recolectada en encuestas a estudiantes y docentes, como respuesta a las necesidades de propuestas didácticas e innovadoras acordes con el perfil de nuestros estudiantes actuales. Se implementó sobre la plataforma Libre DOKEOS por sus características de trabajo colaborativo y cooperativo y con una metodología de acompañamiento a la clase presencial, donde cada tema propuesto es un Objeto de Aprendizaje. Finalmente se realizó una prueba piloto con un grupo de estudiantes de la UNAB quienes desarrollaron el primer tema y respondieron una encuesta que nos permitió analizar su comportamiento.Universitat Oberta de Catalunya UOCGLOSARIO 5 RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1. Objetivo General 11 1.2. Objetivos Específicos 12 2. ESTADO DEL ARTE 14 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 20 3.1. Descripción del Proceso Investigativo 20 4. RESULTADOS ALCANZADOS 25 4.1. Diseño del Módulo 35 4.2. Implementación en Dokeos 43 4.3. Prueba Piloto 61 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 63 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 LISTA DE TABLAS 69 LISTA DE FIGURAS 70 ANEXOS 71MaestríaThis project developed a Virtual Learning Environment reflecting the information collected in surveys of students and teachers, in response to the needs of didactic and innovative proposals according to the profile of our current students. It was implemented on the Libre DOKEOS platform due to its characteristics of collaborative and cooperative work and with a methodology of accompaniment to the face-to-face class, where each proposed topic is a Learning Object. Finally, a pilot test was carried out with a group of UNAB students who developed the first topic and answered a survey that allowed us to analyze their behavior.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetosVirtual learning environment to support the teaching of object-oriented programmingMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyObject Oriented ProgrammingTechnological educationComputingTeachingInvestigationsAnalysisEducaciónTecnología educativaProgramación orientada a objetosEducación tecnológicaComputaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisE-learningProgramaciónOrientadaObjetosDokeosAngarita Cala, Adriana Maritza, Guerrero Santander, Cesar Darío (2010). Mecanismo de apoyo a la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBörstler Jürgen and Sharp Helen (2003) Learning and Teaching Objetc Technology. Tomado el 24 de abril de 2010.Delgado Cejudo, Sebastián (2003) Elearning. Análisis de plataformas gratuitas. Tomado el 1 de Octubre de 2010Heo Misoko (2003) Florida State University. A Learning and Assessment Tool for Web-based Distributed Education. Tomado el 18 de enero de 2010Hwang Wu-Yuin et al (2008) A web-based programming learning environment to support cognitive development. Tomado el 18 de Enero de 2010.Jadud Matthew (2005) A First look at Novice Compilation Behaviour using BlueJ. Tomado el 24 de abril de 2010Keefe Karen et al (2006) Adopting XP Practices for Teaching Object Oriented Programming. Tomado el 24 de Abril de 2010Kölling Michael (1999) The Problem of teaching object-oriented programming Part I: Languages. Tomado el 24 de abril de 2010Kölling Michael (1999) The Problem of teaching object-oriented programming Part II: Languages. Tomado el 24 de abril de 2010Sitio Web Proyecto CUPI2 http://cupi2.uniandes.edu.co/Sitthiworachart Jirarat y Joy Mike. (2003) Web-based Peer Assessment in Learning Computer Programming. Tomado el 18 de Enero de 2010Truong Nghi, Bancroft Peter y Roe Paul (2003) A Web Based Environment for Learning to Program. Tomado el 18 de Enero de 2010Vargas Germán, Gamboa Sarmiento Sonia Cristina (2008) Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación. Tomado el 13 de febrero de 2010. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2754106&orden=0Villalobos Jorge (2007) Cómo enseñar a programar: un enfoque efectivo. Tomado el 18 de Enero de 2010. Disponible en: http://cupi2.uniandes.edu.co/proyecto/presentaciones/Cupi2-2007-04-18-CCC07.PDFVillalobos Jorge, Casallas Ruby, Marcos Katalina (2005) El reto de diseñar un Curso de Programación de Computadores. Tomado el 24 de abril de 2010.Villalobos Jorge et al (2005) Looking for a new approach to teach/learn a first computer-programming course. Tomado el 18 de Enero de 2010. Disponible en http://cupi2.uniandes.edu.co/docs/Lookingfor-Uniandes-FullPaper.PDFBruce Christine, Buckingham Lawrence, Hynd John, McMahon Camille, Roggenkamp Mike, Stoodley Ian (2004) Ways of Experiencing the Act of Learning to Program: A Phenomenographic Study of Introductory Programming Students at University. Tomado el 24 de abril de 2010Wee fang et al (2005) A student model for object-oriented design and Programming. Tomado el 24 de Abril de 2010ORIGINAL2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdfTesisapplication/pdf3742995https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/1/2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdfff107fef98da332fbba5fd30d284c423MD51open access2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdfManualapplication/pdf180594https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/2/2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf63798c5a7ac431379fb4e9439fd21787MD52open access2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdfArtículoapplication/pdf180594https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/3/2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf63798c5a7ac431379fb4e9439fd21787MD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpg2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4629https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/4/2010_Tesis_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpg73b9a22b33b913242cc2c03eb03ea77bMD54open access2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpg2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5485https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2743/5/2010_Articulo_Adriana_Maritza_Angarita_Cala.pdf.jpgb6bbb31cffaad03b9315d7b20a847e1fMD55open access20.500.12749/2743oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27432024-10-16 14:32:20.726open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co