Propuesta: la disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar

El presente trabajo de grado tuvo como propósito el fortalecimiento de las pautas de crianza y el manejo de las emociones a través de la disciplina positiva para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una propuesta pedagógica, basándose en un enfoque cualitativo tipo de investigación acción, en...

Full description

Autores:
Vidal Peláez, Cilia Raquel
Tarazona Tarazona, Valeria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13840
Palabra clave:
Positive discipline
Emotional intelligence
Parenting guidelines
Theory of the ecological human
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Disciplina positiva
Inteligencia emocional
Pautas de crianza
Teoría de la ecológica humana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito el fortalecimiento de las pautas de crianza y el manejo de las emociones a través de la disciplina positiva para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una propuesta pedagógica, basándose en un enfoque cualitativo tipo de investigación acción, en la cual se aplicaron diversos instrumentos, iniciando con una prueba diagnóstica proporcionada por el Instituto de Bienestar Familiar sobre los comportamientos pro sociales y en riesgo; una entrevista a las docentes; una caracterización general de los niños; diarios de campo como instrumento trasversal en todo el proceso; grupos focales para reconocer los intereses y sentimientos frente a los diferentes ambientes donde se desenvuelven. Para el análisis de los instrumentos se realizó una comparación de los resultados entre las instituciones, teniendo en cuenta que se desarrollan en diferentes contextos (público y lo privado); de esta manera se llega a la conclusión que estas situaciones generan situaciones de baja autoestima, inseguridad, agresividad, desmotivación, bajo rendimiento académico entre otras. En las otras dos poblaciones que hacen parte del estudio comparativo correspondientes a dos instituciones privadas, aunque el índice de familias disfuncionales es bajo, se logró evidenciar situaciones de maltrato por negligencia y psicológico por parte de los padres, en los niños además de lo mencionado anteriormente se encontraron algunos niños con desórdenes alimenticios, niños manipuladores debido al abandono de sus padres quienes suplen el cariño y compañía con objetos materiales.